ARREPENTIMIENTO PÚBLICO
Los outing de los abusos prosiguen, alguien me dice que en Iberia no hay "descubrimiento" por la influencia od como tampoco en Italia por la influencia Vaticana.
Es histórico que este fin de semana 120 obispos franceses reunidos en Lourdes han reconocido la responsabilidad institucional y el carácter sistémico de los abusos.
Insisto en que el tema está unido al nuestro, puesto que muchas de las víctimas escuchadas en la Comisión al efecto, CIASE, provienen de "hijuelas", imitadores de poca monta de nuestra divina vocación. Poca monta en cuanto a número de afectados, influencia política y económica de esos inventos que suele ser nula.
Miremos nosotros por donde vamos con las influencias...quiso influir e influyó. No precisamente por la santidad de una vida, sino por el "pánico pelos de punta" que genera su nombre. Cosas de santos contemporáneos...
Los desastres personales, vidas rotas, enfermedades psi y ruinas que se arrastran de por vida no son poca monta. Pero algunos los producen en mayores cantidades y gozan de un mayor respaldo social, respaldo de supuestos ateos o lejanos al mundo católico.
Comentan, qué cosas, que el oportunista periodista Zemmour del que se habla como posible candidato a las presidenciales del año que viene entre otros apoyos tiene el de los opusinos de turno. Por si sirve y orienta ha evolucionado últimamente en un canal de tv propiedad de un millonario católico como nos suele gustar: Vincent Bolloré, que como Ruizma tiene capilla privada en su mansión.
El obispo Eric de Moulins Beaufort, presidente de los obispos, a quien se reprochó poner en la tele el secreto de confesión por encima de la ley republicana, dió un paso de gigante cuando presentó el texto votado masivamente por los obispos: «Las violencias sexuales no son hechos de individuos aislados, sino que fueran posibles por un contexto global. Modos de funcionamiento, mentalidades, prácticas en el seno de la Iglesia católica permitieron que estos actos se perpetuaran e impidieron que dichos actos fueran denunciados y sancionados".
Olivier Savignac y François Devaux, víctimas y presidentes de sendas asociaciones de v, reconocen "que es un paso histórico, y se trata de ver las medidas que se van a implementar a partir de ahora". Es el principio de un largo camino que no lo arregla todo, para restablecer la confianza. Esperábamos este reconocimiento de la responsabilidad institucional de los obispos, ahora falta Francisco que todavía no se ha pronunciado al respecto".
Jean Pierre Sautreau, otra víctima de Vendée, piensa que "es el primer gran milagro de Lourdes".
Este reconocimiento era una de las recomendaciones de la comisión CIASE, y ha llevado meses, porque todavía en febrero los obispos reunidos hablaban de grados de responsabilidad sin declarar que era la institución la que había fallado.
Tras el reconocimiento llega la hora de las reparaciones, acogida, escucha, mediación y reparación, así lo ha dicho el obispo de Versailles, Luc Crépy.
Los ritmos no son los mismos: los obispos polacos en visita ad limina al Vaticano se han quejado de la sanciones a algunos de ellos por haber actuado con negligencia en este tipo de abusos.
Foto de la oración de arrepentimiento en Lourdes, 6-11-2021
“Reunidos aquí para recibir el informe de la Comisión Independiente sobre abusos sexuales en la Iglesia, quermos marcar este lugar de Lourdes con un primer testimonio visual en memoria de tantas violencias, dramas y agresiones", declaró Hugues de Woillemont, portavoz de la Conférence des évêques de France (CEF). Habrá un lugar de memoria en el muro del hemiciclo donde se reunen los obispos.
Les 120 obispos, que no estaban revestidos con los ornamentos litúrgicos a petición de las víctimas, los religiosos y laicos salieron a la explanada de la basílica, donde tras el toque de muerto, participaron en una oración de penitencia, algunos arrodillados, pidiendo perdón a Dios. Véronique Garnier, víctima, ha dicho tras la ceremonia "he vivido momentos muy emotivos, se trata de hacernos justicia".
Una persona que se presentó como víctima de un cura perteneciente a la congregación de los padres de Bétharram, implantada en los alrededores de Lourdes, ha gritado iracundo en la explanada que le parecía un teatro. Jean-Marie Delbos, 75 años, afirmó que la Iglesia no le había escuchado. Reclamó que su depredador sea sancionado y echado del sacerdocio. Véronique Margron , la monja que preside a los religiosos de Francia, se acercó a él, una víctima olvidada desde hace 60 años que a partir de ahora será escuchado. (https://www.ladepeche.fr/2021/11/06/lourdes-jean-marie-a-crie-sa-colere-pendant-la-conference-des-eveques-de-france-9912809.php). Las medidas financieras que prometen no bastan para Jean-Marie, pues su violador vive tranquilamente retirado en los Pirineos. "La primera medida es echar a todos lo que encubrieron a esa gente y por supuesto a los propios criminales. No esperamos nada de ellos". (https://www.tf1.fr/tf1/jt-we/videos/pedophilie-leglise-debat-de-sa-responsabilite-a-lourdes-99766807.html).
Comentarios
hay otra dinámica, aquí no pasa nada, y no imagino a los obispos españoles entonando ningún mea culpa por abusos cometidos bajo su protección, como opus por ejemplo, abusador number one. Los primeros en tenerle "más miedo que alma", que decía mi difunto padre, son ellos. A partir de ahí nos podemos esperar cualquier cosa: abusando, robando, enfermando por no decir matando, mintiendo, avasallando en nombre de Dios que estás en los cielos y el Papa de Roma....y como si tal cosa. Aunque hay quienes no se crean los golpes de pecho episcopales,la conferencia episcopal francesa se los han dado en pleno y hablan de enajenar propiedades para indemnizar víctimas.
Eso aparte, claro, de la necesaria e inevitable desamortización, "certus est incertus quando".