INFORMES DE EXPERTOS
Prosigo con el Auto de la Audiencia de Amiens de 27 de julio de 2016 en relación a Catherine Tissier ex numeraria auxiliar que ha conseguido presentar una querella al Opus Dei nada más salir en 2001, una pica en Flandes, que los expertos juristas en derecho laboral podrán evaluar.
INFORMES JUDICIALES DE EXPERTOS DE CATHERINE TISSIER
Un primer informe psicológico tras un examen el 5 de mayo de
2008 concluía que había vulnerabilidad psíquica manifiesta, anterior y aparente
antes de su incorporación a la escuela Dosnon por ansiedad y necesidad de marco
y soporte afectivo. Según el experto era una adolescente muy frágil y muy
vulnerable cuando llegó a la escuela, influenciable, sumisa, con ansiedad,
solitaria y deprimida, todo ello en referencia a una infancia pasada en un
medio lleno de ansiedad y desconfianza.
El frágil equilibrio psíquico se rompió cuando se vio
enfrentada a su familia que quería que abandonara el Opus Dei. La credibilidad
de sus declaraciones es difícil de apreciar dado sus tendencias interpretativas
y proyectivas y por la existencia anterior de trastornos de ansiedad y
depresión. El experto anota una regresión afectiva masiva cuando pasó dos años
y medio recluida en casa de sus padres entre 2001 y 2004 que fue una
reproducción de la tutela que sufrió en el Opus Dei. En cuanto a la
personalidad actual de Catherine Tissier sigue estando caracterizada por la
dependencia y la falta de autonomía, la inhibición afectiva con una distancia
afectiva y ausencia de apetencia sexual (a pesar de tener un novio), la
desconfianza y la rigidez con temores ante los demás y el mundo en general, un
carácter introvertido, interpretativo, cerrada y secreta, temeroso, con
sentimientos de culpabilidad, lo que señala la persistencia de trastornos
ansioso-depresivos antiguos.
Otro segundo informe del 10 de noviembre de 2008 concluye
sin embargo que ya no había patología en su personalidad, que la inteligencia
no se sitúa en una zona deficitaria patológica y que la afectividad ha
encontrado un nuevo camino sin alteración ansioso-depresiva, Catherine tiene
novio con el que proyecta casarse. El experto no puede pronunciarse sobre su
personalidad en el momento de su entrada en la escuela Dosnon, suponiendo que
era una niña normal dado que a día de hoy ha recuperado todas sus capacidades.
Su credibilidad no puede ponerse en duda por un proceso patológico y la
historia que cuenta es muy característica de la influencia de ciertas sectas
sobre sus miembros que fueron reclutados de forma precoz, una adhesión total al
ideal compartido, asignación de uno o dos tutores, técnica de culpabilización y
de secreto impuesto que conlleva una subdepresión e incluso depresión, e induce
una dependencia mayor de la secta en la que se deposita una forma de esperanza
terapéutica. La sintomatología presentada anteriormente pudo ser atribuida a
los defectos de estructuración psíquica pero, después de varios meses de vida
normal y de un sostén relacional privilegiado la desaparición de las anomalías
de la personalidad demuestra que los actos depresivos estaban generados por la
autoridad abusiva que dirigía su conciencia y la mantenían en una precariedad
social que la privaba de toda libertad social.
II. Las
investigaciones relativas al trabajo clandestino:
Las perquisiciones se hicieron en tres centros de París en
los que trabajo Catherine Tissier, en el núm. 6 de la rue Jean Nicot, en un
local del ACUT en el que están las ediciones Le Laurier y en el 19 pasaje Jean
Nicot donde estaban la contabilidad y los ficheros informáticos.
Se escuchó a los asalariados actuales de esos centros sobre
sus condiciones laborales. Las mujeres recibían el salario del SMIC pero un
tiempo muy parcial del orden de 8
a 20 horas por semana y pagaban gastos de alimentación y
alojamiento muy importantes dados sus modestos ingresos.
Los investigadores constataron en la rue Jean Nicot que la
jornada laboral empezaba a las 6.30 o a las 7 de la mañana, vieron a las
mujeres vestidas con batas blancas haciendo la limpieza, las empleadas tenían
que preparar dos comidas cada día 7 días por semana y que el tiempo de trabajo
tenía que ser superior al tiempo declarado. Sin embargo las personas
entrevistadas decían que empezaban la jornada a las 9 a.m y que sólo hacían un
trabajo a tiempo parcial.
Otra perquisición se realizó en la escuela de hostelería
Dosnon y el château de Couvrelles en presencia de un inspector de trabajo y de
un inspector de la URSSAF. Se
escuchó a 8 alumnas y a dos asalariadas de esos centros.
La edición de un documento contable titulado “síntesis de la
evolución de los salarios del Centro de convivencias decía lo siguiente a
propósito del personal administrativo:
En 2000 y 2001 no se
ha remunerado una parte del trabajo administrativo. En 2002 el nuevo diploma
ofrecido en la escuela supuso un aumento del trabajo. Sobre las estudiantes
en prácticas se decía: hasta 2000 las
escuelas de hostelería extranjeras
enviaban grupos acompañados de su profesor para hacer prácticas en Couvrelles.
Esos grupos recibían alojamiento y alimentación pero no recibían remuneración.
Desde hace dos años se ha visto necesario prever una pequeña remuneración.
A. La enseñanza
impartida, la formación y los referenciales
El centro de convivencias consta de 29 habitaciones y 45
camas, 3 comedores, una para las profesoras, una para los alojados en el
château y otra para las alumnas y las monitoras además de otra para algunos
curas que eran servidos en una sala especial. Los dos asalariados a tiempo
completo eran dos hombres que se ocupaban del mantenimiento de los edificios y
de los jardines del château y de la escuela.
Las alumnas se ocupaban de las tareas domésticas por turnos
entre semana y los fines de semana, de media 15 fines de semana al año entre
1998 y 2001 y 10 fines de semana por año entre 2001 a 2003 ( para épocas
anteriores las alumnas hablan de un fin de semana de cada dos, o dos de tres
fines de semana trabajando en la escuela). En época de vacaciones escolares
venían alumnas de prácticas o de prueba o procedentes de otros países. El
personal de cocina se contrataba por una duración determinada durante las
vacaciones para sustituir a las profesoras.
Según los investigadores había entre 10 y 15 alumnas de
media repartidas en dos niveles además de las alumnas de prueba, pruebas que
duraban siete o quince días en vacaciones. Los estudios en la escuela constan
de enseñanza teórica relacionada con la hostelería y una enseñanza práctica
dispensada a través de trabajos prácticos o talleres (lavandería, cocina, office
y alojamiento en el centro de convivencias que sirve de aplicación para la
escuela). Las alumnas tenían una semana de clase alternando las clases teóricas
y prácticas, y luego algunas seguían su formación, denominada trabajos
prácticos por los investigadores en el château los sábados y los domingos,
antes de volver a empezar la semana siguiente, por tanto estaban trabajando sin
pausa durante 12 días. Las demás volvían a casa y estaban de servicio al
siguiente fin de semana. Este ritmo de formación era conocido por todos,
también por los padres a los que se les advertía del mismo a principio del año
escolar.
Entre 1998 y 2006 todas las alumnas seguían clases
correspondientes a un CAP de alojamiento que se transformó en Servicios
Hosteleros en 2002 y un BEP Hostelería restauración opción alojamiento que se
transformó en Oficios de la restauración y la hostelería dominante producción
de servicios a partir de 2003. En el primer curso las clases prácticas tenían
que ver con la cocina, la restauración y el alojamiento y en segundo aparecía
una especialización en alojamiento que se transformó en dominante producción de
servicios en 2003.
Didier Heraud, inspector de Educación de enseñanza técnica
precisó que la ETPH
era una escuela privada fuera de contrato que se presentaba por tanto como
escuela que solicita la prestación de exámenes de los BEP y los CAP de
hostelería y restauración opción producción de servicios (alojamiento). Indicó
que los CAP y los BEP habían sido renovados respectivamente en 2002 y 2003 y
que en el caso de este último diploma la dimensión de alojamiento se asociaba
ahora a la dimensión del servicio (servicio de sala) lo que no era el caso
antes. Así una alumna de BEP alojamiento no tenía más que seguir enseñanzas
prácticas (mantenimiento de locales, gestión, utilización y mantenimiento de
sábanas, toallas y manteles, servicio de restauración en las habitaciones y
contacto con el cliente, con exclusión del servicio de los almuerzos y cenas en
el comedor). Precisaba que la escuela de Dosnon estaba inscrita en establecimientos
susceptibles de poner por obra formaciones profesionales y beneficiaba de la
tasa aprendizaje.
Los investigadores afirmaban en parte en contradicción con
el inspector de Educación, que la explotación de los referenciales oficiales de
los CAP y los BEP al respecto además de los horarios proporcionados por la
academia de París conducía a que los horarios de trabajo en cocina e incluso en
sala mediodía y cena no podía contabilizarse en los horarios de formación
práctica para la opción alojamiento. Sin poner en cuestión el principio de una
formación práctica, los investigadores se predicaban igualmente sobre la
verdadera naturaleza del trabajo desarrollado por las alumnas el fin de semana,
subrayando que a partir de 2003 no estaban obligadas a quedarse ni el sábado ni
el domingo. Los investigadores añadían que toda escuela privada no concertada
que dispensan una formación en alternancia están obligadas a firmar un acuerdo
de prácticas con las empresas y las
alumnas que sirven para la aplicación práctica además de asegurar una tutoría
personalizada con cada una de las alumnas.
En realidad un examen más detenido del referencial aplicable
al CAP Alojamiento muestra que las actividades del titular de ese diploma son
la restauración en habitaciones y en el restaurante y exigen la adquisición de
técnicas de restauración como la preparación del desayuno en la habitación o en
el restaurante tradicional, la disposición de las mesas y el servicio de platos
y bebidas. La lectura del referencial BEP anterior a 2003 muestra que en primer
año, el alumno tiene que tener cada semana 6 horas de técnica de cocina, 6
horas de técnicas de restaurante y sólo dos horas de técnicas de alojamiento. Y
en segundo 12 horas de técnicas sólo de alojamiento. Los referenciales
establecen un número global de 15 horas de adquisición de técnicas, es decir,
de prácticas semanales. En cuanto al referencial BEP dominante producción de
servicios posterior a 2003, menciona que el titular del diploma tiene que poder
asegurar la acogida del cliente en los diferentes servicios, toma del encargo,
el servicio, el seguimiento y quitar la mesa, la preparación, distribución y
llevarse todo tras el servicio en habitaciones. Establece 11 horas semanales de
técnicas de cocina en primero y una diferenciación en segundo. Las técnicas y
las pruebas tienen que ver con las producciones culinarias y el servicio en
sala, en particular a la carta.
El conjunto de estos elementos y los folletos de otras
escuelas de hostelería muestran que las
alumnas del CAP y sobre todo del BEP restauración opción alojamiento o
Producción de servicios tenían que seguir en proporción no despreciable, clases
prácticas en relación con las técnicas culinarias y el servicio en sala, y no
sólo en relación con el alojamiento. Al contrario de lo que dice el inspector
de educación, la dimensión del alojamiento no se asoció a la dimensión del
servicio a partir de 2002 o 2003 sino que ya lo estaba antes y la reforma no
hizo más que acentuar la tendencia.
El inspector de la academia en una nota anterior del 3 de
octubre de 2000 mencionaba que la enseñanza se dispensaba respetando la
legislación vigente.
Comentarios
¿PARA QUÉ EL OBISPO DE TARRAGONA, DEL OPUS, DA UNA HORA DISTINTA DE LA MUERTE A LA OFICIAL?
Falleció el 12 de diciembre de 2016. Pero ¿a qué hora? En su cuenta de Twitter, el Opus informó que había fallecido a las 21:20. En su web, horas después, dijo que a las 21:10. Enlazaba al comunicado del hospital, que es del Opus, donde se precisaba que falleció a las 21:08. Pequeñas discordancias que pueden ser normales, aunque sería conveniente más rigor. Coinciden en que a las 21 horas y unos minutos.
Posteriormente aparece una información discordante. La del obispo de Tarragona, Jaume Pujols, que es del Opus. Escribe un artículo en el “Diari” de Tarragona y afirma que falleció a las 20:50. La diferencia temporal es pequeña, veinte o treinta minutos. Pero es grande la diferencia que suscita el modo de señalar la hora. Ya no es las 21 y unos minutos, que pueden variar en algo. Es un modo distinto de señalar la hora, las nueve menos diez, y lo hace con precisión. Una precisión, discordante, que es exacta y, sobre todo, repetida y circunstanciada en sus circunstancias personales. Dice que a las 20 horas dijo misa en la catedral. Y señala :“Terminó la misa a las 8:50”. Por dos veces aparece la cifra. No es habitual que un sacerdote señale la hora de finalización de la misa. Cuenta que luego “Volví a casa contento, y a los pocos minutos me llegó la noticia de que a las 8:50 de la tarde había fallecido en Roma Mons. Javier Echevarría” No dice porqué volvió contento. Ni cómo le llegó la noticia.
http://opusdei.es/es-es/article/mis-recuerdos-de-mons-javier-echevarria/
El artículo es del 16 de diciembre, cuatro días después de la muerte. Que se sepa, nadie más ha dado esa hora de la muerte. Sin duda, Jaume Pujols visitaría la web del Opus para ver las noticias sobre el fallecimiento de su Prelado, donde figura otra hora distinta, más fácil de recordar. Todo indica que esa reiterada y circunstanciada discordancia en la hora está escrita con plena intención. ¿Para qué lo hace? Aún siendo tan forzada, reiterada y circunstanciada la discordancia, pudiera pensarse que estaba alejado del lugar, quizás poco atento por atender sus obligaciones, no imbuido en las exequias fúnebres, Es lo contrario. Dice: “Y, por una serie de circunstancias, he podido estar en Roma en su sepelio y en su funeral” Ha vivido, pues, plenamente la muerte y sus ambiente, y habrá hablado con muchas personas del Opus, conversaciones en que se comentarían los escuetoss datos que han dado a conocer. No explica cuales son esas “circunstancias” por la que desde Tarragona fue a Roma después del fallecimiento de su Prelado. Cualquiera pensaría en que precisamente fue por ese fallecimiento. Pero él se refiere a otras, desconocidas. No se sabe que tuviera ninguna reunión en el Vaticano. Y, tras la muerte de su Prelado, sería normal aplazarlas, salvo urgencia.
Además, sorprendentemente, no ofició el funeral que por el Prelado se hizo en la catedral de Tarragona. Algo que ha llamado la atención a un comentarista muy próximo al Opus, De la Cigoña, y muy activo en la agitación de la “Dubia” que le han planteado cuatro cardenales al Papa, con delirante aviso de “correción fraterna”:
“También es sorprendente que en Aragón, tierra natal del fundador del Opus Dei, no figure ningún obispo en presidencia de funeral. Lo que no quiere decir que no hayan estado, simplemente que sus nombres no aparecen. Como tampoco, y eso sería más sorprendente, el del arzobispo de Tarragona, Opus pata negra, en los anunciados en aquella ciudad. Supongo que se trata de una omisión de quién hizo la relación.”
http://infovaticana.com/blogs/cigona/funerales-don-javier-echevarria-prelado-del-opus-dei/
No fue omisión. El obispo de Tarragona, Jaume Pujols, no estuvo presente en la catedral. La misa fue el día 15 a las 19:30, celebrada por Mn. Joaquim Fortuna. En otras ciudades se celebró la misa en días posteriores. Puede comprobarse en la web del Opus.
http://opusdei.es/es-es/article/misas-espana-por-el-prelado-del-opus-dei-javier-echevarria/
De la Cigoña afirma que Jaume Pujols es “pata negra” del Opus.
Todos estos datos indican que este obispo del Opus con alguna intención ha fechado la hora de la muerte distinta a la oficial. ¿Para qué? Es evidente que si murió antes de que muriera oficialmente se trata de otra muerte distinta. Objetivamente, es lo que señala. ¿Con qué intención?
La causa de la muerte.
En esto hay ambigüedad y confusión. La nota del hospital del Opus en Italia, que es más una necrológica que un parte médico, habla de una fibrosis pulmonar –el anterior jefe del Opus dijeron que también murió por un problema pulmonar, un edema, súbitamente-.. Pero la nota del Opus sobre Echevarría no habla de fibrosis pulmonar, ni tampoco la que publicaron cuando le ingresaron el día 5 de diciembre.
Cuando le ingresaron dijo el Opus en una nota: “ha sido hospitalizado a causa de una leve infección pulmonar” “permanecerá en el hospital varios días, hasta que concluya el ciclo de antibiótico que le están suministrando.”
http://opusdei.es/es-es/article/leve-infeccion-pulmonar-de-mons-echevarria/
Desde la leve infección pulmonar no volvieron a informar hasta su fallecimiento. Al informar de este, la nota del Opus decía:
“ estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. Fuentes del centro médico (enlace al comunicado de este) han señalado que el cuadro clínico se complicó hace tres días, agravándose en las últimas horas y provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó el fallecimiento.”
Y el comunicado del hospital, que está vinculado al Opus, dice escuetamente lo siguiente:
“Era stato ricoverato lo scorso 5 dicembre nel Policlinico Universitario Campus Bio-Medico per insufficienza respiratoria da fibrosi polmonare.
Durante la degenza qualche lieve miglioramento della funzione polmonare aveva fatto sperare nella risoluzione della crisi. Tuttavia, gli ultimi 3 giorni, sono stati caratterizzati da progressiva sofferenza fisica e aggravamento delle condizioni respiratorie che hanno portato al decesso.”
Por un traductor de internet:
“por insuficiencia respiratoria de la fibrosis pulmonar.
Si bien confinado a una ligera mejoría en la función pulmonar había aumentado las esperanzas en la resolución de la crisis. Sin embargo, los últimos tres días se han caracterizado por el sufrimiento físico progresivo y agravamiento de enfermedades respiratorias que llevaron a la muerte”
http://www.unicampus.it/risorse-e-uffici/press-media/archivio-comunicati/archivio-comunicati/42111-deceduto-stasera-al-policlinico-universitario-javier-echevarria-prelato-dell-opus-dei
Fernando Ocariz, que ahora gobierna el Opus, da esta explicación:
“ya sabéis que se le llevó a la clínica "Campus Bio-Medico" el lunes —no ayer, sino el lunes anterior—, porque se encontraba muy débil y el médico aconsejó que se fuera allí. Se pensó, y así era, en una infección leve.
El tratamiento de los antibióticos, por lo que yo puedo entender, fue muy bien, pero luego eso iba acompañado con una insuficiencia respiratoria muy fuerte, no debida propiamente a la infección, sino que era un poco paralela, de tal manera que esa es la que se ha acelerado.
Ya anteayer empezó a estar peor, muy sereno, pero con una respiración más dificultosa. Ayer él mismo pidió que yo le diera la unción de los enfermos, se la di ayer por la tarde. Ya al final de la tarde teníamos conciencia de que la situación era grave, pero no que era una cosa inminente, porque el Padre contestaba a las preguntas, se le notaba cansado y respirando con dificultad, como antes.
Allí se quedó, como estaba previsto, don Vicente de Castro, para pasar la noche con él. Don José Andrés y yo nos vinimos aquí. Estuvimos cenando rápidamente y, al terminar, nos llamaron para decir que se estaba muriendo. Fuimos rápidamente para allá. Don Vicente le dio la absolución, yo se la había dado antes. Según cuenta don Vicente, fue un tránsito muy sereno, con mucha paz, gracias a Dios, porque este tipo de insuficiencias respiratorias, si se prolongan, suelen producir unas agonías muy duras.”
http://www.opusdei.es/es-es/article/conversacion-con-mons-fernando-ocariz/
La nota oficial del Opus habla de ingreso por “infección leve”, afirmando Ocariz que se confirmó en el hospital. Pero el hospital no habla para nada de infección leve. El hospital dice que ingresó por fibrosis pulmonar, con insuficiencia respiratoria, algo que no dice el Opus. El Opus y Ocariz hablan de un tratamiento de antibióticos, pero el centro médico no lo hace. Ocariz dice que murió por una causa distinta de aquella por la que le ingresaron. Dice que la insuficiencia respiratoria no se debía a la infección, que según él fue la causa del ingreso. Sino a una causa “paralela”, sin decir cual es, y que esta motivó la muerte. En la versión de la persona que ahora gobierna el Opus murió por una inexplicada enfermedad paralela, distinta a la que motivó el ingreso.
¿A qué se debe esta incomprensible confusión? ¿Cuál fue la causa de la muerte?
El año pasado Fernando Ocariz acompañó a Javier Echevarría durante meses en Pamplona, cuando allí le operaron de un problema de espalda –siendo trasladado desde Roma en un vehículo-, como entonces informó el Opus. En su muerte, teniendo conciencia de que era grave, y dándole él la unción de enfermos, se fue a cenar, quedándose Echevarría con un solo miembro del Opus, "como estaba previsto" añade Ocariz. Y murió mientras Ocariz cenaba.
Han pasado semanas y el Opus no ha aclarado la confusión que creó.
La muerte de Echevarría desencadena que el Opus elija un nuevo prelado. Este es un cargo vitalicio, para toda la vida. A quien elijan ahora gobernará el Opus hasta su muerte.
¿Alguien le aceleró el tránsito para desencadenar la elección de sucesor vitalicio en el momento oportuno?
Su historia está sembrada de ellas
A poco que miramos su trayectoria con lupa
salen muertes repentinas aquí y allá.
OD es altamente "mortal"
Casi que en este caso Javier está pidiendo
que le den pasaporte "pidió la Unción de enfermos".
Como copiaré en su momento
en el caso de Catherine la principal responsable
de los hechos denunciados fue a morir 7 meses después
de que Catherine presentara la querella.
Pero nada tiene que ver con nada
Por no hablar de los muertos de Matesa
que se siguieron prodigando tras la de de Broglie.
Y el del YAK que la palmó justo antes
de entrar en la cárcel, muertes naturales.
¿Y si le da por largar que el culpable está
más arriba?
Reproduzco una entrada que publiqué en la página Facebook "El cielo en una jaula":
ECHEVARRÍA KILLED
"Uno de los miembros más antiguos de la cábala detrás de las atrocidades en Siria y en otros lugares, el obispo Javier Echevarría, jefe de la organización fascista Opus Dei en el Vaticano, fue asesinado la semana pasada tras tratar de anular la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, dijeron fuentes del Pentágono."
"One of the most senior members of the cabal behind the atrocities in Syria and elsewhere, Bishop Javier Echevaria, the head of the fascist Opus Dei Vatican organization was killed last week after he tried to overturn the election of Donald Trump as President of the United States, Pentagon sources say." Fuente: B. Fulford, 19.12.2016.
Más detalles, "According to this SVR bulletin, Bishop Javier Echevarria, the leader of the Roman Catholic secretive “celebrity cult” Opus Dei, was discovered dead in his Vatican apartment earlier today less than 24 hours after he had spoken to Hillary Clinton campaign chairman John Podesta, immediately after which Podesta, according to the Wall Street Journal, confirmed that Clinton forces had joined with the CIA to launch an “Electoral College Coup” against President-elect Trump."