Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

La red barredera. Testimonio de una psicóloga.

He encontrado una página de Facebook titulada "Odio al opus dei", no muy afortunado el título, pero vienen escritos que aportan. Hay uno de Castalio que ya escribió en opuslibros. y contesta a la pregunta que alguien hace ¿Por qué se van tantos numerarios del opus dei?
El lo razona detalladamente, sintetizo: porque entran muchos sin que haga falta "sentir un llamado". Es cierto que la recluta opusina es muy mecnánica, no hace falta ser profundo y darle vueltas a las cosas. La gente que piensa demasiado es problemática para ellos. Necesitan gente práctica, que interiorice el mecanismo, porque se trata de eso de un mencanismo proselitista. Como dice Castalio, cualquiera sirve para vender productos a domicilio. No hace falta carisma especial.

A nosotras nos hablaban mucho de que el opus dei es como una red barredera, y por una vez les daré la razón. En el trabajo con la gente joven así es, echan las redes que se cargan los fondos marinos arrastrando todo a su paso. L…

Vicisitudes del IOR

Imagen
kari me mandaste un comentario que no puedo sacar porque no puedo borrar un "trozo del comentario". O lo saco entero o no lo saco. Así que si quieres quita lo que no quieres que saque y vuélvemelo a enviar. Era muy jugoso y es una pena que nos quedemos sin él.
































Me interesa leerme la letra pequeña de las vicisitudes que está teniendo el Banco Vaticano en estos últimos días.

en http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1344863?sp=y está todo.

El pasado 21 de setiembre ha sido para el supernumerario que dirige el banco vaticano un "martes negro". Precisamente cuando salía a la venta en las librerías un ensayo suyo sobre como obrar en economía inspirado en los criterios morales cristianos, Gotti Tedeschi ha sido puesto bajo investigación por la magistratura de Roma por omitir procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio, en una cuenta del mismo IOR depositado en un Banco italiano.




Inmediatamente las autoridades vaticanas han estrechado filas en defensa de su …

¿Amor humano?

Imagen
Uno de los comentarios recientes me ha dejado pensativa porque he leído esta expresión que da título al post.

Con el lenguaje construimos mundos, es impresionante como esto ocurre en el opus dei. Nos han enseñado desde nuestra más tierna infancia a emplear ciertos vocablos como este: "amor humano". Pero el amor es amor o no es, una especie de sentimiento hacia el otro poco frecuente entre los seres humanos, tanto creyentes como increyentes. Jesús nos dijo que nadie tiene amor más grande que el que da la vida por su amigo, y en la realidad cotidiana de nuestras vidas ¿quién está dispuesto a semejante entrega? el evangelio pone el listón muy alto.

De todas formas a lo que iba: , "amor en el opus dei". Algo imposible, no ya amor, sino afecto, no se puede ni sentir ni mostrar ni demostrar hace nada ni nadie. Te ganas la oportuna corrección si lo haces. Y además, un poner: nunca me hubieran permitido dar la vida por cualquiera de las numerarias con las que conviví. Eso…

Todos los delitos tienen que ver con dinero

El húngaro-boliviano que dices fue del opus dei era un aventurero nato. Parece por lo que he leído en el link que envías que su contacto con numerario Ricardo Estarriol, corresponsal de La Vanguardia en Austria durante muchos años, al que también se  puede ver en el debate de la Clave sobre el opus, fue casi anecdótico. Le sirvó para entrar en Croacia como periodista. Al poco se aburrió del periodismo y como era un hombre de acción se hizo guerrillero en la última guerra de los Balcanes.

Mucho más interesante y un "clásico" del opus dei es el mobbing inmobiliario que publica Bernardo Gutiérrez en Interviú de esta semana, él mismo ha enviado el link. Gracias.
Una señora mayor ricachona y soltera que ha sido trabajada por el "apostolado" del opus dei durante años para, primero que les diera miles de euros en vida y luego todo su patrimonio en el testamento: Inmuebles en el centro de Madrid valorados en millones de euros. Dichos inmuebles han sido vendidos y el diner…

Dar palos sin palo

Imagen
Qué interesante, con opiniones tan dispares puede una situarse mejor.
No pienso que tengo síndrome de estocolmo, mi familia me transmitió la fe, eran creyentes no sectarios. Vivían de su trabajo, te hablaban de la Virgen, de rezar, de la misa, y era algo que se vivía con naturalidad, sin despreciar a nadie ni creerse mejor que nadie. Lo mismo que aprendimos un idioma, una educación, en el mismo lote iba la educación católica. Hoy sé que faltaban algunas notas de modernidad en esa educación, pero lo esencial a la hora de transmitir la fe es que tú la vivas. Y pienso que yo desde muy pequeña vi vivir esa fe en mis padres. Estaba ahí sin rigideces, sin aspavientos, sencillamente en mi casa se creía. Y punto.

Luego llegó el opus dei con sus exigencias y como engañan a todo quisqui, mucho más nos engañaron a nosotros. Porque ya me he fijado que a la gente que es del opus dei de mucho tiempo atrás la engañan menos, se saben más los truquis de supervivencia.


Estoy con Kari en que nos pierde la…

Optimismo moderado

Imagen
Te veo muy optimista, yo no me creo que el opus dei va a cambiar su modo de ejercer la "dirección espiritual". En realidad lo que ellos hacen no corresponde a un "acompañamiento espiritual", es vigilancia y control. No me creo que van a dejar sus arraigadas costumbres de obtener e intercambiar información exhaustiva, cuanta más mejor, sobre las familias que llevan sus niños a los coles opus, no van a renunciar a saberlo todo en el plano financiero, situación social, carácter, psicología, relaciones intrafamiliares, a ponerlo por escrito y a usar esa info preferentemente en los confesonarios, cuando la gente está de rodillas ante un crucifijo y un "sacerdote de la iglesia" y es por tanto más vulnerable.

Sin esas prácticas el opus dei no tendría "gracia" ninguna. Porque lo "güay" del opus dei para los que pertenecen como cargo directivo, es que lo saben todo de todo el mundo. Hasta donde tú ni te imaginas que se puede saber de tí. Ese es …

Homosexualidad en el Vaticano

Una vez conté por aquí que David Yallop, que investigó las extrañas circunstancias de la muerte de Juan Pablo I y que también sacó un libro sobre Juan Pablo II, "El poder y la gloria" hablaba de las prácticas homosexuales como moneda suficientemente corriente tras los muros del Vaticano como para hablar de ello.

Hace unos meses el cardenal Bertone, brazo derecho de Benedicto provocó un pequeño "incendio" mediático porque osó relacionar la pederastia de los sacerdotes con la homosexualidad, le cayó una buena, y el Vaticano tuvo que hacer por apagar las llamas que semejante declaración levantó.

Pero es que las hogueras, por seguir con el simil, no paran de encenderse aquí y allá. Ahora resulta que la revista italiana Panorama, en manos del grupo Mondadori (de Berlusconi), ha sacado este verano un reportaje que a mí, que "he servido a la iglesia como la iglesia quiere ser servida" en opusina expresión, recogiéndome todos los días hasta mis 30 bien pasaditos…

MAYOR OREJA, PEDRO J Y EL INSTALADOR DE PERSIANAS

Mayor Oreja, no es, pero él y su mujer simpatizan o simpatizaban. La alcaldesa de la Carolina, una supernumeraria que ya es ex alcaldesa y ex senadora, le sacó mucho partido "apostólico" para el opus dei al cargo de su marido como senador PP por la provincia de Jaén. El ínclito Ramón Palacios. Una de sus amigas a la que invitaba a retiros del opus dei e  intentaba hacerla confesar con un cura numerario, un tal don Severino, era Isabel, señora de Mayor Oreja. También se hacían costosos regalos en Navidad, o al menos la supernumeraria se los hacía a la mujer del entonces ministro.

GENTES QUE HACEN CERCO

Imagen
Es cierto que hay personas que sin pertenecer a la secta, "le hacen cerco". Es curioso pero me parece que son los más numerosos. Tienen un papel fundamental para el opus dei. Son personas que han salido de sus colegios, han respirado algo ese ambiente, sin llegar por supuesto a hacerse numerarios, ellos son más listos y no se dejan cazar. Son como círculos concéntricos que hacen como sucesivas murallas que separan el núcleo duro del opus dei del resto de la sociedad. El núcleo duro del opus es impresentable fanatismo, de eso nos enteramos los que hemos tenido la suerte de entrar y vivirlo en directo. Pero los del cerco, ni se enteran ni les importa lo que pasa de puertas adentro.

Una palabra maletín del opus dei

Imagen
En el opus dei se confunden voluntaria y constantemente esas dos virtudes. Cuando vas a una charla de fe, en realidad te hablan de obediencia a la directoras. Y cuando vas a una charla o meditación sobre la obediencia, justifican la necesidad de plegarse a la más mínima indicación de tus "jefas" en virtud de la fe.

Pero cambiarse de centro, o de habitación o dejar un trabajo por indicación de los "superiores" en la obra no tiene que ver con la fe. Son cuestiones de disciplina y organización, necesarias desde luego donde hay un grupo grande de gente. Disciplina no es fe.

Ellos inventan una palabra puente entre fe y obediencia, o quizás un "concepto maletín" como Lewis Carroll en "Alicia en el país de las Maravillas". Una expresión que lleva truco: "visión sobrenatural". Según esto "tengo visión sobrenatural cuando obedezco a las directoras". Con independencia de lo que me manden, si lo han mandado ellas no hay más que hablar. Lo…

NO CONFUNDIR MENSAJE RELIGIOSO CON TEOLOGÍA

Imagen
Kari, espero que no cumplas tu palabra de desaparecer. A mí el dato de la religión de una persona, su creencia o increencia hace mucho que no me dice nada. Lo importante es cómo es la persona, con independencia de lo que diga creer, y si se tienen puntos en común con ella.