23 F
Grupo reformista: el Vaticano teme “pérdida de poder”
En el estancado conflicto sobre los esfuerzos de reforma de la Iglesia católica , el movimiento reformista "Somos Iglesia" pide conversaciones con el Vaticano, en las que también participan creyentes no consagrados. Existe una necesidad urgente de una discusión esclarecedora del conflicto, en la que también deberían estar presentes los llamados laicos y la ciencia teológica de Alemania, dijo el jueves Christian Weisner de "Somos Iglesia" a la Agencia de Prensa Alemana. “Siempre se habla mucho de reconciliación en la iglesia. En lugar del argumento del poder, necesitamos nuevamente el poder de los argumentos. Y nada de tácticas dilatorias”.
Weisner explicó que fue una omisión importante por parte del Vaticano ignorar el contenido del Camino Sinodal y reaccionar sólo formalmente. "Es realmente increíble cómo el Vaticano humilla a la Iglesia católica en Alemania, que cofinancia una parte importante del Vaticano y mantiene organizaciones de ayuda en todo el mundo como Adveniat, Misereor, Missio, Renovabis y Sternsinger".
Otro gran problema es que hasta ahora cuatro obispos alemanes (de Eichstätt, Colonia, Passau y Ratisbona) se han negado a financiar un comité sinodal. Eso hace que al Vaticano le resulte más fácil decir no.
Este jueves finaliza en Augsburgo la asamblea general de primavera de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). De hecho, los obispos querían votar sobre la continuación de los esfuerzos de reforma y sobre la instalación de un comité sinodal, pero el fin de semana llegó una carta del Vaticano y el punto fue eliminado de la agenda. Más voz para los fieles, consideraciones sobre la ordenación de las mujeres y la cuestión de si tiene sentido que los sacerdotes sean célibes: estas cuestiones han sido discutidas conjuntamente por obispos y creyentes durante el Camino Sinodal durante años. No está claro qué va a pasar.
"Somos Iglesia" sospecha que detrás de la intervención del Vaticano hay una falta de confianza en las iglesias locales y el temor a una "pérdida de poder". Hace tiempo que la Iglesia perdió el contacto con “los avances científicos y sociales” en muchas áreas, dijo Weisner. “No se trata de ningún espíritu de la época. Creo que defender los derechos humanos sin condiciones ni peros, luchar contra cualquier discriminación, trabajar por la justicia social y la paz global, sería una implementación muy oportuna del mensaje de Jesús de Nazaret, que une a las personas y les da esperanza. "
Comentarios