UN MISTERIO DESVELADO
No perderse así cmo a partir del min. 80 de programa lo que suelta sobre Juan Carlos, os aseguro que no quedara un monárquico más entre los que lo escuchen.
https://www.ivoox.com/rlc-2017-01-30-trump-rompe-renovacion-las-audios-mp3_rf_16719974_1.html
https://www.ivoox.com/rlc-2017-01-30-trump-rompe-renovacion-las-audios-mp3_rf_16719974_1.html
UN MISTERIO DESVELADO
Me refiero a la diferencia Sedes Sapientiae y Ancilla
Domini, una genialidad del santo Founder y aspirante a doctor de la Iglesia que apabulló
nuestras mentes. No sé si las apabulló pero si que era como para hacerse unas
pocas preguntas en medio de las brumas de adoctrinamiento con las que nos habían
“colocado”.
He leído “Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la
santa y la tonta.”
Ejemplos hasta aburrir del concepto de mujer que se ha
vivido dentro del cristianismo. De todos los tipos y épocas. No sólo del
concepto, también de las “realizaciones”. Chicas, no contamos para nada. Ya sé
que no descubro América pero lo digo. Incluso en los trabajos y profesiones en
los que por las circunstancias de la vida somos abrumadoramente mayoritarias
los puestos, puestazos y puestecillos figurantes, como que no suelen recaer en
nosotras de manera “natural”. Si acaso échale un poco de las dos primeras
palabras del título y te harán un huequecillo…como te quedes con las dos palabras
finales, barrerás las aulas. Comme moi.
Los clérigos, que son
los que mandan en la iglesia, para que nos vamos a engañar, siempre han
sospechado de nosotras. No hace falta ser clérigo para sospechar en general de
que la mujer no puede ser bella, lista y buena. Algo demoníaco ha de encerrarse
en ella. Pero digamos que el hecho de abrazar el orden sacerdotal o cualquier
otro tipo de estado religioso no hace sino reforzar la misoginia de algunas
personas. Y como se suele decir es una “cultura”, la “cultura” clerical es misógina
sin poderlo remediar.
¿Para qué vamos a hablar de los abundantes ejemplos que de
ello nos dio nuestro santo “founder”? El tratamiento dado a las mujeres de modo
institucional en OD tiene mucho que ver con el título de esta obra. Ahora que
yo personalmente me quedo con las dos últimas palabras: la santa y la tonta. Puesto
que en OD y en el imaginario popular va junto. La santa es tonta, la tonta es
santa.
El libro comenzó a interesarme sobre todo en el capítulo de
las santas. El libro es gordo y había que escoger, me quedo con lo siguiente:
CAP. 5. LA
TONTA
A principios del siglo XX empezó a publicarse en Francia uno
de los primeros comics, cuya protagonista se llamaba Bécassine; un nombre un
poco extraño para una muchacha que con sus aventuras resultaba simpática. En
francés, la palabra bécasse y su diminutivo significan unas aves zancudas
apreciadas por su carne pero no por su inteligencia, en sentido figurado se
llama así a las mujeres o chicas un tanto bobas.
El personaje principal del cómic hacía honor a su nombre,
aquella criadita de origen bretón era analfabeta, fea, sin la menor astucia,
pero mezclaba su sólida rusticidad con una gran entrega. Tal como veremos con
ejemplos concretos, resulta imposible no establecer un paralelo entre esta
bobalicona de gran corazón, que fue un gran éxito de ventas, y la mujer que la Iglesia propuso como
modelo a los católicos durante largo tiempo.
En todas las épocas y al menos hasta 1950, la Iglesia, a la vez que
condenaba la inferioridad, la lascivia, las pretensiones espirituales abusivas
y la innata vertiente diabólica del segundo sexo, indicaba como tenía que ser
la mujer honrada según sus principios: para redimirse de su origen pecador, debía
convertirse en un ser dispuesto a sacrificarse, invisible y modesto en la
sociedad, indiferente a toda la afectación de la moda y en cierta medida,
intelectualmente insignificante. Podemos llegar a suponer que Bécassine,
ejemplo de la joven mojigata y virgen que combinaba las virtudes cristianas con
la prudencia burguesa, de haber vivido realmente, habría tenido todas las
probabilidades de ser canonizada. Fue una excelente santa de lo cotidiano, la
patrona de las criadas.
Estas palabras sobre la desconfianza que la Iglesia sintió durante
mucho tiempo por la mente femenina y la belleza fisica pueden parecer un poco
duras. No implican que este libro sea militante ateo, la corriente que desde el
s. XVIII ha denunciado el supuesto oscurantismo de la Iglesia en todas sus
facetas.
Aquí solo queremos seguir destacando el hecho de que se les dio
un trato muy diferente al que recibieron los hombres, como ya hemos mostrado al
comparar las bibliotecas de los monasterios de religiosos con las de los
conventos femeninos: en el primer caso disponían de casi todas las producciones
de la mente humana y en el segundo casi únicamente de libros de piedad.
Vienen a mi memoria: “ellas no hace falta que sean sabias
¿basta que sean discretas?” se me ha olvidado. Pero concretando: el founder no
inventó, reprodujo. Era un reproductor del clericalismo más vulgar de seminario
diocesano de la España
de su época. ¡Y nos lo vendieron como una luminaria! Por no hablar del Ancilla
Domini y el Sedes Sapientiae…¿sabría el tipo que escribió este libro de los
usos y costumbres opusinas? Vaya manera de dar en el clavo.
Sea como fuere ningún historiador podría olvidar el eminente
papel cultural de la iglesia cristiana en Occidente…PARA LOS HOMBRES.
Desde su remotísimo nacimiento ha sido múltiple y
contradictoria haciendo lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor, y ha sido
culpable de incomprensiones, cegueras, sorderas profundas injusticias y
condenas odiosas. Pero no por ella la iglesia deja de ser la autora de una
inmensa obra cultural: obra de traducción, conservación, transmisión de
conocimientos antiguos y asimismo obra de adquisición de gran número de
saberes.
El siglo XVIII casi científico y a veces casi ateo no surgió
de un vacío intelectual tenía los pies plantados en los trabajos de los
eruditos que habían precedido. EN primera fila Roger Bacon(1220-1292) monje
franciscano, Nicolás Copérnico (1473-1543) canónigo, R. Descartes (1596-1650)
educado en los jesuitas, Malebranche (1638-1715) oratoriano y así todos los
grandes físicos y médicos italianos del s. XVII incluidos los que se mostraban
severos con el clero.
Durante quince siglos la iglesia estuvo sola en el
escenario. Fue el eje intelectual de Occidente, por su posición dominante en
los lugares de cultura y por la calidad de las mentes que supo formar. Eso no
impide que a esta Iglesia solo le gustasen las mujeres de determinado tono,
determinado olor, determinado color, determinado pensamiento….Veamos cuáles.
Comentarios
Juan Carlos no ha sido más que un instrumento del Opus. Los del Opus le educaron, le educaron como quisieron que saliera, es un criatura suya.
que es Trevijano que no deja títere con cabeza por cuestiones
de "bienquedo" siempre se salta la mención al capítulo opusino
de su vida y de la vida de España.
Lo escucho porque es un hombre cultísimo y clarísimo, ameno
aprendo derecho, política e historia, un auténtico baño.
Además te hace ver las "leyes de la política" que son casi como las
de la "física newtoniana", averigüa las claves de lo que pasa, va a la
esencia.
De vez en cuando suelta alguna perla como la de llamar bribón
al ex rey y mencionar la dura discusión con Sofi que me parece
terrorífica.
Otro día mencionó que Calvo Serer ¿habría ido de carabina
en el viaje de bodas de los príncipes Juan Carlos y Sofía?
Alucinante si así fue,a parte de otra impresentabilidad. Qué metomentodos.
¿Crees que se habrá quedado con copia de esas memorias
de RCS que este numerario de postín escribió en Italia de
vacaciones en casa de Trevijano y que el Opus le pidió y solicitó a la muerte
de RCS?
Por cierto ya le he pillado que al menos uno de sus colaboradores
eventuales en el extrajero es CURA NUMERARIO, majo....qué paciencia.
Condición de la que por supuesto no se han hecho eco en el programa
pero lo pillé por cosas que dijo, pude preguntar y se me confirmó
su condición. Sospeché que era nume y me dijeron que era CURA.
Así no vale, todo el mundo de incógnito nos la meten doblada
y redoblada.
A mi también me parece un personaje brillante, de los que no hay. Muy culto y que ha participado en muchas cosas. Siempre se aprende escuchándole. Y es espectacular la lucidez y pasión que tiene a su edad. Pero no me fío ni un pelo de él, y creo que en definitiva es lo de siempre, otro más sirviendo al Opus en una posición singular. Sus silencios sobre el Opus, como señalas, me parecen elocuentes, más habiendo estado tan relacionado con él, aunque para la mayoría pasa desapercibido. Su ataque de ahora a Juan Carlos coincide con el del Opus, con Pilar Urbano presumiendo haber estado oliéndole la bragueta desde hace décadas.
Su brillantez puede deslumbrar. Creo que lo defines perfectamente: “te hace ver las "leyes de la política" que son casi como las
de la "física newtoniana" Y esto es un exceso exagerado, sobre todo si no habla de poderosos concretos que actúan moviendo esa física. La sociopolítica tendrá sus constantes pero son los hombres concretos del poder los que organizan las cosas. En esto recuerda al gran orador Castelar que en todos sus discursos decía "porque las leyes inmutables que rigen la mecánica universal..."
Y, claro, luego está su parte fantasmal de autobombo, soberbia y vanidad. Por la primavera del año pasado enlazastes un ciclo de conferencias que dio. Decía que el problema estaba en Cataluña, creo que tiene toda la razón. Pero decía que iba a organizar unas columnas de ciudadanos de toda España que acudirían a Barcelona, y que él tenía capacidad para darle relevancia en los medios internacionales más importantes, y cosas así algo imprecisas. Se veía que era un puro bluff, pero lo anote por ver si hacía algo. Que se sepa no hizo nada.