Bachillerato patriótico

Me interesa este tema del nacionalismo español, nací y crecí en él. Aunque estas cosas mayormente interesan a quien vive de ellas. Saben utilizar los sentimientos de la gente.

Es normal que todos y cada uno queramos a nuestro propio país, tradiciones, religión de nuestros padres....lo que ya no es normal, o me parece censurable es el que se diga que mi país es el centro del mundo. Y precisamente ahora con los últimos acontecimientos de "incivismo" por parte de altos cargos se demuestra que dejamos mucho que desear. Lo patriótico no es decir, "España es la mejor" como hoy me han recordado los alumnos que hacía Manolo Escobar. Lo patriótico es señalar los defectos que vemos, para corregir lo corregible. Me gusta la historia porque explica de dónde vienen las cosas que hoy nos pasan. No a los nacionalismos. El nacionalismo lo estropea todo.
 Unido al nacionalismo español va unido el tema religioso. Las dos cosas juntas forman ya la quintaesencia del bien pensar y el bien ser de la sociedad española. Al menos de los que tienen los mandos. Sin ingenuidades y con firmeza no sobra señalar lo que sí es y lo que no es.

Y como ahora quieren disimular y hoy son los liberales españoles, no viene mal recordar la cuna.


Aquí van las perlas de la ley del Bachillerato que hizo Franco en 1938. No se les puede achacar que no tuvieran las ideas claras.

"Formadas las inteligencias con arreglo a estas normas, se habrá conseguido desterrar de nuestros medios intelectuales síntomas bien patentes de decadencia: la falta de instrucción fundamental y de formación doctrinal y moral, el mimetismo extranjerizante, la rusofilia y el afeminamiento, la deshumanización de la literatura y el arte, el fetichismo de la metáfora y el verbalismo sin contenido, todo ello en contradicción dolorosa con el viril heroísmo de la juventud en acción, que tan generosa sangre derrama en el frente por el rescate definitivo de la auténtica cultura española."

Sabían lo que querían.

"Esta formación humanística es camino seguro para la vuelta a la valoración del ser auténtico de España, de la España formada en los estudios clásicos y humanísticos de nuestro siglo XVI, que produjo aquella pléyade de políticos y guerreros -todos de formación religiosa, clásica y humanística- de nuestra época imperial, hacia la que retorna la vocación heroica de nuestra juventud."

Hay tantas coincidencias en sustantivos y adjetivos con el libro que sabemos seguro es de Escrivá que me pregunto si la ley del bachillerato franquista y dicho libro no serán de la misma pluma.


."El catolicismo es la médula de la historia de España. Por eso, es imprescindible una sólida instrucción religiosa que comprenda desde el catecismo, el Evangelio y la moral hasta la liturgia, la historia de la Iglesia y una adecuada apologética, completándose esta formación espiritual con nociones de filosofía e historia de la filosofía."

¿Esto qué es? ¿el nuevo bachillerato español de posguerra o el plan de los estudios internos que servidora hizo en el Opus?

Luego viene lo de que había que hacer contrapeso a la leyenda negra, y poner de manifiesto la pureza moral de la nacionalidad española: la categoría superior universitaria de nuestro espíritu imperial, de la Hispanidad, según concepto felicísimo de Ramiro de Maeztu, defensora y misionera de la verdadera civilización que es la cristiandad.

Enrique Herrara Oria, jesuita y hermano de Angel Herrera Oria, aseguraba que "el alumno que al terminar los siete cursos de bachillerato pueda recitar algunos nombres de Cristo, ya está formado intelectualmente para ingresar en la universidad."

Ibañez Martín sacó el régimen interno de los institutos de enseñanza media en 1940: directores espirituales, prácticas cotidianas de piedad, celebración de las fiestas religiosas, ejercicios espirituales. Capilla en todos los centros. Que las jóvenes de los institutos femeninos se formen en las disciplinas del hogar.

¿Qué habrá sido de la capilla del instituto todavía femenino en el que estudié? en mis tiempos nunca la usamos para nada, no recuerdo haber entrado, pero sí recuerdo mirarla desde el ventanal de la clase. ¿Qué habrán hecho con ella?

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