defendiendo a Unamuno



He encontrado las últimas palabras de Unamuno a propósito de la "guerra incivil" como él la llamó. Alguien las recita y se pueden escuchar en youtube. "En España hay una epidemia de locura."

http://www.youtube.com/watch?v=azZeoyfMgT0&feature=related


A pesar de su resbalón inicial en julio, pronto se dió cuenta de que no había más que odio y destrucción. Llamó al golpe del 18 de julio "militarización africana pagano imperialista". Y me interesan especialmente de ese vídeo estas palabras porque tienen mucho que ver con el tema del blog:

"No hay nada peor que el maridaje de la mentalidad de cuartel con la de la sacristía, porque el grosero catolicismo tradicionalista español a penas tiene nada de cristiano. Qué cándido y qué ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco que se ve arrastrado en ese camino de perdición. La dictadura que se avecina va a ser la muerte de la libertad, de la dignidad del hombre.
Todos cuantos están emigrando no volverán a España. No podrán volver como no sea a vivir aquí desterrados y envilecidos. ¡Pobre España!"

Trajé a colación a Unamuno por el hecho de que leyendo "El sentimiento trágico de la vida" me encontré con unos textos escritos en 1913 que a cualquier persona que ha pasado por opus le resultan familiares. Esas ideas sobre la perfección del trabajo, muy espiritualistas como dijo Knarias que no tienen en cuenta la justicia social, son la bandera opusiana para enganchar ingenuos adeptos. Me parece útil que se sepa con documentos en la mano, que la predicación del founder no era nada original, que copió de aquí y de allí.

Todos copiamos, pero cuando copiamos si hay honestidad, se pone una nota a pie de página y se da la referencia. Este señor, además de coger frases calcadas de jesuitas preferentemente y autores varios, pretendía nada menos que sus ideas eran producto de un especial favor divino. Más concretamente, el 2 de octubre del 28, tuvo lugar esa revelación y vió "a los hombres y mujeres poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas."

Y los iluminados del mundo me darían igual si no fuera por el daño a tanta gente inocente y porque con la vida y la libertad de los demás no se juega.

El que no quiera leer, cuando salga la película "There be dragons" comprobará lo que digo.

En este otro link hay una lista exhaustiva de colegios pertenecientes, dirigidos por ellos.

http://opusclubjuveniltemperovalladolid.wordpress.com/2008/11/27/colegios-controlados-por-el-opus-dei-en-espana-centros-educativos-segregados-para-la-captacion-de-adeptos/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos desde Canarias

Pobre Unamuno y pobre pais.

Siempre me asombra que mucha buena gente siga siendo catolica despues de la que ha caido.

Recomiendo un libro precioso de un gran hombre, el dramaturgo catolico Georges bernanos " cementerio bajo la luna" donde narra los acontecimientos y reflexiones que vivio en su estancia en mallorca en la decada de los 30. La editorial es Lumen.

saludos Ana y que no sufras la calor.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana:

A mí me gustaría ofrecer lo que para mí es el corazón del problema del Opus y todo el tradicionalismo católico español.

FILOSOFÍA OPUS DEI

¡Bendita perseverancia del borrico de noria! Siempre el mismo paso. Siempre las mismas vueltas. Un día y otro: todos iguales." - Escrivá de Balaguer (Camino)

FILOSOFÍA ILUSTRACIÓN

"Trata a la humanidad, tanto en ti como en los demás, como un fin, nunca como un medio" - Inmanuel Kant - Crítica de la Razón Práctica

"aquella palabra que Dios ha escrito en la frente de todo hombre: ¡Esperanza!" - Victor Hugo - Los Miserables

ESPAÑA Y SU MONAQUISMO

Victor Hugo indica en "Los Miserables":

"Los claustros han concluido su misión. Útiles para la primera educación de la civilización moderna, han sido un obstáculo par su crecimiento y son perjudiciales a su desarrollo"

"El monaquismo, tal como existía en España, y tal como existe en el Tibet, es una especia de Tisis para la civilización; detiene la vida; de un golpe despuebla sin más ni más. Claustración es castración"

"La lepra monacal ha carcomido, casi hasta el esqueleto, a dos grandes naciones, España e Italia, luz la una y esplendor la otra duante siglos".

RESULTADOS DEL MONAQUISMO

Cuando Napoleón entra en España, ¡menuda sorpresa!. Su descripción telegráfica:

"Chusma de aldeanos ignorante y embrutecida dominada por curas"

Esa carencia intelectual que quiso corregir Ortega, por eso no hay ingenieros, ni médicos, ni profesionales de ninguna clase.

Está cambiando muy rápido, desde 1977 a ahora, pero el cuadro de campesinos embrutecidos de Napoleó se prolongó durante la dictadura.

FE ES LA LEY

La visión del infinito, de lo universal, de Dios, no debe perderse, a mi entender. La vida de todo ser es una aportación al progreso de un gran todo al que pertenecemos.

Debemos gratitud por lo anterior a nosotros y esperanza en construir un mundo mejor.

Esa visión universal, ese Dios, no debe nunca perderse de vista. Pero justamente eso requiere no ceñirse a dogmas, sino sacar el mayor partido posible a los dones que se recibe para ser más, es la forma en la que uno es feliz (se autorrealiza) y, a la par, ofrece lo mejor que trae a Dios (al universo, a la vida, al progreso, Dios es un concepto que engloba todos los demás, por eso es tan diícil de circunscribir).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei