CARTAS
La manipulación del clima como arma militar ya está en la ley, aunque no lo va a sacar en sus demandas porque no compensa a la hora de que admitan el trámite en el juzgado. El satélite decía que no llovía pero llovía sin parar.
Sobre las cartas al Padre, era una costumbre y como tal figuraba en la hoja de normas a modo de recordatorio. "Era de buen espíritu" escribirle de vez en cuando. No encuentro el original de la cuadrícula editada por la imprenta prelaticia que nos repartían a modo de guía para el examen de conciencia diario. Todo tenía una dimesión ascética y "mejoradora" o "santificadora", incluido escribir estas cartas.
Yo al menos lo hice con relativa frecuencia, una vez al mes durante alguna temporada. No me costaba trabajo, le informaba de mis actividades apostólicas, trabajo e ilusiones. Me lo tomaba como si fuera realmente un padre, un equívoco total al que te inducen. Y fue una de las desilusiones que sufrí gracias a los informadores de Opuslibros.org, hace ya años que dijeron que la inmensa mayoría de esas cartas no las leía el destinatario.
Desilusión peccata minuta frente a tantas otras cosas más graves.
Es lamentable el destino dichas cartas: en realidad eran cartas a la burócrata de turno, que leía y hacía resúmenes para tomar decisiones en consecuencia hacia la persona o para asesorar al Prelado al respecto.
Nos tenían en la mano y jugaban con nuestras personas de todos los modos posibles.
Pero es difícil de entender la reacción de otros ex, es evidente que dichas cartas eran otro modo de control y manipulación. No es un error, ni algo que se haga sin querer como para ahora les pidamos cuentas de porqué nos hacían creer que realmente las leía el prelado. Ahí calibraban nuestra "entrega".
Si te dicen que escribas al Padre no tiene pies ni cabeza que la lean las burócratas, es una carta personal no una factura o un informe, ¿Cómo nos iban a desvelar la verdad de lo que con ellas pasaba a las que ingenuamente escribíamos? seguramente que quienes sabían lo que pasaba con las cartas no vivía esta "costumbre de Casa". Si le escribes a del Porillo, es a del Portillo en su papel de "Padre".
¿Tan difícil es entender que no se hacen resúmenes de cartas personales, con información íntima y privada?
Comentarios