COMIENZA EL JUICIO
Es muy de agradecer la labor que está realizando Pascal Hubert, el abogado de Bruselas que jamás estuvo en congregación "con derivas sectarias ni sin ellas, y se ha tomado tan en serio el tema que ha entrevistado ya a un buen puñado de "afectados". Le falta el ex numerario francés, belga, suizo, canadiense que se atreva a dar la cara.
Hay que ver la variedad de afectados y la unidad en la diversidad de fundaciones. Merece la pena investigación, profundización, reflexión, porque plantea grandes cuestiones. Entre ellas, catolicismo, Quo vadis?
Y efectivamente esta congregación en concreto tiene muchos parecidos con nosotros. En especial "a nivel comportamiento de la fundadora" y "construcción y reconstrucción de la leyenda". Lo original es que sea una fundación femenina que en cierto momento se da cuenta de que si quiere ser oída "necesita hombres". Así que casi 30 años después de la primera, viene la segunda fundación. Pero eso sí, los Hermanos con vocación estarán plenamente sometidos a la fundadora y sucesoras.
Nada más humillante para hombres católicos, no digamos italianos, franceses, españoles. Y si son clero, añádase más Inri
No ahondaremos en esa herida, pero tiene mérito Fabio en salir a contarlo, porque él mismo reconoce que "no gusta" decir en público "me mandaba una monja".
Comienza en Estados Unidos el juicio del excardenal McCarrick: "podría recuperar algo de credibilidad"
La Santa Sede ya había expulsado a Theodore McCarrick del estado clerical en febrero de 2019. Hoy el excardenal tiene que responder penalmente ante un tribunal laico por violencia sexual. Expectativas dle juicio.
DOMRADIO.DE: McCarrick se enfrenta al Tribunal de Distrito de Dedham en Massachusetts. ¿Cómo será este juicio de McCarrick?
Klaus Prömpers (dirigió los estudios ZDF en Viena y Nueva York): McCarrick está viviendo en Missouri y puede ser juzgado en Massachusetts porque parte del crimen del que se le acusa se cometió en Massachusetts. Massachusetts ha cambiado sus leyes para que si alguien se muda fuera del estado, no tenga lugar el estatuto de limitaciones. No ha estado en Massachusetts, pero se presentaron los cargos y regresó. Y por precaución, la policía le ordenó que permaneciera detenido para que no regresara a Missouri.
DOMRADIO.DE: ¿De qué se le acusa exactamente? Hasta ahora, siempre ha podido evadir los procedimientos judiciales.
Prömpers: Hasta ahora, en todos los demás lugares donde ha habido quejas que le concernían, se han aplicado plazos de prescripción, que tradicionalmente son relativamente cortos en el derecho procesal penal, si se tiene en cuenta que las víctimas necesitan mucho tiempo para revelar lo que les sucedió cuando eran niños. Se le acusa específicamente de que abusó de un joven de 16 años el 8 de junio de 1974, en el contexto de la boda de su hermano mayor que Mc Carrick bendijo.
Esa fue la primera vez que abusó del mismo joven de 16 años. Obviamente hubo varios ataques por parte del entonces monseñor, según declaraciones de la víctima recogidas en los archivos del tribunal disponibles para la prensa. McCarrick vivía entonces en Nueva York y fue asistente del entonces cardenal Cooke en California, Nueva York, Nueva Jersey y luego nuevamente en Massachusetts. Todo esto ahora se presentará allí y el proceso seguramente será seguido con atención, especialmente en el ámbito católico, pero sobre todo, por supuesto, por las víctimas.
DOMRADIO.DE: ¿Qué penas pueden caerle a McCarrick? ...ya tiene 91 años.
Prömpers: Podría suceder que si es condenado, pasara el resto de su vida tras las rejas. Se puede suponer que recurrirá. Pero es demasiado pronto para juzgar. Porque que sea condenado penalmente depende de la credibilidad del testigo, y de otros testigos que aún puedan comparecer. Fue sentenciado dentro de la iglesia y expulsado del sacerdocio en 2019. Antes ya había entregado su birrete de cardenal.
Pero hay seminaristas en otros lugares, de su época cuando era obispo en Metuchen y en otra diócesis en Nueva Jersey, fue a la playa con seminaristas y se quedó con ellos en una cabaña. Por lo visto hubo abusos en esa ocasión. Esas personas están tratando de obtener una compensación. Y, obviamente, dos diócesis de Nueva Jersey están dispuestas a pagar.
DOMRADIO.DE: Roma ya lo echó. En el caso de que McCarrick fuera condenado, ¿volveremos a tener noticias de Roma sobre este caso?
Prömpers: A lo sumo en el sentido de que en Roma la Congregación para la Doctrina de la Fe reafirmara cuál fue el resultado de esta expulsión del ex cardenal McCarrick, es decir, una nueva instrucción separada sobre cómo tratar, en primer lugar, el abuso sexual y el encubrimiento del abuso sexual. En febrero de 2019, los tornillos se apretaron con fuerza.
Por supuesto, esto es particularmente interesante para Alemania, donde continúa la discusión sobre cómo lidiar con el pasado. Seguimos esperando el informe sobre la situación en Munich.
Se reafirmará lo que se dijo. Y nada más porque ya Roma decidió echarlo del sacerdocio después de que quedó claro en la Congregación correspondiente que las acusaciones podrían confirmarse, incluso si en varios casos criminales no se dictaron condenas en los Estados Unidos.
DOMRADIO.DE: Durante su mandato, McCarrick se presentó como un luchador contra la violencia sexual y negó las acusaciones en su contra. Pero, ¿qué significa este proceso para la Iglesia católica en Estados Unidos?
Prömpers: Creo que es un nuevo golpe de liberación para gran parte de la Iglesia católica, especialmente para todos los que han sido víctimas en el pasado y sus familiares. El hecho de que ahora se encuentre ante un juicio civil podría contribuir a una mayor credibilidad.
Seguramente seguirán otros casos y los abusadores serán llevadas ante la justicia. Creo que eso podría recuperar algo de credibilidad. Tan difícil como es en Estados Unidos. Justo donde se está llevando a cabo el juicio ahora, en Boston, recibirá mucha atención. Porque en 2002 en esa ciudad se dieron los primeros pasos y en el juicio salieron a la luz cosas que nunca podríamos haber imaginado.
La entrevista fue realizada por Hannah Krewer.
Comentarios