Decadencias varias

Gracias Noelia por traerme al blog todos los enlaces sobre diversas conclusiones tras las JMJ.

En el confidencial se compara la decadencia del Opus Dei con la decadencia de los jesuitas en el siglo XVIII. Apresurada conclusion que pone en demasiado alto lugar inmerecido al Opus Dei, que nunca ha disfrutado aunque lo pretendan, del nivel intelectual y espiritual de la S.J, con todos los defectos de la S.J en el siglo XVI y XVII propios de la religion como se entendia y vivia en la epoca.

El Opus Dei esta desfasado desde el primer momento, puesto que en Europa el final de la segunda guerra mundial supuso la derrota del fascismo. Y por consecuencia del tipo de catolicismo asociado al fascismo, vease Opus Dei. Sin embargo en Spain hemos tenido el  privilegio de mantener en conserva un regimen fascista hasta 1975, del que ya hemos comentado,  no hemos salido gracias a una ruptura total con el pasado. La unica forma valida y sana de acabar con una dictadura.

Y ese regimen politico fascista ha sido el caldo de cultivo adecuado para que  floreciera el Opus Dei.

Asi que el Opus Dei ha tenido exito social en nuestro pais y otros que se le parecen culturalmente (Hispanoamerica en especial) pero no florecimiento cultural. Dinero si, pero el dinero aunque mueve este mundo en mas de un sentido no es el alma de la cultura ni del espiritu. Se pueden erigir edificios, universidades por el orbe, residencias y colegios, dirigir editoriales y revistas y sin embargo que todo eso sea letra muerta, que es lo que le pasa al Opus Dei con sus numerosas publicaciones y "estrellas" mediaticas. Todo muerto, todo fachada, todo teledirigido. Dan el pego, claro, desde Platon sabemos que vivimos en la caverna. Y en el mundo de las sombras los mentirosos triunfan. Pero es un triunfo efimero. Es el triunfo del poder y la fuerza bruta.


Me hace gracia que se diga que  "no se ha nombrado al Opus Dei entre los organizadores del evento en la plaza de la Cibeles", como si eso fuera una novedad. El Opus Dei abomina de aparecer en "listas de cosas" en las que figurar como un elemento mas entre otros. Mucho menos publicamente y menos todavia en un acontecimiento como ese al que asisten miles de personas de los cinco continentes.
Tampoco en la epoca de Juan Pablo II el Opus Dei presente en todas las asambleas multitudinarias desplegaba pancartas con la palabra Opus Dei. Se sabia quienes eramos porque hicieron suyo el lema papal "Totus Tuus".
Y cuando se dice que Juan Pablo II ensalzo al Opus Dei, no puedo dejar de recordar que fue el Opus Dei quien ensalzo primero al cardenal Wojtila llevandolo a la Sede de Pedro, una sede que no le correspondia. Entre otras cosas porque lo que la iglesia necesita no es la mentalidad polaca ni spanish en asuntos religiosos, en la que se mezcla tanto la politica, la religion y la identidad nacional. Hace falta otro tipo de espiritu que no era el de ese cardenal.

El resultado esta a la vista, la larga temporada de Wojtila han supuesto una regresion, tras la lucha del Vaticano II, y los conflictos fuertes que tuvo Pablo VI porque no sabia o no podia romper con el pasado, todo eso no sirvio de nada cuando llego el polaco.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei