CIERRE DE GUARDERÍA
Una institución privada para preescolares afiliada al Opus Dei en Lausana (Suiza) despidió a su personal el pasado julio. El ayuntamiento se hizo cargo de las instalaciones, pero no de los empleados.
Entre la avenida Auguste-Tissot n.º 3 y la avenida de la Rasude n.º 6, a la sombra de la torre Edipresse donde se encuentra "24 horas", en Lausana, una propiedad resulta intrigante: se dice que es "la sede del Opus Dei ". Este movimiento católico internacional, fundado en 1928 y apodado "la Obra", ha generado controversia por su influencia en la Iglesia, sus vínculos con dictaduras de extrema derecha y su influencia psicológica sobre sus miembros .
Propietario vinculado al Opus Dei
El lugar no pertenece exactamente al Opus Dei, sino a la Sociedad Cultural Arbor, creada en 1961 para promover la formación integral de los jóvenes en Suiza. En su sitio web , se puede leer que «la orientación cristiana de las actividades está encomendada al Opus Dei». En el número 6 de la Avenue de la Rasude, al otro lado del terreno, la Obra cuenta con un centro de formación, el Vaudaire . La conexión es evidente. En este contexto, la Asociación Familia, Educación y Futuro (AFEA), fundada en 2019 con un espíritu de humanismo cristiano, ha alquilado un local para abrir, en enero de 2023, la guardería La Petite Rasude, con capacidad para albergar hasta 46 niños en edad preescolar . Su sitio web ya no ofrece información.
Con dificultades económicas, la guardería privada, que empleaba a unas diez personas, cesó oficialmente sus operaciones el 31 de julio. El personal se encontró sin recursos. El asunto aún no ha terminado, ya que, según una ex empleada que pidió el anonimato, su empleador está dejando sumas sin pagar. "Me deben salarios atrasados, y otros compañeros se ven afectados", dice, quejándose también del pago incompleto de las cotizaciones a la seguridad social. Está intentando obtener lo que se le debe a través de la Fiscalía.
Ni el expresidente del comité ni el director de finanzas respondieron a nuestros mensajes. Sin embargo, para explicar el declive financiero, un exmiembro del comité atribuye la "fuerte competencia de las guarderías subvencionadas, las frecuentes ausencias del personal y los costos legales relacionados con una acusación infundada, que resultó ser infundada".
Queja de una ex empleada de una guardería
Según nuestra información, en junio de 2023, una exempleada alertó a la Inspección de Trabajo de Lausana. Cuestionó prácticas pedagógicas que le parecían anormales. Esta organización remitió la información al Servicio Cantonal de Guardería Infantil (Scaje), organismo que expide la licencia de funcionamiento. Esta autoridad implementó una vigilancia reforzada de la guardería. La Petite Rasude interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo Público (CDAP) del Tribunal Cantonal, donde obtuvo la suspensión de la medida. Acusada de presunto delito de coacción, la Fiscalía dictó un auto de sobreseimiento en octubre de 2024.
El exempleado criticaba la pedagogía de Fomento , que en España confía al Opus Dei el mantenimiento de la identidad cristiana de sus centros . El plan educativo de La Petite Rasude mencionaba el trilingüismo y el ajedrez desde los 3 años. «El método de Fomento no forma parte del panorama de referencias educativas que se utilizan habitualmente en las instituciones del cantón de Vaud», señala Scaje, que había solicitado información adicional antes de que la guardería anunciara su cierre.
Valérie Berset, jefa del departamento de Scaje, explica: «En sí mismos, enfoques como el trilingüismo no son necesariamente problemáticos. Pero hablamos de niños pequeños, preescolares, de 0 a 4 años. Lo importante para nosotros es que no se les obligue a participar en estas actividades. No estamos en un entorno escolar». Señala que La Petite Rasude siempre ha tenido licencia de funcionamiento.
La historia de La Petite Rasude ha dado un nuevo giro gracias a la intervención del Ayuntamiento de Lausana. En junio, el personal esperaba que una guardería municipal se hiciera cargo de la misma obra. Esta esperanza se frustró rápidamente: el Ayuntamiento solo se hizo cargo del local, que alquiló a la Société Culturelle Arbor para instalar una extensión del Centro de Vida Infantil Grancy (CVE).
Alquiler a través de la red de guarderías de Lausana
En diciembre de 2024, la AFEA contactó con Réseau-L (red de guarderías extrafamiliares y extraescolares de la ciudad de Lausana ) para informar sobre dificultades financieras relacionadas con la actividad de la guardería, explica Nicolas Bohnet, asesor de comunicación del Departamento de Infancia, Juventud y Barrios.
Sin embargo, para el Ayuntamiento, «la referencia religiosa de la guardería no nos permitió acoger a todas las familias de Lausana de acuerdo con nuestros principios y, por lo tanto, integrar esta estructura en la Red-L». Por lo tanto, la incorporación automática de personal como parte de la ampliación del CVE municipal de Grancy resultó imposible: «La guardería que gestionará las instalaciones este mes bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Lausana no tiene ninguna relación con la estructura anterior».
El marco se mantiene, concretamente la propiedad de Arbor, cerca del Opus Dei. «La relación entre la Sociedad Cultural Arbor y el Ayuntamiento se limita a un contrato de arrendamiento, y no ofrecemos ningún apoyo para sus actividades», afirma Nicolas Bohnet. Por su parte, Arbor asegura que sus inquilinos «actúan con total autonomía».
La religión en la guardería: se requiere claridad
Desde la perspectiva de la Scaje, entidad que otorga las licencias de funcionamiento, la religión no supone un problema en principio: «La orientación religiosa de una institución no está prohibida en sí misma. Exigimos que se proporcione información clara a los padres y al personal. Y las prácticas no deben ser contrarias al bienestar de los niños. En el caso de La Petite Rasude, al principio la información no nos pareció clara, y les pedimos que mejoraran la que se proporciona a los padres», señala Valérie Berset.
La exempleada, que lucha por sus salarios atrasados, afirma que le informaron sobre la orientación cristiana de la guardería. Según ella, las oraciones matutinas y la presencia de libros religiosos "no eran excesivas". Pero afirma que un líder vinculado al Opus Dei le sugirió bautizarse: "No entendía por qué no me bautizaba. Le dije que no, ¡nunca! Pero una compañera y amiga sí fue bautizada por estas personas".
Según ella, surgieron tensiones con algunos miembros del personal, en particular por el llamado método de enseñanza de Fomento, que consideraba "elitista". "Visitamos un centro de Fomento en Barcelona . El aspecto religioso era más evidente. Los niños llevaban uniforme", cuenta la ex empleada.
En España, la organización Fomento celebró la adhesión de la guardería de Lausana a su programa : «La Petite Rasude introduce el enfoque pedagógico de Fomento en Suiza por primera vez». Un responsable educativo de La Petite Rasude con el que contactamos no respondió a nuestras preguntas sobre el método. Sin embargo, el sitio web El Diario de la Educación, de junio de 2024, menciona a Fomento como uno de los «cuatro grandes grupos empresariales educativos vinculados al Opus Dei» en España: «Los centros de Fomento confían sus diversas capellanías a sacerdotes del Opus Dei ». La Fundación Fomento confirma este hecho en su sitio web.
La empresa que alquila el local niega tener influencia religiosa alguna sobre sus inquilinos. «La Asociación Arborícola es una organización de formación propietaria de sus propios inmuebles y, como tal, alquila locales a diversas organizaciones e instituciones».
Sin embargo, en 1999, un miembro del Opus Dei declaró al periódico « Le Temps» sobre los vínculos entre la Obra y las casas propiedad de Arbor: «Son propiedad de una empresa privada, formada en parte por miembros del Opus Dei, que gestiona nuestros intereses inmobiliarios». Arbor añade, respecto a la guardería La Petite Rasude: «También habíamos firmado un contrato de alquiler con la asociación AFEA, porque su concepto educativo se ajustaba a nuestra estrategia de alquiler».
Comentarios