IZQUIERDA ECLESIAL
Peticiones del lector, sobre Kikos me ocupé largo y tendido
http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2014/05/un-camino-paralelo.html
Otro iluminati. Releo y me quedo en que el fundador de los kikos ha diseñado las sillas para
las asambleas en las que se juntan sus seguidores. Ya no leo más insensateces, no tengo fuerzas.
La entrevista a Paul
Ariès, sobre el Papa Francisco suscitó la cuestión ¿de dónde sale Paul
Ariès ? pregunto a mi corresponsal y me contesta:
“Lo conocí en la revista Golias, escribe a menudo y también
en otra revista del mismo grupo de prensa católico llamada Z'indignés.
Salió del movimiento Indignados y de la llamada de Stéphane
Hessel, es más bien altermundialista que comunista y ligado a los militantes
del decrecimiento.
Aprecio su lucidez sobre la institución clerical romana.
Pienso como él que el papa Francisco es un comunicador (como
lo fue JPII) pero que en el fondo sigue
la misma línea reaccionaria de los dos anteriores pontífices, lo percibí desde
su elección. Hace muchos gestos que en realidad no le comprometen a hacer nada
concreto. Cuando inicia reformas se apaña para no llegar al fondo.
Hace poco a propósito de las finanzas del IOR, echó a una
persona que había descubierto demasiados documentos comprometedores por lo
mafioso que afectaban a diversos cardenales.
Demuestra lo mismo en su actitud ante la pedofilia. Pretendió
hacer limpieza, pero se han apañado para que la comisión establecida al efecto
de atender las víctimas de los curas no tenga poder de intervención y sea
totalmente ineficaz.
Se le vió implicado en la defensa de dos curas pedófilos en
Argentina. El programa de la tv francesa Cash Investigation dedicado al tema mostró que firmó un informe realizado para
desacreditar a las víctimas de un cura pedófilo al que apreciaba. Y en el
asunto Corradi, nunca denunció a este cura que se aprovechó de niños
sordomundos tanto en Italia como en Argentina. Son cientos de víctimas. Me parece muy grave actuar así.
En cuanto a los emigrantes, Francisco se preocupa porque procede de
una familia italiana que emigró a la Argentina.
Sabe lo que supone emigrar y es auténtico cuando habla del
tema. Pero en el resto de asuntos me parece ambiguo, hipócrita, defiende como
hicieron sus predecesores el sistema financiero y clerical. Uno de sus
consejeros es Burke, importante
numerario opusino norteamericano. No es casualidad.
En cuanto a la izquierda católica desaparecida a la que se
refiere Paul Ariès, son los movimientos católicos comprometidos con los curas
obreros de la JOC
(Jeunesse Ouvrière Chrétienne), de ATD Quart Monde, Emaús, y las revistas
católicas de izquierdas como la
Vie, Témoignage Chrétien que progresivamente se han ido
“derechizando”.
Hoy en día en Francia no hay más revista católica de
izquierdas que Golias y Réseaux du Parvis, tampoco hay otro espacio de expresión
para los católicos de izquierdas.
Es una evolución ideológica querida y buscada por el
episcopado francés, empezando por el cardenal Lustiger y continuada por su
sucesor Barbarin. La prensa católica depende en gran medida del episcopado. La
única publicación que se desmarca y se arriesga criticando es Golias, que es
abiertamente una revista católica de izquierdas.
Lo bueno de Golias es que sobrevive gracias a los lectores
suscritos, por tanto es relativamente independiente, y también gracias a las
redes de resistentes católicos de Lyon. En
ellas hay muchos comunistas, pero también algunos socialistas y bastantes jóvenes
altermundialistas (Utopia por ejemplo, les Indignés, movimiento de Glières).
En Lyon se juntan lo mejor y lo peor en materia de ideas y
de política.
Están los fascistas, extrema derecha dura, negacionista,
antisemita, a juego con la parte mafiosa de los políticos muy de derechas, pero
también están los sucesores de los resistentes comunistas y católicos como Jean
Moulin, Lucie y Raymond Aubrac, asociaciones antifascistas movilizados para que
la ciudad no caiga en manos de los fascistas.
La lucha viene de lejos. Los ricos lioneses comerciantes y
tejedores de las famosas sederías de la ciudad discriminaban y usaban la
violencia contra los pobres que por su parte defendieron sus derechos y
dignidad.
En Lyon nació la resistencia francesa a Pétain y al nazismo,
unida al combate de la gente humilde contra los ricos lioneses.
Esta oposición sigue viva aunque de forma marginal en los
movimientos políticos de izquierdas y en la prensa católica de izquierdas.
Yo misma me considero católica de izquierdas que aquí en Francia llamamos progresistas.
Muchas de las personas que intervienen en Golias tienen esta misma sensibilidad católica (comunistas o altermundialistas o France Insoumise, o socialistas). Todos chocamos contra otros católicos que también escriben y que proceden de las corrientes católicos fascistas - OD, Legionarios de Cristo, Renouveau Charismatique, FSSPX, comunidades tradicionalistas St Martin, St Pierre.
No sé si en España hay católicos de izquierdas, me parece que con unos curas tan cercanos al OD, poco católico de izquierda habrá…"
¿Alguien sabe si hay católicos de izquierdas en España? ¿o si los hubo?
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