DERIVAS SECTARIAS

 Josefina Carabias fue una periodista española nacida en 1908 en un pueblo de la provincia de Avila. A sus padres, agricultores acomodados, les molestó que su hija quisiera estudiar. El bachillerato tuvo que hacerlo "a escondidas". Luego en todo caso, que la "Niña" estudiara Farmacia, pero ¿Derecho? carrera de hombres. Añádanse los comentarios que doña Josefina tuvo que escuchar ya profesional de labios de personas de orden e ilustradas que se soprendían de ver una fémina hacer la crónica parlamentaria en tiempos de la segunda República.

Interesante, porque supuestamente los republicanos no eran la España de cerrado y sacristía, pero de allí procedían. Sólo 3 años después de muerto el dictador pudo hacer su interesante crónica a propósito de la figura de Manuel Azaña.

Azaña. Los que le llamábamos don Manuel.: Carabias, Josefina.

También he tenido oportunidad de leer los artículos de la escritora Carmen Laforet en la revista Destino, publicados entre 1948 y 1953. Laforet fue la primera ganadora del premio Nadal. Y sus artículos reflejan la mentalidad de una fémina de aquella época, femina ilustrada y de buena posición que en algunas cosas, no en todas, me recuerda a mí misma, esa educación o ineducación que te hace no tocar tierra ni darte cuenta, de vivir como en una nube al margen de la realidad. También tenía que tener cuidado con lo que escribía en aquella época de férrea censura, de todas formas refleja la "vocación de inútil" de la mujer en el franquismo.

Y no dejo de escuchar con deleite a este italiano que estuvo en comunidad "a deriva sectaria". Para los que siguen pensando que nuestra experiencia opus fue increíblemente rara, que no se puede hablar de ella, que nos contaban cosas únicas, irrepetibles....etc Obsérvese con detenimiento todos los paralelismos que podemos establecer Comunidad de Belén-"Opus Dei".

Sor Marie no fue pilar de un régimen político autoritario de 4 décadas. Pero "prima carnal" por su "autoritarismo" y "carisma" del nuestro, que sí lo fue.

Extracto de la conversación de Fabio con Pascal H:

P: Hola Fabio
Fabio, el ex: Hola Pascal

P: naciste en Italia y queremos conversar

sobre una deriva particular, la de los Hermanos de Belén

hablando tú y yo llegamos a que

los hermanos de Belén están a la sombra de la fundadora, hermana Marie

profundizaremos en ello pero

antes quería ver contigo

que sentí cierta reticencia a esta conversación, ¿nos puedes explicar

por qué te costaba hablar en público

a cara descubierta?

Fabio el ex: digamos

que no estaba preparado para esta pregunta

tengo que pensar ..... No pasa nada

he tenido que rehacer mi vida

en un lugar que no es el de mi nacimiento

donde todos me conocen

todos sabían mi historia y era difícil rehacer la vida

porque cuando eres un ex cura o es religioso

es una categoría difícil de encajar

porque si eres cura, estás de acuerdo o no, sabes dónde encaja

cuanto tomaste una decisión que fue respetada pero

luego te echas atrás, hace que la gente está preparada

si eres una persona estable

así que me ví obligado a irme de mi ciudad y de mi país

vivo en Francia y al principio

no se lo conté a nadie

tuve que buscar un trabajo en la enseñanza donde conozco a mucha gente

y no se lo conté a nadie

porque tenía que rehacer mi vida

y si cuentas que has estado 15 ó 20 años en el Himalaya

la gente lo acepta, estamos en una sociedad en la que

aunque sea muy laica como la francesa, sigue siendo

algo que impregna la sociedad, y es sabido que sobre todo en el caso de los hombres

que han dejado el sacerdocio

se sienten mal con su nueva condición

le pasa a muchos otros que han hecho el mismo recorrido que yo

yo quería empezar de cero

ahora que ha pasado el tiempo

he pensado que ya es mi pasado y que

lo asumo y también pensé que

un mensaje cuando se ve la cara de la persona

que la mitad de la info pasa por la cara

así que es una tontería

y sí, me ha llevado mi tiempo, al principio no pensaba dar la cara

P: gracias, no era una pregunta trampa, me gusta hablar con espontaneidad

y quería conocer tu recorrido después de tanto tiempo

de haber abandonado la comunidad qué es lo que

te hizo estar dispuesto a volver a esta historia

porque a veces uno tiene solo ganas de pasar página

o no tienes ganas de que se sepa una vez que ha pasado el tiempo y has rehecho tu vida

pretendes una "virginidad" que

si ya tienes un trabajo, te sientes integrado en la sociedad

y no tienes ganas de que te peguen la etiqueta a la espalda

y al principio íbamos a hablar sin que se viera tu cara y luego dijiste

que había que asumir las cosas y por eso

te doy las gracias

te he conocido gracias a las otras 2 entrevistas

Elena Sánchez que entró con 20 años

en Belén y salió 21 años después

Patricia Blanco Suárez que estuvo 15 años

y que escribió el libro 15 años en el infierno

de Belén, y me impresionó entonces

el libro, el prefacio es de P Vignon, cura católico que vive en Francia

y dice que Belén puede ser considerado como una secta

me parece una frase muy fuerte y muy valiente

ya hay 2 ex monjas que han dado testimonio y lo que me parece interesante es que

tú eres un ex hermano y me has dicho que

Elena y Patricia no hicieron carrera

en la congregración al contrario que tú

una especificidad interesante es que eres un ex hermano

y que hiciste carrera en el seno de Belén

¿nos puedes contar cuál es la especificidad de los hermanos con respecto las hermanas?

y ¿cuál es la especificidad de haber tenido cargos importantes

en Belén? 

Fabio: al contrario que otras

comunidades donde las diferencias son enormes como los hnos de San Juan

en la que las hermanas llevan una vida

de convento, ya sea apostólica o contemplativa

las hermanas no celebran misa ni predican, en los hermanos de Belén

no hay una especificidad

siguen la misma Regla de Vida

la Regla de Vida está escrita en femenino

y luego se puso en masculino

la única diferencia es que los hermanos de Belén pueden ser curas

fui ordenado y no así suelto sino que la comunidad

es una comunidad de derecho pontificio

más que San Juan, tiene un reconocimiento en las más altas instancias de la Iglesia

fui cura normal un cura de la iglesia católica

lo único que la forma de ejercer el sacerdocio

no tiene nada que ver con la idea que tenemos de un cura

celebamos la misa

pero cuidado

celebramos la misa  para la comunidad si nos lo piden

forrma parte de las cosas que te puede pedir la priora

o si hay una comunidad de hermanas al lado de la de hermanos, hoy pasa en 2 casos

así viví yo, dices misa a las hermanas pero

es una misa dicha en un rito muy raro

no puedo explicarlo ahora pero no es el rito del parroquia

y te prohíben predicar

un hermano de Belén no da la homilía

ni a los hermanos ni a las hermanas

otra cosa que el Hermano de Belén puede hacer

es confesar pero si te lo piden

en general el cura diocesano tiene que recibir

el permiso no por ser ordenado lo tienes te lo dan y te lo quitan

pero es evidente que si eres cura confiesas

puedes confesar a las hermanas

pero no tanto y como dijo Patricia

en la confesión el hermano tiene prohibido ejercer acompañamiento espiritual

por lo demás

un cura bendice un matrimonio

un cura bautiza

el hermano tiene prohibido ejercer todos los demás sacramentos

pero eso no lo pone en ningún sitio en la Regla de Vida

pero es una de las cosas

que sor María impuso desde el principio

la idea era el cura como en la Cartuja

pero es muy diferente

las hermanas no les dicen a los Cartujos como han de decir misa ni otras cosas

pero esa era la idea, lo único que es distinto

es eso, porque luego en la vida

hay cosas como que es normal, no llevamos velo

pero el hábito es blanco, para salir es azul

los hermanos nacieron a la sombra de las hermanas

así que las hermanas han impuesto lo que se hace y cómo

en Belén hay reglas estrictas sobre la forma de construir el monasterio, es lo mismo

también las medidas

lo que tienen que medir las cosas, recuerdo que

en Israel la primera vez que me enseñaron el calzado hubo que hacerlo más grande

un 43 de zapato no es un 37

así que el sitio donde íbamos a comprar las sandalias....cosas así

la especificidad a nivel vida concreta

es que las hermanas nacieron en 1950 y los hermanos en 1976

las hermanas crecieron en número en seguida

cuando yo me fui eran varios cientos, aunque nunca se sabía

imposible saber cuántas eran

pero alrededor de 500, 600, 700 y los hermanos

cuando llegué en 1985 eran 20

y cuando me fui en 2009 apenas llegaban a los 50

son bastantes

porque hay ciertos desvíos

dinámicas que ocurren si somos 600

y no pasan si somos 40

por eso hay diferencias

luego te cuento más, pero te doy el marco de hermanos y hermanas

pero a nivel jurídico

es el mismo instituto

es decir que cuando la comunidad fue reconocida

al máximo nivel, la fundadora quiso que

se reconocieran juntos y por ello se creó una nueva figura jurídica para Belén

P: y cuando dices que los hermanos crecieron a la sombra de

las hermanas y específicamente de la fundadora sor Marie

¿cómo se manifestaba y si

tener una regla común hermanos y hermanas era un problema para los hermanos

Fabio: primero: dos acotaciones históricas

cuando fundó los hermanos en 1978 no eran los primeros

hubo otros intentos, por ej, el fundador de los Hermanos de Jerusalén

del que también hablaste (Anne Mardon) antes de HdeJ había

pasado por Belén en los años 70 antes

de ser una comunidad contemplativa cerrada había sido una comunidad muy abierta

todas las nuevas comunidades pasaron por ahí

había una comunidad en Méry sur Oise

de hermanas dominicas muy abierta

y había hermanos que querían.... pero los primeros de 1976

eran 3, 4, 5 antes de que llegaran los demás

las hermanas los obligaron a vivir como la Cartuja

en un ala del monasterio hicieron celdas para ellos

todo lo hacían con las Hermanas

el oficio litúrgico, las catequesis

luego sor Marie encargó a las hermanas

en particular a una le dió el cargo de ocuparse específicamente de los hermanos

incluido en el paseo de los domingos salía con ellos

estaba todo el rato con ellos, era la que

transmitía a los hermanos cómo hacer las cosas, era la madre espiritual

cómo se hacían las comidas, cómo se rezaba en la celda

al principio como en toda fundación

hay muchos hermanos que se marcharon

porque sor Marie quería que hubiera hermanos

atrajo a muchos curas y otros que no lo eran

pero que se fueron enseguida a los que yo no conocí

en particular uno que era monje benedictino

de unos 50 años, la edad de sor Marie

en quien sor Marie se apoyó un poco al principio

pero ese monje enseguida se dió cuenta de que era imposible

así que a los 2 años 2 años y medio

cuando ya habían entrado una docena de jóvenes

ese monje hizo como un padre que abandona a sus hijos

un día de Navidad, tras las misas y oficios

ven que ese prior de la comunidad de hermanos no está presente

van a buscarlo y se encuentran un papelito

sor Marie no quería otra cosa, ella escogió

no alguien de su edad, esto se va a repetir

sino que puso en su lugar un joven que acababa de llegar, con 27 años

porque lo podría manejar a su antojo

y esto duró hasta su muerte

así que los primeros años, hasta el 1984

los hermanos vivieron a la sombra de las hermanas

luego poco a poco ese hermano

fue alguien en quien sor Marie pudo apoyarse, dándole más espacio

y durante unos 13, 14 años los hermanos estuvieron muy separados

cuando yo entré así era, las hermanas venian y hacíamos cosas juntos

sor Marie venía y hablaba muchísimo, nos hacía la homilía a los hermanos

pero cuando sor Marie falleció

las hermanas tuvieron miedo de que ese hermano que ya no tenía 27 años

pudiera acrecentar su importancia

que hubiera necesidad de un cura, de un hombre

así que la historia se repitió

la nueva Priora General

manu militari, o casi

no a las claras pero de forma disimulada apartó a ese cura

entre los hermanos se difundió

cierta difamación de ese cura

....sor María había exaltado a ese cura

y de golpe usando a otros hermanos con cargos

la nueva Priora hizo que ese hermano

cayó en desgracia, dijeron que ese hermano

acabó matando (¿a disgustos?) a la fundadora

porque no hacía lo que le decía

así que hubo una segunda fase

la que sucedió  a sor Marie quiso hacerse con todo el poder

fueron años muy difíciles en los que yo

tuve cargos, fui el número 2

de los hermanos, el número 1 de los hermanos durante 2 ò 3 años

estuvo muy enfermo y tuvo que ausentarse

me ví en primera fila. Y la sucesora

sor Isabel escogió de nuevo

con más manu militari, queriendo evitar los errores de la fundadora

quiso controlar mucho más la fundación de los Hermanos

así que la que sucedió a la Priora en Israel

la convenció para

construir en Israel al lado de su monasterio el gran monasterio

de los hermanos con todos los jóvenes que llegaban

Pascal: Escuchándote Fabio

me doy cuenta como en el caso de Elena

y de Patricia es que la autonomía no se considera

una virtud, al contrario hay que ser muy obediente

hablaste de la obediencia a sor María y sor Isabel que

explican cómo hay que comportarse en todos los gestos y hechos

el control de la persona pero

¿cómo expondrías el perfil psicológico de sor Marie

la fundadora y de la sucesora Sor Isabel? para que se llegue a una situación en la que

hermanos y hermanas no sean capaces de

expresar ideas y opiniones sino que solo tengan que obedecer ciegamente?

Fabio: no quiero difamar....

yo te cuento los hechos, lo que de ellos se puede inducir

sor Marie era alguien que

como todos los fundadores que hoy conocemos

tienen megalomanía, son megalómanos

veía las cosas muy a lo grande

por ejemplo le costaba mucho compararse con las demás fundadoras

por ejemplo con Madre Teresa

que era de la misma época, pero quería

que las chicas se hicieran en masa de su comunidad, viendo que Madre Teresa tenía muchas más vocaciones

era una persona que lograba sus objetivos

de modo extraordinario, yo tenía 20 años cuando

la escuché hablar todos los días de un mes entero

el último retiro que hicimos juntos chicos y chicas

y es cierto que era una persona que cuando no tienes experiencia humana

ni filtro ni capacidad crítica ante el mundo

lograba que confiaras en ella

era seductora a la vez que desconcertante

que de pronto tenía accesos de ira

y como su sucesora tenía la capacidad de pasar del calor al frío

enfado, humillación, gran riña

y enseguida: "no hay nadie como tú", "no hay nadie como vosotros"

muy desconcertante

la cuestión de la obediencia es muy compleja

voy a hablar de ciertas cosas

que quiero decir porque veo

todavía hoy, guardo el contacto, es raro porque cuando me fui mintieron

sobre mi salida, no me prohibieron tener contactos con los hermanos

ahora que ha pasado el tiempo, he retomado algunos contactos

con 2 hermanos

uno de ellos es de mi pueblo, me resultó más fácil

pero veo que sigue habiendo grandes ilusiones

ilusiones que son supercherías

gracias a las que confías en la comunidad

una es el relato mítico de la fundación de Belén

no es propio de Belén

inventarse una leyenda, pero en Belén hay una capacidad

de mentir que te deja sin palabras

si vas a cualquier web oficial de Belén

te dicen que Belén nació porque en 1950

7 personas recibieron una intución

en la Plaza de san Pedro, mientras hablaba el Papa

y proclamaba el dogma de la Asunción

ninguno de esos peregrinos era sor Marie

¿qué más quieres como relato del milagro?

sor María no estaba presente ¡qué humildad!

luego entró en el proyecto

el proyecto es que esas 7 personas pensaron

que tenía que haber gente en la Iglesia que viviera ese dogma

así que la Virgen María es la fundadora de esta comunidad

va más lejos que Steve Jobs

lo curioso es que si pasó de verdad

tendríamos que tener los testimonios de esos peregrinos

los 7 peregrinos eran 4 familiares de sor Marie, su padre, su madre, un hermano

la cuñada y un dominico a quien la Iglesia confió las primeras hermanas

y otras 2 personas

no tenemos sus testimonios

hasta en 1978 sor Marie nunca

relató la fundación de Belén evocando

a los 7 peregrinos

no tengo tiempo de explicarte porqué

cambió el relato

antes hablaba mucho más de sí misma, de su recorrido

una típica fundación

un fundador que habla de sí mismo, en Belén te cuentan que no hay fundadora

hasta 1977 cuando contaba le llevaba horas contar

añadiendo detalles que nadie podía conocer

todo cambió en 1978, empezó el relato que yo escuché

sor Marie murió 20 años después y cada año añadía cosas nuevas

nadie estaba para rebatir...así que no tenemos ningún testimonio

pero tenemos un contra testimonio, un documento

de la cuñada de sor Marie

cuando sor Marie falleció se lo dió a la priora del momento

en ese documento dice que no es verdad

que nunca pasó lo de la Plaza de San Pedro

para empezar, lo otro

es que cuando sor Marie contaba el relato mítico tenías la impresión

de que había algo sobrenatural

y luego hubo el segundo relato mítico, la superchería

en el que se basa la retórica actual de Belén

y en los últimos años tras la muerte de sor Marie

cómo se hacía para que los jóvenes entraran, se quedaran, lo que se les decía

era

que en 1998 la Iglesia aprobó

la comunidad de Belén

la Iglesia sacó un decreto de aprobación

en el que aprueba literalmente que Belén se fundó en la Pza de san Pedro

el relato mítico

para alguien que pertenece a la Iglesia católica el Papa ha dicho

es verdad, ahora bien

la Regla de Vida es un tocho de

más de 900 páginas

sería largo explicarte porqué Belén nunca pudo ser aprobado

porque una institución se aprueba como máximo con 100 pág en la Iglesia

pero hubo una primera Regla de Vida que sor Marie

envió en 1998 al Vaticano

no creo que se leyeran el tocho

"son monjas" (en Roma) no tienen tiempo de leer

pero se dijeron que no aprobaban 900 páginas

aprobamos unas 50 páginas

pondremos en mayúscula los títulos de cada capítulo

eso lo aprobamos y lo demás decimos que vale

no es herético

al final 890 parágrafos

sor Marie aprobada

y hasta su muerte sor Marie sigue cambiando

no lo que está en mayúsculas que es 5% de la Regla

sino todo lo demás

sor Marie muere y deja capítulos sin acabar

las hermanas que vienen después siguen y la Regla de Vida

que se presenta en 2001 a las hermanas

diciéndoles que está aprobada por la Iglesia sigue con 890 parágrafos

eso no ha cambiado, pero tiene el doble de páginas

así que no se sabe quién ha escrito qué

y el otro tema es que hay un Decreto de Erección

en el que la Iglesia aprueba

la Iglesia se compromete

usando el lenguaje típico de la Iglesia: esto viene del Espíritu Santo

un año antes de que la Fundadora muera

hay una llamada del Vaticano: hemos aprobado la Regla

vengan a buscar el decreto de aprobación

sor Marie no puede ir, va el Prior

llega a Roma, recoge el Decreto

y se lo lleva a sor Marie

sor Marie está furiosa cuando ve el decreto porque

es un documento muy "romano", jurídico, muy corto

quería otra cosa, así que en 3 días redacta

ella misma el decreto que la Iglesia tendrá que firmar

y manda otra vez al Hermano a Roma

porque es cura

y a los curas se les escucha en Roma

y a las monjas no

es una de las razones de la existencia de los hermanos de Belén

así que el hermano va a Roma

en Roma se quedan con la boca abierta

no están acostumbrados...pero al ser una congregación apostólica, de curas

religiosas, contemplativas

así que dejan pasar y tenemos este segundo decreto

pero ni siquiera es la que figura

como intro a la Regla de Vida

para que la lean todos

así que es una serie de falsedades

sobre las que se siguen apoyando hoy

pero no hay modo de buscar las fuentes, de hacer la crítica de las fuentes

siempre es lo mismo, también a pequeña escala

hay engaño....así que cuando te dicen

que la Virgen María habló

que ella es un mero instrumento, más humilde por tanto que el padre Philippe

que ellos mismos fundaron

y que la Iglesia ha puesto negro sobre blanco que es verdad

si estás en un mundo tan cerrado y no tienes más info

es muy difícil cuestionar, tener dudas sobre lo que te cuentan

Pascal: sí claro Fabio, me decías que no teníamos que difamar

pero a la vez nos podemos dar cuenta de cómo funciona la congregación

y por eso quería volver sobre lo que escribiste en 2014

para AVREF, que luego

retomó la web L'Envers du décor de Xabier Léger

y en ese escrito haces la lista

de los puntos que dejan claro que hay derivas sectarias

en el seno de esta comunidad de Belén

1. te refieres al sentimiento de superioridad con respecto a otras comunidades y movimientos

2. la desconfianza con respecto a la Iglesia porque no comprende el carisma de la comunidad

3. una disciplina del secreto y como siempre

4. estas comunidades están protegidas por la protección de María

en los evangelios María dice bien poco pero todos los movimientos y comunidades

están encantados de ponerse bajo su protección

5. también está la cuestión del acompañamiento espiritual

en el que se mezclan fuero interno y fuero externo

6. te refieres al gobierno de la comunidad, a la centralización administrativa

espiritual, concentración del poder, monopolio espiritual

y me parece muy interesante cuando hablas del gobierno de los Hermanos

señalando la relación entre Hermanos y Hermanas

la ambigüedad de un mundo femenino para hombres

7. la formación que deja mucho que desear y un punto

8. muy importante que es el sistema de alienación que evocas

que es profundo y es una alienación moral

9. hablas de una seducción porque

en el perfil de sor Marie

como en todos son personalidades muy carismáticas

Fabio: sí, no me gusta la palabra carismático

también en la enseñanza

ser carismático forma parte de la nota que te daban

así que sí, sor Marie estaba muy segura de sí misma

muy segura de tener razón

algunos lo llamarían orgullo, sí va junto

Pascal: para evocar esa característica

hay una serie de personas que estuvieron en esta comunidad de Belén

¿qué hace que la gente entre en esta comunidad

y no en otra y por qué se quedan tanto tiempo?

Patricia y Elena estuvieron respectivamente

15 y 21 años y tú estuviste 24 años

así que ¿por qué se entra y por qué se dura tanto

antes de darse uno cuenta de que hay un problema

y que hay que irse por el bienestar psiquico y físico?

Fabio: Patricia y Elena lo explicaron, para entrar cada cual tiene

sus propias razones, se entra

yo entré entre otras cosas

porque un cura que los conocía me dijo

si buscas una comunidad auténtica, radical

evangélica, te recomiendo Belén

fue una cuestión de que me fié de una persona

alguien en quien tenía confianza, entré

y luego la confianza pasa el relevo

¿por qué se entra? es difícil Pascal

yo no estaba en la misma situación que Patricia

nunca me había planteado ser religioso, ni cura ni nada por el estilo

quizás también era otra época histórica

años 80 en Italia

en mi juventud era idealista

en Italia te comprometías en partidos de izquierda

luego te decepcionas ahí dentro, hubiera podido ser otra cosa

si me hubiera con otro que me hubiera aconsejado diferente

pero a menudo no encuentras a nadie que te aconseje

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