CASAS NATALES


 Del libro de Carandell sobre el santo founder:



"Pero si el padre se preocupa por sus hijos, éstos obsequian constantemente al padre con una devoción y solicitud que no encuentran parangón de ninguna otra familia natural o espiritual de los tiempos modernos. El culto a la personalidad del fundador llega a tales límites que podemos decir que en esto, aunque sólo en esto, la Obra es totalmente "estalinista", por decirlo de alguna manera.
Ya he hablado antes de lo mal que disimula monseñor ante sus visitantes el gusto que le da que sus hijos adquieran aquellos objetos que le pertenecieron en algún momento de su vida o que de alguna manera tienen un significado para él.

la casa original


Pues bien, esta recolección ha sido practicada por el Opus Dei en gran escala. La compra primera y obvia ha sido la casa donde nació monseñor Escrivá, en Barbastro. Está situada en un extremo de la plaza del Mercado, junto a almacenes de frutas y verduras. Durante un tiempo, después de la compra a sus anteriores propietarios, se dejó la casa tal como estaba, pues la tienda estaba aún alquilada. Peregrinos opus-deístas de todo el mundo solían visitar esta casa y, subiendo al piso donde monseñor había nacido, según me contaron testigos presenciales, entraban en la habitación y acercándose a las desnudas paredes, las tocaban como quien toca una reliquia. Posteriormente, el tendero se marchó, siendo indemnizado para que lo hiciera, y el Opus procedió a derribar la casa. En mi último viaje a Barbastro no encontré de la casa más que el solar. Posteriormente, según noticias que me llegan, los responsables de la Obra han adquirido dos o tres casas más en la calle que desemboca en la plaza, contiguas a la casa donde nació monseñor. El Opus, en efecto, no podía conformarse con una casa modesta y se propone construir al parecer sobre el solar de las varias fincas compradas una "casa natal" más holgada que la original y también más digna de la personalidad del fundador, que se va a destinar a un Centro de Actividades Educativas. [La Obra, en efecto, ha construido en la plaza de Barbastro una "casa natal" de tamaño por lo menos doble a aquella en que nació Escrivá]

la casa natal hoy
 la casa natal hoy

El palacete se construyó y 2 ex numerarias co-fundadoras dan testimonio:

Itaca, pseudónimo de Anna Calzada

Luego supe que habían derribado la casa de Barbastro –yo la visité, estuve en la habitación donde nació Escrivá-, habían derribado también la casa contigua y estaban construyendo un palacete de nueva planta. ¡Qué ironía! Cuando reconstruyeron Diego de León realizaron un tour-de-force arquitectónico para derribar todo el edificio dejando incólume el primer piso, porque en él había vivido Escrivá. Pero derriban hasta los cimientos su casa natal, para que no quede ni recuerdo de ella. ¿Quizá porque era una sencilla casa de pueblo que desmerecía la nobleza del niño que nació entre sus muros?
Según me contó Mª Angustias Moreno, en la fachada del palacete, convertido ya en casa natal del fundador, colocaron unos escudos de piedra con sus blasones (...)

En el caso del militar ferrolano que no pudo ser navegante, pero ganó una guerra como generalísimo nos dice Paul Preston: 

"A principios de 1956 el alcalde de Ferrol había pedido que la casa famliar de Franco en la calle María fuera convertida en museo. Franco estuvo de acuerdo pero, antes de que la casa fuera entregada a las autoridades municipales, su esposa la hizo reconstruir y reamueblar. la casa y su modesto mobiliario habían sido el reflejo de la vida de un oficial naval de clase media con cuatro hijos. Al llenarla de antigüedades y porcelanas costosas, a pesar de que eran del período adecuado y de un gusto exquisito, Carmen Franco tenía la intención de crear un pasado de clase media alta o semiaristocrátcio para su marido."  Lo cuenta Franco Salgado.Araujo en Mis conversacions privadas con Franco.


Resultado de imagen de casa de Franco en Ferrol
Birthplace of Franco


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Próximo best-seller: "Vidas paralelas, Franco y Escrivá", por Ana Azanza.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei