OSCURAS SOMBRAS
OSCURAS SOMBRAS se ciernen sobre la figura de heilige Juan Pablo II.
https://brightsblog.wordpress.com/2020/11/16/dunkle-schatten-erreichen-papst-johannes-paul-ii/Polonia funge como un bastión católico de Europa, si nos olvidamos de
nuestro bastión. Tras las acusaciones dirigidas contra 2 cardenales muchos católicos se muestran insatisfechos con el papel de la Iglesia. La crisis roza al penúltimo pontífice, el mejor amigo que han tenido hasta hoy en la sede de Pedro.
Los obispos y sacerdotes católicos polacos citan al Papa Juan Pablo II (1978-2005) con ocasión y sin ella. Las referencias al pontífice polaco son al menos tan frecuentes como las citas al Papa actual. Según algunas encuestas, Juan Pablo II es la mayor autoridad del país. Por ello los obispos polacos estaban seguros de que su canonización celebrada en 2014 fortalecería la fe católica en el país. Sin embargo, la iglesia católica entre el Oder y el Bug afronta en este momento una grave crisis de confianza , y el caso se relaciona con el antepenúltimo Papa.
Recuerdo uno de los eslóganes para el viaje de JPII a España, en 1982, una vez que el PSOE había llegado al poder. Se nos dijo que el viaje fue después de las elecciones porque si hubieran sido antes, S.S habría influido en las votaciones. Cada uno piense lo que quiera pensar; por mi parte un signo más de que su dominio de nuestro país es absoluto y total. Convenía que arrasara Felipe. Y va y arrasa.
El eslogan de marras: "Viva don Estanislao el que siempre está a su lao".
El cardenal Stanislaw Dziwisz de Cracovia, secretario personal de Karol Wojtyla (Juan Pablo II) durante casi 40 años, está en el ojo del huracán. Se le acusa de encubrir abusos sexuales en la iglesia y de abandonar a las víctimas. En los últimos años del pontificado polaco en el Vaticano, Dziwisz era casi tan poderoso como el Papa gravemente enfermo entonces y cada vez más frágil, el secretario decidía muchas cosas. La cadena de noticias polaca TVN24 lo acaba de ridiculizar sin piedad. Dziwisz sabía de los abusos sexuales cometidos tanto por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado (1920-2008), y como por el hoy ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick (90) y sin embargo apoyaba a ambos personajes. Además en el reportaje televisivo emitido por TVN24 fue acusado de soborno. McCarrick, quien fue dado de baja del clero en 2019, habría pagado al secretario al menos 10,000 $ por una audiencia privada urgente con el Papa Juan Pablo II en julio de 1988.
El hoy cardenal Dziwisz, salpicado por el informe McCarrick
Dziwisz es mencionado más de 40 veces en el "Informe McCarrick" de 460 páginas publicado este martes por el Vaticano. McCarrick le dirigió una carta personal en agosto de 2000, en la que afirmaba que "nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona". Sobre la base de esta afirmación, el Papa finalmente lo nombró arzobispo de Washington D.C. La Conferencia Episcopal de Polonia se toma en serio las acusaciones contra Dziwisz. "Espero que la comisión responsable de la Sede Apostólica aclare todas las dudas presentadas en el informe", respondió su presidente, el arzobispo Stanislaw Gadecki, poco después de la retransmisión televisiva del reportaje. Al mismo tiempo defendió al Papa polaco: "El caso del ex cardenal McCarrick también es injusto con San Juan Pablo II, lo traicionó con todo cinismo". McCarrick mintió a Juan Pablo II en la carta de agosto de 2000.
Piotr Studnicki director de la oficina de la Conferencia Episcopal para la protección de la infancia y la juventud se mostró más crítico. Con respecto a las acusaciones contra Dziwisz, afirmó: "Estoy convencido de que la falta de clarida en este asunto ha dañado a toda la Iglesia y también ha ensombrecido el pontificado de Juan Pablo II". Hay que tratar honestamente los casos McCarrick y Maciel.
Dziwisz: "son difamaciones"
Por su parte el cardenal Dziwisz rechaza categóricamente todas las acusaciones. Nunca recibió dinero para ocultar nada al Papa o para encubrir un comportamiento inmoral, dice en un comunicado. Se trata según él de "acusaciones difamatorias destinadas a destruir el servicio que preste al Papa San Juan Pablo II con total humildad". El cardenal solicita una comisión de investigación independiente.
Un modelo podría ser la comisión creada por la Conferencia Episcopal Francesa en 2018. Dicha comisión se ha ocupado de casos de abuso en entorno eclesial ocurridos desde 1950. El sacerdote polaco Tadeusz Isakowicz-Zaleski exige que se copie el ejemplo, sin mucho éxito por ahora.
Si todavía no hay veredicto romano sobre Dziwisz, el Vaticano decidió contra otro importante eclesiástico, el cardenal Henryk Gulbinowicz (97 años) de Wroclaw. Se le ha prohibido asistir a reuniones y actos de culto públicos, así como el uso de la insignia episcopal y no será enterrado en la Catedral de Wroclaw.
El Vaticano no da razones
El Vaticano no dio ninguna razón para estas sanciones disciplinarias. Sin embargo, un portavoz de la Arquidiócesis de Breslau (Wroclaw) dijo que estaba claramente establecido que Gulbinowicz era culpable de abuso sexual. El propio Gulbinowicz no hizo ningún comentario. Está ingresado en una clínica por padecer una enfermedad grave.
Mientras una encuesta muestra el grado de descontento de la población con la Iglesia Católica. El 65,7% de los polacos opina que la iglesia juega un papel negativo en la vida pública.
Varios clérigos admiten abiertamente la crisis. Pero el dominico Marek Kosacz de Murzasichle (sur de Polonia) opina que no tiene nada que ver con el Papa polaco. "Juan Pablo II es un icono sólido e intocable. Estamos convencidos de que es santo, sin más", declaró a la Agencia Católica de Noticias (KNA). Pero desde que murió es "sólo un apoyo que es cada vez menos eficaz".
Por Oliver Hinz (KNA)
Yo estoy convencida de que no fue santo: por sus obras los conoceréis. Favoreció todo tipo de familias con rasgos de desviación sectaria: la mayor e insuperable, y muchas otras imitadoras en diversos países, dirigidas por personajes egocéntricos narcisistas que se creían elegidos del Altísimo y fueron una serie de impostores a cual más pillastre.
Atrajeron dinero, fama, edificios, masas y patronazgo de poderosos.
Si leemos lo que de Jesús nos ha llegado, nada de eso figura ni en los Sinópticos ni en Juan. Tampoco en Hechos.
Comentarios