CONSTRUCCIONES
Copio:
"Un sabelotodo, relamido sabiondo con ínfulas de grandeza que gustaba de
ir sentando cátedra de tal suerte que diríase que el mundo hubiera
permanecido en tinieblas hasta que el fantoche abría la boca con esa
chulería barata que se gastaba. Vaya personaje, un patán, ingeniero,
pero patán. Y, cómo no, digno representante en la oscuridad de la caspa
más trasnochada."
En efecto lo mismo que dices de ese personaje al que no conozco se podría muy bien decir del hoy santo. Basta leer las anécdotas sobre los aires de grandeza que se daba, su afán de ennoblecimiento, su dirigismo, prepotencia, creerse el salvador del mundo, humillando a destajo, inventando criterios hasta para estornundar que trae Ynfante en su libro. Basados en los testimonios de Fisac, Carmen Tapia, Moncada, Maria Angustias.
No es infrecuente encontrarse patanes en puestos de mando.
Que quieres que te diga, me despreocupo de los patanes que todo el mundo ve, me preocupa la cultura que tenemos en España de hacerle la ola al patán y creernos por ello más listos que nadie. Eso es lo preocupante.
Por eso mi interés sería que muchas de las cosas que escribo y son historia de España las leyera gente joven y se planteara si quieren un país así, gobernado por patanes colocados, falsos santos y gente de la más baja estofa moral o ya va siendo hora de cambiar y salir de tanta patraña, mentira y traición. Quizás no lo vea nunca, pero si este país cambia algún día, al menos habré puesto mi grano de arena.
La construcción de la casa central en Roma duró 13 años.
Fue una villa adquirida a un aristócrata italiano. Primer
macroproyecto. Una especie de termitera de 8 edificios, 12 comedores, 14
oratorios, algunos subterráneos. Como bunkerizado. Piedras preciosas, oro en el
“oratorio del Padre”. Inscripciones en latín abundantes por las paredes.
También hubo que editar un documento interno con
instrucciones sobre “Construcciones” cómo debían de ponerse los ladrillos según el espíritu de la
obra. El founder tenía una vocación frustrada de arquitecto y mareó lo
indecible a sus “hijos arquitectos” como Fernando de la Puente. Enfermó de
los nervios, para aguantar a un santo hacen falta dos, y hubo de ser
desahuciado a España. He visto cuadros pintados por él en algún centro de
Francia.
Fisac, destacado arquitecto español con obra reconocida
(Colegio de los Dominicos en Madrid…), tenía prohibido ir a Roma por haber
criticado los proyectos constructores de monseñor para su sede central. Se
impusieron sus gustos de mármol y decoración ostentosa.
Copiaron otros edificios, la fachada de la universidad de
Navarra está copiada de una iglesia aneja al colegio romano de los Jesuitas.
CON LOS OPUS en el gobierno se alejó el problema de los
acreedores que reclamaban 80 millones al empezar el año 1955..
Navarro Rubio fue ministro de Hacienda y reordenó con una
Ley de bases de ordenación del crédito y la Banca. Cuando salió de allí se
fue al Banco de España de gobernador, a disfrutar la ley que previamente había
hecho. El mando financiero español en manos de un escrivariano para mayor gloria
de Dios.
Hubo muchos otros nombres opusinos en bancos y entidades
financieras españoles. Sólo diremos que el propio NR presidió el Instituto de
las Cajas de Ahorro, instrumentos básicos del financiamiento público. Lo cual
por supuesto también servía a los intereses de la Obra.
Por un miniescándalo de la dictadura se descubrió que SARPE,
uno de los trusts opusinos de prensa, estaba participado por las cajas. ACNP
que estaban en la banca y cajas, “ayudaba” a sufragar las empresas opusinas,
José Sinues Urbiola, por ejemplo, así lo reconoció. Para Tajamar, la obra
también está en Vallecas, salieron 80 millones de la confederación española de
cajas de Ahorro.
Con el Estado y la finanza pública y privada a disposición,
me explico mejor lo que cuesta entender, poderío en “piedras” y Ha. del opus a
lo largo y ancho de península y archipiélagos. Tanta gente santificándose por
todos los centros de poder tiene estas ventajas adicionales. Cajas de Segovia,
Ronda, Aragón, La Rioja,
Alava apoyaron los proyectos opus por antonomasia: Molinoviejo, Pozoalbero,
Torreciudad.
Y el founder no dudaba en quejarse en entrevistas
internacionales de que el opus no había sido profeta en su tierra….El hecho
merece ser recogido en el decreto de virtudes heroicas, santa heroica cara
dura.
Es cierto, sin caradura no se sale adelante en esta España, es preciso
ejercitarla de modo heroico si se quiere triunfar.
Comentarios
Virgencita virgencita, que me quede como estaba.