MIRA QUIEN BAILA

Qué mal va acabando la historia de la PUCP para Cipriani, el arzobispo numerario más conocido del Perú.
Quería añadir algunas ideas que he recogido de la biografía del dictador español,
en la última parte de su vida años 60 y 70, se repiten las palabras caza, pesca, vacaciones hasta la saciedad. En sus discursos se mostraba como el "padre en vela" que se sacrifica por sus "hijos", pero la realidad era otra. A partir de 1960 cuando entran los tecnócratas, su modo arcaico de dirigir la economía es dejado atrás, España entra en el capitalismo desarrollista a tope  y Franco abandona la economía en manos de los "expertos". No tenía ni idea de esta ciencia, se le escapaba por completo y debido a su supina ignorancia y su aferramiento al poder, España tardó el doble de años de los necesarios en recuperar el nivel de renta de 1936. Vivía feliz ignorando el sufrimiento de los españoles, no sabía que hubiera chabolismo en las grandes capitales. Lo descubrió por casualidad en una visita a Sevilla pero no hizo nada, inquietud social por los desfavorecidos 0,0. No existían. De viejo se dedicaba a ver la tele, a hacer quinielas, que le reportaron dinero un par de veces, a estar con sus nietos y  a pescar, cazar, cazar, pescar. Pasaba muchas temporadas en el campo, en la sierra de Cazorla especialmente. Estaba mayor y era contraproducente para sus enfermedades quedarse apostado esperando la presa con temperaturas  inferiores a cero. Parece ser que debido a la caña de pescar atrapó una flebitis.

También solía veranear en San Sebastián, a imitación de los Reyes de España, en el palacio de Ayete, y mira por donde Escrivá no lo pudo remediar y hubo que construir el colegio mayor Ayete en las cercanías de la residencia real y dictatorial, con el mismo nombre.

En los últimos años cuando ya era un abuelo que se quedaba con la boca abierta y solía perder la noción de la realidad, estuvo dominado por su mujer y su yerno, el marqués de Villaverde. Constituían el búnker y tenían un miedo atroz a que se les muriera el viejito ¿qué pasaría con ellos cuando faltara? por eso el último mes de vida Franco subsistió de manera prácticamente artificial  hasta que el marqués dió permiso para desenchufar, tras el "desenchufe"duró unas pocas horas más.
Resultado de imagen de mira quien baila carmen martinez bordiu
No tenían porqué temer los familiales, esto es España y a nadie le importó la vida que llevaran los Franco, nadie les pidió cuentas ni los puso cabeza abajo para vaciarles los bolsillos. Se les dejó vivir su vida tranquilamente y ser protagonistas de las revistas del corazón. La nietísima en "Mira quien baila" hace algunos años nos dejaba a todos boquiabiertos con sus actuaciones en la pista. No hubo curiosidad ni reproches morales ni éticos, ni cuestionamientos, ni vergüenza, ni ganas de esconderse por ser la nieta del dictador más sanguinario que nos hemos echado a la cara. Qué va, todos encantados de verla bailar y comprando el Hola para saber de la vida, mansiones, amores .... etc. de la dinastía Franco. Aunque llos famliares de Franco tuvieron un par de metidas de pata: un nieto cazador furtivo, la hija fue detenida en el aeropuerto cuando sacaba joyas de España para Suiza....etc.

No me quiero dejar que  por muy gagá que estaba el abuelito, genio y figura hasta al final, no le temblaba la mano para firmar sentencias de muerte, las últimas un mes escaso antes de irse al otro barrio.

Si hoy seguimos disfrutando de la dinastía que él instauró rompiendo la continuidad y la legitimidad de la casa Borbón y por supuesto sin encomendarse al pueblo español, es porque queremos. Otra palabra que sale mucho en este libro, quizá es uno de los términos más frecuentes, es la palabra "adulación" y "adulador", los tuvo en abundancia, pero tengo que decir que ninguno acabó bien, porque en el fondo dependían de su arbitrio y más de uno se enteraba de su destitución inmediata de la manera más intempestiva y cruel.
Resultado de imagen de jose antonio primo de rivera presente
Otro aspecto interesante es lo mal que se llevaba con José Antonio Primo de Rivera, señorito andaluz y con cierta cultura de la que el rústico y embrutecido general africanista carecía. No es que se llevaran mal, no se llevaban, y en realidad Franco no movió un dedo para evitar su muerte en noviembre de 1936. Hubiera podido canjear a prisionero tan ilustre pero Primo de Rivera le hubiera supuesto una molestia, cierta sombra quizás. Le vino mejor tenerlo muerto que vivo. Así Primo de Rivera ejerció de protomártir de la Cruzada de 1936. Recordamos el "¡José Antonio! ¡presente!", el primer santo del panteón franquista. José Antonio muerto, Franco le birló el partido, Falange Española, se hizo con las siglas, con los símbolos fascistas, y lo agregó en imposible matrimonio con los carlistas de ahí el engendro  llamado Falange Española Tradicionalista y de las JONS.. Una amalgama entre fascismo y carlismo que no había por donde cogerla, sí había por donde: era el partido de Franco. Partido único que ejercio de burocracia "colocadora" para ganarse las simpatías de los españoles que no habían sido exterminados, ese fue el papel de Falange, la colocación, el trabajo, el sustento de todos los plumillas que vivían de él.

De manera que esta cultura de conseguir el puesto, el enchufe, no nos la acabamos de sacudir. Falange tras la muerte de Franco se dividió en todos los partidos políticos que conocemos, ¿qué son los partidos políticos españoles y por qué subsisten? a la vista está, dinero del Estado según el número de votos. Si pillan Autonomía, cae la "pedrea" de los puestos a repartir. Y aquí de libertad política "rien de rien". En vez de una Falange tenemos 5 pero todos de acuerdo para que el sistema siga adelante porque muchos viven de él.
Se me olvidaba las diputaciones, otra bicoca a repartir.

Como dice Trevijano no hubo ruptura, a la vista está, lo normal tras una dictadura es "pedir cuentas" de los abusos. Aquí los abusadores de la época franquista disfrutan de pensión estatal, nadie fue a por ellos. Los dirigentes de izquierda traicionaron la lucha de las bases, en particular Carrillo, con tal de tener un "sitio" en el nuevo sistema y aceptaron que los franquistas eran demócratas de toda la vida, o sea el pulpo como animal de compañía, es decir, Suárez. Lo dramático para Suárez es que se lo creyó, en efecto, creyó que él, "hijuela" del Movimiento, había nacido demócrata y había traido la democracia cuando su triste realidad es que lo pusieron de jarrón chino para un determinado papel, el papel cumplido el jarrón se tira. No me recuerda nada.


Y ahora ¿qué contar que no sepamos?
Para prosperar hay que meterse en una de las Falanges actuales. Corrupción y nada más que corrupción.

El libro de Preston es largo y tendido, da para mucho comentar, sería maravilloso que muchos españoles lo leyeran y fueran capaces de hacerse una idea sobre nuestro "de donde venimos".






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.eldiario.es/sociedad/ultracatolicos-homofoba-anuncio-Corte-Ingles_0_560644319.html

Seguro que si un emporio comercial o cualquier fábrica, me da igual esa que se cita y otra, tiene a niños trabajando a destajo en países subdesarrollados no ponen el grito en el cielo y luego les dará igual si el modelito pijo con el que se van de retiro o de fiesta ha sido realizado en condiciones infrahumanas, eso les importa poco... ahora bien, si una de esas empresas comete la osadía de hacer un anuncio con una pareja homosexual, entonces sí, ponemos el grito en el cielo, llamamos al boicot y hacemos lo imposible por arremeter contra quien ha perpetrado algo tan grave como un anuncio de unos niños con dos papás o dos mamás.

Dicen que todos los niños -qué asco meter de justificación siempre a los niños- tienen derecho a un padre y a una madre... Mmmm... ¿Van a proponer entonces que también les sean arrebatados los niños a los progenitores que son viudos o están separados o divorciados?

Esta es la caridad cristiana made in OD. Aún recuerdo a cierta numeraria que publicitaba mucho HO, Hazte Oír, lo mejor según ella que había en la red. Lástima que no se pueda decir más, que luego llegan las amenazas, la santa coacción y el comportamiento mafioso.
Anónimo ha dicho que…
Ya que se menciona a Primo de Rivera, sería muy interesante analizar las grandes diferencias que hubo en el falangismo y el jonsismo donde cohabitaba desde el fascismo ilustre hasta la mentalidad cuartelera del rústico sin cerebro. Y las disputas entre el pijerío primorriverista que quería dárselas de obrerete falso y la masa obrera escasa de luces, aunque hubiera alguna mente intelectualmente bastante excelsa, aunque sus planteamientos políticos fueran terroríficos. He ahí a Ramiro Ledesma, que fue un ilustre y egregio fascista, admirador de Benito Mussolini (ese socialista nacionalista) y de Adolfo Hitler. Tal admiración tenía Ramirín por este último que hasta le copió el peinado (igual que si se los hubiera meado un gato a ambos, al español y al amante de Eva Braun). El filonazi de Ramiro no llamaba al diálogo, sino al combate abierto, implacable. Ramirete sufría de un defecto en la pronunciación de la erre que limitó su potencial como orador y del cual se mofaría en última instancia José Antonio Primo de Rivera. Y es que Primo de Rivera, José Antonio (el Ausente, como Rajoy en el debate) y Ledesma tuvieron agrios enfrentamientos.

José Antonio era marquesito (¡anda como Escrivá!) que jugaba a revolucionario y que se metió en política para defender la obra 'política' de su papi, el dicharachero dictador Miguelito Primo de Rivera hasta que Fonsi XIII le dejó caer en desgracia. Ledesma Ramos era una hombre hecho a sí mismo, autodidacta, de muchas lecturas e inteligencia privilegiada, una cabeza mucho mejor amueblada que la del pijo Primo de Rivera que gustaba de travestirse de obrero con el uniforme azul mahón. Por eso indudablemente Paca la culona, como llamaba Queipo a Franquito, prefirió utilizar y valerse de la imagen de José Antonio y su hermanísima a llevar la Sección Femenina ultracatólica, que aleccionaría a las chicas-bien diciéndoles que "con un gemido basta".

Pero Ramiro era un incondicional devoto de toda eficacia revolucionaria que se extendería a toda ideología totalitarista. “Viva la Italia de Mussolini. Viva la Rusia de Stalin. Viva la Alemania de Hitler”, llegó a afirmar, sin que estos vítores puedan significar otra cosa para ser coherentes que una admiración por lo que los tres tenían en común; un concepto totalitarista del Estado emanado de un nacionalismo mitológico y/o revolucionario. Ledesma era fuertemente nacionalista, en José Antonio ese nacionalismo venía de un devenir histórico trufado de rancio catolicismo. Primo de Rivera tenía el raro carisma del aristócrata que juega a la revolución, no exento de cierta afectación cursi y relamida, era la fachada, los intelectuales fascistas más prominentes fueron Giménez Caballero y los Ramiros (de Maeztu y Ledesma Ramos), incluso los luego enseguidamente desencantados Dionisio Ridruejo o Antonio Tovar. Lo único que le acabó gustando al motero de Ledesma de los falangistas fue que en sus filas se enrolaban gentes intelectualmente más preparadas -al venir de mejor posición social- frente a sus JONS, donde él era brillante, pero sus filas eran masa proletaria de pocas luces. A José Antonio le preocupaban esas masas de las JONS, no por su falta de capacidades intelectuales como a Ramiro, sino porque podían proletarizar la Falange y si se unían los obreros y parias de la tierra malo para aquel al que veían como un pijo marquesito, hijo del dictador crecido al calor de la corona.

Anónimo ha dicho que…
El grupo 251, de Manolito Canduela, le ha dedicado canciones como "Pólvora y sangre" al filonazi Ramiro Ledesma:

https://www.youtube.com/watch?v=yAtAjS77Z64

Otro grupo, parodia del anterior (División 251), tiene canciones mucho más atinadas: Orcos de mordor, por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=5Ai5YS3y5Dg

El falangismo se las tuvo tiesas con los tecnócratas del Opus, pero ya se encargaron de que FET de las JONS sirviera a la causa, como la Sección Femenina o el Frente de Juventudes dirigiéndolos hacia el OD. Fraga fue esa rara avis que nunca se entendió con el OD y Suárez, buen tipo pero desnortado y con graves carencias intelectuales, creyó que sería buen sitio para medrar hasta que se dio cuenta de cómo se las gastaban y de cuánto quisieron utilizarlo para luego lincharlo y darle estocadas por mil sitios diferentes. En cuanto a Franco, era un gélido ferrolano sin compasión, un militar africanista, rústico y sin el paternalismo autoritario de Miguel Primo de Rivera, sino con la frialdad del que consideraba que su magistratura era vitalicia y que tuvo enorme fortuna (muertes de Calvo Sotelo, Sanjurjo, Mola...) incluso cuando peor pintaba con la caída del fascismo y nazismo supo mantenerse con un equilibrio que hizo posible que uno de los mayores zotes de la historia de España rigiera los destinos de la nación durante tantísimos años.

Y, en fin, hablar de la familia Franco sería un no parar, también es interesante ver las conexiones y amistades de la nietísima y algunos de sus hermanos con ciertos políticos, empresarios, etc.
Ana A ha dicho que…
Gracias a todos por los comentarios tan pertinentes, completan, van más allá, iluminan
la historia. Se diría que conocistéis al engominado Jose Antonio y a Ramiro Ledesma.
Suárez creyó que Opus era un buen sitio para medrar y medró al máximo. Luego ya vino la caída.
La baraka de Franco es sospechosa, todos los rivales se accidentaban o morían jóvenes.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei