PRESAGIOS
Qué bluff, o sea pompa de jabón, esa noticia de partidos que se coaligan para no contar con la concertada... Demencial que la info "independiente" provenga de entornos filood, en la situación que estamos viviendo. Gazpacho nacional. "Apagón en NY", decíamos para referirnos a la falta de lucidez. La ola de ignorancia y confusión nos llevará por delante.El abogado enfermero cae bien por su actitud zen y conciliadora, pero acumula puntos en sus cercanía a los santificadores. Aitor por el momento parece más despejado y opusfree. Por el momento.
APOSTOLADO DEL PODER
En el ambiente medieval de cruzada burgalés del 38, el founder trató a muchos personajes que serían claves en el régimen franquista. Amplió su círculo de relaciones políticas y eclesiásticas, sin frutos inmediatos tangibles. Trabajó para el futuro. Puede decirse que fracasó en su apostolado con los intelectuales, entonces su objetivo principal.
Manejar las inteligencias, el sueño del déspota, y ellos lo han conseguido. Pero el triunfo no fue inmediato.
Entre los militares que simpatizaban con E. figuraban los marinos, Suanzes, Pablo y Blanca, Jesús Fontán Lobe, que le presentaría a Carrero Blanco, un personaje clave en la posterior dictadura. Albareda impulsó a E. a un trato con Ibáñez Martín que sería 13 años ministro franquista de educación y cultura. Del clero hizo amigos como Casimiro Morcillo (Madrid), pienso que lo conocía de antes, Antonio Rodilla (Valencia), Xavier Lauzurica y Angel Sagarminaga.
Sus jóvenes seguidores se hicieron amigos de Pedro Ybarra, hijo de la marquesa de Mac Mahon, negurítica, que tanto inspiraría y ayudaría para el cole de Bilbao. En mi adolescencia esta señora fungía de ejemplo de colaboradora excepcional con la obra divina.
Merodeaba la tertulia de la intelectualidad falangista que se reunía en un café del Espolón. Ridruejo, Torrente Ballester, Laín Entralgo, Tovar, Foxá, Vivanco, Giménez Caballero y Rosales eran asiduos. En Burgos no se llevaban bien estos falangistas y los curas enfervorizados por las victorias de Franco. Escrivá no cejaba en sus aproximaciones. Por ejemplo iba a comer al mismo restaurante que Laín, sentándose en mesa contigua. El médico aragonés no le hizo gran caso al apóstol.
La mujer de Laín, Milagros, lo cuenta: "era un arribista tremendo en aquella época....Recuerdo verle con sotana y otros curas acudir al restaurante donde almorzábamos mi marido y yo. Era un local frente a nuestro hotel. Es cierto que quiso acercarse a Pedro. Lo intentó incluso a través de otro cura, Antonio Portillo de Palma de Mallorca. Amigo suyo a quien nosotros también conocíamos."
Qué relaciones públicas estaba hecho...
Finalmente el encuentro se produjo. "Fue en Fuentes Blancas, -sigue Milagros-, ambos charlaron durante un paseo. No olvido nunca lo que dijo mi marido: siento mucho rechazar su invitación a formar parte de su grupo pero no admito que nadie me dirija".
Laín Entralgo (1908-2001), médido e intelectual falangista, no se quiso dejar dirigir.
Otro intelectual de aquella tertulia falangista, Torrente Ballester recuerda que el founder intrigaba por allí, "aunque entonces no tenía mucho relieve, era un curilla amariconado que daba mucho la lata buscando adeptos."
Escr. utilizaba las relaciones amistosas para introducirse en los círculos influyentes del régimen. "Buscaba lo que él llamaba el apostolado en el mundo intelectual, una de las razones fundacionales del grupo, señaló Ricardo de la Cierva, hagiógrafo de Franco, era lógico que se moviera en Burgos, porque allí estaban los principales intelectuales franquistas, y sobre todo estaba el poder."
En Burgos ocurrió un suceso que hizo acrecentar la confianza en él de los jóvenes adeptos. Y es que tuvo un presagio que se cumplió.
El founder se enteró de que un funcionario de Hacienda, Jorge Bermúdez, quería denunciar a Pedro Casciaro como espía rojo. El padre de Casciaro me parece que había sido gobernador civil de la República en Albacete. Albareda fue al despacho de Bermúdez, le demostró la gravedad de las calumnias, apeló a sus sentimientos cristianos. Le suplicaba misericordia. En balde. Bermúdez insistía en que Pedro C tenía que pagar los crímenes de su padre, a quien acusaba de los crímenes cometidos en Albacete por los rojos.
Escrivá tuvo un mal presentimiento, quiso fulminarlo con la oración. Paseando con Fisac por la tarde, vieron una esquela en la puerta de una iglesia anunciando el repentino fallecimiento de Bermúdez. Fisac lo corroboró: "Un día al llegar a Burgos me contaron queun señor importante se había dado cuenta de que el padre de Casciaro era uno de los socialistas de Albacete y a pesar de ello, Pedro Casciaro tenía un buen enchufe en las oficinas burgalesas del general Orgaz, mientras su hijo estaba en la primera línea del frente. Había que ir a visitarle y tranquilizarle para que no hiciese ninguna denuncia. Como yo iba de uniforme de oficial me pidieron que fuera a hablar con su mujer y Escr. iría a hablar con ese señor para pedirle que no denunciara a Pedro C. Cuando llegué a ver a aquella señora, se puso histérica, dijo que Pedro era un rojo y que lo iba a pagar, y nos echó de mala manera. Cuando nos encontramos de nuevo en el hotel Sabadell con el Padre y yo le comenté que lo había hecho muy mal, nos comentó: pues si os sirve de consuelo yo lo he hecho peor. Este señor se ha puesto como un basilisco y hemos terminado a farolazos."
Fisac cuenta que cuando se quedó solo con Escr. le dijo: "Mañana morirá el hijo de este señor".
En mis recuerdos de la leyeda era "mañana o pasado entierro".
Paseo de El Espolón
Por la tarde dando un paseo por la catedral vieron la esquela.
Ynfante deja a los teólogos averiguar si la premonición era divina. Lo importante es que el suceso aumentó la admiración que los jóvenes seguidores habían depositado en el barbastrense. Creció la sensación de estar protegidos de las persecuciones, en una atmósfera milagrera propia del incipiente od.
Para los seguidores fue uno de los muchos sucesos que demostraron las capacidades sobrenaturales del "Padre", aunque también probaba que Escriv pertenecía al grupo de los creyentes cristianos que rezan para que Dios fulmine a sus enemigos.
Y tras los tiempos burgaleses, el 28 de marzo de 1939, el founder se incorporó a las columnas que iban a entrar en Madrid. A partir del 1 de abril aumentarían las denuncias mutuas, los ajustes de cuentasen el bando de los vencedores, todos unidos cohesionados bajo el Ejército de Franco.
Comentarios
Un juez exige al Gobierno los datos de la inversión extranjera durante el estado de alarma por posible prevaricación
La Guardia Civil captó la conversación de un investigado hablando sobre una operación con participación del Santander donde se decía que la ministra de Industria miró "para otro lado" y "su secretario pidió que ni una palabra"
Desesperación y pobreza en España
Asistí en 1997 a la conferencia que impartió en la Real Academia Nacional de Medicina, con ocasión de rendirle homenaje, un gran orador. Eulalia Vintró refiere que, especializándose en griego, preparaba la tesis doctoral sobre el Corpus Hipocrático, y al publicar Laín su Historia Universal de la Medicina le tumbó el tema. Confieso pasión juvenil por esta materia, maestra contundente para el buen médico. Tuvo grandes eruditos fuera de España, como Henry Sigerist (reflexiones sobre la salud pública,...). En suma, el advenimiento de los discípulos de Mengele ha subvertido veinticinco siglos de tradición hipocrática.