ABADESAS




El padre Míndán, filósofo y teólogo, compañero de seminario de Escrivá da testimonio de que en los tiempos en que este se llamaba Escribá no obtuvo los grados académicos en Zaragoza.

http://www.opuslibros.org/escritos/por_la_verdad.htm

Menos mal que no sólo los papeles hablan.

La historia de lo que ha llegado a ser con el paso del tiempo la "tesis doctoral de nuestro Padre", el estudio jurídico sobre la Abadesa de las Huelgas es un capitulo interesante de los apaños fabricados por los Opus sobre la vida y milagros del fundador.
Giancarlo Rocca da cuenta de que nadie ha visto el original de la tesis supuestamente defendida en Madrid el 18 del 12 de 1939. Ni siquiera Pedro Rodríguez, el teólogo numerario de Navarra que ha escrito un "estudio científico" sobre el doctorado de Escriba (este era su apellido real desde 1902 hasta el 27 de mayo de 1943).
En la complutense, en lugar de la tesis hay un ejemplar del libro editado en 1944 por la editorial Luz, libro que no tiene ISBN. Eso encontró un tal Libero en febrero de 2008.
Ahora Giancarlo Rocca dice que él ha encontrado en la Complutense el libro publicado por Rialp en 1974, segunda edición. Curiosamente de todos los que en 1944 hicieron recensiones de esta obra (Rocca cita cinco publicaciones) ninguno hace referencia a que se trate de una tesis doctoral de derecho. Y en el libro tampoco lo pone. Pero en el libro de 1974 especifican que se trata de la tesis doctoral de derecho.
También sabemos, CONSTA, que el 11 de abril de 1944 "alguien" en nombre de Escrivá retiró "lo que" hubiera antes -repito que nadie ha visto el original de la tesis.

En 1927 había conseguido la licenciatura de derecho en Zaragoza. Pero le quedaban cuatro exámenes para poder hacer el doctorado. Por eso se ha dicho siempre que se fue a Madrid, sólo en la universidad central se podían hacer tesis. Y otra vez sorprendentemente le llevó siete años, hasta 1935, culminar esas cuatro asignaturas. Santificación del trabajo que dirían ellos.

Los opusianos pretenden que, en plenos estudios de derecho hacia 1923, ya había empezado a recoger información para una tesis sobre la ordenación de mestizos y cuarterones en los siglos XVI y XVII, y que esa documentación se perdió en la guerra. Portillo llega hasta afirmar que fue una tesis preparada en 1925 pero no presentada para renunciar así a la carrera eclesiástica. ¿Qué sentido tiene elaborar una tesis que no se va a poder presentar puesto que ni siquiera había hecho los exámenes de grado de bachiller y licenciatura en teología? Elaboración opusiana de mentiras.

Pero Ynfante, una miaja más realista, afirma que en la guerra no se perdió nada puesto que Escriba sólo tenia libros piadosos y todos sus papeles los custodió su madre con mucho cuidado.

El mismo ex numerario (http://www.opuslibros.org/html/Libero_TESIS.htm) destaca los quebraderos de cabeza que requiere una tesis doctoral, las visitas a archivos y bibliotecas, sucesivas correcciones. ¿Cuándo tuvo tiempo el fundador de este trabajo si nos consta a todos que siempre estaba de viaje, de tertulia, y dando órdenes sobre las minucias más insospechadas?

Y es en 1955 cuando llega el "dos por uno". El mismo estudio teológico-jurídico presentado como tesis de derecho civil, le sirve al founder en Roma como tesis de teología, en la universidad Lateranense nada menos. Así que ya estoy pensando si mi tesis de filosofía de 1995 a lo mejor me puede servir en Italia o en Francia como tesis en historia, ¿por qué no? Todo está en saber llamar a la puerta conveniente.

Echevarría se dignó asegurar que si Escrivá presentó su tesis en teología en Roma fue por consejo de eclesiásticos amigos. Son absolutamente geniales los opusianos: todas sus trapacerías se las han aconsejado otros. Esta afirmación la hizo en el discurso con motivo de colgar el óleo del founder en un pasillo de la universidad lateranense. También se ve la ceremonia de obtención del doctorado en una vidriera de la capilla de la misma universidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola querida Ana desde Canarias,

Que importante resulta La imagen a la hora de crear Marcas y empresas para exponer al ingenuo publico unas apariencias ,en este caso de pseudo intelectual, para poner en el mercado de la espiritualidad un producto que resulte brillante y admirable.

Espero que no sigan picando-pitando los inocentes e ingenuos idealistas que son captados en edades inmaduras, en edades donde hay confusion sobre uno mismo y el mundo.

fiat lucem !!!
Anónimo ha dicho que…
¿Casualidad divina?

Leo en "El país" del sábado 6 de junio de 2009.

www.elpais.com/articulo/cultura/director/mision/lleva/cine/vida/Escriva/Balaguer/elpepucul/20090606elpepicul_5/Tes

Perdonen que no haya un enlace directo, pero es fácil de acceder a lo escrito en el párrafo anterior.

Comienza el despliegue de la maquinaria opusina para combatir lo que poco a poco vamos conociendo.

Aconsejo que lean lo que publican desde este blog y afines para que la "hagiografía" sea más completa.

Para comenzar bien, sugiero que lean el episodio de "las Abadesas". El filón puede ser infinito, tanto como la patraña a la que se decican desde los medios oficiales del opus a glosar la figura del llamado "founder".

Saludos palentinos, desde Ciudad Real.
gadero ha dicho que…
Una pregunta, Ana: donde està toda esta aristocracia de la inteligencia de los opusdeistas, si
no saben argumentar nada y solo saben insultar, por total falta de argumentaciones? Si 2+2=4, que importa si lo afirmo yo, Ana Azanza o un nino o un ex opusdeista o un ateo o un obispo o un opusdeista? La realidad es que 2+2=4. Esta es LOGICA elemental.
Isabel C ha dicho que…
Muy interesante tu información palentino de La Mancha y la de Ana. Gracias a los dos.

Alguien sabe que hay que hacer para tener acceso a los archivos del Opus Dei. Pregunto por si me dejaran a mí echar un vistazo para ver que tienen sobre Enrique Rojas, quizás no esté completa.
Saturio me ha enviado una gentileza de Cañizares y cuatro ministros más, de la Iglesia, con el susodicho Enrique Rojas que he subido al blog.
A estas alturas, me resulta todavía difícil conjugar ese nivel de hipocresía con la imagen de excelentes católicos y "salvadores" de la fe que quieren transmitir.
Isabel C ha dicho que…
Ana, me gustaría saber si me he enterado bien de la hª de las tesis (creo que tengo algo confundido).

1) En Dic. 39 Escribá (que así se llamaba) lee la tesis de Derecho civil en la Complutense y supuestamente ésta es "La abadesa de las Huelgas" (original que nunca se vio).

2) En 1955, esta misma tesis se presenta en Roma para culminar el doctorado en Teología (estoy suponiendo que este ejemplar sí existe y es una transcripción del libro "La Abadesa ...").

3) Y para el doctorado de Derecho canónico ¿qué se presenta y qué universidad tiene el honor?
Me parece haber leído que Escribá tenía tres doctorados.
-----------
Aclaro para los de fuera, que la Uni. Complutense, se llamó "Universidad Central" desde 1800 y pico hasta 1954 (y como ha dicho Ana, durante un siglo fue la única universidad de España donde se podía hacer el doctorado).

Entre 1954-1970, se llamó Universidad de Madrid.
--------------
Tengo otra pregunta, si se prueba que Escribá mintió (supongo que no, serían los demás quienes mintieron por Escribá/ él no se enteró de nada/ el hombre estaba a sus cosas).
Bueno pues ... en este supuesto, podrían descanonizarlo?.

Supongo que no hay ningún caso en la hª de la Iglesia de marcha atrás con los santos. Entre otros, porque los periodos tan largos que transcurrían entre muerte y canonización, daba tiempo a que saliera todo lo que tuviese que salir (esta posibilidad no ha existido con Escribá).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei