Leyendas y santos lugares



Haciendo de pastor por las sierras de Jaén...

Le hablan a una mujer de treinta años que ha abandonado el opus hace poco y que se acuesta con su novio, soportando los reproches de su madre supernumeraria y de su conciencia infantil, de que consulte el catecismo y de que cuide la castidad. Cómo dirían los franceses: les ravages del opus dei! los efectos opus no se les pasan a algunos ni a tiros.

Yo le diría a esa mujer que piense un momento: ¿es normal con 30 depender de lo que opine tu madre sobre tu vida? y ya que saque ella misma las conclusiones. Porque el problema es que a lo mejor tiene que mandar a esa señora que le ha dado la vida a freír espárragos. Es el obstáculo más imponente que tenemos los que dejamos la numerariez: la propia familia opusina. Para convertirse en ciudadano normal hay que abandonar ese ambiente.

He leído algunas cosillas sobre el culto pagano al founder en J. Ynfante, El santo fundador del OpusDei, un culto idolátrico al estilo de los fascismos de los años 30. Por ejemplo, inventó llamar "Saxum=piedra" a Alvaro Portillo, su sucesor. Como hizo Jesús: "tú eres Pedro y sobre esta pieda edificaré mi iglesia". Había toda una historia sobre el origen de la oración Saxum. Esta opusiana denominación se refiere a la católica y tradicional oración "Acordaos". "Acordaos oh piadosísima Virgen María que jamás se ha oído decir que ninguno de los que ha acudido a vuestra protección haya sido abandonado de vos..." Y sigue. Supongo que la aprendí de las monjas en el cole o de mi madre.

Pues bien la católica oración de toda la vida tiene nombre especial en opus, es la oración Saxum. Las crónicas cuentan que la oración saxum nació como tal quizás en la época de la guerra civil española, porque después si no me equivoco Alvaro Portillo se convirtio en la "sombra" del fundador. Portillo según la tradición "pitó" el 7 de julio de 1935. ¡Vaya usted a saber! en aquellas fechas las cosas no estaban tan sistematizadas como lo estuvieron luego. Pero el 7 de julio en mi época juvenil era festivo en Opus , fiesta A , no por San Fermín, sino por ser el "pitaje del Padre". Así que misa por todo lo alto, comida por todo lo alto, traje de fiesta, Bendición Solemne... etc.

A lo que iba. Portillo, este ingeniero de caminos, que de joven y con ese carrerón debía de ser un partidazo, sufrió las asechanzas del demonio en forma de alguna madre que lo quería para su hija. ¿Y cómo se libró del peligro? porque alguien, el fundador?, otro miembro opus? rezó la oración Saxum, el Acordaos por él, sin saber que estaba en peligro "su vocación" pero por un "presentimiento divino". Los presentimientos divinos en la historia del opus contada a las jóvenes vocaciones son un gran apaño.

Según esta leyenda desde entonces el Acordaos se generalizó como oración por los demás de la obra. Y particularmente en el día de guardia, que es un día de la semana que uno escoge para rezar más que nunca por las otras numerarias "con las que se comparte piso".
Y en fin que Portillo fue la piedra en que se apoyó Escrivá, y que rezando Acordaos nos ayudábamos unas a otras.

Además de Saxum, también hay "los 12 primeros" aunque el número y la lista varía según las biografías, e incluso hay un "traidor" o "traidores". Luego está la afirmación recogida en una instrucción que pretenden fue escrita en "los primeros tiempos" denominada "sobre el espíritu sobrenatural de la obra" en la que se dice: "la obra de Dios no la ha imaginado un hombre... la obra de Dios viene a cumplir la voluntad de Dios y el cielo está empeñado en que se realice". Vamos, que como el cielo está "empeñado" saldrá queramos los hombres o no.

(Con estos presupuestos me parece que se entienden mejor los comentarios desesperados que llegan al blog. No les queda más que rezar por mi alma...ojalá se limitaran a rezar como dicen... En fin.)

Es para mí un honor contribuir a derruir falsos mitos. Los mitos, la mitología tiene un sentido en la humanidad, hacen falta y cada pueblo vive de los suyos. No podemos prescindir de ellos y uno de los mayores filósofos, Platón, los usa frecuentemente. Sin duda las grandes cuestiones de la vida son y serán un misterio y el mito nos ayuda a progresar en su conocimiento. Pero estas historietas son infumables, y hay que denunciar que los opus se aprovechen de la inocencia y la fe en la iglesia para colar sus bolas.
Más detalles de la divinización del founder: se conservaban sus muelas cuando iba al dentista, su sangre incluso si se hacía análisis, su pelo cuando el peluquero pasaba por su casa... Todas estas recogidas de reliquias no sé si se le ocurrieron al ingeniero de caminos metido a cura que más le hubiera valido ejercer tan noble profesión. Se contaban estas historias como la intuición de que ya en vida todos los que le rodeaban veían que sería un santo. Se adquirieron los restos del JJ Sister, el barco en el que hizo Escrivá su primer viaje a Roma. Otra leyenda contada por Vázquez de Prada mostraba que el demonio no quería que llegara a Roma, así que organizó una buena tempestad en el golfo de León...

Y qué decir de las grandiosidades y aparatosidades como es trasladar un oratorio, (¿con paredes y todo como la santa casa de Loreto?) porque era el primero de Valencia a Torreciudad, para que allí se conserve.

Yo he visto también en Molinoviejo, la casa que tienen en Espinosa del Monte (Segovia) el oratorio primero que no se pisaba ni se usaba para que no se estropeara, se hacían visitas "turísticas". A un lugar que se había usado como mucho cuarenta años antes se le daba el trato de "capilla Sixtina", pero no por el arte que en él hubiera, sino porque en aquellos "santos lugares" empezó nuestro padre la Obra.
Etc, etc... una se quedaba atontada de la "visión sobrenatural" que tenía todo el mundo alrededor del founder, de las directoras... ni por lo más remoto en tantos años se me ocurrió que estaba viviendo una tomadura de pelo monumental.

Y mientras me empapaba y soñaba con ese instrumento fidelísimo elegido por Dios que fue "nuestro Padre" mi generación se divertía en los años de la movida madrileña... ¡qué pérdida de tiempo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo también me tragué todo lo que el opus puso en mi mente y en mi corazón de adolescente, pero ahora veo clarito que gran parte de la responsabilidad la tienen los padres, ¿no decía el santísimo fundador que la vocación se la debíamos a nuestros padres? Yo ahora protejo a mis hijos de esa secta, les hablo clarito de lo que hay. Nadie va a decidir por ellos, nadie va a dirigir sus vidas, nadie los va a manipular en nombre de Dios, nadie les va a coaccionar, nadie los va a presionar. Todo eso lo sufrí yo y me quitaron mi adolescencia y gran parte de mi juventud. Todavía no me puedo creer que saliera yo solita sin ayuda de nadie, me las hicieron pasar canutas, estuve años intentando convencerles de que no era lo mío, no me abrían la puerta y yo no tenía fuerzas ni motivos para cojer la puerta y marchar, estaba "programada" para no abandonar porque te habían metido mucho miedo en el cuerpo y en el alma, es muy dificil de explicar, hay que vivirlo, hay que sufrirlo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei