DEDICADO A LOS ALUMNOS

He estado mirando todo lo que se ha escrito en el blog sobre Hakuna y me ha parecido que iba a ser mucho leer si os ponía el enlace. Por eso  he decidido resumir  mi posición sobre este asunto. Por supuesto cada cual hace lo que quiere tras leer, escuchar, observar, comentar con otros, mirar debajo de las piedras y lo que sea necesario...vivimos en un mundo en el que no te puedes fiar ni de tu sombra.

No tengo interés en dar catequesis, me repatea que la gente me siga, no quiero que me sigáis, quiero que penséis por vosotros mismos, que seáis personas, lo más difícil de este mundo: ser racional y libre, porque todo conspira en contra. 

Como os he dicho esta mañana, nuestra tendencia a buscar el calor del grupo es humana y normal, pero se puede convertir en una trampa si no nos andamos con ojo porque hay mucho aprovechado entre la "gente de bien". 

Pongo esta canción y parece que les hago propaganda, pero así centro el tema y hago exégesis de las mentiras que encierra. Una alumna de las que estaba en primera fila me lo ha sugerido: "ponga la letra y la estudiamos". Eso es lo que voy a hacer. Pero antes tendréis que pasar por una intro y un relato abreviado de mi experiencia personal. 

I. INTRODUCCIÓN

Para los que leen habitualmente y no son de segundo de bachillerato: todo comenzó porque estábamos corrigiendo los ejercicios de Aristóteles sobre el cambio y Pablo dice: "yo escucho a Hakuna" o "me voy a hacer de Hakuna", no recuerdo. Me he quedado parada: precisamente esta mañana he ido al instituto escuchando el vídeo de Antonio de ayer donde jalea la iniciativa Hakuna, diciendo que su fundador, José Pedro Manglano, sacerdote del "Opus Dei" fue expulsado de esta organización católica por hacer "su" apostolado y no el apostolado que quiere el "Opus Dei".

Iba echando chispas ya que le he dedicado posts, p. e, el que escribí sobre Tamara Falcó. Tonta de España. A la que en otra época me asimilé mucho, aunque mis padres no son ricos y famosos como los suyos, fui muy muy muy tonta, pero que muy tonta. Tenía muy difícil caerme del guindo, pero surgió.


II. MI EXPERIENCIA PERSONAL

Retomo:   gente de bien que son unos aprovechados.

Cuando tenía 10 años mi madre me llevó a un piso, un club se llamaba, en el que vivían chicas estudiantes universitarias como las que salen cantando tan monas en este vídeo de Forofos. Parece que las estoy viendo: sonrientes, bien vestidas, superamables, jóvenes estupendas, simpáticas, de buena familia...porque para estudiar en la Universidad de Navarra del "Opus Dei" hacen falta billetes.

 Sale cara la matrícula en esta uni. Y todas las chicas que estaban en ese piso haciendo actividades "de formación cristiana" con niñas de colegio como yo lo era entonces estaban en Pamplona porque eran estudiantes de esa elitista y carísima universidad.

Yo también estudié ahí y no fue gratis. Sigo.

La cuestión es que, curioso, entre las actividades que se hacían en ese piso, también se cantaba. No las canciones de Hakuna que no existía, pero otras muchas que estaban de moda, (cantábamos en inglés Top of the world y Lucecita), una de las chicas tocaba la batería, asombroso. Muy parecido al Hakuna de Manglano.

Pasó el tiempo y yo  después de las clases del cole o insti acudía con  más frecuencia a ese club. Mi madre estaba encantada: me relacionaba con gente estupenda, de lo mejor de Pamplona, hijas de médicos, de profes de la universidad, the best. Todo muy católico, religioso, mucha misa, mucha Bendición con el Santísimo, mucha Salve a la Virgen, confesiones con el cura del "opus Dei". Un cura de pinta gemela a ese cuya foto me ha enseñado uno de vosotros: joven, con alzacuellos (traje de cura), bien afeitado y repeinado, sonriente...no llevaba pulsera de Vox porque entonces tampoco existía Vox. 

No me daba cuenta, pero poco a poco me iban separando de mis amigas del cole y luego del instituto, porque estaba con esas chicas en un "ambiente selecto y exclusivo". Sin darme cuenta estaba cortando con la vida real, la de la calle, la normal. Me estaba metiendo en un grupo que tenía todas las de ganar a ojos de mis padres. No os digo más que por ejemplo en aquella época empezó a cundir la droga entre la gente joven, muchos españoles murieron drogodependientes. Mi familia confió en el "opus dei" a tope.

Y si al principio todo era inocente y bueno como en este vídeo y otros de Hakuna, al final, con el paso de los años apareció el objetivo buscado detrás de tanta risa, canción, pasarlo bien juntos cantando, yendo de excursión a la sierra como hacíamos o haciendo tartas, galletas o muchas otras actividades extraescolares.

Un inciso, si en Hakuna mezclan chicos y chicas, entonces no. El club al que yo iba solo era de chicas. 

El objetivo: cazarme, pescarme, meterme en el bote de una organización sectaria que con la excusa de que somos más católicos modernos que nadie, lo único que busca es reclutar gente para su organización. Y vaya que si me reclutaron: con apenas 16 años me dijeron que tenía vocación y que Dios me llamaba y vosotros que sabéis que soy buena persona y me lo creo todo, pues me lo creí a pies juntillas. Según me dijeron no tenía que casarme y cuando tuviera un sueldo lo entregaría todo: ¡¡¡¡SECTA...!!!! pero entonces no lo sabíamos porque estas cosas pasan muy lentamente, no es de un día para otro y nadie de fuste le advirtió a mi madre.

Así que por abreviar e ir llegando a Hakuna, permanecí dentro de esa organización que yo pensaba era lo mejor de la Iglesia porque así te lo muestran casi  20 años hasta que por muchos avatares que no puedo contar ahora pero que algo puede que sepais porque se mezcló el instituto, me dí de bruces con la realidad. Y me dí cuenta de que la "llamada vocación" había sido una tomadura de pelo de mucha envergadura.

Me dí cuenta de que Dios no tenía nada que ver, que si me habían cazado era por una serie de circunstancias de mi familia y mías: muy tonta no era, a pesar de serlo mucho, se puede ser tonta de muchas maneras, en el instituto no me iba mal, pertenecía a una familia de clase media pero con ahorros en el banco, tenía salud, no era fea, ....encajaba en su organización y pensaron que podía serles útil para sus objetivos.

¿Objetivo del "Opus Dei"?: captar gente y dinero. Gente importante y dinero, porque ambas cosas dan poder, y la ambición de poder es una de las más fuertes del ser humano.

III. HAKUNA

Esta organización juvenil que arrasa con sus discos es iniciativa de un cura que seguramente entró en el "Opus Dei" como yo, con apenas 15 ó 16 años le dijeron "tienes vocación, Dios te llama, tienes que ser numerario del Opus Dei". Con el tiempo le dijeron que tenía que ser sacerdote, cosa que a mí no podían decirme por ser mujer. 

Este José Pedro Manglano vive en Madrid, la capital del reino como sabéis. Y cuando yo estaba dentro del "Opus Dei" se hizo famoso por sus libros para jóvenes. A mí me parecían fantásticos porque explicaba las cosas de la Iglesia, de la oración, la Virgen y los santos....de manera fácil, asequible y a la altura de los tiempos. 

Me fui de esa organización cuando me dí cuenta del engaño. Fue doloroso y como decía mi padre y se entiende la expresión, si no la entendéis preguntad: "me deje muchos pelos en la gatera".

No oí hablar más de Manglano. Hace  unos años  me comentan que un cura que le ha pasado como a mí, pero distinto, ahora os explico, se ha salido del "Opus" pero está teniendo mucho éxito con la gente joven, me dicen que ha creado un grupo de cantantes, que se reúnen para hacer oración y que arrasan. Miré un poco, busqué y escuché esta canción y solo por la letra de esta canción, no soy forofa de Manglano, aunque sus canciones emocionen y pongan pelos de punta. Es un cebo, un escaparate y no me creo nada.

Para empezar, lo que no me cuadra de este cura y no me gustó un pelo aunque hay cosas que comprendo: ha salido del Opus sin sufrir persecución. El señor arzobispo de Madrid lo recibió con los brazos abiertos. El obispo de Madrid cuando él abandonó Opus no era el actual, el actual tiene raíces jiennenses.

Cuando yo  me salí de esa organización por poco no lo cuento. Se me cayó el mundo encima, me salieron enemigos de debajo de las piedras, se destrozó el mundo y pasaron mil y una aventuras que a día de hoy no sé ni como pude superar. "Opus Dei" es conocido por no dejar que la gente diga: "me voy". No lo consienten. Por eso es una organización "sectaria". A este cura de Hakuna no le pasó nada de eso. Yo por poco me quedo sin trabajo y por poco me matan. Ya no me gustó Manglano, no me cuadraba: ¿qué pasaba con él? Os tengo que decir que también hay otros curas que han dejado el Opus y han sido machacados, perseguidos, insultados para que ningún obispo lo acoja en su diócesis. Horrible. 


Y ahora forofos, canción mentirosa donde las haya. Si Aristóteles dice y muy bien dicho que la verdad es "la adecuación del intelecto con la realidad", es decir, que coincida lo que digo con lo que de verdad ha pasado, esa canción es una mentira envuelta en papel de celofán.

Forofos quiere decir entusiastas, seguidores, hooligans, amantes de...Empieza por decir "que todos sean uno como Tú y yo somos uno", es una frase del evangelio de San Juan, supuestamente dicha por Jesús en la Última Cena, cuando ruega para que cuando Él ya no esté en este mundo sus seguidores, los cristianos no se vayan cada uno por su lado. Yo rezaba esa oración cada día porque está en la oración oficial del Opus Dei que deben rezar todos los miembros diariamente. Es una oración por la unidad de los bautizados.

Esta canción nombra muchas congregaciones de la Iglesia, unas más recomendables que otras. Algunas de esas organizaciones son puras sectas pero sin que se les pueda caer ni una letra, S E C T A S, por sus métodos engañosos de reclutamiento, por exigir de sus miembros entrega del dinero y de la vida, de la conciencia, de la intimidad, de muchos aspectos que en una organización religiosa decente no se exigen. Organizaciones en que se manipula a la persona, se la hace trabajar sin darle un salario, sin seguridad social, se separa de la familia, se ensalza al fundador o fundadora como si fuera un personaje divino, prácticamente como si fuera Dios. 

Otras organizaciones que se mencionan en la canción Forofos, son congregaciones religiosas tradicionales, que tendrán sus fallos, porque fallos hay en todas partes donde hay seres humanos, y tendrán necesidad de ponerse al día, porque la vida pasa y la historia pasa y lo que hace cien años estaba bien hoy la sociedad ha cambiado y hay cosas que no son de recibo. Pero no se les puede llamar sectas.

En general las congregaciones antiguas no las calificaría de sectas, pero todas las que nombra que han sido creadas en el siglo XX me parece que no se salva ni una.

Y por otro lado lo que me pone de los nervios es la mentira tamaño camión de esta canción, porque os tengo que decir que este Manglano que ha estado en el Opus como yo, no me va a convencer de que lo mismo es Jesuitas,  Benedictinos, Císter,   Concepcionistas, Carmelitas

que Comunión y Liberación, Renovación Carismática, Schöenstatt
Opus Dei, Focolares, Hakuna, Camino, Effetá.

La primera lista son congregaciones antiguas, la segunda lista son organizaciones más recientes.

A parte de que como digo se han oído muchas quejas de las más recientes, otras personas que les pasó como a mí, captadas de crías y con el tiempo se dan cuenta de la falsedad, 
hay otro aspecto importante:

Manglano sabe que si algo se nos enseñaba en esa organización en la que estuvimos ambos era que "éramos especiales" mucho mejores cristianos católicos que los demás, que solo van a misa a la parroquia o que pertenecen a otras organizaciones. Y todas esas nuevas organizaciones que os digo cultivan ese mismo espíritu: "Somos los mejores, estamos más cerca de Dios que nadie" y miran por encima del hombro  a quienes no están en su organización.

Eso lo he vivido y por eso se aguanta tanto tiempo dentro, porque te crees que eres mejor que nadie, que el fundador de la S E C T A recibió una iluminación especial del Señor para fundar y que tienes una labor especial que realizar en este mundo.

¿Y ahora me vienes con que todos somos forofos de todos? Qué grandísima mentira.
Queridísimos alumnos, no sabéis  las envidias, tipo concurso a ver quien arrastra más juventud que se dan entre curas y religiosos. 

La juventud es una etapa de la vida como otra cualquiera, necesitáis formación, aprendizaje, educación, no "engatusamiento" y que os llevemos como el flautista de Hamelin.

Otra cosa es que hoy ya no hay tanto joven en las iglesias como en otros tiempos, pero de ahí a cantar que "opus Dei" es forofo de todos....¡anda ya, Manglano, anda ya!.

Y podría contar muchas más cosas que las malas lenguas han comentado en el blog sobre la pregunta ¿de dónde salen las casas, los inmuebles que esta organización ha adquirido en los barrios más caros de Madrid? Dinerito contante y sonante ¿quién financia? 

En fin....basta por hoy. Si habéis llegado hasta aquí...¡dadle like y compartir!

Gracias por vuestra atención y el próximo martes daremos clase en vez de perder el tiempo con estos vericuetos de la historia...


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei