DISOCIACIÓN. LICENCIA DE ENSEÑANZA
Cuando el Vaticano decide sobre las licencias de enseñanza
Quien aspire a una cátedra de teología católica no sólo necesita calificaciones académicas, sino también un permiso de enseñanza del Vaticano. Profesores de teología de Alemania, Austria y Suiza cuentan cómo vivieron el procedimiento correspondiente, el “Nihil Obstat”, en un estudio actual del Centro de Investigación Pastoral Aplicada (zap) de la Universidad del Ruhr en Bochum.
El miedo a las consecuencias afecta la vida profesional y privada
Los resultados muestran que muchos candidatos consideran que el proceso es muy poco transparente. Y por miedo a no recibir el Nihil Obstat, adaptan tanto su trabajo académico como su vida privada a las expectativas del Vaticano. Suelen no investigar ni publicar sobre temas controvertidos dentro de la iglesia. Prefieren mantener en secreto su propio estilo de vida y posponer decisiones como formar una familia, comprar una propiedad o planificar su carrera juntos en sociedad hasta que hayan obtenido su licencia de enseñanza.
El número de objeciones de la iglesia ha disminuido
“La proporción de objeciones de la iglesia ha ido disminuyendo constantemente desde los años 1990. Al mismo tiempo, la duración del procedimiento, los canales de comunicación y las soluciones varían mucho. Los teólogos se verán influenciados en diversos grados por un próximo juicio, aunque es digno de mención que los grupos más jóvenes en particular tendrán un posicionamiento político académico y eclesiástico limitado”, informa el Dr. Miriam Zimmer, directora del Centro de Evaluación Pastoral de zap. Además, más mujeres que hombres recibieron preguntas del Vaticano sobre qué era discriminatorio.
La falta de transparencia podría evitarse mediante estructuras de comunicación
El problema de la falta de transparencia del proceso podría evitarse a través de estructuras claras, explica el Prof. Dr. Gunda Werner, profesora de dogmática en la Universidad del Ruhr y presidenta de la asociación teológica “Agenda”, que encargó la encuesta. "En particular, las consultas y quejas necesitan normas y estructuras de comunicación fiables", afirma Werner, por lo que es imprescindible estandarizar los procedimientos para la concesión de licencias de enseñanza en la iglesia.
Comentarios