APROPIACIÓN INDEBIDA
Muchas gracias por llevarme al hilo de Reddit opusdeiexposed, se puede traducir inmediatamente, el botón derecho del ratón da la opción. Lo mismo que este vídeo podcast de Opus Dei dive deep project, ruedecita, autotranslated, elegir Spanish. Aunque prefiero picar en CC y que se autogeneren los subtítulos en inglés, no hace falta tener un C2 para leer. Además utiliza expresiones y palabras del "slang", inglés hablado, que se pueden buscar fácilmente en el traductor de google. Como conocemos la temática es fácil seguir el hilo, por muy retórica que sea en ocasiones el discurso de Rebeca. El traductor de yt se empeña en traducir Dei como día, es un engorro.
que recuerda las películas del oeste, aquí te lo explican detalladamente:
He aprendido, p.e, que el catolicismo de los opus estadounidenses y afiliados, min 33:00 como McCloskey el cura fallecido en 2023, que fuera capellán en Princeton University, o Panula, cura numerario en Stanford University, es un catolicismo "in your face", que significa algo así, como "descarado". La típica santa desvergüenza del "super ventas espiritual" Camino, básica lectura que se ofrece a quien se acerca a los centros o coles.
También la traducción de catolicismo a la defensiva y a la ofensiva, en todo caso "combatiente" en el que nos inscribíamos, trasladado al otro lado del charco y a los labios del yanquee JD Vance que hoy vicepreside el imperio da la expresión:
that it's time to circle the wagons and load the muskets
que recuerda las películas del oeste, aquí te lo explican detalladamente:
You can circle your wagons any time you feel you need to protect the interests of your group: from a sporting events to a political campaign to a project at work.
Si pones en google la expresión that it's time to circle the wagons and load the muskets, salen fotos de JD Vance, el bello. Me recuerda a otro segundo de a bordo en la vida eclesiástica,hoy desaparecido de la escena.
De modo y manera que la mano derecha de Trump, el hombre más poderoso del país más poderoso, utiliza esta expresión para explicar que estamos en una lucha entre católicos defensores de los valores, que hemos de estar unidos, serrer les coudes, diría Macron, poner nuestros carromatos todos juntos en círculo y cargar los fusiles apuntando a los enemigos.
¿Quienes serían los enemigos? ¿la otra cara de la moneda millonarios defensores p.e del elegetebeismo? ¿o los sencillos ciudadanos que miran desde lejos estas luchas que tienen lugar por encima de sus cabezas? con repercusiones sobre la vida corriente, no buscadora de poder.
En todo caso he aquí los bimillonarios cercanos a la obra del curica barbastrense, no se quejará de los lejos que han llegado sus followers, más no se puede pedir, en China pocas opciones y en Rusia lo mismo:
Kevin Roberts, presidente de Heritage Foundation
Peter Thiel, alemán nacionalizado estadounidense fundador de PayPal
Tim Busch, fundador de Napa Institute, donde se estudian fundamentalmente las relaciones entre Fe y Razón.
Razón y Fe, asunto medular en la filosofía medieval, llevado hoy a las reuniones de los multimillonarios belicistas que conducen el mundo a la catástrofe. Pobre Tomás, pobre Agustín, pobre Ockam...a qué antros de perdición os han llevado hoy los combatientes católicos. Luchadores que encubren sus intenciones de más dinero, más poder, más dominación, a través de semejantes controversias filosóficas pasadas de moda. Pues el enfoque que opus & cia da al tema no está a la altura de los tiempos, ni de la ciencia contemporánea ni del catolicismo contemporáneo. La religión católica romana tiene un rostro mucho más diverso, variado y suelto que lo que nos quieren hacer creer estos embarcados en su guerra del Far West particular.
¿Se preocupan de Siria? donde están siendo masacrados los cristianos y musulmanes no adeptos a los islamistas en el poder protegidos de Occidente, "No padre". Son cómplices de las masacres, puesto que armar lío en esa zona del mundo es un proyecto del imperio anglosajón al que pertenecen los de los congresos "Razón y Fe" organizados por Napa Institute y asociados. Interceptar la ruta de la Seda, iniciativa china y hacer negocio para lo que necesitan destrozar países. Lo que les ocurra a la población no es asunto suyo, esas gentes cometen el fallo de vivir donde estorban los proyectos imperiales.
Cuando se pica en las biografías wikipédicas de los implicados, animo a comparar la versión inglesa y la versión española, la inglesa suele traer más datos.
Reseña de Amazon al libro de Gareth Gore:
Reseñado en España el 21 de octubre de 2024
He comprado el libro porque, habiendo sido numerario del Opus Dei, siempre tuve curiosidad sobre qué hacía la Obra con el dinero que le dábamos; y le entregábamos todo. Nunca se nos explicó en qué se empleaba, y he encontrado una respuesta en el libro.
La traducción española parece precipitada. Un detalle: en la jerga del Opus, pedir la admisión se dice «pitar»; en inglés se traduce por «whistle», pero se ha retraducido por «silbar», lo que chirría un poco.
Para los del Opus Dei, la Obra es su madre guapa. Y un libro como éste se ve como un insulto a su madre. De aquí que haya muchas opiniones con una estrella, aunque algunos le dan dos para que no cante demasiado.
He leído el libro con interés, y he seguido la polémica posterior. Muy resumido, el libro acusa de prácticas poco éticas al Opus, una institución de la Iglesia Católica. El autor se basa en la información que ha ido recogiendo en entrevistas con miembros y ex-miembros, documentos del banco Popular, y -en la parte de Estados Unidos, que es la más confusa para un lector español- en información financiera de ese país.
La Obra se ha defendido de las acusaciones del libro por varios medios. Uno de ellos ha sido a través de un conocido numerario, de nombre Yago, que ha publicado una serie de vídeos como respuesta. Me ha gustado que Gareth Gore ha encontrado otro vídeo donde Yago dice: «Si en una institución se descubre que ha habido abusos de autoridad, que ha habido bullying, que ha habido cualquier situación injusta, la gente acaba por entender que eso era inevitable; lo que sí sería evitable es que la organización lo tape, lo oculte, no tome las decisiones del caso para apartar a esas personas y para proteger a las víctimas; ese error es mucho más grave que el primero».
Básicamemente Gareth le está diciendo al Opus que, aunque niegue todo, debería prestar atención a las acusaciones e investigar seriamente si tienen fundamento. Pero el Opus tiene un problema para investigarse a sí mismo, y es que para exigir a sus miembros una entrega total a la Obra debe basarse en que la Obra es de Dios. Así lo hizo el fundador, que escribió cosas como las siguientes: «La Obra de Dios no la ha imaginado un hombre» y «os sentiréis dichosísimos sacrificándoos para que se realice». Como es algo de Dios, no puede tener defectos.
Pero la Obra tiene defectos. Uno muy importante es la incoherencia. En el libro de Conversaciones con San Josemaría se hacen afirmaciones como que no nunca ha habido secretos, cuando sí que los ha habido; que a todos se les va a respetar su trabajo profesional, cuando luego los numerarios tienen que dejarlo si se lo piden los directores; que el apostolado es espontáneo, cuando realmente es dirigido; que es una organización desorganizada, cuando ejerce un control férreo sobre sus miembros; etc. Otra incoherencia es decir que hay instituciones ligadas al Opus que dependen de miembros que actúan según su leal saber y entender, cuando, en realidad, la Obra ejerce un control bastante grande sobre ellas.
Probablemente los manejos de dinero del Opus, aunque se pueda discutir su ética, son del todo legales. El problema grave para el Opus, aparte de lo que sucede en el Vaticano, es que la justicia de la Argentina acusa a los máximos dirigentes del Opus Dei en ese país de explotación laboral y trata de personas. Voy a tratar de explicar por qué se ha llegado a esto en el Opus Dei, porque en el libro de Gareth me parece que está más confuso. Lo que narro a continución es un modus operandi del Opus Dei de origen fundacional, y no algo que sucedió en un solo país.
1. Durante muchos años en el Opus Dei ha buscado a niñas pobres en sitios lejanos, a veces en países distintos, alejándolas de su familia para llevarlas a instituciones educacionales relacionadas con el Opus. Cuando estas niñas -y no entro en el proceso que se siguió- se hicieron numerarias auxiliares para trabajar como empleadas del hogar, no se hizo un contrato con el argumento de que formaban parte de la familia, a pesar de que el fundador, refiriéndose a las empleadas del hogar, dijo en una entrevista de 1968 (punto 109 del libro Conversaciones) que «hay que exigir el respeto de un adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas».
2. Cuando esas numerarias auxiliares abandonan la Obra, bien porque disciernen que no es lo suyo, o porque están hasta las narices, en lugar de tratarlas con la caridad correspondiente como miembros de la familia a la que decían que pertenecían, el Opus Dei les aplicaba el punto 34 de sus estatutos dejándolas en la indigencia, tras lustros trabajando para la organización sin recibir ni un sueldo ni las correspondientes aportaciones a la seguridad social de sus horas de trabajo, que según todos los testimonios eran excesivas.
3. A esas numerarias auxiliares no se les pagaba ningún sueldo con la excusa de que los célibes tienen que entregar todo el sueldo al Opus. Pero hay que decir que, desde 1983, los estatutos del Opus (que, según un representante legal de la Prelatura en sede judicial y recogido en una sentencia, es lo único imperativo) en su punto 94 § 2 no hacen distinción del régimen ecónomico entre célibes y no célibes por lo que retenerles el sueldo era una apropiación indebida por parte de la Prelatura. Y exigir todo el sueldo, sin comunicarles lo que decía el punto 94 § 2, es un fraude.
4. Además, desde 1983, al obligar a las numerarias auxiliares a entregar todo el sueldo sin que pasase por sus manos, y no hacer las aportaciones a la seguridad social correspondientes, a esas numerarias auxiliares se les impedía cumplir el punto 24 § 1 de los estatutos, que dice que «Todos los fieles de la Prelatura deben tomar los seguros o garantías necesarias... para los casos de... vejez, etc.»
5. Cuando estas numerarias, años después de haberse ido, al descubrir que no tenían aportaciones a la seguridad social, acudieron al "Opus Dei" en busca de ayuda, o no les ayudaron o les ofrecieron una miseria.
A los que conozcan la Biblia -al menos a mí, sí-, todo esto les puede recordar la historia que el profeta Natán contó a David para hacerle recapacitar por lo que había hecho: acostarse con la mujer de uno de sus capitanes, y luego -para ocultar lo que había hecho- hacer que ese capitán muriese. Y David era un grande de Israel, el ungido del Señor, lo que no le impidió cometer un crimen horrendo, como el que se ha hecho con las numerarias auxiliares. Ojalá el Opus Dei, como David, recapacite, reconozca lo que ha hecho, lo diga públicamente, deje de hacerlo, y repare estos y los demás daños que ha infligido con su proselitismo desbocado y su afán de dinero. Pienso que el Papa Francisco, conocedor de todo esto, está esperando la honrada respuesta del Opus Dei, que parece no llegar.
La traducción española parece precipitada. Un detalle: en la jerga del Opus, pedir la admisión se dice «pitar»; en inglés se traduce por «whistle», pero se ha retraducido por «silbar», lo que chirría un poco.
Para los del Opus Dei, la Obra es su madre guapa. Y un libro como éste se ve como un insulto a su madre. De aquí que haya muchas opiniones con una estrella, aunque algunos le dan dos para que no cante demasiado.
He leído el libro con interés, y he seguido la polémica posterior. Muy resumido, el libro acusa de prácticas poco éticas al Opus, una institución de la Iglesia Católica. El autor se basa en la información que ha ido recogiendo en entrevistas con miembros y ex-miembros, documentos del banco Popular, y -en la parte de Estados Unidos, que es la más confusa para un lector español- en información financiera de ese país.
La Obra se ha defendido de las acusaciones del libro por varios medios. Uno de ellos ha sido a través de un conocido numerario, de nombre Yago, que ha publicado una serie de vídeos como respuesta. Me ha gustado que Gareth Gore ha encontrado otro vídeo donde Yago dice: «Si en una institución se descubre que ha habido abusos de autoridad, que ha habido bullying, que ha habido cualquier situación injusta, la gente acaba por entender que eso era inevitable; lo que sí sería evitable es que la organización lo tape, lo oculte, no tome las decisiones del caso para apartar a esas personas y para proteger a las víctimas; ese error es mucho más grave que el primero».
Básicamemente Gareth le está diciendo al Opus que, aunque niegue todo, debería prestar atención a las acusaciones e investigar seriamente si tienen fundamento. Pero el Opus tiene un problema para investigarse a sí mismo, y es que para exigir a sus miembros una entrega total a la Obra debe basarse en que la Obra es de Dios. Así lo hizo el fundador, que escribió cosas como las siguientes: «La Obra de Dios no la ha imaginado un hombre» y «os sentiréis dichosísimos sacrificándoos para que se realice». Como es algo de Dios, no puede tener defectos.
Pero la Obra tiene defectos. Uno muy importante es la incoherencia. En el libro de Conversaciones con San Josemaría se hacen afirmaciones como que no nunca ha habido secretos, cuando sí que los ha habido; que a todos se les va a respetar su trabajo profesional, cuando luego los numerarios tienen que dejarlo si se lo piden los directores; que el apostolado es espontáneo, cuando realmente es dirigido; que es una organización desorganizada, cuando ejerce un control férreo sobre sus miembros; etc. Otra incoherencia es decir que hay instituciones ligadas al Opus que dependen de miembros que actúan según su leal saber y entender, cuando, en realidad, la Obra ejerce un control bastante grande sobre ellas.
Probablemente los manejos de dinero del Opus, aunque se pueda discutir su ética, son del todo legales. El problema grave para el Opus, aparte de lo que sucede en el Vaticano, es que la justicia de la Argentina acusa a los máximos dirigentes del Opus Dei en ese país de explotación laboral y trata de personas. Voy a tratar de explicar por qué se ha llegado a esto en el Opus Dei, porque en el libro de Gareth me parece que está más confuso. Lo que narro a continución es un modus operandi del Opus Dei de origen fundacional, y no algo que sucedió en un solo país.
1. Durante muchos años en el Opus Dei ha buscado a niñas pobres en sitios lejanos, a veces en países distintos, alejándolas de su familia para llevarlas a instituciones educacionales relacionadas con el Opus. Cuando estas niñas -y no entro en el proceso que se siguió- se hicieron numerarias auxiliares para trabajar como empleadas del hogar, no se hizo un contrato con el argumento de que formaban parte de la familia, a pesar de que el fundador, refiriéndose a las empleadas del hogar, dijo en una entrevista de 1968 (punto 109 del libro Conversaciones) que «hay que exigir el respeto de un adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas».
2. Cuando esas numerarias auxiliares abandonan la Obra, bien porque disciernen que no es lo suyo, o porque están hasta las narices, en lugar de tratarlas con la caridad correspondiente como miembros de la familia a la que decían que pertenecían, el Opus Dei les aplicaba el punto 34 de sus estatutos dejándolas en la indigencia, tras lustros trabajando para la organización sin recibir ni un sueldo ni las correspondientes aportaciones a la seguridad social de sus horas de trabajo, que según todos los testimonios eran excesivas.
3. A esas numerarias auxiliares no se les pagaba ningún sueldo con la excusa de que los célibes tienen que entregar todo el sueldo al Opus. Pero hay que decir que, desde 1983, los estatutos del Opus (que, según un representante legal de la Prelatura en sede judicial y recogido en una sentencia, es lo único imperativo) en su punto 94 § 2 no hacen distinción del régimen ecónomico entre célibes y no célibes por lo que retenerles el sueldo era una apropiación indebida por parte de la Prelatura. Y exigir todo el sueldo, sin comunicarles lo que decía el punto 94 § 2, es un fraude.
4. Además, desde 1983, al obligar a las numerarias auxiliares a entregar todo el sueldo sin que pasase por sus manos, y no hacer las aportaciones a la seguridad social correspondientes, a esas numerarias auxiliares se les impedía cumplir el punto 24 § 1 de los estatutos, que dice que «Todos los fieles de la Prelatura deben tomar los seguros o garantías necesarias... para los casos de... vejez, etc.»
5. Cuando estas numerarias, años después de haberse ido, al descubrir que no tenían aportaciones a la seguridad social, acudieron al "Opus Dei" en busca de ayuda, o no les ayudaron o les ofrecieron una miseria.
A los que conozcan la Biblia -al menos a mí, sí-, todo esto les puede recordar la historia que el profeta Natán contó a David para hacerle recapacitar por lo que había hecho: acostarse con la mujer de uno de sus capitanes, y luego -para ocultar lo que había hecho- hacer que ese capitán muriese. Y David era un grande de Israel, el ungido del Señor, lo que no le impidió cometer un crimen horrendo, como el que se ha hecho con las numerarias auxiliares. Ojalá el Opus Dei, como David, recapacite, reconozca lo que ha hecho, lo diga públicamente, deje de hacerlo, y repare estos y los demás daños que ha infligido con su proselitismo desbocado y su afán de dinero. Pienso que el Papa Francisco, conocedor de todo esto, está esperando la honrada respuesta del Opus Dei, que parece no llegar.
Comentarios
La Cueva del Diablo, México, parada de seguridad al regreso, descompresión por buceo profundo para evitar narcosis del CO2 y baro trauma del N2.
Color rojo y verde no se ven a esa profundidad, predominan el amarillo por eso se usa en emergencia.
Llevo aletas extralargas de apnea, dos reguladores, normal y de emergencia (amarillo), no llevo consola (brújula, barómetro y profundímetro,) me molesta, en brazo izquierdo está la línea del BAROMETRO-AIRE mini ni se ve en la foto, llevo en muñeca izquierda reloj ACERO CITIZEN AQUALAND PROMASTER (el mejor que ha habido) con profundímetro y cronógrafo y alarmas programables y en la otra muñeca no llevo la computadora de buceo obligatoria para buceo profundo. En la planificación memorizo las paradas. Llevo lo mínimo imprescindible, incluso puedo bajar en apnea (sin botellas) a esa cueva (inicio 35- salida 50 metros) y atravesarla solo con neopreno y aletas. Cuantas menos cosas se lleven es mejor, mas libertad, mas seguridad y mas puro el buceo. Mi cinturón de plomos es MARSELLES, de caucho elástico y zafado rápido por tirón, son de uso en apnea y pesca, es decir, llevo un MIX de equipo incluso en cuevas y ZENOTES uso esas palas extralargas y rígidas. Guantes de verano finos, están prohibidos en Belize para evitar robar corales y demás, pero nunca buceo sin ellos, cuestión de seguridad. Daga interna pequeña con cortacabos y sierra en contrafilo en interior pantorrilla izquierda. Todos de flotabilidad positiva, si se sueltan que floten. Linterna colgando con mosqueton en la ingle, todo pensado para poder acceder con un simple movimiento de brazo sin siquiera mirar y a ciegas sabiendo donde está cada cosa, y en caso de emergencia llevar los mínimos estorbos.
Esos que se visten de NAVY SEALS para darse un chapuzón ...Incluso el chaleco es de chica y el mas pequeño que había (menos bolsillos etc) le modifiqué con un cierre adicional pectoral que ahi no lleva
Otro día subo las de pesca en apnea " haciendo esperas a -20m en el azul, sin fondo", pelágicos en el talud continental del Pacífico. Los depredadores te ven a contra luz y tu solo ves como esa foto un azul infinito
"Carl Sagan dijo una vez: "las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias"
¿y todas las acusaciones que hay en OL de forma anonima, hasta de supuestos homicidios de enfermos para quedarse con herencias?
Hay muchos censurados por OL, muuuchos, incluido Moya y mas gente
Ella quiere el monopolio, Dice en HBO es secta, pones un link de firmas y lo censura
Muy coherente todo
El victimismo vende muy bien, y tan facil como que te llega un burofax y borras la entrada; coste zero patatero
las sentencias cumplen con RGPD porque no hay datos privados
Eso es excusa, es un envio de la semana pasada, y lleva mas de 9 envios censurados, cuando hay autenticas burradas y chorradas
Su abogado le tomo el pelo, retirar de su web por derecho mercantil no es que el OD se haya querellado pidiendo cárcel para ella. Solo pidieron retirarlos por estar publicados en un libro de Rialp, no le pidieron dinero ni lucro cesante ni indemnización, porque no ganaba con esa publicación, y desconoce que los estatutos y normas de organismos, institutos, congregaciones etc de la iglesia, tienen rango de leyes canónicas, LEYES, es decir no se pueden censurar ni hay derechos de autor cuando ella no vendía esos libros, y la revista Tiempo los había publicado.
Miente en todo a sus palmeros, le mola el victimismo y el monopolio del lloro.
Encima sabe mi identidad porque yo se la he comunicado.
Con Moya la tuvo y mintió con los aportes económicos que Moya hizo a OL, esta acostumbrada a mentir sin que la repliquen.
Los exmiembros siguen con las mismas mañas que criticaron
Y lo de gaztelueta es excusa tras casi dos años
le mandé la foto del libro dedicado de LC, y ni por esas
¿desconoce también la CE1978 en los artículos de libertad de prensa, opinión, información sobre resoluciones judiciales siendo periodista ?
Además andrófoba
Desde hace mas de un año me censuran, cualquier envió hasta un link a un podcast LAS NOCHES DE ORTEGA, de humor sobre sectas, artículos financieros sobre la quiebra del Banco Popular con los autos en pdf de la audiencia nacional y artículos de la prensa salmón, o análisis de los propios relatos colgados en OL o en la propia Serie HBO MAX; es decir todos ellos con referencias previas publicas e incluso en el propio OL como fuente primigenia.
Un articulo mío sobre Ratzinger es mutilado la mitad del mismo y pierde la parte fundamental para demostrar la coincidencia en espacio tiempo de Luis sencillo con Ratzinger en la universidad de Innsbruck. No se pueden censurar ni modificar artículos de otro autor.
Si la biografía es publica en miles de webs y la Wikipedia ¿Qué razón hay para censurarlo además de una persona fallecida y amiga mía?¿Si el CGPJ publica en sala de prensa unas sentencias por su relevancia, porque me acusa a mi si llevan publicadas años por el gobierno del poder judicial, uno de los tres pilares del estado?
Hasta una dedicatoria de Ramana a Moya y a Cozumel, es censurada
EXPLICACION SENTENCIA ADICIONAL CANONICA CASO GAZTELUETA