SECRETO DE CONFESIÓN

 Sabemos que el secreto de confesión puede ser violado y lo ha sido de múltiples y disimuladas maneras, lo han revelado ex numes que estuvieron en directivas de centros. En las reuniones de dicha directiva solía estar presente el cura que técnicamente no podía "revelar lo que había oído en confesión". Pero además de las palabras explícitas hay muchas formas de comunicar.

Ahora los obispos franceses nos comunican que un cura que haya oído confesión de niño abusado ha de callar, y con estos mimbres la polémica servida. Pues ya recuerda el portavoz del gobierno que "nadie está por encima de la ley de la república", tampoco el secreto de confesión.

Típica cuestión bizantina "sabiendo lo que sabemos" y cómo determinadas instituciones hacen uso del confesonario para manipular y tirar "de los hilos" de las personas.

 

Tras la publicación del informe de investigación sobre casos de abusos en la Iglesia católica francesa, políticos y obispos discuten sobre el secreto de la confesión. El portavoz del gobierno, Gabriel Attal, dijo el jueves que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, había invitado al presidente de la Conferencia Episcopal francesa, el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, a hablar a petición del presidente Emmanuel Macron. De Moulins-Beaufort dijo en una entrevista televisiva el miércoles que el secreto de la confesión estaba por encima de las leyes de la república. "Nada está por encima de las leyes de la república", dijo Attal. La conversación está prevista para el próximo martes.

Las declaraciones del presidente de la conferencia episcopal habían causado indignación en la Francia secular. A De Moulins-Beaufort se le preguntó si un sacerdote debería llamar a la policía si se conoce un caso de abuso durante una confesión, o si la confesión está por encima de la ley del país. Tras varias repreguntas dijo que la confesión estaba por encima de la ley. Sin embargo, admitió que la Iglesia debe encontrar una manera de lidiar con este problema. Además, puede ser que un niño se revele en confesión solo porque conoce el secreto confesional. El presidente de la Conferencia Episcopal añadió que la confesión equivalía legalmente a un secreto profesional que no se ve afectado por el derecho penal. Los sacerdotes que oyen una confesión deben estar formados para facilitar que las víctimas puedan encontrar un apoyo en otra persona fuera de la confesión.

¡Qué diferencia de planteamiento! los nuestros eran adoctrinados para facilitar la omnipotente y única dirección sobre el penitente. El sacramento de la penitencia era una palanca más en la manipulación a la que no se renunciaba, se vigilaba que nadie escapara a la confesión semanal, control estricto de quien lo hacía y quien no.


Moulins Beaufort, arzobispo de Reims y portavoz de la Conf. Episcopal

El martes, una comisión de investigación independiente en París presentó a los obispos y superiores religiosos un informe de 2.500 páginas. Se estima que  216.000 menores de edad han sido víctimas de agresión sexual por parte de sacerdotes y religiosos en la Iglesia católica en Francia desde 1950. Se han identificado entre 2.900 y 3.200 posibles perpetradores. Si se agregan laicos y trabajadores de la iglesia en las instituciones de la iglesia, escuelas, parroquias y catequesis, la comisión llega a unas 330.000 víctimas. La comisión investigadora exige, entre otras cosas, que sea más fácil para los sacerdotes denunciar a los presuntos perpetradores si reciben información sobre abusos sexuales durante la confesión. Los obispos franceses encargaron esta investigación  en noviembre de 2018.



El secreto de la confesión goza de una alta prioridad en el derecho canónico y no puede  abolirse sin más. Su inviolabilidad proviene "directamente del derecho divino de la revelación y tiene sus raíces en la esencia del sacramento", por lo que no permite ninguna excepción en el ámbito eclesiástico, enfatizó la Penitenciaría Apostólica en una nota de 2019. Si un sacerdote lo rompe, lo amenazan con la excomunión. (¡ja!)

En Alemania, como en muchos otros países, la ley estatal también respeta el secreto de la confesión. Debates similares a los que se están llevando a cabo actualmente en Francia también se están llevando a cabo en Australia a raíz del escándalo de abuso de la iglesia allí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/las-acusaciones-abuso-poder-y-explotacion-contra-el-opus-dei-primera-persona-n2693271.html
Anónimo ha dicho que…
Es archisabido que si quieres que un "secreto" o "pecado" sea del dominio público solo tienes que ir a confesarte con un cura del Opus.
Al día siguiente ya se ha enterado todo dios.Por eso los directores y directoras tienen muchísimo interés en que te confieses con curas del Opus.
Y al inicio,antes de entrar en la secta,ya tienes a la cuadrilla de opusianos de tu entorno que están a cada momento dándote el coñazo de que te vayas a confesar.Lo típico es que sin venir a cuento,te pregunten "Ya te has confesado?".Y si no lo has hecho ya tienes a todos los opusianos de tu entorno dándote incluso empujones para que vayas a confesarte.Necesitan saber a qué atenerse cuando tienen algo entre manos.Y normalmente no es bueno lo que tienen preparado.Esta secta satánica solo tiene en mente joder a cuanta más gente mejor.Necesitan las "donaciones"de dinero de los "fieles" y de las "familias" no hay que olvidarlo.Deben mantener a sus parásitos y tontitos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei