Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Los santos no tienen nombre

Imagen
Creo que el nombre del colegio mayor atendido por el centro de estudios de auxiliares era "Castilla". No sé de geografía matritense, pero en efecto el Moncloa debió de ser el primer gran colegio mayor. Creo recordar que en un momento la casa de la administración estaba enfrente y debían de cruzar la calle para limpiar la residencia con todos sus trastos... No sé si finalmente hicieron un pasadizo subterráneo. Por cierto que los subterráneos son corrientes en las grandes opusconstrucciones, para pasar de un lado a otro, en especial de una zona perteneciente a la sección de mujeres (la administración) al centro administrado de hombres. Recuerdo el de Couvrelles, el "château", zona residencial, no admitía una casa pegada más moderna, puede que hubiera motivos histórico artísticos de patrimonio. Con lo que la casa de la administración, la escuela Dosnon, se construyó a unos cuantos metros de distancia. Era inevitable el pasadizo subterráneo...

Es genial como hasta en …

DOS BORRICOS

Imagen
Sobre la numeraria auxiliar que se va al centro de estudios, será parecido a la numeraria, que es de lo que yo puedo contar más.



El centro de estudios con 18 años, se hace normalmente al empezar la universidad en el caso de las numerarias, es la primera fase de tu vida en un centro. En mi época las numerarias auxiliares hacían su centro de estudios en la administración de un colegio mayor masculino. Por ejemplo en Valladolid había uno, en Madrid era el anejo al colegio mayor ¿Santillana? .

Nominalismo

Imagen
¿Estás segura de que los tratamientos psi no se inventaron para dominar las mentes? visto la amplitud de su uso por los regímenes autoritarios, sean políticos o religiosos, yo me lo estoy empezando a preguntar. Me parece que Foucault ha escrito una Historia de la locura que deberíamos consultar para llegar a algo...En cuanto al nominalismo de Ockam...y la infalibilidad papal...La fe como tú o yo no las podemos plantear con esa "angustia existencial" queremos razones para creer, no se la podemos pedir a un fraile del siglo XIV. En aquella época que Dios existe es tan claro como para tí y para mí que si le doy al interruptor se va a encender la luz. Es algo que no está en tela de juicio hasta mucho despúes, siglos XVIII y XIX. Para nuestra angustia ¿es posible que exista y merece la pena la fe? hay que consultar un teólogo o filósofo que se haya tomado en serio las críticas ateas de Nietzsche, que me parece el ateo más consecuente. Por ejemplo Hans Küng en su libro "¿Exis…

Ceci n'est pas une pipe

Imagen
Me permito una disgresión filosófica.
No había entendido este cuadro de Margritte hasta hoy.

"Esto no es una pipa". En efecto es sólo la "representación de la pipa."
En Irlanda han promulgado una ley según la cual quien blasfeme podrá enfrentarse a una multa de 25.000 euros.
Quiere decir que se le da importancia a la blasfemia como si el nombre de Dios por ejemplo estuviera "esencialmente" ligado al ser real "Dios".

Pero, estamos en filosofía de primero, las palabras ni se parecen ni son las cosas que representan. La palabra "perro" no muerde, y la palabra "agua" ni moja ni apaga la sed. "Esto no es una pipa, sólo una imitación de la pipa", hubiera podido completar Margritte.

En la edad media el tema de cuál era la relación de las palabras con las cosas dió lugar a agrias discusiones que duraron siglos. Los realistas veían unión entre palabras y cosas, los nominalistas, Ockam es el más célebre, la negaban.

¿Y sí resulta qu…

Titanic

Imagen
No está mal la imagen, un barco que era lo más de lo más y fue a chocar con el iceberg que lo partió por la mitad. Y es la película más taquillera en España de todos los tiempos...interesante.¿Dónde estará ese iceberg?La relación Opus - jesuitas la veo yo condensada en que a ninguno de los dos les hace gracia que se le compare con el otro: los unos porque no les gusta se les recuerde una paternidad tan poco responsable y los otros porque no les gusta una filiación tan poco divina. La sentencia está en Estruch y me parece genial.Aunque desde luego los jesuitas no tienen culpa de los desmanes opusianos...Escrivá chocó con la compañía especialmente cuando empezó su "labor" en Barcelona después de la guerra civil. En el lado oscuro se nos contaba que eran "celotipias", "envidias"... incomprensiones, que los curas iban alertando a las familias barcelonesas de los primeros muchachos que se acercaron al opus. Creo que entre ellos los Valls Taberner, los Rafael …

San Ignacio de Loyola

Imagen
Primero, he perdido un comentario que hablaba del Titanic, lo siento. Por si lo quieres repetir. Por diversos cauces me estoy topando sin pretenderlo con san Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas. Más bien con lo que me estoy topando es con la orden que él fundó allá por el siglo XVI. Supongo que para la inmensa mayoría de los católicos que se interesan por estas cuestiones el camino es el inverso al que yo he recorrido: se conoce a los jesuitas de toda la vida y luego se ve al "Opus imitador". La orden de san Ignacio tiene 500 años de historia, con sus luces y sus sombras, que ha dado santos, teólogos de primera fila, en el XX Lubac, Rahner, Theilard, Alfaro, Balthasar, Jon Sobrino, muchos de ellos condenados por la inquisición ahora llamado congregación para la doctrina de la fe. (Por lo que llevo leído da toda la impresión de que si te condena dicha congregación es un marchamo de garantía... porque con el tiempo, 25 ó 40 años la propia iglesia católica hace doc…

Pensar en otra cosa.

Imagen
Hoy a raíz de Descartes hemos filosofado un poco en clase.
La discusión de cada año cuando sale este autor se parece a:

-Eva: "¿estamos pensando siempre en algo?. Yo cuando veo la tele no pienso".
-Paco: "ver la tele ya es una acción de pensar"
- Ana: "¿Qué tenemos en la mente la mayor parte del tiempo?"

Pensamos en el pasado, le damos vueltas, pensamos en el futuro... y en realidad ni una cosa ni otra son reales. Hemos de pensar en lo que estamos viviendo en este momento, es el secreto de ser medianamente feliz. "Concéntrate" les tengo que decir muchas veces a los alumnos que tienen una innata aptitud a la dispersión. Hay que pensar en lo de ahora:

-"Pero eso es imposible" dice Cristóbal " siempre que estamos haciendo algo estamos pensando en otra cosa".

Es mi frase favorita del día, y me parece la fuente del malestar : hacer algo y estar pensando en otra cosa. Esto en el opus se llama vivir el "hoy y ahora", aunque s…

mi rey mago

Imagen
Me han preguntado si los reyes me han "echado" cosas (en Pamplona se decía así), y en verdad bastantes más de las que he pedido.Le dedico este post a mi rey mago favorito que no soltó el paquete en diez minutos. Pero mi regalo preferido son los días en que salgo muy contenta de clase, con la sensación de haber trabajado, yo y los alumnos. Como hoy por ejemplo. Soy feliz....

¿dónde están esas 165 historias?

Imagen
Adivinanza: "Accidente geográfico superconocido para los amantes del pireneismo" Estoy muy orgullosa de esta foto...

Alguien me escribe privadamente diciendo cosas muy interesantes, dice que no ha pertenecido pero se ve "víctima de la más perversa e infame organización malhechora de Europa occidental (concentrada sobre todo en España para desgracia nuestra)".
Quería decirte que el primer paso es dar la cara. No se trata de crear una plataforma anti Opus. No sé porqué pero sé que no funcionaría. Es preciso contar lo que hemos pasado. Las mismas cosas que me dices en un mensaje privado, que las digas en opuslibros.org con tu nombre y apellidos.

Ya sé que soy muy guapa, pero no me sirve de nada, mejor dicho, no sirve de nada saberlo en un aparte. Sería bastante más útil, recorreríamos un gran trecho en nuestra denuncia si esas mismas cosas que piensas de mí y esas mismas historias que has sufrido las contaras firmando con tu nombre y apellido. Todavía hoy sigue habien…

Podíamos haber sido 165.000

Imagen
en la revista de información religiosa Golias, número noviembre-diciembre 2009 editada en Lyon se ofrece un documento exclusivo: 165 antiguos miembros dan testimonio sobre el opus dei. Soy una de los 165.

La introducción editorial de la revista al documento de 10 páginas dice así:

Con mucha habilidad y contactos bien colocados, el opus dei ha emprendido una vasta tentativa de rehabilitación de su imagen en los medios, bastante maltrecha en el pasado. Gracias a una muy bien elaborada comunicación la Obra ha conseguido en parte modificar la opinión negativa . Paradójicamente, la virulencia de la caricatura dibujada por el Código da Vinci ha contribuido indirectamente a hacer olvidar que se trata de una institución bien inquietante.
Nos parece por tanto importante y urgente publicar este documento inédito. Se puede descubrir los bastidores de una institución que dan escalofríos, bastante bien diferentes de la imagen pulida y perfecta que suele dar el opus dei de sí mismo.
El documento muest…

Madres e hijas

Imagen
Sobre las relaciones opus con otras organizaciones de la iglesia católica, muy interesante cuestión. Con los jesuitas hay una historia de imitación evidente. Escrivá ha copiado a esta orden de casi 500 años de existencia. En los comienzos del opus en España, concretamente en Barcelona tuvieron muchos roces porque Escrivá le quitaba el público a las llamadas congregaciones marianas que eran unas reuniones de los jesuitas dirigidas a estudiantes universitarios. Hubo muchos piques en aquellos años cuarenta y cincuenta. Paradójicamente entonces Opus, en la España de la posguerra, resultaba más moderno que los jesuitas. Los jesuitas, así como todos los obispos españoles apoyaban más abiertamente al régimen franquista que Escrivá.Con el tiempo y llegando a nuestra época, tanto SJ como Opus han cambiado. En SJ caben más variedad de talantes que diría ZP, tienes jesuitas trabajando con discapacitados, ví un reportaje de la fundación Arrupe en un país asíático, tienes jesuitas grandes teólogo…

Feliz Año

Imagen
No te dé vergüenza ocupar espacio, hablando, escuchándonos mutuamente, intercambiando nos ayudamos entre nosotras y ayudamos a los que miran, que son más de los que te parece.Un gran reto de los ex opus es comunicar como es debido con personas ajenas a ese mundo. Y en este caso pienso que lo hemos conseguido, me viene muy bien todo lo que explicas. Por eso te matizo, durante 19 años no ví incoherencias en las directoras. La directora era perfecta por definición. Otros sí ven y aguantan años y años viéndolas, ahí es donde la gente acaba perdiendo el norte. No se puede vivir eternamente en la incoherencia sin pagar un alto precio psicológico.Pero no fue mi caso. De hecho, cuando empecé a reaccionar, a pensar, ví cosas que me hicieron dar un salto de gacela porque ni entonces ni ahora quiero nada que ver con ciertas marranerías.Sólo sé explicar mi comportamiento infantil de confianza total en ellos de una manera, pienso que ser creyente tiene algo de ingenuo o infantil en el sentido de …