SIN MIEDO. PRIMERA APROBACIÓN
El sábado en Madrid
https://open.lbry.com/@catarsisman:6/En-directo-desde-Madrid---Maria-E.-Montero:5?r=FkWMTJpWii3hjkyyhQcpUZvqr8D9VJu8
En min. 41:00 coordinadora "Sin miedo".
La fundación de 1935 consistió en una vida en común de varios estudiantes, dirigidos espiritualmente por Escrivá que aplicaban reglas estrictas de vida. En la posguerra necesitaban un primer reconocimiento jurídico para cualquier actividad social, unas mínimas señas de identidad.
A partir de 1939 uno de los privilegios eclesiásticos que obtuvo fue la concesión de un altar portátil para faciltar su labor con estudiantes en la universidad de verano de Jaca. (Esto no salía en las biog. oficiales) Luego consiguió la concesión de indulgencias por besar la cruz de "palo" instalada en la primera residencia de Madrid.
Tras la solicitud de Escrivá llegó la aprobación como Pía Unión diocesana, lo mínimo de lo mínimo en cuanto a reconocimiento eclesiástico.
En aquella España hipercatólica, los socios de las Pías Uniones no tenían obligación alguna, incluso se podía ser muerto y miembro. Quienes rezaban Pater, Avemaría y Gloria y abonaban unas pesetas podían pertenecer y lucrar así indulgencias parciales y plenarias con las condiciones habituales.
La solicitud se dirigía al obispo de Madrid-Alcalá:
...expone: que dirige privadamente una labor de apost. con la denominación de OD inicida en Madrid con el beneplácito y bendición de V.E Rvma. y del Ilmo. sr. Vicario general, el 2 de oct de 1928, y q en el tiempo transcurrido ha dado frutso de piedad y formación cristiana (...)humildemente SUPLICA
se digne dar canónica aprobación al OD como Pía Unión, en los términos que prescribe el canon 708 del Código de Derecho Canónico y asimismo se digne aprobar benignamente los adjuntos Reglamentos, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial que informan y por los que se rige la "OD", ....
Madrid 14 de febrero de 1941
La fecha de la instancia es reveladora. En dicha instancia E. introudce el dato histórico falso sobre la foundation, afirmando que "dirige privadamente una labor de apostolado....iniciada el día 2 de octubre de 1928." lo cual no se correspondía con la documentación que figuraba en la diócesis de Madrid-Alcalá
El 13 de marzo de 1935 fue la primera vez que figura documentación en el archivo diocesano.
El beneplácito y la bendición de 1928 no correspondían a la realidad, pero con esa frase, Escrivá intentaba legalizar los años en el que od era solo un proyecto y su mentor se hallaba al margen de la Iglesia, sin aprobaciones ni verbales ni escritas del episcopado. El decreto con la respuesta firmada por el sr. obispo hacía suyo el falso dato histórico de 1928. Misma estrategia usada en 1982, poner en pluma papal sus pretensiones carismáticas y fundacionales.
La fórmula de complacencia del obispo, recogida textualmente de la solicitud de Esc. y que figuraba en el derecho de aprobación del od representaba un espaldarazo histórico que hacía remontar su fundación a 1928, cuando la primera noticia oficial de su existencia correspondía a la solicitud de 13 de marzo de 1935, solicitando capilla y sagrario para la residencia de estudiantes.
De esta forma subrepticia, la fecha de 1928 tomaba carta de naturaleza en el expediente eclesiástico oficial sobre el OD en 1928, tal como lo deseaban Escr., cuando la primera fundación databa en realidad de 1935 y su desarrollo tuvo lugar en la posguerra española a partir de 1939.
No obstante el founder no se sintió satisfecho después de lograr en sólo un mes de plazo decreto de aprobación del od como Pía Unión diocesana. "Contra mi voluntad ya está hecho el decreto" dijo Escriv. el 19 de marzo de 1941 cuando ya tenía el documento en la mano.
Un detalle revelador fue cuando el founder incluyó en la instancia el artículo del género femenino por lo que resultaba ser la "OD", pero el obispo Eijo y Garay, releyendo el texto al firmar el decreto, le cambió el artículo a "la OD" para hacerla más varonil, convirtiéndose en el "OD", de acuerdo con los vientos de fascismo que corrían por entonces y la propia realidad de la O que aún no tenía en sus filas militantes mujeres.
Una frase en la solicitud de Escriv. ya hacía referencia al secreto, característica importante dentro del OD, cuando decía: "dejando a la consideración y resolución de Vuestra Eminencia designar las personas de esa curia que hayan de conocer los reglamentos de ls OD, dado el carácter de la Obra." Esta característica particular quedaba reconocida el 19 de marzo de 1941con la respuesta del obispo, donde se señalaba que "para la custodia del ejemplar del Reglamento, etc se cumplirá lo que en Decreto especial disponemos." Con la misma fecha, el obispo Eijo Garay, en documento aparte, accedía a la demanda: "teniendo en cuenta la discreta reserva que para mayor gloria de Dios y eficacia de la O se debe guardar, disponemos del ejemplar de su Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial, se custodien en Nuestro Archivo Secreto". Con lo cual un miembro de la jerarquía como el obispo de Madrid-Alcalá, ayudaba a mantener el secreto de la OD desde sus orígenes.
Comentarios