TESTIMONIOS
Vienen los testimonios que recogieron los investigadores del juzgado entre antiguas alumnas de Dosnon y algunas ex numerarias auxiliares además de una ex numeraria. Emociona ver descrita e interpretada por los jueces nuestra vida opusina, otra luz. Me he molestado en buscar a alguna de las testigos y me he llevado sopresas por ejemplo,
ésta, que nos dice en su CV que estuvo en escuela hostelera pero no que esta sea Dosnon y mucho menos que tuvo un breve pasaje por OD como nume auxiliar. Es decir, la ocultación del pasado opusino es enfermedad que nos afecta internacionalmente.
Luego hay otro nombre que se hace notar, he buscado y me he encontrado con una política del PP zaragozana que tiene una pinta de supernume impre. La típica que va dando ejemplo de criar hijos y desarrollar una carrera profesional, cuando probablemente no tiene mérito en ninguna de las dos cosas. Pero esa me parece que la colocaré mañana.
Catherine ha de agradecer especialmente a Anne Cécile Renard, ex numeraria auxiliar y Blandine Valissant ex numeraria sus testimonios.
B. TESTIMONIOS DE
ANTIGUAS ALUMNAS
Cécile Brevi (alumna
de septiembre de 2002 a
junio 2003) hizo una estancia de prueba de 3 días en los que vió la escuela,
los horarios y los diversos talleres, cocina, servicio en sala y servicio de
pisos. Precisaba que la jornada de escolaridad comenzaba por la limpieza de las
habitaciones de los clientes. Evaluaba las horas de práctica semanal en 35 las
semanas en que tenía que trabajar en fin de semana (una vez al mes) y 25 horas
las demás semanas.
Elodie Caron (alumna
de septiembre de 1998 a
junio 2000) entró en la escuela sin estancia de prueba. Dijo que hacía 3 horas
al máximo de limpieza diarias y de servicio y 10 horas los fines de semana,
había seminarios organizados todos los fines de semana. Deplora el carácter
religioso de la escuela pero estima que le dieron una buena formación
profesional.
Mélodie Cassert (alumna
de septiembre de 2000 a
junio 2002) hizo un período de prueba de 10 días en los que hizo la limpieza de
las habitaciones, cocina y servicio de sala. Preparaba un BEP de alojamiento
que consistía en gestionar el alojamiento pero que en realidad “había hecho la
limpieza porque no había personal para esas tareas en el castillo. Según ella
limpiar cuartos de baño, planchero o confección de platos para muchos
comensales no tenían nada que ver con los objetivos de un BEP. Añadió “se
trataba de un verdadero trabajo y las alumnas hacían que el castillo
funcionara”.
Magdalena Charton (alumna
de septiembre de 2000 a
junio 2002) indicaba que la vajilla, la cocina y el cuidado de la ropa en la
escuela y la limpieza y el servicio en sala del castillo, bajo la responsabilidad
de una monitora. Se acordaba de Catherine TISSIER como de una muerta viviente,
una persona enferma, alérgica al sol que no hablaba y de la que se burlaban las
alumnas.
Delphine Deballon (alumna
de septiembre de 1998 a
junio 2000) confirmaba que trabajaba un fin de semana cada dos en el marco de
su formación. En cuanto a los trabajos prácticos dice que hizo servicio de
sala, recepción en el castillo, limpieza de habitaciones y del comedor. Había
estado en vacaciones (meses de julio y agosto en 2004). A propósito de
Catherine Tissier declara que: “a veces no venía a comer con nosotras, tampoco
venía a las tertulias, se acostaba muy tarde.”
Lucile Déal (alumna
de septiembre de 2002 a
junio 2003) estuvo en una estancia de prácticas de 3 días antes de integrarse
en la escuela. Confirma que trabajo un fin de semana sobre tres, hacía
limpieza, cocina y office, sirviendo a los alojados en el castillo que nunca
eran más de cuarenta.
Aline Deswarte sra
de Khadri (alumna de septiembre de 1999 a junio 2001) ayudó en
la escuela en fin de semana y en vacaciones durante un año antes de
matricularse en ella después de un período de prueba de una semana. Confirma
que no había empleado exterior ninguno en la cocina o en el servicio (sólo 2
hombres se ocupaban del mantenimiento técnico del castillo y de la escuela.)
Aude Marie Ellie (alumna
de septiembre de 1996 a
junio 1998) hizo una estancia de prueba de una semana antes de matricularse en
la escuela. Precisa que estaba seis semanas seguidas porque sus padres vivían
en Bordeaux. Los fines de semana hacía lo mismo que los días laborables, salvo
las clases teóricas. Indica que la cocina y el restaurante no forman parte del
BEP incluso si ayudaban al conocimiento más general de la hostelería.
Myriam Guimet (alumna de septiembre de 2000 a junio 2002) se
matriculó en la escuela después de tres días de prueba en los que le
presentaron el funcionamiento de la misma y los tres servicios
principales. Le pareció que el conjunto
de los talleres (planchero, cocina, office, servicio de sala, limpieza) era
necesario para su formación en el marco del CAP BEP alojamiento.
Pauline Hartig (alumna
de septiembre de 2001 a
junio 2002) efectuó unas prácticas remuneradas de dos semanas en el verano de
2001, trabajó en el castillo en el que a veces llegó a haber 90 personas.
Piensa que realizó tareas relacionadas con su formación fuera del mantenimiento
normal de los edificios.
Hélène Leroy (alumna de septiembre de 1998 a junio 2000)
confirmaba que el castillo estaba ocupado casi todo el año por huéspedes y que
las numerarias que dirigían a las alumnas hacían casi el mismo trabajo.
Confirma que las numerarias auxiliares recibían un salario pero entregaban una parte al Opus Dei y que podían
cambiar de sitio según la voluntad de la directora. Dijo que Claire de Segonzac
a la que había contado sus problemas con sus padres, le hablaba siempre de
religión y que era una pesadez. Sobre Catherine Tissier dijo: “me pareció una
persona frágil, solitaria, que no participaba en las tareas de la casa. Tenía
el permiso de la directora para ir a descansar si lo necesitaba.
Emmanuelle Loillier (alumna de septiembre de 1997 a abril 1999) hizo una
estancia de prueba de 11 días. El tiempo de servicio le parece que era de
cuatro horas y media diarias durante cinco días, además de cinco horas y media
el sábado y cuatro horas y media el domingo. Considera que los trabajos
realizados se relacionaban con su formación aunque lamenta que no se
profundizara en la recepción.
Emilie Longuet (alumna
de septiembre de 1999 a
junio 2001) descubrió la escuela después de una estancia de prueba de dos
semanas que le pareció muy cansado porque no estaba acostumbrada a los
horarios. Sobre los trabajos prácticos, cita la limpieza de las habitaciones de
las alumnas y del castillo, la limpieza de los salones del castillo, de las
zonas comunes, la preparación de los platos en cocina, servicio de desayunos en
la escuela y el castillo, servicio de comidas, limpieza y planchado de la ropa.
Se acordaba que Catherine Tissier era una persona taciturna que no respiraba la
alegría de vivir ni le parecía que fuera capaz de dirigir adolescentes.
Elise Poulichet (alumna
de septiembre de 2000 a
junio 2002) hizo unas prácticas de 15 días (“servíamos el comedor, trabajábamos
en cocina, hacíamos limpieza””. Durante el año escolar dedicaba dos horas dos
veces por semana a la limpieza de las habitaciones, 4 a 5 horas en cocina y
comedor, durante los llamados “talleres”. Dice “era como en un hotel, nos
ocupábamos de las habitaciones de las personas que estaban de paso en el
castillo” vigiladas por un miembro de la escuela. Además trabajaba uno de cada
dos fines de semana.
Fleur Roque (alumna
de septiembre de 1997 a
abril 1999) no se acuerda muy bien d las circunstancias de su integración en la
escuela ni del volumen de los trabajos prácticos. La cocina, el planchero, el
servicio del comedor y la limpieza la habían sido presentados como parte
práctica de la formación.
Roselène Rossi sra.
De Baron (alumna de septiembre de 1998 a junio 2000) entró en la escuela después
de un período de prueba de 10 días en los que tuvo que hacer trabajos en la
cocina, planchero, limpieza del castillo, añade que algunas chicas recibieron
un salario pero que ella no. Evaluaba los trabajos prácticos en 28 horas
semanales de media, fines de semana incluidos, se quedaba en la escuela uno de
cada dos. Conoció a Catherine Tissier, era una de las monitoras, sabía que
había tensiones entre ella y su familia que no estaba de acuerdo con su
compromiso religioso. Algunos días estaba como inerte, desconectada del mundo.
Se quejaba a menudo de vértigos y de estar cansada.
Heloïse Santoni (alumna
de septiembre de 1999 a
junio 2001) cuyos padres eran del Opus Dei dice que no la empujaron a
comprometerse y describía los trabajos prácticos como algo totalmente
razonable. Catherine Tissier estaba enferma según decía y estaba dispensada de
ciertas tareas.
Sandrine Stevenin (alumna
de septiembre de 1998 a
junio 2000) indica que hizo una semana de prueba para conocer la escuela. Confirma
que la mitad de la clase se quedaba en fin de semana en Dosnon para segurar los
trabajos prácticos en la escuela y en el castillo. Evalúa las horas entre 3 y 4
diarias en semana, califica como más ligero el fin de semana. Considera que los
trabajos prácticos corresponden a un examen preparado, precisa que el servicio
de comedor no se hacía al plato sino en bandeja y cada comensal se servía.
Antoine Strodijk
(alumna de septiembre de 1999
a junio 2000) se matriculó después de tres días de
prueba. No podía precisar el volumen de las actividades prácticas. Se acordaba
que había trabajado el fin de semana para los talleres.
Alexandra Thibaut (alumna
de septiembre de 1997 a
marzo 1999) precisa que no había ningún asalariado en el castillo, que
funcionaba gracias a las alumnas. En la limpieza de las habitaciones tocaban a
entre 10 y 15 para cada alumna y se hacía sin que nadie supervisara. El
servicio de comedor consistía en depositar las bandejas en las mesas, y en
hostelería se aprende a servir individualmente al cliente. Pensaba que la
limpieza y mantenimiento del castillo no estaban incluidos en la formación del
CAP alojamiento. En conclusión decía. “Pienso que la escuela utilizaba a las
alumnas como empleadas para que funcione el castillo gratis”. Dice que como no
compartía las creencias religiosas se fue libremente de la escuela.
Mathilde
Vasdeboncoeur (alumna de septiembre de 2000 a junio 2002) hizo un
período de prueba de mes y medio en el
verano de 2000. Se quedaba en la escuela uno de cada dos fines de semana en
segundo curso, se quedaba en la escuela para asegurar el servicio de los
ocupantes del castillo. Precisa que Catherine Tissier estaba en el planchero,
un “chollo” y que las profesoras y
monitoras eran muy comprensivas con ella.
Marie Agnès De Welle
(alumna de septiembre de 2001
a junio 2002) se matriculó en la escuela después de unas
prácticas remuneradas de dos semanas en el mes de agosto de 2000. Precisa que
el castillo podía acoger hasta cien personas durante una semana pero que generalmente
el número de clientes estaba más cercano a los 50. Indicaba que loas clases
prácticas de cocina y planchero tenían lugar en la escuela y los de camarera de
pisos y servicio de comedor en el castillo. Se había ocupado de los ocupantes
del castillo uno de cada dos fines de semana.
La gran mayoría de las antiguas alumnas declaran haber
realizado unas prácticas en otro establecimiento durante un mes en primero y un
segundo período de la misma duración en segundo si se quedaban en la escuela.
C-Los demás testigos
Numerosas personas ex miembros del Opus Dei o padres de
miembros del Opus Dei exponen las
condiciones en las que las muchachas fueron llevadas a comprometerse en el
movimiento y a trabajar en las tareas de la casa para aplicar el principio de
la santificación del trabajo sin recibir salario ya que habían hecho un voto de
pobreza.
Otros testimonios de ex miembros describen lo vivido como
una “deriva sectaria”: encierro y separación del exterior, control permanente,
obligación de hacer donaciones de dinero de manera regular, desprecio por las
familias de los miembros, imposibilidad de abandonar el movimiento.
El sacerdote Jacques Trouslard que ha investigado el
funcionamiento del Opus Dei describía “condiciones de trabajo anormales” para
las alumnas de la escuela Dosnon, las alumnas son mano de obra gratis para
atender las convivencias y retiros organizados en el castillo de Couvrelles.
Sin embargo según el análisis de los investigadores resulta
que de 113 alumnas que han estado en la escuela Dosnon desde 1987 sólo 6 se
quedaron como empleadas de colectividad sin haber trabajado en otra parte. Las
otras 3, Catherine TISSIER, Nelly PEUGNET y Katia BLONDEAU habían trabajado en
las asociaciones de ACUT después de sus estudios, y sólo esas tres alumnas se
habían quedado como más o menos simpatizantes del Opus Dei, no se confirma la
teoría de que la escuela sea un vivero para manipular y reclutar chicas
frágiles.
Algunas alumnas describían una vida relativamente libre en
la escuela, podían llamar a sus padres cuando querían desde una cabina
telefónica que hay en sus instalaciones. También podían salir a la ciudad
acompañadas. Ninguna de ellas se había sentido explotada o agotada por la
tarea. Las prácticas que habían realizado no se habían llevado a cabo en
estructuras del Opus Dei.
En lo referente a pasar consulta de modo eventual con un
médico todos los testimonios coinciden en que acudían al médico del pueblo si
era necesario, la única que parece haber ido al doctor Descout es Catherine
Tissier.
Nathalie Habart sra.Lemarie, antigua alumna de la escuela Dosnon estuvo entre 1983 y 1987 en un CAP
de hostelería, describe así la jornada escolar. “Desayuno a las 8, clases
prácticas a las 8.15 hasta las 12.30, comida. Tras la comida las alumnas estudiaban
o tenían trabajos prácticos hasta las 14h. Había una pausa para merendar a las
16.30, las clases terminaban a las 18h. Hasta la cena que era a las 19.30 las
alumnas estudiaban o hacían trabajos prácticos, según lo que habían hecho
antes. El estudio o el trabajo duraba hasta las 21.30, a esa hora había una
reunión o tertulia con las profesoras y diversas actividades hasta las 22.30.
Añade que las comidas se preparaban por turnos, lo hacían un equipo con ayuda
de una monitora y que eso formaba parte de la formación práctica. De la ropa de
las alumnas y la limpieza de la escuela se encargaba un equipo los fines de
semana, las alumnas volvían a casa cada quince días o cada tres semanas. Los
días estaban muy llenos pero no le pareció excesivo.
Precisa que en el marco de los trabajos prácticos las
alumnas se ocupaban con la ayuda de las monitoras del mantenimiento y
restaurante del centro de Convivencias de Couvrelles, cuando el personal estaba
ausente. La capacidad de acogida del centro llegaba a cien personas, pero pocas
veces se juntaba tanta gente, normalmente la media era de unas 20 personas.
Dado que quería casarse no quiso ser numeraria, intentó ser
auxiliar durante un año. Después de un año de formación en el centro de
Garnelles, rue Jean Nicot, en el que sufrió privación de libertad individual,
dejó el Opus Dei en 1990 sin que nadie intentara amenazarla o retenerla. Le
explicaron que dado su compromiso tenía que dejar su dinero a disposición de la
asociación y de hecho no sabría decir si realmente le pagaron por su trabajo
durante ese año de formación. Se acuerda de que cada vez que necesitaba dinero
para comprarse algo, no iba al banco sino que se lo pedía en líquido a la
directora de Garnelles.
Anne Cécile Renard,
de casada Letrillart, obtuvo el CAP de hostelería en junio de 1985 en Dosnon,
describe el mismo trabajo intensivo durante los años de escuela y confirma la
participación en semana y durante muchos fines de semana pasados en la escuela,
de las alumnas preparando las comidas, sirviendo a los residentes del castillo
y ocupándose del mantenimiento y limpieza. Se hizo numeraria auxiliar y dio
todos sus bienes al Opus Dei. Trabajó en otro centro como empleada de
colectividad. Añade: “de todas formas todo el tiempo que trabajé en los centros
del Opus Dei, de septiembre de 1985
a marzo de 1989, nunca recibí salario, incluso si hay
nóminas que indican que se me pagó”. Tenía que pedir dinero para sus
necesidades y hacer una cuenta de gastos. Todo ello trabajando de 6 a.m a 22 h (office, cocina,
planchero), trabajaba a tiempo completo y más, 7 días a la semana. Nunca
reclamó cuando se fue los salarios, quería pasar página y precisa “se
aprovechaban de nosotras en una edad y momento de la vida en la que se es más
débil.”
Stéphanie Viault, de
casada Rannou, antigua alumna de la escuela Dosnon, matriculada en los tiempos
de Catherine Tissier, declara que la formación era buena pero difícil, las
alumnas estaban 4 a
5 semanas sin ver a sus padres y trabajaban los fines de semana en cocina,
restaurante, limpieza, habla incluso de “una forma de explotación…las jóvenes
servíamos de vivero para garantizar la intendencia de las residencias y de los
centros del Opus Dei. De alguna forma estábamos al servicio de las
numerarias…no te dejan elegir. Sin embargo guarda un buen recuerdo y se fue
libremente.
Blandine Valissant
Dumont, numeraria del Opus Dei y secretaria de la escuela Dosnon declara:
“durante el día y fuera de las clases, las alumnas se encargaban del castillo.
Hacían la limpieza de las habitaciones, ponían la mesa, se ocupaban de la
cocina, del planchero, del office, de servir la mesa y lavar los platos. En los
retiros se juntaban unos 15 residentes y en las convivencias hasta 30. Las
chicas de quince años tenían que quedarse en fin de semana para ocuparse del
castillo y de los alojados en él. Las numerarias limpiaban con las chicas y yo
misma tenía que vigilar o efectuar tareas en el office. Las numerarias
auxiliares no eran suficientes, faltaban vocaciones, la escuela Dosnon había
sido fundada para paliar la falta de personal y que todo funcionara”. Sobre su
propia remuneración dice Blandine que tenía que entregarla entera al Opus Dei.
Por tanto se veía obligada a pedir un poco de dinero para comprar productos de
higiene personal y daba las cuentas de sus gastos a la directora, como máximo
gastaba 50 Francos por semana. Las condiciones de vida le parecían correctas,
la comida y el alojamiento estaban bien. Se fue de la escuela en 1999 porque no
soportaba el ritmo de vida impuesto a las numerarias.
Comentarios
En su artículo Messori también exponía la evolución de los datos de la diócesis de Munich. Pues justo hoy estos mismos datos los repite, sin citarle, el cura José María Iraburu. Este es el dueño de “Infocatolica”, el medio que en España ha agitado duramente la campaña contra el Papa, con motivo de la “dubia” de cuatro cardenales –con Iraburu y el cura del Opus José Luís Aberasturi destacadamente- asunto este en que han reculado tras mandarlo el opusino José Apezarena, como comenté.
El artículo de Iraburu:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1701171229-415-caso-por-caso-es-decir-to
Coincidencia que puede ser casual. Pero hay que estar atento a las posibles Gràndola Vila Morena. Esperemos que mañana miércoles no haya ningún atentado en la Audiencia General del Papa, ni el domingo en el Ángelus.
No puedo asegurar que Messori haya eliminado su artículo pero no lo encuentro –es posible que por mi torpeza. Por si acaso, algún fragmento de su artículo:
“Monaco di Baviera , arcidiocesi con quasi due milioni di battezzati cattolici . Seminaristi nel 1959 : 390. Seminaristi nel 2015. Sacerdoti : 7.000 contro i 2015 attuali . Chiese : 3139 contro 1.200. Cattolici dichiarati nel 1959 quando la Baviera era considerata uno storico baluardo della fede : ben 99,8
Mi è venuto in mente ( ne fui testimone consapevole, compivo giusto vent’anni ) quando, nel 1961, entrò nella White House il primo presidente “cattolico” , John Fitzgerald Kennedy . “Católico….. Sull’omicido di Dallas si sono avanzate milioni di ipotesi sui mandanti ma, stranamente , si è poco parlato di una “ pista religiosa “ che fu considerata dai servizi segreti tra quelle più meritevoli di indagini. La pista cioè, che sospettava un’iniziativa omicida dei fanatici della Riforma, che non sopportavano un “ papista “ al vertice dello Statu"
Este era el enlace, que da error:
http://www.vittoriomessori.it/blog/2017/01/14/vivaio-febbraio-2017/
"Per finire , giusto al proposito . Vedo le previsioni dell’agenzia americana più quotata in sociologia religiosa . Ecco la situazione : i musulmani nel mondo sono un miliardo e seicento milioni, in continuo aumento . Almeno il 20 per cento di loro è radicale , legge alla lettera le parole del Corano coi suoi inviti a sterminare i miscredenti . Questo significa tra i 300 e i 400 milioni di coloro che noi chiamiamo “ terroristi “ e che per loro sono invece “ gloriosi martiri “
Hace unos meses desde el ABC recordaron este enigmático episodio histórico, que, como todos, parecido pueden repetirlo:
“Magnicidio en la catedral: el cura que mató a disparos al primer obispo de Madrid”
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-magnicidio-catedral-cura-mato-disparos-primer-obispo-madrid-201606111719_noticia.html
¿Es lo mismo alrededor de 150 que 94 o 194? En el Opus sí.
Al fin, el Opus se ha dignado ha decir cuantos son los que eligen a su nuevo jefe: 94. Son 94 entes -¿de ficción?- pues no tienen nombre y apellidos, de esto no informan.
“La elección del prelado ha de recaer necesariamente sobre un sacerdote …el número de sacerdotes que cumplen estos requisitos es de 94”
http://opusdei.es/es-es/congreso-electivo-opus-dei-2017/
Hoy son 94 pero ayer eran “alrededor de 150”
21 de Diciembre de 2016
“Los fieles del Opus Dei que intervienen en el Congreso electivo –actualmente alrededor de 150– son sacerdotes y laicos de al menos 32 años de edad”
http://infovaticana.com/2016/12/22/la-eleccion-del-proximo-prelado-del-opus-dei-se-iniciara-23-enero/
Pudiera ser que en esos 150 incluyeran a las mujeres, que esto decía el Opus el 21 de diciembre:
“Asesoría Central: actualmente componen este Consejo treinta y ocho mujeres”
94 más 38 salen 132. Forzándolo mucho “alrededor de 150”
Pero a la vez dicen: “En todo el proceso participan 194 fieles del Opus Dei. Se trata de sacerdotes y laicos”
Y aquí ya no cuadra nada ni por asomo.
¿Cuántos eligen al jefe del Opus? Ya que no dicen quienes que al menos digan con precisión cuántos son. En el Opus todo es oscurantismo y brujería.
No sé si en el Consejo Electivo participan un número indeterminado de numerarios no curas. Y así, más o menos, cuadrarían las cuentas.
Todo este galimatías y lío de cifras quizás se deba a que alguien en el Opus ha querido meter entre los electores a gente de su cuerda. ¿Un truco que otros han parado? ¿de qué va esta historia? ¿alguien está jugando sucio? Porque lo parece.
¿Cuándo se sabrá el nuevo jefe del Opus? Porque parece que aunque lo hayan elegido no lo van a decir hasta que el Papa acepte el nombramiento: “Tras el nombramiento del Papa, el Congreso electivo hace pública la elección del prelado” Lo lógico sería que dijeran a quien han elegido y luego se esperara a saber si el Papa lo acepta.
Otro asunto curioso: “Una vez elegido el prelado, los congresistas se reúnen durante varios días para la designación de los integrantes de los consejos centrales que asisten al prelado en el gobierno de la prelatura. Finalmente, los congresistas examinan el estado de la prelatura y de las actividades apostólicas en todo el mundo” ¿Cuántos días se reúnen y quienes? Porque si eligen para los consejos a personas que no están en Roma –por ejemplo, en Asia-, tendrán que esperar a comunicárselo y a que lleguen. ¿O lo hacen sin ellos?
Un par de nombres:
“Vicario secretario central, José Javier Marcos, Palencia 1961.
Secretaría Central, Isabel Sánchez Serrano, Murcia 1961. “
•”Javier Echevarría Rodríguez… Only a sister, Consuelo Perez de Castro, survives him.”
Sólo una hermana, Consuelo Pérez de Castro, le sobrevive.
Bishop Javier Echevarría, Leader of Opus Dei, Dies at 84
By SAM ROBERTSDEC. 14, 2016
https://www.nytimes.com/2016/12/14/world/europe/bishop-javier-echevarria-leader-opus-dei-dead.html?_r=0
¿De qué va esta historia? Cualquiera comparando los apellidos se da cuenta que no pueden ser hermanos. Pudiera pensarse en un error por redactarlo a la ligera. Pero no hay tal, el artículo es extenso, se ve que está trabajado y en contacto con gente del Opus. Y, en cualquier caso, ese nombre no aparece porque sí, alguien lo ha querido meter. Podría pensarse que es una hermana política, la mujer de algún hermano. Pero no hay información de esto. De todos modos sería una información muy peculiar y desconocida, que alguien del Opus le habría pasado, con alguna intención.
¿Cuál es el juego? ¿Hay alguna extorsión detrás? El mayor accionista de The New York Times es el millonario mexicano Carlos Slim, socio del opusino Isidre Fainé de La Caixa. ¿Viene por ahí la extraña información?
Estos días se suceden una serie de noticias que pudieran tener como fin extorsionar a algunos electores del nuevo jefe del Opus, luchas internas opusinas. El caso de Trillo y el Yak 42, guardado en el cajón durante años para sacarlo ahora. Lo han intentado presentar como un ataque de la vicepresidenta Soraya a Cospedal. Pero no hay tal. Cospedal ha quedado fenomenal, haciéndose amiga de las víctimas y dándolas dinero, ¿Ha sido una lucha entre clanes del Opus? Se ha visto claramente que el caso lo movía el Opus catalán, o un sector de él, su núcleo duro. ¿Ataque de opusinos catalanes contra un clan levantino?
Otro asunto opusino que tenían guardado en el cajón durante años y sacan ahora:
“Caso Rumasa: los hijos de Ruiz Mateos al borde del banquillo de los acusados”
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-16/caso-nueva-rumasa-ruiz-mateos-teresa-rivero-banquillo-juicio-estafa-pagares_1317020/
Alguna vinculación seguiría teniendo Ruiz Mateos con gente del Opus, si no es imposible que siguiera en los negocios. Nada tranquilizador que justo un par de días antes muriera su hija mayor Socorro, nada tranquilizador que muriera en la clínica opusina de Navarra.
Un asunto artificial pero muy, muy gordo, porque afecta a Trump y Putin, movido por un lacayo del opusino Isidre Fainé de La Caixa, Agustín Marco que tiene la información confidencial:
“Detenido en España la 'mano derecha' del oligarca ruso vinculado a Trump y Putin”
AGUSTÍN MARCO
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-16/policia-fbi-trump-putin-peter-wakkie-mikhail-fridman_1316924/
Así juegan los opusinos del poder, con mucha audacia.