Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

¿POR QUÉ HAY TIRANOS?

Imagen
Una reflexión sobre el poder de Etienne de la Boétie (1530-1563) que escribió este discurso de la servidumbre voluntaria con sólo 17 años.




"Este que os domina tanto no tiene más que dos ojos, no tiene más que dos manos, no tiene más que un cuerpo, y no tiene ni una cosa más de las que posee el último hombre de entre los infinitos que habitan vuestras ciudades. Lo que tiende de más sobre todos vosotros son las prerrogativas que le habéis

Una vida entregada a la liturgia

Imagen
Me ha gustado esta entrada del teólogo granadino José María Castillo en su blog. Lamenté mucho cuando cerró el primero que tenía donde los comentaristas atacantes armaban grandes zapatiestas. Una pena, era un lugar de encuentro de gente sensata de ambas orillas del océano atlántico. Se ve que tiene cosas más interesantes que hacer que llevarse disgustos y moderar a los trolls. Siempre hay reventadores, les molestan enormemente la gente decente y sensata y procuran o ganársela para la causa o echar abajo todo lo que sea decir las cosas claras.

En la entrada a la que me refiero habla de un libro que ha escrito sobre una nueva forma de hacer teología popular y plantea la cuestión de que a partir de los 12 años se pongan como se pongan los mayores, se observa que los niños españoles se alejan en general de la misma. Hacen falta testigos de fe, no estudiarse libros de religión encima editados por las editoriales opus, y ya si el profe o la profe es otro Opus más redondo. Qué país.

La fe s…

MILAGROS EN FRANCE

Imagen
Me acabo de enterar del siguiente comunicado. Lamentablemente no tengo la sentencia entera. El mensajero es nuestro corresponsal francés principal. Los Pirineos son una gran barrera natural que separa dos universos bien distintos. Todavía me estoy frotando los ojos de que estas cosas sean posibles ahí al lado como quien dice y no precisamente en la gruta de Lourdes. Vive la France! y más que nunca. Imposible por aquí donde no hay numeraria auxiliar que salga en condiciones mentales y familiares para osar denunciar.

Odiosas pero necesarias comparaciones

Imagen
No me acuerdo del niño de la llave, no sé a qué te refieres. En esos años no estaba en Pamplona así que no la conozco. He mirado por si me sonaba algún nombre en dicha facultad de mi época, dado que todas esas facultades privadas del CEU son nidos de opus y ex opus colocaditos la mar de monos. Que no se quejen, ¿dónde se piensa que se apunta la gente que se matricula en esa universidad?
 Vete a la universidad pública, y si te sobra el dinero para una matrícula de privada dalo a los pobres. Libertad de cátedra en España, sí claro, para los integrismos de una especie. Qué chiste tiene que en este país los defensores de las libertades, los liberales de toda la vida, en enseñanza, en la cátedra, en la empresa son ellos o filoellos. Salidicos todos de su padre franquista y filohitleriano, que lo era, admirador y quitándole importancia a los desmanes nazis. Testimonio de Vladimir Feltzmann "su primer hijo" checo, y me parece traductor del Kempis de los tiempos modernos a ese idio…

Cosas del nuevo Papa

Imagen
Me he alegrado al leerlo. Gracias y menos mal que no todo cerebro se ha ido de paseo en los ex. Con respecto a otros comentaristas con decir que si no fuera por ellos muchos de los defensores ex, que son la mayoría, no tendrían ni posición social ni laboral ni prácticamente donde caerse muertos dignamente, acabamos antes y pisamos tierra.

La lista de mortificaciones del nuevo Papa está aquí


1. después de ser elegido bajó de la plataforma para saludar a los cardenales en vez de esperar a que ellos subieran.
2. Apareció en el balcón sin la capa roja, no está confirmado que dijera al que se la ofrecía: "no gracias, ya pasó carnaval."
3.En el saludo al pueblo se refirió a sí mismo como nuevo obispo de Roma no como Papa.
4. Se refirió a Benedicto como obispo emérito no como Papa emérito.
5.Apareció sin estola y sólo se la puso para bendecir, luego se la quitó como si no viera el momento de hacerlo.
6.Pidió la bendición del pueblo antes de bendecir.
7.No lleva zapatos rojos espec…

Martirio de San Romero, entre Argentina y el Salvador

Imagen
¡Qué diferencia de tono y contenido en las declaraciones leídas y escuchadas en estas dos últimas semanas! Declaraciones hechas por religiosos de toda la vida.

Los maristas no son jerárquicos, desconocía esta libertad de esos religiosos frente los jerárquicos, y los que desean por encima de todo ser jerárquicos, qué diferencia frente al fascismo eclesial al que pertenecí. Obsesionados por pertenecer a la jerarquía, aborreciendo siempre de la vida religiosa, en el sentido de monjas y frailes. Cuánto desprecio en el Opus hacia ellos. Ahora no les queda otra más que disimular y mimetizarse con el ambiente.

Este marista se queja de que la vida religiosa se ha clericalizado, y lo ve como un defecto. Valora la dimisión papal, como un separarse del oficio, acto de libertad, no identificarse de manera mítica con lo sagrado. No creerse ser en el estricto sentido Jesucristo.
El líder global debería hacer entender qué tipo de liderazgo se entiende desde el evangelio. La iglesia del delantal, del…

Queremos hechos

Imagen
Soy la primera en querer que todo sean habladurías, malas interpretaciones. Gracias a Dios que no era obispo en aquellos años. Es muy difícil desmarcarse de la línea oficial de la iglesia cuando se es obispo y especialmente desde la etapa de Juan Pablo II. Ojalá todo sea bello y hermoso como decís, y como afirma Pérez Esquivel, pero son tantos chascos que hay que mirar bien.

Además si hubo curas que justificaban el hecho de que los militares argentinos tiraran al mar a los opositores al régimen, hay una diferencia entre no manifestar una oposición decidida y andar sacando la parábola del trigo y la cizaña de apoyatura a tamaños crímenes.



Es muy difícil juzgar desde fuera de un país la historia de otro. Hay que respetar las soberanías nacionales. Bastante tengo con aclararme con la propia historia de España que tan negativamente me ha afectado. Y hoy todavía hay ramalazos de esos tiempos oscuros en algunas familias. Parece mentira que estemos en 2013. No me consuela nada observar comp…

Más informaciones sobre la relación con la dictadura

No sabe una a qué carta quedarse, siguen apareciendo no opiniones, también documentos que no avalan la posición de una "limpieza total" en el asunto apoyo a la dictadura argentina. Es muy difícil triunfar sin el apoyo de la política eclesiástica y de la política pura política. Es muy difícil dar la cara cuando se es "alguien" por los "don nadie". Aunque esos "don nadie" sean dos "padres" de tu propia orden. Es fácil decir una cosa en privado y otra en público, es turbio todo este asunto. Hay que mirar hacia delante pero sin deformar la realidad, sin querer tapar, hoy es complicado tapar. Muchas personas tienen acceso a publicar documentos.

Por muy insignificantes que sean las víctimas, la verdad es potente y sale a la luz. Aquí está todo detallado, con documentos que no parecen falsificaciones. Ojalá lo fueran. Y además se dice que fue el director general de Acción católica, Mignone, el que acusó al actual pontífice de no defender a s…

Sin superar

Imagen
Controversia sobre el rol del Papa en la dictadura argentina. No de los peores, pero tampoco de los mejores, estaría muerto como Oscar Romero. La dialéctica de la historia.



El historiador Stephan Ruderser dice que en general la Iglesia, entiéndase los obispos, apoyaron la dictadura argentina que fue del 1976 al 1983 en la que desaparecieron unos 30.000 opositores al régimen.  Nada de qué extrañarse, entre nosotros es tabú hacer las estadísticas de cuantos desaparecieron o fueron fusilados en tiempos de paz, una vez terminada la guerra. Así que como española ni me voy a escandalizar ni me voy a extrañar, sólo lamento que aún hoy sea implanteable una comisión de la verdad como en todo país que ha sufrido un régimen autoritario y en el que se ha hecho limpieza ideológica. Además todo está relacionado intímamente con Escrivá que dijo públicamente a algún militar que sólo por el hecho de serlo tenía la mitad de la vocación a su Obra. Más claro agua. Pero en Argentina las leyes de "obe…

Jugando a hacer el mejor mundo posible

Imagen
Gracias por el link y la información, están corre que te pillo deshaciendo entuertos, les encanta la revo que va a llevar a cabo Su Santidad. No voy a poner enlaces al lado oscuro de la fuerza. Lo que me faltaba. Pero agradezco ser informada.

Parece que han perdido. El título del post va a despistar a más de un amante de Leibniz, pero no va de eso.

 Como dijeron en OL, Dinamarca no es España, y los jueces no están comprados por el poder sea opusino o pepero. Resulta que unos estudiantes daneses inventaron un juego de cartas llamado "Opus Dei, existence after religión".

Aquí hay una explicación de como se juega, apto en especial para filósofos, cada jugador debe conseguir reunir el mejor equipo de filósofos evitando que se le infiltren los dogmáticos y falsarios. Hay que forzar al adversario a coger los dogmáticos que dan puntos negativos, mientras que los filósofos y más si son de la misma nacionalidad, sirven para dar puntos positivos. Dicen que sirve para unir el juego y l…

Recuerdos de una compañera de facultad

Imagen
Hay más gente damnificada por la inquisición. Esta mujer no tiene pelos en la lengua. Me encanta que sea teóloga y vaya tan conjuntada y bien peinada. El look no suele ser el punto fuerte de nuestros "amos" del norte de Europa. Amos porque les debemos dinero, nos están recortando todos los beneficios y aumentando los impuestos para pagarles.

Qué valiente, la primera teóloga católica con cátedra (1970), yo pensaba que las primeras teólogas católicas eran todas numerarias del Opus Dei. Ignorante. También la primera teóloga a la que se le arrebató dicha cátedra y a la que se excomulgó por hereje con arreglo al Codex Iuris Canonicis, 1364, 1. ¿A quién se le ocurre poner en duda la concepción inmaculada de María y su virginidad tras el nacimiento de Jesús? todo el mundo sabe que eso se piensa pero no se dice. Son de los contrastes dolorosos de la iglesia católica en la era Wojtyla-Ratzinger, esperemos que felizmente acabada  y no continuada: los curas abusadores eran tapados, pe…

Queremos esta iglesia

Imagen
El cardenal Bergoglio habla de que practicar la caridad en Cáritas conlleva cambiar a un estilo de vida sencillo. No puede ser hacer cenas de ricos con la excusa de recoger dinero. Habla de no avergonzarse de los pobres buscando en ellos a Jesús. Enseñanza evangélica, la gente humilde era la que seguía a Jesús. No los poderosos. Queremos ese camino. La iglesia defensora de los débiles frente a los fuertes, esperanza para los desfavorecidos. Si no la hay para ellos, ninguno la tendremos. Queremos que esta siga siendo la tónica de la iglesia. Es cierto, no queremos una vida vacía, llenándola de pequeñas satisfacciones sino una vida al servicio de todos, comprometiéndonos con los que nos necesitan y de los que necesitamos.

Gusta este lenguaje. Renunciar al espíritu del mundo que odió a Jesús.

Preciosa oración de los dedos de la mano del nuevo Papa.

No queremos que el nuevo Papa caiga en manos de la mafia. Que no lo permitan allá arriba. Ya está bien de confundir la dictadura con la fe. …

SANTIFICANDO LAS METIDAS DE PATA

Imagen
Se dice que ha cambiado el ambiente en Roma, suena muy bien. Ojalá sea verdad que es el indicado para reformar la curia, ojalá acabe con el secretismo, ojalá abra las ventanas y eche a los mercaderes del templo. Ojalá lo que dice Pérez Esquivel de él se corresponda.  Invitar al rabino, ir en coche normal, dejarse de cruz con piedras preciosas... El problema que se puede presentar serían "las juntas". El Gänswein como una lapa, no está mal que sea alemán, siempre es más difícil hacerle caso a un extranjero. Pero el rol de correveidile me parece feo con ganas. ¿Sabrá lidiar con ellos?

Recuerdos de Buenos Aires

Imagen
Tiene cosas buenas, ser jesuita no es la menor de ellas, puntos a su favor. El nombre, en recuerdo de un gran santo, popular. Pero un Papa como Juan Pablo I, limpio de polvo y paja, es imposible han pasado muchos años desde entonces. Les ha dado tiempo a perseguir, acorralar, que se mueran o enfermen o que sean arrinconados, todos los que no estaban de acuerdo con el curso de las cosas, pompa, boato, sotanas, Trento, sólo cuestiones referidas al sexto y al noveno, y dale periquillo a la misma ruleta, además de muchos escándalos financieros, salpicados con un par de crímenes difícilmente explicables.

 Con la atmósfera que ya nos han demostrado se respira en esos palacios vaticanos, milagros pocos. A ver que rumbo toman las cosas. No se puede más que estar a la expectativa. A los amigos del blog bien no les ha podido cae. No les gusta que se les recuerde su filiación tan poco divina como decía Estruch, es decir, no les gusta que se les recuerde que desde el minuto cero están queriendo…

La secta madre

Imagen
Difícil que salga uno bueno. Acabo de comprobar que hay quien tira de este blog para su coleto. Un poco fuerte. Lo del monasterio en Alemania salió de aquí, bitte, así como la observación de los motivos de seguridad. No molesta que se repitan las cosas, molesta que se haga sin citar la fuente, porque hay una fuente. Este señor es un copión, en su libro que dedicó al Opus también recogió otra frase mía sin citar.

José Comblin, sacerdote belga misionero en Brasil, pena que haya fallecido. Un hombre que decía las verdades con una sencillez aplastante. Me he topado con un artículo maravilloso traducido del portugués en la revista "Reflexión y liberación". Como dice Comblin, la desolación causada por la desintegración de la cristiandad ha dado alas a todos los replicantes del OD.

La salvación de la iglesia viene en todos los movimientos por la obediencia de la grey, obediencia a la autoridad que recordaba el Gil Tamayo el otro día "el Papa con su autoridad ha dispuesto que …

Lecciones sobre la muerte.

Imagen
Frente a la lucha por el control de los que nos descontrolamos que nos ocupan en estos tiempos, un enlace a una entrevista a un hermano de san Juan de Dios, cuyo carisma no puede estar más en la línea original del evangelio. Atender al enfermo, principalmente, al extraño, al que viene de lejos, no puede ser más bíblico y genuino. Este hermano de san Juan de Dios sabe mucho de la muerte. Sabe cómo morimos hoy los seres humanos, qué nos preocupa, "nuestro testamento", lo que dejamos, la herencia de nuestra vida, no en dinero, sino el rastro que dejamos en los que se quedan. Me agrada el juicio que hace sobre los finales de los dos últimos Papas: el show de los últimos años de Juan Pablo II, ¿cómo le dejaron aparecer así? movía a la compasión.

Comentario: para los propagandistas todo viene bien.
Benedicto al renunciar da una lección de saber prescindir el poder, en especial, a los que no tienen otra cosa en qué pensar en la iglesia. Muy diferente juicio que el de los opusinos …

Felicidades y enhorabuena Agustina

Por si no me da tiempo a escribirle, ¡felicidades Agustina!, has conseguido que te dediquen un documento interno. Vaya bomba. Andan la mar de atareados apagando los incendios. Mucho ánimo que esto ya no lo para nadie, se os ve el plumero de lejos. Me falta completar algunos detalles, a ver si cierta persona que está haciendo apostolado conmigo se convence y decide que mejor dedicar el dinero que le cuesta el cole a otras piadosas obras. Por ejemplo, darlo a  quien se va quedar sin casa.

Observo en el documento que somos irremediables, porque tanto con Agustina como conmigo ya han pasado a la "Endlösung der Frage", me refiero al escrito de referencia 5038/12 II Anexo, II, 5. último punto.

Han descubierto una homónima mía con veinte años menos que me sustituye en los buscadores, pero qué listos que sois ¡mi alma...! Vaya tarea que tenéis majos.

Por la boca muere el pez.  Herrera en la onda ¿quién sino iba a darles voz? mentirosos. Síhay petición de cardenales por saber qué po…

Cónclaves de siempre

Excelente el trabajo del extremeño poniendo caras y nombres a los ultra en la región, se necesitaba un mapa de España similar, con todos los anónimos dirigentes. Qué hallazgo.

Qué bueno, dicen por ahí que si se habla mucho de un candidato se le estropea la candidatura. ¿Le hacemos la campaña hablando de él? aunque ya han sacado la foto, ya lo están estropeando.

Me da risa que me pregunten a mí cuál es el candidato, como si estuviera a pie de Vaticano. Hace 20 años que no he pisado Roma, así que lo que pueda pensar yo se le puede ocurrir a cualquiera. Ahora que lo pienso en este mes tengo una remota posibilidad de info.

Este me parece que es cierto merece la pena seguirle. Echo en falta a nuestra amiga italiana. Debe ser que los italianos pasan de cónclaves y monseñores, a lo mejor estamos en España más expectantes que en Italia. La distancia lleva a idealizar y "sacralizar".

Pero lo que se ve no da muchas esperanzas,  están todos los electores y elegibles cortados por el mis…

CANDIDATOS

Imagen
Me gusta más este artículo, el corresponsal está en Roma y ve cómo van llegando los cardenales, con miedo. Lo menos necesario. No me gusta el supernumerario "aconsejador" del anuncio, en el País nada menos. Así vamos, como siempre, peor imposible.

LAS TAREAS DEL PRÓXIMOS PAPA

Imagen
Por favor no enviarme links a los escritos del lado oscuro, me doy por enterada de que le han dejado la tercera de ABC. Su carácter de cero a la izquierda lo han descrito los que lo han conocido.