Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Los propagandistas

Imagen
Angel Herrera Oria (1886-1968), primer presidente de los Propagandistas, una asociación católica esencial para comprender el nacimiento del opus. Yo no sé como es posible que los historiadores españoles que se dedican a estos asuntos no hayan aclarado las filiaciones del opus, y que haya que estar enterándose "por la prensa" sobre el origen, fuentes e inspiración de una institución con un peso en la historia de España como es el opus dei. La verdad es que descubrir ciertas cosas tranquiliza, por el hecho de que nos podemos dar cuenta estudiando los hechos y las biografías de que las ideas opus no son precisamente una planta o animal totalmente extraño y como caído de un meteorito. El jesuita Angel Ayala, reunió en 1908 a un grupo de jóvenes caracterizados por "talento, dotes oratorias y espíritu". Según dice la página web de la asociación católica de propagandistas, esta fundación se debió a una sugerencia del nuncio de Su Santidad, entonces cardenal Vico. En est…

Resurrección

Imagen
Yo sí creo en los milagros, vivo de milagro. No es normal que haya superado tantas rupturas. Estoy viva y no de cualquier manera. Mi destino para el opus y muchos otros que me odian cordialmente eran los Prados (el manicomio de Jaén). No lo han conseguido.

Con menos de la mitad de las barbaridades que he soportado mucha gente se ha ido al otro barrio, se ha tragado el tubo de pastillas o se ha ahorcado.
Tampoco me ha entrado fobia a mi trabajo. Estaría plenamente justificado por los psicólogos que le hubiera cogido horror al instituto o sólo al hecho de ponerme en carretera cada mañana para ir allí "a sufrir", por todos los momentos "estelares" que han sido numerosos y sonados desde hace casi diez años. Ahí sigo. Tan contenta, con mucha ilusión por dar mi clase, por enseñar a todos los niños, a los que son mis alumnos y a los que no lo son.

¡Cómo luchó el opus para amargarme la existencia! eso se les da de miedo: quitarte las ilusiones. Que ya nada te haga disfruta…

Deja tu osito de peluche

Imagen
Me escribe otro enamorado.Te entiendo muy bien, las personas que hemos tenido la desgracia de pasar nuestra juventud en el ambiente opus tenemos mucho que aprender de la vida. Tenemos que crecer, tú no has sido numerario pero te lo sabes todo, has estado muy metido, has recibido esa educación que yo también recibí en la que uno está siempre muy guiado por el ambiente en que vive, las personas que le rodean, los curas con los que se confiesa, los numerarios con los que habla, los supernumerarios que conoce.... Mira, eso no es un mundo para seguir en él.Me gustaría saber cuál es tu nivel de pijerío. Me vas a decir que no tiene nada que ver con lo que me planteas, y sí tiene que ver. Yo te preguntaría ¿qué opinas de la gente del campo? es que si la desprecias o la ves inferior a tí no vas a entender nada de lo que diga.No se puede nadar y guardar la ropa. Tú no has sido numerario pero has visto cosas aberrantes. Yo fui numeraria y tardé dos décadas en ver cosas aberrantes. Y cuando se ve…

Perros verdes

Imagen
Se ve que Henri Boulad, el jesuita que envió su carta a Benedicto exponiendo los problemas de la iglesia católica, no gusta a los Opus. Evidente, de él no se puede decir que le falta un tornillo ...

Me ha llamado mucho la atención la última reflexión de Jacinto Choza en opuslibros.org. publicada el lunes 15. Me gusta porque pone en evidencia una evolución con respecto a otros escritos anteriores sobre este tema. No es en vano todo lo que se ha hecho en esa web, nos hemos ayudado cada uno desde su lugar y experiencia a "comprender".

Lo que no sé si entiendo bien es "embaucarse a sí mismo". Que el fundador embaucó a muchos nadie lo discute. Tampoco puedo compartir que ahí se pueda ser "santo", aunque la palabra me horroriza ya, pero vamos a concederla como sinónimo de perfección o de cabalidad humana. Me gusta que reconozca la pérdida de norte del opus a partir de los años sesenta, sabían de dónde venían (de la Cruzada de 1936) pero no sabían adonde iban. Que…

Hay que pringarse

Imagen
No sé como voy a dirigirme a alguien anónimo...que quiere que contacte. Si eres la madre de Pamplona manda un mensaje con tu mail, mensaje que no publicaré.Pero insisto, hay que mojarse mucho más. No cuento mis pleitos, este blog ya ha aparecido mencionado en algún juzgado y no digo más. No puedo arriesgar más de lo que he hecho. Tienen que salir más voces, gente más autorizada social y políticamente. Hay que dar la cara. El opus necesita "ser desactivado". Hace falta mayor coraje cívico y moral de los afectados que yo veo todavía muy escaso. Isabel Caballero es la que más ha arriesgado en este tema. Somos las dos muy cabezotas y así tengamos que atravesar paredes las atravesaremos. Pero no veo personas dispuestas a este tipo de testimonio sincero, abierto y valiente. No se puede nadar y guardar la ropa.Muchos me animáis a que siga dando caña desde la barrera. ¡Qué bonito! sin pringarse, ya estamos otros para mancharnos las manos....Y esto es una lucha larga, de paciencia, …

Acción

Veo que va creciendo la indignación popular, cada vez sois más los que os están entrando ganas de linchamiento... me alegro, pero faltan voces.
Me hinché de llorar con Camino aunque un poco menos que la primera vez ¡qué dramón!
En esta ocasión me fijé más en los detalles de cursileria opusdistintiva.

A la madre de Pamplona, estás escribiendo tus comentarios en una entrada de diciembre y es una pena, no sé si la gente los lee. Eso de que has ido peregrinando por despachos buscando ayuda... No nos cuentes más, los Opus leen este blog, también los de Roma, y si les queda algún político navarro sin tocar, cosa que dudo, y tú lo nombras les va a faltar tiempo para llamar a su puerta y regalarle un jamón...

Secta peligrosa, estamos de acuerdo. Aunque sus miembros se sienten en el parlamento español, navarro, valenciano y europeo. Pero tiene que salir más gente dando la cara, insisto. No es cuestión de plataformas. Los opus revientan cualquier intento de plataforma, tienen ese don. No sé si es d…

Camino, esta noche

Imagen
Acabo de ver que esta noche en Versión española ponen la película de Fesser, Camino. Por si alguien no la ha visto. Película que abre muchos frentes en su relato, la niña que se enfrenta a la muerte con todo su entorno alimentando la tragedia y el sufrimiento en nombre de la "voluntad de Dios". Voluntad de Dios que coincide con los intereses propagandísticos de los curas Opus. La muerte y la enfermedad como un anzuelo para atraer "almas" al apostolado.No sé en qué post están saliendo los comentarios de la madre que dice puso una denuncia en la audiencia provincial de Pamplona contra dos numerarias y que en ocho meses no tuvo noticias. Es decir, que el opus frenó este derecho ciudadano entremetiéndose en el juzgado. Y siguiendo con lo de salir. Isabel tienes razón en tus apreciaciones. En este caso se tratará de una cría. Pero cría o mayor es supercomplicado. Hace falta apoyos de personas que estén fuera del opus, en las que tú confíes y que al mismo tiempo conozcan…

Salir

Imagen
¡Mirad qué linda Canelita! con su abrigo y no le hace asco ninguno a la nieve. Para salir lo de los contratos hay que olvidarse, eso no tiene importancia ninguna. Así actué en su día. Leyendo muchos estudios científicos de personas que están puestas en el derecho canónico (las leyes de la iglesia para entendernos) y que han escrito en opuslibros.org sé que hice bien. De hecho "no me ha pasado nada" por olvidarme de ese particular.El problema: es la persona interesada la que debe de querer salir y tenerlo muy muy muy muy muy claro. Porque hacer las maletas y marcharse es sólo el principio de un largo caminar.Para empezar, si quiere irse, que lo haga. Que no les dé pie a charlas con la directora, luego con la directora de la delegación, seguidamente con el cura del centro, luego con un cura que viene de Madrid, que no entre en ese juego porque ahí es donde la mayoría de las personas que se quieren ir acaban de perder definitivamente la poca cordura que te queda después de tant…

LES BEATITUDES

Imagen
Es cierto, Isabel, me lo paso muy bien dando clase cuando los niños enganchan con el tema y cuentan "sus cosas". No siempre sucede, pero si no hay vivencias propias y sentimientos la filosofía es un auténtico ladrillo que pocos entienden. Aunque sigan sin entenderlo del todo hay que intentar hacer un plato "digestible"...

Tradiciones

Imagen
Me voy a tener que acostumbrar:
mi destino es que me alaben en privado y me despedacen en público: ¡Humanidad!

Hoy hemos desenterrado en clase los "viejos demonios" de nuestra historia hispana. No pensaba que de unos muchachos que podían ser mis hijos iba a escuchar el mismo tipo de argumentos "explicativos" y defensores de las dos Españas que escuché hace dos décadas, y que probablemente Machado y Unamuno también escucharon incluso antes de 1936. Tenemos pendiente la catarsis nacional con este tema, no hemos arreglado las cuentas pendientes con nuestro pasado, y lo seguimos transmitiendo a las generaciones actuales.

Además el factor "religión" como elemento distorsionador de toda la polémica...

Todo ha venido a cuento de las diferentes culturas. Hemos encontrado un argumento etnocéntrico: "todo el mundo debería de comer jamón" y si un neozelandés viene a España el raro es él....

Es curioso como hemos llegado a hablar de Franco y de la guerra civil …