Movimientos de la nostalgia. Estética escrivariana


Aquí el video de youtube que dejó Gabriella





Respondo a este comentario que está en "los curas de Navarra se quejan":
Pero...no fue gracias al concilio vaticano segundo que han proliferado los grupos neocatetc. incluso el opus?


El ccII fue un toque de retirada, lo demas es propaganda de la Iglesia (tradicionalismo pfff, ya quisieran ellos). De hecho estan tan faltos de aire que tienen que recurrir a todas estas nuevas sectillas. No les queda otra.

Por cierto los de Simon de balaguer en su estetica son un calco de los jesuitas pero con el toque cursi de antena 3. Es una teoria que tengo.

Venga cuidate.
 
Me cuido, gracias, No, no fue gracias al concilio Vaticano II que han proliferado los grupos neocatecumenales. Aunque desde fuera y a grosso modo nos dé lo mismo esos grupos que los Opus no son lo mismo. Comparten su florecimiento público a nivel mundial como "grupos cristianos de renovación" en la etapa de Juan Pablo II. Todos estos nuevos carismáticos crecieron mucho en esos años. Aquí hablé de la comunidad de las Bienaventuranzas por ejemplo, los neocatecumenales no me han interesado y todo lo sé de oidas. Los legionarios comparten con opus muchas características de las que destacaré dos: el culto al fundador y la "preferencia" que tuvo Juan Pablo II con ellos.
El opus dei por lo demás operaba en España y en especial en países de habla hispana, todos ellos de honda raíz católica desde mucho tiempo atrás. Con Juan Pablo II consiguieron lo que en tres décadas el fundador no logró: colarse en la estructura de mando del Vaticano. Han ido poniendo los pies en todos los lugares de mando de Roma que han podido. Ya tienen hasta su propia pontificia universidad, como SJ y dominicos tenían desde tiempo atrás.
 
Todos esos movimientos lo son de la nostalgia de una sociedad que cada día que pasa se queda más atrás, en la que la religión católica era la instancia cultural suprema, más que religión era sociología y era política. En España en la época de la dictadura está muy claro, los que escribimos por aquí hemos nacido en esa sociedad. Sigo descubriendo experiencias de gente del mundo de la filosofía con veinte años más que yo, vivencias de los años 70 en universidades españolas que parecen a los ojos actuales totalmente estratosféricas. Pero me las creo porque siendo yo más joven que Amelia Valcárcel la insigne filósofa feminista que las cuenta, he vivido cosas muy similares en el opus dei. A medida que la gente se lanza a contar verdades, las piezas del puzzle encajan mejor, y eso de que el opus dei lo inventó el cielo para comunicárselo a Escrivá queda como la inmensa bola que es. El opus dei es un producto más "typical Spanish", pero de la parte más negra y vergonzosa de nuestra historia.

Más bien todos estos grupos son "anti concilio vaticano II". Aunque se presenten de otra manera, aunque digan que defienden el concilio, de eso no hay nada. Las conclusiones y las reformas iniciadas por Pablo VI en la iglesia católica con muchas reticencias por parte de la curia sufrieron un gran frenazo cuando los del opus dei, discretamente, consiguieron colocar al Papa polaco, que nadie supo de donde salía. Ahora con Benedicto se ha vuelto al latín, a la antigua liturgia y les está haciendo más que guiños a los lefebrianos que se separaron de Roma por discrepar con Vaticano II, imagínate donde se ha quedado dicho concilio.
 
De las primeras medidas que tomó Juan Pablo II fue condenar como "no católico" a uno de los teólogos más activos y renovadores de Vaticano II, Hans Küng. A él han seguido una larga lista de injustas condenas a personas que lo único que han hecho ha sido desarrollar su pensamiento y su teología desde el día de hoy, desde las ciencias humanas y naturales como están hoy. No en el siglo XIII. Pero eso no es lo que a los que mandan en la iglesia y están muy a gusto les conviene, porque horada su pretendida autoridad. Han ido desplazando a cuanto obispo, cardenal, teólogo no está en esa línea. Y se están quedando en algo que se parece más bien nada a la predicación evangélica.
 
Sobre la estética que le gustaba a Escrivá, Josemaría todo junto no Simón, han escrito algunos en opuslibros.org. No recuerdo las referencias, pero el Escrivá tenía un poco de complejo de arquitecto frustrado y hacía los centros como a él le gustaba. Es muy peculiar e inconfundible la estética opusiana. Recuerdo a una chica peruana que conocí en Francia a la que llevé a la residencia y me vino a decir que estaba decorada igual o muy parecido a lo que ella había visto en casas del Opus Dei en su país.
De lo poco que he visitdo alguna casa de jesuitas, en Granada por ejemplo, veo un estilo mucho más sobrio. No sé. En cuanto a Antena 3,  al toque de retirada y al "tradicionalismo ya quisieran ellos", no te entiendo.
 
Es cierto, hay un congreso en Jaén sobre Escrivá y los jóvenes. Lo suyo era una macromanifa en la puerta de todos aquellos a los que gracias a él nos quedamos sin juventud. Son captadores de jóvenes y lo seguirán siendo. Esa es la labor del opus dei con la juventud, atraparte cuanto más joven mejor y así no te libras de la dependencia en la vida. Por el hecho de que todo tu ambiente social y familiar es opusiano. Procuran que crezcas con ellos y no te enteres de que estás en un "submundo". Pero estuvimos en un submundo, vivimos aparte, hay que reconocerlo e intentar curarse de todo el lavado cerebral sufrido.
 
El libro Pensar por libre  es de hace más de diez años. Así que el blog lo ha inventado después. Y la visión sobrenatural es el A, B, C de la formación que se recibe cuando se pisa sus casas. Todo lo que ellas te dicen que tienes que hacer, por ejemplo, traer tu dinero, no decirle a tu madre que has pitado, hablarle a tus amigas para que vayan a confesarse con el cura del club, pedir dinero en tu casa para pagar el curso de retiro o la convivencia que suelen ser de elevado precio...etc, etc.... es cuestión de visión sobrenatural. Es decir confunden voluntariamente la obediencia a sus consignas sectarias que sólo benefician a la organización con la fe en Dios. Y como eres una cría  y no sabes que hacerse mayor consiste en dejar de obedecer y analizar por cuenta propia, todos hemos ejercido la visión sobrenatural opusina hasta la saciedad....

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Me está decepcionando mucho Enrique Monasterio.
No recuerdo si fue anoche o estaba mañana temprano, le deje un comentario en la entrada que anuncia el symposium de Jaen.
No lo ha sacado. Pensaba que era un hombre legal, más o menos buena gente.

Al volver a casa a medio día, le protesté, y me contestó diciendo,

"Lo siento, Isabel. No lo he visto, y tampoco he rechazado ninguno. Mándamelo otra vez"

Publicado por Enrique Monasterio para Pensar por libre a las 28 de octubre de 2010 15:59

Mi comentario y el suyo dudarían 10" en el blog (fui a mirarlo enseguida y ya no estaban).
¡Qué tramposo!! ¿no?

El caso es que esta tarde le he tenido q dejar otro comentario, explicándole de nuevo que en "Sanjosémaría y los jóvenes" ni con Super Glú pega Enrique Rojas, un impostor que se dedica, entre otros, a difamar a madres ante menores.

No creo que a Escribá le guste ni un pelo verse representado por Enrique Rojas. No me extrañaría que diera dos gritos y lo oyéramos desde aquí.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei