La libertad es para obedecer.

Te refieres al Banco Condal, que supongo forma parte del grupo Banco Popular, ¿o es sólo un despacho dentro del Banco Popular al que han llamado "Condal"?

Impresionante programa de Salvados, menuda radiografía de lo que es España que va haciendo Jordi Evole cada domingo.

Qué cantidad de gente viviendo del cuento. Es exagerado los puestos de trabajo que dan los políticos al ganar unas elecciones, la parte oscura de la política española que no está contada. La forma en que se ahoga la libertad, puesto que hay demasiados sueldos y "trenes" de vida que dependen de la pertenencia a uno de los partidos con posibilidades de llegar a un ayuntamiento, diputación, gobierno autonómico, gobierno central...Los asesores de la diputación de Alicante huyendo del micrófono de Jordi..."ha salido con un técnico". En esa Diputación han ahorrado en el presupuesto: los diputados este año sólo podrán usar 4 taxis al día... que pagan los contribuyentes. Con lo sano que es ir a pie o ecológico usar el autobús urbano.
Asesores de los bomberos en Alicante.
Los chóferes asesores de Castilla La Mancha, genial.
La España del siglo XVII "inextinta".

Así que Escrivá creo su propia mafia eclesiástico-bancaria-política-familiar tradicional en un país tribal como es el nuestro. Tampoco fue tan original. Un país en el que los de abajo trabajan, como ese bombero de la Diputación de Alicante que dice no haber visto al asesor. Y los de arriba se pasean luciendo palmito  y traje de Emilio Tucci, del Corte Inglés. Es triste tener que trabajar para vivir y llevar "guardapolvos", pero es curioso como la gente que trabaja, tiene los pies en el suelo y suelta las verdades necesarias que todos debemos oír. Vagancia y mentira deben ser hermanas gemelas.

He leído "El desafío oscurantista" de Flores de Arcais. El libro tiene 20 años y me molesta lo barroco de su prosa, es una traducción del italiano. Este periodista ateo militante disecciona el "discurso social" de Juan Pablo II en la Centesimus Annus, y el manejo de términos ilustrados como "libertad" en beneficio de la ideología conservadora. He reconocido tantas cosas en ese discurso criticado... Recuerdo a una numeraria filósofa a la que entonces tenía por muy lista, dándonos una charla sobre la libertad. Fue en Calella, en un hotel de la Costa Brava.  El mensaje opusino dado por la filósofa era que libertad había que usarla para obedecer, sino ya no es libertad. Idéntico al discurso de Juan Pablo II del que Flores de Arcais da buena cuenta y hace ver la inanidad. Sobre todo este filósofo italiano se ha molestado en diseccionar las piruetas imposibles para llevar el agua al propio molino de la identidad eclesiástica amenazada.

Leyendo a Flores de Arcais que critica al anterior pontífice me ha venido como un "flashback" y una pregunta ¿quién escribía las numerosas encíclicas, cartas apostólicas y pastorales, conclusiones de los sínodos del papa viajero? ¿no le pasaba al polaco como a Escrivá, que se pasaba la vida de un lado para otro?

De Benedicto XVI sí me creo que escribe todo lo que sale con su nombre, tanto encíclicas como libros.  Se le reprocha ser un papa escritor, para ser escritor no hace falta ser Papa, y se dice que no se entera de lo que hacen las "bandas" que lo rodean. Asunto Vatileaks. Le falta contacto con la actualidad, las meteduras de pata como la de Ratisbona con el Islam así lo atestiguan.

Pero Juan Pablo II tenía mucho quehacer dando vueltas a la tierra, ¿cuándo escribía, corregía tantos volúmenes? no sólo de teología, se hicieron muchas reformas "legales" en ese pontificado, se ataron muy bien asuntos como el del cónclave...
Tengo serias dudas. Era demasiado para uno solo, y se le daba bien figurar, los gestos convincentes. Pero, la elaboración de discursos, homilías y encíclicas, ¿eran verdaderamente suyas? la sintonía que "teníamos" con el Papa era más que una sintonía, y me ha dado por pensar si no serían los mismos los que nos decían y le decían a él qué escribir y qué decir.
Desde aquella famosa carta a los jóvenes (1985) donde arrancando de la vocación del joven rico que no siguió a Jesús se animaba al compromiso vocacional...
Qué sospechosa predicación, una de las más queridas por el fundador, la del "ave triste", el que se fue triste por no ser generoso con el Señor.
En los esritos de Benedicto XVI se observan otras claves que no son las opusinas, consistente germana formación teológica, escriturística, dogmática, de historia de la iglesia.
Pero en Juan Pablo II no hay una línea que se escape al inconfundible aroma de "Casa". Cosas mías a lo mejor...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uu,uu,¿Será otro milagro atribuible? No dan abasto.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/13/el-pp-protegera-la-educacion-separada-por-sexos-con-una-enmienda-de-ultima-hora-109151/
Anónimo ha dicho que…
El Banco Condal concede los préstamos a los que te refieres, no se nada más.
Anónimo ha dicho que…
¿Ya te has encontrado con el bus urbano que anuncia el VI Simposio Sanjosemaria? Se celebra en Jaen. No quiero hacerles publicidad pero es que me subleva que difundan unos mensajes con palabras muy bonitas pero vacias de contenido. Tu sabrás mejor que yo expresar la gran mentira que encierran sus consignas.
Cuando hablan del trabajo todavía es más escandaloso porque venden recetas que el opus no cumple, especialmente con su gente, con los ingenuos y confiados que se entregan a la causa como numerarios y numerarias. Vaya fraude!!!!
Anónimo ha dicho que…
Ana, ahora me doy cuenta que en tu entrada del día 11 ya habias dicho cosas tan ciertas como que en el Opus son "expertos en esclavizar con el mas noble de los motivos" y "no pagan cuando se trabaja para ellos". Lo triste es que esto nos lo hicieron a algunas numerarias de hace años (eramos muy confiadas y nos dejamos hacer- yo estuve en el opus desde 1976 a 1987)pero quiero pensar que en 2012 no lo tienen tan facil, me refiero a abusar y exprimir como lo hicieron con nosotras.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei