CANONÍCESE UD. MISMO

Dosis de realismo de alguien que conoce los entresijos de la curia. Aunque en este papado hay muchos gestos esperanzadores algunos nombramientos dan qué pensar ¿no había otros donde elegir? En la línea de la publicidad de productos de belleza de hace algunos días.

De ese artículo me llama la atención el cargo que ostentó esta persona.



Dice que "entró en la recién creada Congregación para la Doctrina de la Fe" posconciliar "como oficial". Es el mismo nombre "oficial" que utiliza el OD para las personas que "trabajan" en la burocracia opusina sin  ser cargo directivo. Supongo que serán como administrativos en cualquier organismo. Pero el founder eligió para sus administrativos el mismo nombre que se da en las oficinas centrales de la iglesia.
La ceremonia de Tarragona, el no va más. Como digo, pitar a los catorce y medio como laico en medio del mundo con la orden expresa de no asimilarse a los religiosos y acabar presidiendo multitudinarias beatificaciones de la cruzada....En 2013. Las vueltas que da la vida y lo cambiantes que son algunas espiritualidades y carismas recibidos y "no traicionables".

 Todo conjuntado: el gobierno y los padecimientos que inflinge a la población "por naturaleza" más desfavorecida, el obispo del lugar un numerario del OD, sucesor en la sede episcopal del único obispo español exiliado por no estar de acuerdo con el dictador, exaltación de los mártires de la cruzada con un OD, de las pocas instituciones que quedan vivas y florecientes como si no hubiera pasado nada en España desde los tiempos de su florecimiento, años de la posguerra, en la que sus miembros más destacados justamente alcanzaron fama por un apoyo más decidido a la resucitada España de las glorias de Trento. La retórica nacionalcatólica sobre la guerra de España  y sobre la historia de España en labios de un cardenal extranjero que le preocupa nuestra historia y nuestras heridas bastante menos que a los actuales gobernantes españoles. Y paz de los cementerios ante esta resurrección de tiempos pasados precisamente ahora que por momentos parece que soplan nuevos vientos desde Roma.

Desde España sigue soplando el mismo viento tridentino, rancio y de secarral.

Sigo aprendiendo sobre la filosofía española, gremio al que modestamente pertenezco y que si entré en él fue por mis estudios y trayectoria en el Opus Dei. En ese momento la filosofía española no estaba en las prioridades de la facultad en la que me licencié, fue un rincón en el que encontré acomodo. Hoy me refiero a mis descubrimientos sobre Opus Dei y filosofía en España expresados por Francisco Vázquez García en "La filosofía española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990)." Vaya mina para el filósofo ex Opus despistado.

Claramente estamos en esto porque el Opus Dei necesitaba profes de filosofía "well orientated" para sus "proliferantes" colegios en toda la península allá por los 80 y 90. Como he dicho mil veces sin que importara ni mucho ni poco que la administración educativa estuviera en manos del PP, del PSOE, de CiU, del PNV o de Foro Asturias. Han florecido y encandilado a todas las élites provinciales, élites del dinero y de la política a lo largo y ancho, de norte a sur y de este a oeste. Islas incluidas, se van a olvidar de Canarias y Baleares. No. Todos los gobiernos han dejado que se instalen y seguramente muchos habrán matriculado a sus vástagos allí, puesto que de todos es sabido que cuanto más caro es un colegio y mejor extracción social presenta su clientela, mejor es el colegio.

Aunque es sólo una intuición sospecho que fui de las últimas promociones más o menos numerosas de filosofía en Pamplona. No sé por donde andarán ahora en número de alumnos. A lo mejor tienen que rellenar con Hspanoamérica. Las últimas noticias que tuve es que era difíicil conseguir matrículas. Ellos mismos en sus ambientes "posh" no favorecen ni prestigian esta carrera. Y ahora que la filosofía se va separando irremediablemente de la teología a la que antaño estuvo siempre inseparablemente unida en España, el destino decidido por los Wert y compañeros es su eliminación del curriculum. Ya no sirve para lo que ellos buscan y quieren. Cuando la impartían curas y todo era muy religioso en su origen, aunque algunos disimularan, estaba bien la filosofía, se promocionaba.

Todas estas reflexiones me las ha proporcionado la lectura del libro de Francisco Vázquez. Se ha documentado exhaustivamente sobre la vida y milagros de los filósofos españoles. Y el Opus Dei en las primeras 100 páginas que llevo leídas es un elemento fundamental del panorama. Me vienen muchas sugerencias mientras voy leyendo. En particular me siento reconfortada al ver que personas procedentes de un mundo que no tiene nada que ver con el que fue el mío me iluminan sobre lo que pasó, el porqué de todo lo que pasó. Incluida mi "vocación profesional".

Una primera observación banal, en España la filosofía ha ido unida a la religión, a la iglesia, a las carreras eclesiásticas de curas o frailes. La filosofía se enseñaba con profusión en los seminarios españoles de la dictadura. El seminario, fuera diocesano o de una orden religiosa, era un modo de promoción social, en especial para "nuevos o viejos ricos" del campo. Muchos filósofos españoles de más de 60 vienen de ese tipo de familias, familias muy religiosas, muchos del campo, otros de ciudad. También es "gracioso" o curioso el tipo de filosofía al que uno se siente más inclinado según la procedencia campestre o urbanita de la familia. Lo dice Vázquez bastante seguro, no sé si es una deducción suya o si lo saca de otros sociólogos de la filosofía como Randall Collins o Bourdieu. Pero tiene su gracia que en general los "rurales" son más dados al comentario de textos del canon y los urbanitas se deslizan más fácilmente hacia una filosofía de divulgación, más cerca de la literatura, del periodismo que de la veneración de los textos. A mí esto me da mucho que pensar porque rápidamente pongo nombres y apellidos bajo las dos rúbricas y en efecto, se cumple bastante. Sin ir más lejos Savater sería un filósofo urbanita.

Me gustan las dos. Admiro a los comentadores y considero los grandes textos filosóficos semisagrados. Soy rural en mi origen, pero al mismo tiempo, tengo mi altar para los filósofos divulgadores que saben hacer gracioso lo profundo, soso y gris. Savater tiene toda mi admiración y me gustaría que hubiera alguien en España como Michel Onfray, sin pelos en la lengua para arremeter  con gracia y salero con tantas cosas. Quizás la propia idiosincrasia nacional española, perdón, multinacional o multiautonómica, no puede dar lugar a filósofos como Onfray, al margen de las academias y tan cerca del pueblo, razonando con los pies en la tierra como él hace. Destruyendo todos los ídolos. Es imposible prosperar sólo vendiendo libros de filosofía.

Referente al Opus Dei y la comparativa con otras instituciones religiosas que hoy no son prelatura personal y ayer no eran institutos seculares: hay un dato fundamental. Lo recojo con ejemplo de nombre y apellido, no me vayan a decir que me lo invento. Las órdenes religiosas tradicionales han facilitado a los ex claustrados su carrera profesional. Por ejemplo en el caso de Javier Sádaba, que estuvo varios años con los jesuitas, cuando se fue le hicieron informes favorables para que lo acogieran en cualquier otro noviciado, y en un momento en que se quedó sin trabajo en la universidad pública pudo sobrevivir gracias a su ex orden que le ofreció un puesto universitario.
El empeño que puso el Opus Dei para que me quedara en la p...calle sin un duro y perdiendo si hubiera podido ser hasta mi aprobado en las opos con plaza lo conocen muchas personas que lo presenciaron e incluso hicieron de instrumento "inepto y sordo" para que esto pudiera llevarse a cabo. No insistiré más.
Pero esto es solo un aperitivo de todo lo que estoy aprendiendo con esta lectura.

Traeré a colación que todos los ex curas y ex frailes variados, el anterior ministro de educación español también estuvo en una orden religiosa, tenían muy fácil que el Estado les reconociera sus estudios eclesiásticos gracias al Concordato de 1953. Con no mucho esfuerzo ni de tiempo ni de dinero, adquirían reconocimiento oficial de licenciado en teología y en filosofía. Doble titulación, mientas los laicos sin noviciado en el mismo tiempo sólo una. Esto me ha recordado los dares y tomares de Carmen Tapia para conseguir que el Opus Dei le proporcionara un certificado de sus "estudios internos". Las excusas baratas e impresentables para no hacerlo del futuro santo y etc....

Una de tantas injusticias cometidas por santos canonizados en la era de internet, cuando todo puede saberse.

Tengo mucho que escribir sobre esta lectura. Sólo un apunte más, para encuadrar toda la información que trae Francisco Vázquez, sería del mayor interés tener acceso a las directrices del gobierno opusino con respecto a todos esos filósofos españoles del Opus Dei y a la carrera de filosofía en general. Utopía vana, pero para que quede claro cuáles son los límites en los que nos movemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Jugando al despiste con los nombramientos en el Vaticano? El cardenal de origen andaluz está haciendo horas extra en la oscuridad de su residencia. ¿A quién ha recibido el pasado día 12 de octubre? ¿Es otro monseñor?

http://www.abc.es/sociedad/20131015/abci-pietro-parolin-201310142045.html

PD

En breve, nuevos casos de abusos infantiles en Argentina.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué fue de Isabel Caballero? ¿Está bien, sabe algo? Un saludo alicantino
Anónimo ha dicho que…
Al menos cinco de los doce cardenales disponibles a finales de año, podrían ser muy afines. El cardenal de origen andaluz está moviendo todos sus peones. No será por su falta de esfuerzo y nocturnidad romana. Queda aquí apuntado. Atentos.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/concistoro-concistorio-consistory-francesco-francisco-francis-28788/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei