CRITICA EN SUIZA

Opus Dei, Duborgel, Tricot, de Siebenthal, Streit & Consorts

Comentario del periodista suizo Miguel Garroté al libro de Veronique Duborgel, En el infierno del Opus Dei
Elogios y críticas a una obra católica.
La lectura de este artículo está prohibida para los menores. Desde su fundación Opus Dei ha sido objeto de elogios y críticas.

 La saga opusdeista es todo menos aburrida. En este 2008 se celebran los 25 años de la prelatura personal de la Iglesia católica, presente en 61 países, 85.000 fieles, fundado en 1928, por el cura español Josemarìa Escrivà, fallecido en 1975. Canonizado por Juan Pablo II en 2002.
(Siguen Autoalabanzas del propio monseñor Javier Echevarría.)
Para el Cardenal Camillo Ruini, el OD entra en ámbitos difíciles para los diocesanos....(qué raros son los cardenales, y qué cosas dicen. Autoelogios del cardenal Julián Herranz, y de Fernando Ocáriz, vicario general del Opus Dei.)

Las críticas dibujan una situación más compleja. Me concentro en la crítica más reciente: la de Véronique Duborgel, autora de ‘Dans l’enfer de l’Opus Dei’, publicado por Editions Albin Michel, en París, en 2007.

Véronique Duborgel, de casada Véronique Tricot, hija de un propietario de taller mecánico de provincias escribe el libro. Lo presentó en un programa de televisión francesa, en el que los periodistas mostraron una gran tendencia a hablar en su lugar.



Véronique Duborgel, madre de unos 10 niños, ex miembro del OD, se divorció de Michel Tricot, padre de sus hijos y también miembro del Opus Dei. Tras el divorcio, Véronique recupera su apellido Duborgel y al parecer se emparejó con un profesor católico pero anti católico de Estrasburgo, que quizás le ayudó a gestionar el libro.



Cuando estaban casados y pertenecían al OD, Veronique cuenta los golpes recibidos por su marido... se refiere a los golpes o mentiras del OD, (no recuerdo violencia física relatada en el libro).



Miguel Garroté piensa que el libro más que relatar cómo es el OD, revela un fracaso conyugal. Yo lo leí y me pareció relatar la vida de una supernume tipo. El asunto, su ex, Michel Tricot, quiso dejar de trabajar, era profesor. Quería ser escritor. ¿Debido a que su mujer Véronique había heredado tras la muerte de su padre?
Muchos hijos y no dinero, y una profesión no lucrativa no es lo que gusta al Opus Dei. Así que Michel Tricot logró que lo echaran del Opus Dei, una vez que ya se había divorciado por no trabajar



La saga de esta pareja está ligada a los amigos del marido, dos compadres o ex compadres del Opus en Suiza: François de Siebenthal y Jean Streit. Por lo visto todas estas personas se caracterizan según Garroté por vivir sin trabajar y con el dinero de los demás. El primero, ex miembro del OD, padre de familia numerosa, sin actividad lucrativa, cónsul honorario y sin honorarios, es persona non grata en diversos medios católicos a los que ha robado y estafado. El segundo, padre de famlia, sin actividad lucrativa, divorciado, ex colega de Tricot, ex-cómplice de François de Siebenthal, sableó a unos cuantos amigos y viejas ricas por motivos no claros y todavía no ha devuelto el dinero recogido y volatilizado.

Más que escribir ‘Dans l’enfer de l’Opus Dei’, Véronique Duborgel tendría que haber escrito “en el paraíso de los bufones”. Para contrarrestar el Opus Dei haría falta otra cosa que estas historias de locos, de dinero y de-- No le gusta el OD, su estilo le irrita pero tampoco quiere Garroté alabar el libro de Veronique Duborgel. No es un bouquin bidon, Garroté, El libro de Veronique está correcto como descripción de la santidad en la vida ordinaria de una supernume pobre cargada de hijos: que en el pasillo de la casa no haya un cochecito de juguete....



Miguel Garroté
http://www.monde-info.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei