Diferencias hombres-mujeres en el Opus Dei. Obediencia sin conciencia

La persona que cuenta sobre su hermana psiquiatrizada por la familia opusina, sí has llegado al blog apropiado, aunque últimamente no es el tema de portada, verás que hemos repasado muchos casos por aquí.

Por cierto, ¿es cierto que la Urbano ha seguido ejerciendo de "confesora" real y saca otra "biografía auténtica" de Juan Carlos? Después de la que se montó con el anterior libro sobre la reina

http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2008/11/la-reina-traicionada.html
¿no han aprendido la lección? ¿todo un rey de España no es capaz de mandarla a regar? ¿o es que pretenden expiar ambos sus faltas? qué gente más pegajosa.... Muy en la línea del founder que se pirraba por la monarquía los opusinos desde los tiempos de Estoril no dejan de rondar a los Borbones. Ayer fueron Calvo Serer, Pemán o el preceptor de príncipes López Amo, numerario muerto en accidente. Hoy la Urbano. En medio el Urdangarín, que hay que ver lo que ha aprendido en el opusino hogar.



López Amo y su pupilo

 Si Marichalar se sintió echado por la familia política y en particular dicen que por los Urdangarin muy amantes del decoro debe de estar pasandóselo pipa con los acontecimientos.

Magi, hay muy diferentes formas de estar en el Opus Dei y  muy diferentes formas de salir. La mayoria de los que más nos quejamos y con más claridad somos mujeres. El Opus Dei es una institución muy machista y muchos hombres que estuvieron dentro vivían como Dios... no pienso cambiar ni una sola palabra de esta afirmación.

También hay mujeres que viven muy bien dentro, pero son menos. El Opus Dei fue pensado para "ellos", ya sabes aquello de Camino, no voy a molestarme en buscar la cita exacta: "ellas no hace falta que sean sabias, basta que sean discretas." La función de las mujeres en el Opus Dei en los principios y durante la mayor parte de su existencia era ocuparse del mantenimiento de los hombres. Es lo que las mujeres "aportan" a la Obra, mano de obra de primera, "vocacional", es decir, super entregada. Y además gratis, porque los sueldos de numerarias y numerarias auxiliares  son "las gallinas que entran por las que salen."

En general a nosotras se nos han puesto muchas más pegas a la hora de escoger los estudios que nos gustan, sigue en el fondo el fantasma en el inconsciente colectivo opusino de que la meta de toda numeraria es ser directora. La inmensa mayoría de las que ahora tienen más de 50 años y fueron numerarias o lo siguen siendo fueron criadas con esa mentalidad.

Por otra parte a la hora de distribuir "servicio doméstico" entre los centros de una ciudad, las numerarias auxiliares, que son las que más trabajan y se pringan van siempre a parar a los centros de hombres. Los hombres del Opus Dei aprenden a no saber ni coserse un botón. Se lo dan todo hecho. Incluido se les hace la cama por las mañanas a los mayores.

En el colegio mayor Ayete de San Sebastián, en el verano de mis 16 años que pasé "ayudando" en la Administración, trabajando sin contrato de trabajo desde las 7 de la mañana, aunque todo era perfecto para la niña recién pescada e ingenua que fui, me chocó algo. Teníamos un montón de habitaciones que limpiar, aspirador, ceniceros, polvo, cuartos de baño, lavabos, duchas.... en un tiempo escaso, y las numerarias auxiliares se tenían que poner a hacer la cama de los señoritos, que seguramente si se la hacían ellos se herniaban.  Qué cosas he vivido.... Jamás nadie me ha tenido que hacer la cama. Hasta ahí podíamos llegar,  mi madre me enseñó prácticamente a hacerla desde que empecé a ir a la escuela.

 No es que me parezca una buena costumbre que los numerarios pudieran fumar, pero nosotras no podíamos, una libertad menos. El hecho de que yo durmiera siempre en esos casi 20 años encima de una tabla mientras que los numerarios de mi edad siempre con colchón. El hecho de que en todos los centros de mujeres alguna vez o varias te toca hacer tareas hogareñas, no me quejo, lo normal en esta vida, la gente corriente hace tareas hogareñas, no reza el salmo 2 los martes ni el Quicumque los terceros domingos de mes.
Pero los hombres del Opus jamás se acercan a la cocina ni al cuarto de limpieza, no saben lo que es un escobón ni mucho menos una plancha ni un plumero, ni el trabajo que todas estas pequeñas cosas suponen.

Con esa vida principesca no me extraña que muchos que han sido numerarios se sientan "destronados". Y que de alguna forma sientan la "degradación". En cualquier caso yo veo a los hombres ex Opus mucho menos despegados del Gran Hermano, mucho menos valientes, que no dan la cara y si la dan todo son reticencias a la hora de señalar lo que hay que señalar. En el fondo han sido echados del paraíso. Además hay que contar con que el Opus Dei es mucho más generoso con ellos a la hora de proporcionarles "puestazos", y si te vas del Opus renegando ya verás donde va a ir a parar el puesto... Así que la boca cerrada, los bolsillos llenos, el puesto asegurado y los locos somos los que  advertimos, y además les cuesta muchísimo alejarse de ese mundillo opus que es como una especie de "blandiblu" a lo que todo se pega.

Las numerarias que salimos solemos estar más perdidas a nivel profesional, después de 20 años de administradora o de directora el Opus Dei no te proporciona un currículo presentable, has estado en el limbo laboral. Eso no le pasa a muchos hombres que han ganado dinero estando dentro, y han tenido bastantes más relaciones sociales que una numeraria administradora de un centro. Han visto lo que es tener dinero y gastarlo en lo que te gusta. Nosotras no tanto.

Los hombres están menos engañados, conocen más la realidad, ven a los curas que dirigen "en zapatillas", y  es otra gran diferencia. Saben que los vicarios y demás miembros del staff opusino no son las almas puras que dicen la misa y confiesan, sino hombres con manías, rarezas, mal genio y etcéteras. Han visto al prelado Echeverría en traje de deporte, por decir algo.

En cuanto al tema del daño que hicimos dentro, depende mucho del "círculo" de iniciación al que llegaste. En mi caso si hice daño fue ignorancia completa de que estaba en una secta. En la vida tan desgraciada que llevaba, engañada por todo el mundo, incluida mi propia familia, a la vez que pecaba por formar parte de un sistema fascista tenía la penitencia. Aclaro que en ciertos temas mi familia se entendió con el Opus Dei a mis espaldas. Más luego el precio de todos los horrores por lo que pasé a mi salida, con amenaza de psiquiatrización incluida.
He pagado muy caro mi pertenencia al Opus Dei, un precio que casi nadie está dispuesto a pagar.

Es verdad que la obediencia funciona como modo de acallar la conciencia cuando te mandan una "marranada" consistente en traicionar la confianza que otra persona te ha dado. "Estás cumpliendo la voluntad de Dios", pero de mí no se fiaban y no me las mandaron. No me hicieron registrar cajones de otras ni escuchar conversaciones ajenas al teléfono como si escucharon las mías, ni hacerme la simpática para sonsacar y luego llevarles la información que las directoras requieren. Estoy satisfecha de poder decir que ni zombi me va la traición.




Sobre las reflexiones de Hannah Arendt aplicadas al Opus Dei ya  escribí en opuslibros.org hace mucho tiempo,

http://www.opuslibros.org/html/Azanza/AZANZA_HILO.htm


 Descubrir a una filósofa que nunca supo de la existencia del Opus Dei describiendo las notas fundamentales de mi propia experiencia fue uno de los "hitos" de mi reencuentro conmigo misma. Hannah Arendt, una lectura y una filósofa que no se me olvidara mientras viva. Le debo mucho a sus reflexiones, para mí no son erudición, son realidades de lo que ocurre cuando se vive en el interior de un sistema fascista. Ella expuso lo de la banalidad del mal a propósito de los campos de concentración nazi y de lo que pasó en Alemania en los años 30. Más bien a propósito del "pobre hombre" que resultó ser el nazi Eichmann, el organizador de los convoyes de la muerte, solo una tuerca en el engranaje que cumplía con su obligación "escrupulosamente". Que se ganaba honradamente su pan llevando a la gente al exterminio. Las formas de autoengaño del ser humano, la facilidad con la que logramos sacudirnos las pulgas de nuestras responsabilidades...eso es la banalidad del mal. No hace falta ser un monstruo ni un depravado para hacer el mal.



Basta con dejarse llevar "por el sistema", no oponer resistencia a la manipulación y ya estamos siendo "banalmente malos".

Puedo dar fe de que yo y muchos otros como yo hemos vivido experiencias similares en el Opus Dei hace nada. Y si Alemania ha rectificado y no dejan de "auto torturarse" por su pasado nazi, aquí desgraciadamente seguimos con el "botafumeiro" detrás de los fascistas e incluso es más que probable que los hagamos ministros en la legislatura Rajoy que se nos viene encima.

Así de atrasados tenemos nuestros relojes, con el fascismo vivo y coleando a estas alturas y gozando de prestigio social. Viva España, ¿octava o novena potencia económica mundial?

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana, Belén también ha dejado un comentario en mi blog, contando más sobre el caso de su hermana. Un horror pq Alfonsina murió. Tenía un tumor cerebral.

Se repite en este caso, familia del marido - el padre -, miembro del Opus Dei, hermana ex monja que se casa con un ex cura. Mucha creme de la creme que no tiene reparos en intentar incapacitar a la mujer, cuando hay divorcio, pese a que tenía un tumor cerebral (los infames, añaden todo el sufrimiento que pueden a la cesta, en el intento de que explotes).

Por lo demás, Enrique Rojas, sigue suelto y promocionado por una larga lista de medios que habían dejado de promocionarle.

Este año he votado a un partido q se presentaba como republicano. Nunca lo había hecho, pero seguiré haciéndolo así mientras en España, la justicia, no sea igual para todos.

El Rey es el jefe del Estado y cuando una alta Institución no funciona bien, creo que le corresponde solucionarlo.
Anónimo ha dicho que…
Snif, snif. Ojo, que ya llegan. No será por las advertencias. Son incansables.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3574394/12/11/4/Trillo-quiere-a-un-hombre-del-Opus-Dei-al-frente-del-CNI.html
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA.

A propósito del papel jugado por el Opus Dei en la llegada al poder del actual monarca, "Un rey golpe a golpe - Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón", escrito bajo pseudónimo, en su capítulo 5 relata la "Operación Lolita" (págs. 39 y ss.).

Sin dejar este libro y enlazando con el tópico de la responsabilidad individual, el capítulo 4 relativo a la muerte violenta de Alfonso de Borbón, pág. 36, aviso para navegantes: "la responsabilidad es el primer y principal efecto del acto humano y consiste en la obligación de dar cuenta de los propios actos y sufrir sus consecuencias", cita extraída del libro "La moral católica" al tratar un supuesto semejante.

http://blogs.ya.com/cronicasborbonicas/files/unreygolpeagolpe.pdf

Cierto, "lo que más nos daña de la gente mala es el silencio de la gente buen" (Gandhi), pasividad, caldo de cultivo para "la banalidad del mal", que el blog Sin miedo al Opus Dei está consiguiendo vencer.
Dolores Temprano ha dicho que…
[Los hombres del Opus Dei] "han visto lo que es tener dinero y gastarlo en lo que te gusta",

Ana, con este tren de vida, las drogas prohibidas (marihuana, cocaína, éxtasis...), ¿tienen alguna incidencia en los círculos Opus?
Ana A ha dicho que…
Dolores, sobre hombres del Opus Dei mi fuente son los hombres que han salido. Mientras estuve allí viví a 5000 km de distancia literalmente hablando de los numerarios. No sabía nada. Si algún numerario de los de "todo privilegios" consume droga lo tendrán que decir ellos. Pero que se pegan la vida padre si: coches caros, vacaciones en paraísos, ropa de marca, gadgets de marca, comidas por todo lo alto, alternar con familias ricachonas en sus mansiones, comidas y fiestas...Lo han contado ellos.
Yo mientras tanto con las mujeres del pueblo: Lodosa, Calahorra... y luego Ubeda, Mengíbar... Lo mio era la vida rural...


Entre las mujeres:
Lo de si hay drogatas de coca y hachís, las numerarias mayores que yo conocí estaban suficientemente drogadas por los psicofármacos recetados por sus médicos de "Casa".

Aquí dicen los niños que han estado en Altocastillo en verano que hay fumetas... no tengo ni idea.

Yo era una "colocada" con las doctrinas opusinas de mucho cuidado...Se me vino el mundo encima al salir.

A no ser que me estés preguntando porqué algo has oído.
Libertad ha dicho que…
Te mando este enlace.¿Qué opinas?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2---pilar-urbano/1308711/
Anónimo ha dicho que…
yO ESTUVE SALIENDO CON UNA EX NUMERARIA. ESTOY CONVENCIDO QUE A LA FAMILIA Y A LOS HERMANOS Y CIRCULOS ALREDEDOR NO LES DA LA CABEZA, SON TONTOS, INCULTOS Y POBRE GENTE. MUCHOS SE METIERON EN LA SECTA POR EL TEMA SOCIAL, ENTREGANDO A SUS HIJOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS.
PERO REALMENTE, LES SEPARARON LOS SENTIMIENTOS DEL RESTO DE SU PERSONA.

IGUAL QUEDENSE TRANQUILAS QUE ACA HAY UN BUEN MACHO QUE LA HIZO MUJER Y LE HIZO SENTIR LO QUE ES LA VIDA

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei