APOSTOLADO

Mientras Fabio Barbero entraba por la puerta de la Congregación para la Doctrina de la fe con su dossier sobre la comunidad a la que perteneció en compañía de otro ex, las monjitas superioras se entrevistaban en las alturas con el cardenal o monseñor correspondiente. Y por supuesto, nada sucedió. Convencerse de que la Iglesia es una burocracia como puede serlo la de la Junta de Castilla y León. Tú, humilde bautizado acudes a la ventanilla siguiendo el protocolo, pero hay quien se entiende con las "cimas" que tienen mano en la maquinaria. Instructivo e ilustrativo.

Javier Padilla ha escrito un libro sobre el movimiento estudiantil español de los años 60. En las universidades todos los partidos políticos intentaban captar adeptos. Estaba el catedrático Joaquín Ruiz Jiménez que había sido ministro y creó Cuadernos para el diálogo, cuya base era cristiana pero abierto a todos los vientos. Fraga, el fundador del actual PP, mnistro de Información, persiguió con saña inquisitorial tan santa iniciativa. Peces Barba al lado de Ruiz Jiménez  reclutaba buenos estudiantes de derecho.  En la revista colaboraron demócratas sociales, monárquicos, socialistas como Tierno Galván. 

Estaban los del Partido Comunista, estaban los del Frente de Liberación Popular, conocido como FeLiPe que tuvo una interesantísima historia y evolución. El cura Javier Aguirre, que acabaría siendo Duque de Alba consorte, también reclutaba desde la capellanía univeritaria. Los falangistas intentaban hacer prosélitos. 

Me preguntaba si J Padilla iba a mencionar a los apóstoles por antonomasia. Y dónde se colocaron ellos en esta guerra universitaria. Que fue un momento clave de la historia de España.

La facultad de Derecho era un nido de derechistas y extremo derechistas. El SEU era el único sindicato oficial permitido, desde 1962 al 64 Martín Villa fue su jefe nacional. Que en la transición dió la orden de "quemar papeles" de los Sindicatos franquistas.

En el año 65 tuvieron lugar los disturbios estudiantiles más graves que costaron las cátedras a López Aranguren, Tierno y García Calvo, suspensión de 2 años a Montero Díaz y Aguilar Navarro. En solidaridad renunciaron  JM Valverde y Antonio Tovar. Hubo manifestación multitudinaria el 2 de marzo en el centro de Madrid.

Ruiz Giménez renunció a su puesto de procurador en Cortes. La presión fue enorme.

El vicesecretario general del Movimiento era Fernando Herrero Tejedor, no sé si ya para entonces había escrito la carta por haber descubierto su vocación. sé que tenía hija humeraria directora, Pilar, y que es padre de Luis Herrero, el periodista que prudentemente renunció al Tejedor del apellido paterno.

Excmo. Sr. D. Fernando Herrero Tejedor - Fiscal.esFHT, (1920-1975 en accidente de coche)

FHT dio instrucciones por carta a los jefes provinciales del Movimiento y a los gobernadores civiles para que aumentaran la represión contra los profesores díscolos. En la carta, decía que había que divulgar "las fichas de los catedráticos instigadores" como García Calvo y publicar que el catedrático hacía "apología del suicidio, es partidario del amor libre, ha tenido en varias ocasiones dificultades serias por su actuación con alguna alumna y parece que en la actualidad sigue con una exalumna que vive con él. Se jacta de hacer sacrificios de palomas al dios Duero".

Su hijo Fernando que fue Fiscal

Muere el fiscal Fernando Herrero-TejedorSu hijo fiscal (1950-2014)

Su otro hijo el periodista Luis

Luis Herrero en una conferencia contra el canon digital en la campaña de 2008.jpgEn resumen, el poder no cambia de manos, desde hace un siglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei