PAZ ENTRE RELIGIONES
Quisiera saber quién está detrás de esta red que lleva décadas desaparecida ante nuestras quejas y surge
repentinamente, como de la nada en este caso. Acusando de sectarismo nada menos. Palabras graves.
Propósitos del obispo de la iglesia evangélica en Berlín, Extracto
Tras los atentados terroristas en París tres representantes de las 3 religiones se encontraron en un acto en la Puerta de Brandenburgo: Aiman Mazyek representando a los musulmanes,
Abraham por los judíos, el obispo católico Matthias Heinrich y el obispo evangélico de Berlín. Los cuatro quisieron escenificar la distancia que toman sus religiones frente al uso violento de sus creencias. "No en nuestro nombre".
repentinamente, como de la nada en este caso. Acusando de sectarismo nada menos. Palabras graves.
Propósitos del obispo de la iglesia evangélica en Berlín, Extracto
Tras los atentados terroristas en París tres representantes de las 3 religiones se encontraron en un acto en la Puerta de Brandenburgo: Aiman Mazyek representando a los musulmanes,
Abraham por los judíos, el obispo católico Matthias Heinrich y el obispo evangélico de Berlín. Los cuatro quisieron escenificar la distancia que toman sus religiones frente al uso violento de sus creencias. "No en nuestro nombre".
¿Cuándo
se convierte una religión en bendición y cuando en maldición? en la
Torá, la Biblia y el Corán encontramos llamadas de estilo marcial que
incitan a imponer la creencia on la violencia. El cristianismo tuvo que
pasar por un largo camino de errores y desgracias hasta alcanzar un
grado de madurez
Para ello fueron necesarios los impulsos de la Reforma protestante con su llamada a la libertad de la conciencia y su reconocimiento de que la Biblia debe leerese desde su centro: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo". La fe tuvo que pasar por el baño purificador de la Ilustración. No siempre de manera voluntaria. Pero finalmente las iglesias cambiaron con diferentes intensidades gracias a ejercer la razón crítica sobre sí mismas.
Desde entonces ya no es suficiente afirmar definitivametne la verdad de un escrito sagrado. Una religión digna de crédito necesita hoy adhesiones responsables. Tiene que mostrar de modo transparente y reflexivo como entiende sus escritos sagrados que cuentan como el origen de la comunidad de creyentes. El teólogo judío ya fallecido dijo una vez: "Se puede leer la Biblia literalmente o en serio." Las dos cosas juntas no pueden ser. Sólo con una comprensión ilustrada de un escrito sagrado puede fomentarse la fuerza afirmativa de la vida de las religiones y tomar en serio el diálogo entre las religiones.
Para ello fueron necesarios los impulsos de la Reforma protestante con su llamada a la libertad de la conciencia y su reconocimiento de que la Biblia debe leerese desde su centro: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo". La fe tuvo que pasar por el baño purificador de la Ilustración. No siempre de manera voluntaria. Pero finalmente las iglesias cambiaron con diferentes intensidades gracias a ejercer la razón crítica sobre sí mismas.
Desde entonces ya no es suficiente afirmar definitivametne la verdad de un escrito sagrado. Una religión digna de crédito necesita hoy adhesiones responsables. Tiene que mostrar de modo transparente y reflexivo como entiende sus escritos sagrados que cuentan como el origen de la comunidad de creyentes. El teólogo judío ya fallecido dijo una vez: "Se puede leer la Biblia literalmente o en serio." Las dos cosas juntas no pueden ser. Sólo con una comprensión ilustrada de un escrito sagrado puede fomentarse la fuerza afirmativa de la vida de las religiones y tomar en serio el diálogo entre las religiones.
El
atentado a CharlieHebdo fue un signo importante, una llamada a
despertar. Tienen que seguirse consecuencias, "somos conscientes de que
en todas la religiones hay una relación ambivalente con el poder. Pasa
en el cristianismo. Cada religión tiene que intentar esforzarse desde
dentro por su propia acción civilizatoria. Sólo así se puede honrar a
Dios y ayudar a los hombres y ser consuelo para ellos. Los dirigentes y
los teólogos tienen una responsabilidad particular en las comunidades
religiosas." NO es que hagan falta más debates sobre religión sino que
más cultivo público de la religión, no mirar para otro lado cuando la
religión se vuelve fanática, sino reaccionar con conocimiento, no con
menos formación religiosa sino con más.
En
su investigación sobre la religión en Alemania en 2013 Bertelsmann
estableció que fallan las experiencias religiosas y escasea la formación
religiosa de manera que muchos viven sin religión y les parece lo más
normal. Pero eso no corresponde a la realidad. El mundo no es así. La
influencia de la religión es cada vez mayor en el mundo entero. Pero
cuando cada vez menos gente entiende de religión y para otros tantos la
religión es algo cada vez más sensible entonces se avecina el peligro.
Quien sólo conoce las religiones por sus caricaturas es fácil que se
deje amotinar contra ellas. Cuanta menos formación religiosa, más
potencialidad para el terrorismo.
Los atentados de París nos deben despertar. Necesitamos una nueva ofensiva formadora en lel asunto religión y en competencia para el diálogo interreligioso...hay que formarse más en ese aspecto, no sólo los creyentes.
Los atentados de París nos deben despertar. Necesitamos una nueva ofensiva formadora en lel asunto religión y en competencia para el diálogo interreligioso...hay que formarse más en ese aspecto, no sólo los creyentes.
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