DERIVAS SECTARIAS
Josefina Carabias fue una periodista española nacida en 1908 en un pueblo de la provincia de Avila. A sus padres, agricultores acomodados, les molestó que su hija quisiera estudiar. El bachillerato tuvo que hacerlo "a escondidas". Luego en todo caso, que la "Niña" estudiara Farmacia, pero ¿Derecho? carrera de hombres. Añádanse los comentarios que doña Josefina tuvo que escuchar ya profesional de labios de personas de orden e ilustradas que se soprendían de ver una fémina hacer la crónica parlamentaria en tiempos de la segunda República.
Interesante, porque supuestamente los republicanos no eran la España de cerrado y sacristía, pero de allí procedían. Sólo 3 años después de muerto el dictador pudo hacer su interesante crónica a propósito de la figura de Manuel Azaña.
También he tenido oportunidad de leer los artículos de la escritora Carmen Laforet en la revista Destino, publicados entre 1948 y 1953. Laforet fue la primera ganadora del premio Nadal. Y sus artículos reflejan la mentalidad de una fémina de aquella época, femina ilustrada y de buena posición que en algunas cosas, no en todas, me recuerda a mí misma, esa educación o ineducación que te hace no tocar tierra ni darte cuenta, de vivir como en una nube al margen de la realidad. También tenía que tener cuidado con lo que escribía en aquella época de férrea censura, de todas formas refleja la "vocación de inútil" de la mujer en el franquismo.
Y no dejo de escuchar con deleite a este italiano que estuvo en comunidad "a deriva sectaria". Para los que siguen pensando que nuestra experiencia opus fue increíblemente rara, que no se puede hablar de ella, que nos contaban cosas únicas, irrepetibles....etc Obsérvese con detenimiento todos los paralelismos que podemos establecer Comunidad de Belén-"Opus Dei".
Sor Marie no fue pilar de un régimen político autoritario de 4 décadas. Pero "prima carnal" por su "autoritarismo" y "carisma" del nuestro, que sí lo fue.
Extracto de la conversación de Fabio con Pascal H:
P: Hola Fabio
Fabio, el ex: Hola Pascal
P: naciste en Italia y queremos conversar
sobre una deriva particular, la de los Hermanos de Belén
hablando tú y yo llegamos a que
los hermanos de Belén están a la sombra de la fundadora, hermana Marie
profundizaremos en ello pero
antes quería ver contigo
que sentí cierta reticencia a esta conversación, ¿nos puedes explicar
por qué te costaba hablar en público
a cara descubierta?
Fabio el ex: digamos
que no estaba preparado para esta pregunta
tengo que pensar ..... No pasa nada
he tenido que rehacer mi vida
en un lugar que no es el de mi nacimiento
donde todos me conocen
todos sabían mi historia y era difícil rehacer la vida
porque cuando eres un ex cura o es religioso
es una categoría difícil de encajar
porque si eres cura, estás de acuerdo o no, sabes dónde encaja
cuanto tomaste una decisión que fue respetada pero
luego te echas atrás, hace que la gente está preparada
si eres una persona estable
así que me ví obligado a irme de mi ciudad y de mi país
vivo en Francia y al principio
no se lo conté a nadie
tuve que buscar un trabajo en la enseñanza donde conozco a mucha gente
y no se lo conté a nadie
porque tenía que rehacer mi vida
y si cuentas que has estado 15 ó 20 años en el Himalaya
la gente lo acepta, estamos en una sociedad en la que
aunque sea muy laica como la francesa, sigue siendo
algo que impregna la sociedad, y es sabido que sobre todo en el caso de los hombres
que han dejado el sacerdocio
se sienten mal con su nueva condición
le pasa a muchos otros que han hecho el mismo recorrido que yo
yo quería empezar de cero
ahora que ha pasado el tiempo
he pensado que ya es mi pasado y que
lo asumo y también pensé que
un mensaje cuando se ve la cara de la persona
que la mitad de la info pasa por la cara
así que es una tontería
y sí, me ha llevado mi tiempo, al principio no pensaba dar la cara
P: gracias, no era una pregunta trampa, me gusta hablar con espontaneidad
y quería conocer tu recorrido después de tanto tiempo
de haber abandonado la comunidad qué es lo que
te hizo estar dispuesto a volver a esta historia
porque a veces uno tiene solo ganas de pasar página
o no tienes ganas de que se sepa una vez que ha pasado el tiempo y has rehecho tu vida
pretendes una "virginidad" que
si ya tienes un trabajo, te sientes integrado en la sociedad
y no tienes ganas de que te peguen la etiqueta a la espalda
y al principio íbamos a hablar sin que se viera tu cara y luego dijiste
que había que asumir las cosas y por eso
te doy las gracias
te he conocido gracias a las otras 2 entrevistas
Elena Sánchez que entró con 20 años
en Belén y salió 21 años después
Patricia Blanco Suárez que estuvo 15 años
y que escribió el libro 15 años en el infierno
de Belén, y me impresionó entonces
el libro, el prefacio es de P Vignon, cura católico que vive en Francia
y dice que Belén puede ser considerado como una secta
me parece una frase muy fuerte y muy valiente
ya hay 2 ex monjas que han dado testimonio y lo que me parece interesante es que
tú eres un ex hermano y me has dicho que
Elena y Patricia no hicieron carrera
en la congregración al contrario que tú
una especificidad interesante es que eres un ex hermano
y que hiciste carrera en el seno de Belén
¿nos puedes contar cuál es la especificidad de los hermanos con respecto las hermanas?
y ¿cuál es la especificidad de haber tenido cargos importantes
en Belén?
Fabio: al contrario que otras
comunidades donde las diferencias son enormes como los hnos de San Juan
en la que las hermanas llevan una vida
de convento, ya sea apostólica o contemplativa
las hermanas no celebran misa ni predican, en los hermanos de Belén
no hay una especificidad
siguen la misma Regla de Vida
la Regla de Vida está escrita en femenino
y luego se puso en masculino
la única diferencia es que los hermanos de Belén pueden ser curas
fui ordenado y no así suelto sino que la comunidad
es una comunidad de derecho pontificio
más que San Juan, tiene un reconocimiento en las más altas instancias de la Iglesia
fui cura normal un cura de la iglesia católica
lo único que la forma de ejercer el sacerdocio
no tiene nada que ver con la idea que tenemos de un cura
celebamos la misa
pero cuidado
celebramos la misa para la comunidad si nos lo piden
forrma parte de las cosas que te puede pedir la priora
o si hay una comunidad de hermanas al lado de la de hermanos, hoy pasa en 2 casos
así viví yo, dices misa a las hermanas pero
es una misa dicha en un rito muy raro
no puedo explicarlo ahora pero no es el rito del parroquia
y te prohíben predicar
un hermano de Belén no da la homilía
ni a los hermanos ni a las hermanas
otra cosa que el Hermano de Belén puede hacer
es confesar pero si te lo piden
en general el cura diocesano tiene que recibir
el permiso no por ser ordenado lo tienes te lo dan y te lo quitan
pero es evidente que si eres cura confiesas
puedes confesar a las hermanas
pero no tanto y como dijo Patricia
en la confesión el hermano tiene prohibido ejercer acompañamiento espiritual
por lo demás
un cura bendice un matrimonio
un cura bautiza
el hermano tiene prohibido ejercer todos los demás sacramentos
pero eso no lo pone en ningún sitio en la Regla de Vida
pero es una de las cosas
que sor María impuso desde el principio
la idea era el cura como en la Cartuja
pero es muy diferente
las hermanas no les dicen a los Cartujos como han de decir misa ni otras cosas
pero esa era la idea, lo único que es distinto
es eso, porque luego en la vida
hay cosas como que es normal, no llevamos velo
pero el hábito es blanco, para salir es azul
los hermanos nacieron a la sombra de las hermanas
así que las hermanas han impuesto lo que se hace y cómo
en Belén hay reglas estrictas sobre la forma de construir el monasterio, es lo mismo
también las medidas
lo que tienen que medir las cosas, recuerdo que
en Israel la primera vez que me enseñaron el calzado hubo que hacerlo más grande
un 43 de zapato no es un 37
así que el sitio donde íbamos a comprar las sandalias....cosas así
la especificidad a nivel vida concreta
es que las hermanas nacieron en 1950 y los hermanos en 1976
las hermanas crecieron en número en seguida
cuando yo me fui eran varios cientos, aunque nunca se sabía
imposible saber cuántas eran
pero alrededor de 500, 600, 700 y los hermanos
cuando llegué en 1985 eran 20
y cuando me fui en 2009 apenas llegaban a los 50
son bastantes
porque hay ciertos desvíos
dinámicas que ocurren si somos 600
y no pasan si somos 40
por eso hay diferencias
luego te cuento más, pero te doy el marco de hermanos y hermanas
pero a nivel jurídico
es el mismo instituto
es decir que cuando la comunidad fue reconocida
al máximo nivel, la fundadora quiso que
se reconocieran juntos y por ello se creó una nueva figura jurídica para Belén
P: y cuando dices que los hermanos crecieron a la sombra de
las hermanas y específicamente de la fundadora sor Marie
¿cómo se manifestaba y si
tener una regla común hermanos y hermanas era un problema para los hermanos
Fabio: primero: dos acotaciones históricas
cuando fundó los hermanos en 1978 no eran los primeros
hubo otros intentos, por ej, el fundador de los Hermanos de Jerusalén
del que también hablaste (Anne Mardon) antes de HdeJ había
pasado por Belén en los años 70 antes
de ser una comunidad contemplativa cerrada había sido una comunidad muy abierta
todas las nuevas comunidades pasaron por ahí
había una comunidad en Méry sur Oise
de hermanas dominicas muy abierta
y había hermanos que querían.... pero los primeros de 1976
eran 3, 4, 5 antes de que llegaran los demás
las hermanas los obligaron a vivir como la Cartuja
en un ala del monasterio hicieron celdas para ellos
todo lo hacían con las Hermanas
el oficio litúrgico, las catequesis
luego sor Marie encargó a las hermanas
en particular a una le dió el cargo de ocuparse específicamente de los hermanos
incluido en el paseo de los domingos salía con ellos
estaba todo el rato con ellos, era la que
transmitía a los hermanos cómo hacer las cosas, era la madre espiritual
cómo se hacían las comidas, cómo se rezaba en la celda
al principio como en toda fundación
hay muchos hermanos que se marcharon
porque sor Marie quería que hubiera hermanos
atrajo a muchos curas y otros que no lo eran
pero que se fueron enseguida a los que yo no conocí
en particular uno que era monje benedictino
de unos 50 años, la edad de sor Marie
en quien sor Marie se apoyó un poco al principio
pero ese monje enseguida se dió cuenta de que era imposible
así que a los 2 años 2 años y medio
cuando ya habían entrado una docena de jóvenes
ese monje hizo como un padre que abandona a sus hijos
un día de Navidad, tras las misas y oficios
ven que ese prior de la comunidad de hermanos no está presente
van a buscarlo y se encuentran un papelito
sor Marie no quería otra cosa, ella escogió
no alguien de su edad, esto se va a repetir
sino que puso en su lugar un joven que acababa de llegar, con 27 años
porque lo podría manejar a su antojo
y esto duró hasta su muerte
así que los primeros años, hasta el 1984
los hermanos vivieron a la sombra de las hermanas
luego poco a poco ese hermano
fue alguien en quien sor Marie pudo apoyarse, dándole más espacio
y durante unos 13, 14 años los hermanos estuvieron muy separados
cuando yo entré así era, las hermanas venian y hacíamos cosas juntos
sor Marie venía y hablaba muchísimo, nos hacía la homilía a los hermanos
pero cuando sor Marie falleció
las hermanas tuvieron miedo de que ese hermano que ya no tenía 27 años
pudiera acrecentar su importancia
que hubiera necesidad de un cura, de un hombre
así que la historia se repitió
la nueva Priora General
manu militari, o casi
no a las claras pero de forma disimulada apartó a ese cura
entre los hermanos se difundió
cierta difamación de ese cura
....sor María había exaltado a ese cura
y de golpe usando a otros hermanos con cargos
la nueva Priora hizo que ese hermano
cayó en desgracia, dijeron que ese hermano
acabó matando (¿a disgustos?) a la fundadora
porque no hacía lo que le decía
así que hubo una segunda fase
la que sucedió a sor Marie quiso hacerse con todo el poder
fueron años muy difíciles en los que yo
tuve cargos, fui el número 2
de los hermanos, el número 1 de los hermanos durante 2 ò 3 años
estuvo muy enfermo y tuvo que ausentarse
me ví en primera fila. Y la sucesora
sor Isabel escogió de nuevo
con más manu militari, queriendo evitar los errores de la fundadora
quiso controlar mucho más la fundación de los Hermanos
así que la que sucedió a la Priora en Israel
la convenció para
construir en Israel al lado de su monasterio el gran monasterio
de los hermanos con todos los jóvenes que llegaban
Pascal: Escuchándote Fabio
me doy cuenta como en el caso de Elena
y de Patricia es que la autonomía no se considera
una virtud, al contrario hay que ser muy obediente
hablaste de la obediencia a sor María y sor Isabel que
explican cómo hay que comportarse en todos los gestos y hechos
el control de la persona pero
¿cómo expondrías el perfil psicológico de sor Marie
la fundadora y de la sucesora Sor Isabel? para que se llegue a una situación en la que
hermanos y hermanas no sean capaces de
expresar ideas y opiniones sino que solo tengan que obedecer ciegamente?
Fabio: no quiero difamar....
yo te cuento los hechos, lo que de ellos se puede inducir
sor Marie era alguien que
como todos los fundadores que hoy conocemos
tienen megalomanía, son megalómanos
veía las cosas muy a lo grande
por ejemplo le costaba mucho compararse con las demás fundadoras
por ejemplo con Madre Teresa
que era de la misma época, pero quería
que las chicas se hicieran en masa de su comunidad, viendo que Madre Teresa tenía muchas más vocaciones
era una persona que lograba sus objetivos
de modo extraordinario, yo tenía 20 años cuando
la escuché hablar todos los días de un mes entero
el último retiro que hicimos juntos chicos y chicas
y es cierto que era una persona que cuando no tienes experiencia humana
ni filtro ni capacidad crítica ante el mundo
lograba que confiaras en ella
era seductora a la vez que desconcertante
que de pronto tenía accesos de ira
y como su sucesora tenía la capacidad de pasar del calor al frío
enfado, humillación, gran riña
y enseguida: "no hay nadie como tú", "no hay nadie como vosotros"
muy desconcertante
la cuestión de la obediencia es muy compleja
voy a hablar de ciertas cosas
que quiero decir porque veo
todavía hoy, guardo el contacto, es raro porque cuando me fui mintieron
sobre mi salida, no me prohibieron tener contactos con los hermanos
ahora que ha pasado el tiempo, he retomado algunos contactos
con 2 hermanos
uno de ellos es de mi pueblo, me resultó más fácil
pero veo que sigue habiendo grandes ilusiones
ilusiones que son supercherías
gracias a las que confías en la comunidad
una es el relato mítico de la fundación de Belén
no es propio de Belén
inventarse una leyenda, pero en Belén hay una capacidad
de mentir que te deja sin palabras
si vas a cualquier web oficial de Belén
te dicen que Belén nació porque en 1950
7 personas recibieron una intución
en la Plaza de san Pedro, mientras hablaba el Papa
y proclamaba el dogma de la Asunción
ninguno de esos peregrinos era sor Marie
¿qué más quieres como relato del milagro?
sor María no estaba presente ¡qué humildad!
luego entró en el proyecto
el proyecto es que esas 7 personas pensaron
que tenía que haber gente en la Iglesia que viviera ese dogma
así que la Virgen María es la fundadora de esta comunidad
va más lejos que Steve Jobs
lo curioso es que si pasó de verdad
tendríamos que tener los testimonios de esos peregrinos
los 7 peregrinos eran 4 familiares de sor Marie, su padre, su madre, un hermano
la cuñada y un dominico a quien la Iglesia confió las primeras hermanas
y otras 2 personas
no tenemos sus testimonios
hasta en 1978 sor Marie nunca
relató la fundación de Belén evocando
a los 7 peregrinos
no tengo tiempo de explicarte porqué
cambió el relato
antes hablaba mucho más de sí misma, de su recorrido
una típica fundación
un fundador que habla de sí mismo, en Belén te cuentan que no hay fundadora
hasta 1977 cuando contaba le llevaba horas contar
añadiendo detalles que nadie podía conocer
todo cambió en 1978, empezó el relato que yo escuché
sor Marie murió 20 años después y cada año añadía cosas nuevas
nadie estaba para rebatir...así que no tenemos ningún testimonio
pero tenemos un contra testimonio, un documento
de la cuñada de sor Marie
cuando sor Marie falleció se lo dió a la priora del momento
en ese documento dice que no es verdad
que nunca pasó lo de la Plaza de San Pedro
para empezar, lo otro
es que cuando sor Marie contaba el relato mítico tenías la impresión
de que había algo sobrenatural
y luego hubo el segundo relato mítico, la superchería
en el que se basa la retórica actual de Belén
y en los últimos años tras la muerte de sor Marie
cómo se hacía para que los jóvenes entraran, se quedaran, lo que se les decía
era
que en 1998 la Iglesia aprobó
la comunidad de Belén
la Iglesia sacó un decreto de aprobación
en el que aprueba literalmente que Belén se fundó en la Pza de san Pedro
el relato mítico
para alguien que pertenece a la Iglesia católica el Papa ha dicho
es verdad, ahora bien
la Regla de Vida es un tocho de
más de 900 páginas
sería largo explicarte porqué Belén nunca pudo ser aprobado
porque una institución se aprueba como máximo con 100 pág en la Iglesia
pero hubo una primera Regla de Vida que sor Marie
envió en 1998 al Vaticano
no creo que se leyeran el tocho
"son monjas" (en Roma) no tienen tiempo de leer
pero se dijeron que no aprobaban 900 páginas
aprobamos unas 50 páginas
pondremos en mayúscula los títulos de cada capítulo
eso lo aprobamos y lo demás decimos que vale
no es herético
al final 890 parágrafos
sor Marie aprobada
y hasta su muerte sor Marie sigue cambiando
no lo que está en mayúsculas que es 5% de la Regla
sino todo lo demás
sor Marie muere y deja capítulos sin acabar
las hermanas que vienen después siguen y la Regla de Vida
que se presenta en 2001 a las hermanas
diciéndoles que está aprobada por la Iglesia sigue con 890 parágrafos
eso no ha cambiado, pero tiene el doble de páginas
así que no se sabe quién ha escrito qué
y el otro tema es que hay un Decreto de Erección
en el que la Iglesia aprueba
la Iglesia se compromete
usando el lenguaje típico de la Iglesia: esto viene del Espíritu Santo
un año antes de que la Fundadora muera
hay una llamada del Vaticano: hemos aprobado la Regla
vengan a buscar el decreto de aprobación
sor Marie no puede ir, va el Prior
llega a Roma, recoge el Decreto
y se lo lleva a sor Marie
sor Marie está furiosa cuando ve el decreto porque
es un documento muy "romano", jurídico, muy corto
quería otra cosa, así que en 3 días redacta
ella misma el decreto que la Iglesia tendrá que firmar
y manda otra vez al Hermano a Roma
porque es cura
y a los curas se les escucha en Roma
y a las monjas no
es una de las razones de la existencia de los hermanos de Belén
así que el hermano va a Roma
en Roma se quedan con la boca abierta
no están acostumbrados...pero al ser una congregación apostólica, de curas
religiosas, contemplativas
así que dejan pasar y tenemos este segundo decreto
pero ni siquiera es la que figura
como intro a la Regla de Vida
para que la lean todos
así que es una serie de falsedades
sobre las que se siguen apoyando hoy
pero no hay modo de buscar las fuentes, de hacer la crítica de las fuentes
siempre es lo mismo, también a pequeña escala
hay engaño....así que cuando te dicen
que la Virgen María habló
que ella es un mero instrumento, más humilde por tanto que el padre Philippe
que ellos mismos fundaron
y que la Iglesia ha puesto negro sobre blanco que es verdad
si estás en un mundo tan cerrado y no tienes más info
es muy difícil cuestionar, tener dudas sobre lo que te cuentan
Pascal: sí claro Fabio, me decías que no teníamos que difamar
pero a la vez nos podemos dar cuenta de cómo funciona la congregación
y por eso quería volver sobre lo que escribiste en 2014
para AVREF, que luego
retomó la web L'Envers du décor de Xabier Léger
y en ese escrito haces la lista
de los puntos que dejan claro que hay derivas sectarias
en el seno de esta comunidad de Belén
1. te refieres al sentimiento de superioridad con respecto a otras comunidades y movimientos
2. la desconfianza con respecto a la Iglesia porque no comprende el carisma de la comunidad
3. una disciplina del secreto y como siempre
4. estas comunidades están protegidas por la protección de María
en los evangelios María dice bien poco pero todos los movimientos y comunidades
están encantados de ponerse bajo su protección
5. también está la cuestión del acompañamiento espiritual
en el que se mezclan fuero interno y fuero externo
6. te refieres al gobierno de la comunidad, a la centralización administrativa
espiritual, concentración del poder, monopolio espiritual
y me parece muy interesante cuando hablas del gobierno de los Hermanos
señalando la relación entre Hermanos y Hermanas
la ambigüedad de un mundo femenino para hombres
7. la formación que deja mucho que desear y un punto
8. muy importante que es el sistema de alienación que evocas
que es profundo y es una alienación moral
9. hablas de una seducción porque
en el perfil de sor Marie
como en todos son personalidades muy carismáticas
Fabio: sí, no me gusta la palabra carismático
también en la enseñanza
ser carismático forma parte de la nota que te daban
así que sí, sor Marie estaba muy segura de sí misma
muy segura de tener razón
algunos lo llamarían orgullo, sí va junto
Pascal: para evocar esa característica
hay una serie de personas que estuvieron en esta comunidad de Belén
¿qué hace que la gente entre en esta comunidad
y no en otra y por qué se quedan tanto tiempo?
Patricia y Elena estuvieron respectivamente
15 y 21 años y tú estuviste 24 años
así que ¿por qué se entra y por qué se dura tanto
antes de darse uno cuenta de que hay un problema
y que hay que irse por el bienestar psiquico y físico?
Fabio: Patricia y Elena lo explicaron, para entrar cada cual tiene
sus propias razones, se entra
yo entré entre otras cosas
porque un cura que los conocía me dijo
si buscas una comunidad auténtica, radical
evangélica, te recomiendo Belén
fue una cuestión de que me fié de una persona
alguien en quien tenía confianza, entré
y luego la confianza pasa el relevo
¿por qué se entra? es difícil Pascal
yo no estaba en la misma situación que Patricia
nunca me había planteado ser religioso, ni cura ni nada por el estilo
quizás también era otra época histórica
años 80 en Italia
en mi juventud era idealista
en Italia te comprometías en partidos de izquierda
luego te decepcionas ahí dentro, hubiera podido ser otra cosa
si me hubiera con otro que me hubiera aconsejado diferente
pero a menudo no encuentras a nadie que te aconseje
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