Ceci n'est pas une pipe


Me permito una disgresión filosófica.
No había entendido este cuadro de Margritte hasta hoy.

"Esto no es una pipa". En efecto es sólo la "representación de la pipa."
En Irlanda han promulgado una ley según la cual quien blasfeme podrá enfrentarse a una multa de 25.000 euros.
Quiere decir que se le da importancia a la blasfemia como si el nombre de Dios por ejemplo estuviera "esencialmente" ligado al ser real "Dios".

Pero, estamos en filosofía de primero, las palabras ni se parecen ni son las cosas que representan. La palabra "perro" no muerde, y la palabra "agua" ni moja ni apaga la sed. "Esto no es una pipa, sólo una imitación de la pipa", hubiera podido completar Margritte.

En la edad media el tema de cuál era la relación de las palabras con las cosas dió lugar a agrias discusiones que duraron siglos. Los realistas veían unión entre palabras y cosas, los nominalistas, Ockam es el más célebre, la negaban.

¿Y sí resulta que son más piadosos los nominalistas que los realistas? la palabra Dios no es Dios, ni está unida esencialmente a El. Es una representación. El nominalismo, paradojas de la vida y quien haya estudiado filosofía medieval me entenderá mejor, ha comprendido que Dios excede todo discurso y toda representación humanas. Que no es tan domesticable como los iluminados de cualquier especie consiguen hacernos creer de vez en cuando.

Mejor: no es nada domesticable.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana, no sé si lo pillo pero entiendo que los nominalistas vienen a decir que Dios no se puede explicar ni representar. ¿Y que argumentaban para creer y alentar a creer?

Porque los nominalistas que no creyeran en algo que no se puede explicar ni representar (que puede ser Nada o Todo, supongo q fueron a la hoguera).

Me resulta chocante que de ese Dios que no se puede explicar ni representar se haya sabido siempre lo que quería y lo que debíamos hacer para complacerlo (no sólo se han basado en el instinto natural).

Siempre habla/ba por boca de alguien o envía/ba señales que sólo unos cuantos están capacitados para interpretar.

¿Cómo interpretaban los normalistas la infalibilidad del Papa?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei