Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Lo que merece y no merece la pena

Imagen
Te voy a decir lo que no mereció la pena:

Lo que no me mereció la pena en ningún aspecto fue ser captada y engañada. Alejada de mi familia, de mi ambiente, de una vida de adolescente normal. No me mereció la pena que me dijeran que Dios me había escogido y que no podía dejar en la estacada a las 5000 almas a las que iba a fallar si no pitaba. No me lo invento, ese fue el cálculo de Dolores Barettino la directora del club Isaba cuando yo pité. Tampoco me mereció la pena vestir como una vieja de 80 con 20 años, con faldones que barrían el suelo a mi paso, y con medias en lo más crudo del verano en la Bendición y Exposición con el Santísimo, ni las correcciones absurdas sobre mangas y larguras de falda. Ni la pinta que tenía en general cuando era joven y estaba en lo mejor de la vida... La mirada perdida y apagada, recelosa del mundo, enemigo number 1 de mi falsa vocación.

No me mereció la pena estudiar lo que ellas querían, leer sólo y exclusivamente los libros que ellas dejaban a mi alc…

Me defiendo de los opus dei

Imagen
Pedro P. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Por qué se ocultan los del Opus Dei?":

"¿Cuándo aprenderás a ser responsable de tus actos?
Imagínate que todos los religiosos exclaustrados voluntariamente fueran por ahí exigiendo indemnizaciones, aburriendo al personal con sus gimoteos y reivindicaciones: “¿y qué pasa con todo lo que me he dejado yo en el camino? ¿Qué pasa con mi libertad, mi juventud, mi familia, mi conciencia, mi dinero....?”
Te respondo: ¿Qué quieres que pase? ¿Acabar con la Institución que un buen día tuvo la generosidad de aceptar tu solicitud de ingreso?
Si te equivocaste, te equivocaste. No estamos hablando de ninguna secta, sino de una Prelatura de la Iglesia Católica, que está ahí -y siempre estará- para quienes sean llamados a ella. Aunque ya no compartas nada con ellos,(salvo tu blog), deberías tener un mínimo de respeto y acabar de aceptarte a ti misma. Pido por ello. "


Publicado por Pedro P. para Sin miedo al Opus Dei a las 27 de mayo…

¿Por qué se ocultan los del Opus Dei?

Lo de dar los nombres de miembros y ex miembros duele particularmente al opus dei.

En las entrevistas a diversos miembros cuando se les saca la cuestión salen por peteneras. Con su habitual falsa sonrisa, lo llaman discreción, pero están pensando algo así como "es que sabemos que somos mucho mejor que los demás pero no queremos presumir de ello."
Realmente nunca me he topado con un marista, jesuita, carmelita, cura de parroquia, ex monja, ex cura, capuchino, franciscano o adoratriz que se moleste porque se le recuerde su pertenencia antigua o presente a una orden religiosa. ¿Por qué se pican si cuando se dice Opus Dei se entiende que eso significa "católico que se santifica en medio del mundo con su trabajo profesional"? Debería de ser un motivo de orgullo y satisfacción....

Yo comprendo que los compañeros de Al capone o los miembros de la banda ETA no fichados (¿legales?), o cualquier facineroso le venga bien estar en la sombra. Lo que no comprendo es porqué una i…

EL ESPIRITU DE VERDAD SEGUN SIMONE WEIL

Imagen
´ Esta foto es por Echar raíces de Simone Weil, mi libro favorito de esta temporada.


José por supuesto que no voy a publicar tu comentario insultante. Tú sabes que yo meto la pata, sabes donde vivo, qué hago, cuándo entré, salí y a qué me dedico. Yo no sé absolutamente nada de tí, que eres un ex, que saliste hace 30 años y que "te avergüezas" de una ex como yo...¡Hábrase visto tontería más grande!

Lecciones que Escrivá sacó de la segunda república

Imagen
Así que ya tenemos otro agregado (miembro del opus célibe que no vive en un centro, es decir, da todo su sueldazo al Opus, menos lo indispensable) seguro, Juan Cotino, ¿que fue director de la policía con Aznar? ¿y ahora cargo en Valencia? interesante.Hay que ver como degeneran los discursos del opus dei desde sus planteamientos "sobrenaturalistas" y "espiritualistas", hasta su realidad de "aprovechateguis" de los cargos para el enchufe, la colocación, el amiguismo, el sometimiento y la esclavitud de quien cae en su trampa, el pasarse por el forro el estado de derecho. Para hacer lo mismo que otros venían haciendo sin tanta agua bendita no hacían falta esas alforjas.Sigo descubriendo en la historia. He leído el discurso de Azaña en las Cortes constituyentes de la segunda república sobre el artículo que afecta a las relaciones entre el Estado y la Iglesia. Con particular interés, porque se dice que Escrivá montó su chiringuito opus dei en parte para sortear…

Mi destino es el que yo decido

No me había dado cuenta de que esta era una de mis canciones de guerra... la versión de Thalia es más popular hoy, pero Alaska es la original. Fue una alumna de Mancha Real que se fue hace ya unos cuantos años del insti la que me puso sobre la pista de la canción.

"...no soy de nadie, no tengo dueño...mi vida les agobia...
mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mí"
Sobre el link del cura de Génova quiero pedir a nuestra amiga de Italia que traduzca la frase que nos envías, entiendo en general que este cura habla de destapar al opus dei.
A los comentarios sobre la fe que me hace Agustín, te responderé con lo que dice el padre Boulad en su carta de 2007 a Benedicto XVI que circula por internet en todos los idiomas:4. El lenguaje de la Iglesia es obsoleto, anacrónico, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadaptado a nuestra época. No se trata en absoluto de acomodarse ni de hacer demagogia, pues el mensaje del Evangelio debe presentarse en toda su crudeza y…

Más práctica de la psiquiatría en el franquismo

Un pequeño Heidegger: en esta escena de la película premiada en Cannes con la palma de Oro, veo en ese niño preguntando sobre la muerte, a la pura filosofía. Me ha impresionado conocer que Haneke para escoger a los protagonistas de su peli hizo una prospección entre nada menos que 7000 niños. Por cierto que el guión original de Haneke en Das weisse Band muestra una educación estricta, basada en la violencia, la hipocresía más atroz al parecer base 20 años más tarde de la sociedad que llevaría a Hitler a la cumbre.Hablando de Heidegger, el crítico español de Heidegger mencionado últimamente dice Ramon Rosal en opuslibros que no es el mismo numerario filósofo que él conoció en Roma. Lo que se me escapa es porqué Ramón Rosal no ha aclarado el malentendido en este foro y sí lo ha hecho en opuslibros.org. ¿Dará mala fama escribir en mi blog? Me alegro de que Julio Quesada no practicara la restricción mental conmigo cuando lo conocí y que nunca haya tenido que ven con el opus dei. Mucho me…

De cómo no se podía ser catedrático sin el apoyo del Opus Dei

Imagen
Sigo obteniendo datos del segundo volumen de memorias de Castilla del Pino titulado “Casa del Olivo” (2004).

En 1952 se convocó la cátedra de Salamanca. López Ibor le aconsejó a Castilla que se presentase para ir fogueándose, porque él se presentaría con la finalidad de trasladarse a Madrid dos o tres años más tarde cuando se jubilase Vallejo Nájera. Con Joaquín Ruiz Jiménez en el ministerio parecía que las cosas habían mejorado un poco.
Entre los opositores estaba Luis Rojas Ballesteros de Granada que se presentaba para hacer méritos, contando con que más tarde se convocaría la de su facultad. De él dice Castilla que presentó un trabajo inefable, sobre ocho casos de la enfermedad de Wilson, una enfermedad muy rara cuyo diagnóstico se establecía por autopsia. De sus historiales clínicos de seis líneas no se deducía nada que permitiera sospechar la existencia de la enfermedad, ni se habían realizado los análisis pertinentes ni contaba que se hubieran hecho estudios post mortem.
El tra…

El escándalo de la cátedra obtenida por Vallejo Nájera

Imagen
Refugio Miramundos en Sierra Mágina.




No sé qué piensa Julio Quesada de Heidegger, pero supongo que será él por quien se pregunta. No creo que haya en España dos catedráticos de filosofía con el mismo nombre.

Después del tropiezo de su destierro a Barbastro, López Ibor aparcó su falangismo (si es que alguna vez lo tuvo) y se sumaba incluso a los chistes anti Franco. Aparecía como una persona conservadora pero tolerante. Era algo así como un proscrito de todos. La izquierda burguesa, el ABC, el Ya, lo aupaban frente a Vallejo Nájera, el coronel que enseñaba psiquiatría. Los sectores más abiertos preferían a López Ibor, de una derecha civilizada, frente al cerril Vallejo que se comportaba en la cátedra como en un cuartel.

En 1946 tuvo lugar la primera oposición a cátedra. El designio oficial en el que estaba involucrado el Pardo, doña Carmen compañera de colegio de la mujer de Vallejo, era que la cátedra tenía que ser para Vallejo Nájera. Dos miembros del tribunal se quitaron de en medio pa…

López Ibor visto por Castilla del Pino

Imagen
En la página 335 de sus memorias (Pretérito imperfecto 1997) menciona por vez primera a López Ibor. Fue otro profesor de la facultad de medicina, Dehesa que explicaba anatomía, quien le habló de él y le hizo saber que el psiquiatra había llegado a Madrid antes de la guerra sin un duro, y que solicitó ayuda a Dehesa que entonces asesoraba en la editorial Calpe para pedirle trabajo. López Ibor empezó haciendo traducciones.

Después de la guerra ya había prosperado lo suficiente como para disponer de un criado de calzón corto en su casa que abriera la puerta e hiciera esperar a las visitas. Castilla aspiraba a ser catedrático algún día, pero después de asistir a varias oposiciones comprendió que lo de menos era la trayectoria intelectual, lo importante era la adhesión al régimen (con Ibañez Martín de ministro, Salamanca de decano en san Carlos, y Albareda, del Opus Dei, en el CSIC) y a un catolicismo rudimentario, elemental y sectario. Era fundamental acercarse al círculo de quien entonces…

Dar nombres de gente del opus dei

Imagen
Impresionante primavera en Jaén...

Me escriben recriminándome mi afán de nombrar. No se comprende en una institución cristiana dedicada a las buenas acciones practica el secreto. No es la no publicidad, es el misterio, el que no se sepa donde están. Que ahora que nos van a bajar el sueldo, nadie en este país sepamos de las posesiones opusinas, que es absolutamente imposible sostener con sueldos normales que ni siquiera tienen. No hay manera. No se pueden pagar las hipotecas de los pisos que ocupan las numerarias en las zonas más caras, los impuestos, el servicio todo incluido (cocina, plancha, limpieza, compra), las vacaciones en paradores cinco estrellas tanto en España como en el extranjero sin pertenecer a la alta aristocracia.

Nunca me había dado cuenta de que no pagan lo que comen ni lo que visten y mucho menos las casas en las que viven. Hay truco, a mí no me salen las cuentas por más vueltas que le doy. He vivido en cuatro centros de mayores, y pongamos que ni un 10% de todas …

Castilla del Pino, ni punto de comparación con otros

No pensé que Castilla del Pino iba dar para tanto. Pongo la primera parte de la entrevista.

Tengo algunas respuestas a lo que se pregunta Isabel sobre la trayectoria de este psiquiatra, que me parece, con los defectos que quieras Gatopardo, no era un charlatán. Y mucho menos un psiquiatra que aplicaba la teología a su tratamiento de enfermos y tampoco pertenece al gremio de los que se forran tratando a gentes de clase media-alta.
Sobre la fundación familia de Albacete no lo sé, han procurado que no salga nada "distintivo" en el vídeo, me parece que sueltan mucho rollo legislativo, en vez de decir, "soy padre de un esquizofrénico y se nos ocurrió hacer algo..." La gente no está pensando en lo que dice la ONU para poner en marcha una asociación así. Pero Miguel, si nos dijeras el porqué de tus sospechas a lo mejor tendríamos más pistas. Lo de ir con los textos legislativos por delante es muy típico suyo
Isabel, tú que les has visto hacer fundaciones a los Rojas-Esta…

Más Castilla del Pino, López Ibor and company

Continuación de la entrevista a Castilla del Pino.


Castilla dice ser sobrino de Castilla del Pino y que el opus no tuvo nada que ver. Primero estamos en internet el lugar en donde todos los gatos son pardos ¿qué garantías hay de que seas sobrino?. Segundo, tal como están las cosas en el tema opus en este país, insisto en que hay gente capaz de hablar una hora entera conmigo disimulando su pertenencia, y la política de omertá religiosamente respetada por los ex y los in y los mediopensionistas y aunque fueras sobrino "defensor de la verdad de tu tío", hay que remontarse a los años 40 en España, al ambientillo de cruzada victoriosa que vivieron todos estos personajes de los que hoy hablamos.

En este blog se ve mi interés y profundización en esa década, y la verdad es que parece bastante lógico que siendo los opus los que ocupaban el CSIC y arrasando como arrasó el franquismo con todo resto de "ciencia republicana", no me llama nada la atención que el hecho opus inf…

López Ibor: ideología racista

En este video Carlos Castilla del Pino reconoce el magisterio de JJ López Ibor. Fue su discípulo destacado durante 9 años, hasta que Castilla del Pino harto de que López Ibor no le dejara llegar a la cátedra ¿por qué? rompió con él. También aunque no se extiende mucho, afirma que en la posguerra en España sólo había dos posibilidades para la psiquiatría: Vallejo Nájera y López Ibor y que un abismo separaba a los dos. En Orígenes y fundamentos de la psiquiatría en España que me recomendó Gatopardo hay una nota en la página 121 en que encontramos ¿en parte? la respuesta a la pregunta anterior. Dice Castilla del Pino que hubiera podido acceder a la cátedra con 27 años si hubiera accedido a hacerse del Opus Dei, invitación que recibió de López Ibor. Con lo cual, me parece que se puede deducir que en época tan temprana, 1949, López Ibor pertenecía a la secta. Y salía con frecuencia en la revista Mundo Cristiano, dirigida por el cura numerario Urteaga en mi adolescencia. De manera que piens…

Sigues dentro del opus dei

Dos perlas de este vídeo: -los ricos sabemos que la mejor forma de aprobar es rezar, no como tú que fuiste a un colegio público y te mataste a estudiar.-todo el mundo sabe que el opus dei se distingue por respetar a los menores.


















¡Cómo vuelan las noticias! estoy por pensar que hay gente que tiene enchufado al móvil los nuevos posts de "sin miedo al opus dei", de manera que cuando hay uno nuevo se enteran al instante.

Reacciona Karen Sanders, no me aclara si sigue siendo numeraria, parece que eso es lo que la ha molestado. Pero en ningún momento especifica fecha de su "alejamiento" del opus dei, que por lo que veo es un alejamiento relativo. Porque siendo británica y habiendo una "jartá" de universidades en España has ido a dar nada menos que como catedrática a una de las que tiene más gente de la "familia sobrenatural" instalada. En este blog se trató el tema de los Propagandistas, de su paralelismo ideológico con el opus dei, y de lo bien que se e…