Lo que Sócrates se perdió

Gracias a Carlos Rodríguez Estació, profesor de filosofía en Sevilla, he leído este chascarrillo socrático que me ha hecho reír y pongo aquí por si acaso algún ex se siente identificado con esa "rectitud" que te hace perder de vista la real condición humana.

"-Sócrates ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?



-Un momento -respondió Sócrates-. Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba se llama la prueba del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Eso es. Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que lo que vayas a decirme. El primer filtro es la Verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No, me acabo de enterar y...
-Bien. Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
-No. Todo lo contrario...
-Con que -le interrumpió Sócrates-quieres contarme algo malo de él, que no sabes ni siquiera si es cierto. Aun puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?
-No. Bueno, no mucho, no creo.
-Por lo tanto -concluyó Sócrates-, si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil ¿para qué contarlo?

Esto explica el porqué de la grandeza de Sócrates, y por qué se le tenía en tanta estima. También explica por qué nunca se enteró de que su mujer le era infiel con su discípulo Cherefón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei