ELITISMO CATÓLICO IN NORTH LONDON


Es posible que este artículo sea un encargo, hay que hacer apostolado en todos los ambientes. Pero me ha hecho gracia. Por otra parte Ruizma sufragó abundantemente esta residencia según sabemos por el caso RUMASA  (financió con préstamo barato Netherhall House, a través de la isla Guernesey)
 

Mi vida con el  "Opus Dei"


Todos tenemos un par de anécdotas en la recámara que sacamos a relucir ya sea en las acostumbradas charlas del "botellón" juvenil o en las reuniones sociales de los adultos. Como joven "queer" que suele llevar tops femeninos de lentejuelas, pendientes y barra de labios, mi anécdota personal suena así: "Estuve un año viviendo en una casa común sólo de hombres dirigida por una secta católico-romana llamada "Opus Dei". 
Tras estas palabras mágicas se olvidan completamente durante al menos cinco minutos todos los temas de conversación y la gente me bombardea con preguntas sobre porqué y sobre todo cómo pudiste sobrevivir la mayor parte del año 2010 en semejante lugar "hiperreligioso", en el que se practicaba el celibato, no se podía salir más tarde de medianoche y sobre todo estaba prohibida la entrada a las mujeres. Mi respuesta estándar es más o menos: "Fue un error". Lo que simprlifica  bastante pero sin embargo no refleja exactamente lo que pasó.

En mi adolescencia fui una persona muy religiosa. Mi último año de escuela lo pasé dudando entre irme a una carrera universitaria, a una escuela de actores o entrar en una orden religiosa.  En mi tercer año de universidad dejé de ir a la iglesia cada semana, empecé a fumar, a beber y me introduje en las drogas. Hice mi "salida del armario" primero como homosexual, luego empecé a  vestir ropa de mujer. Para los exámenes finales todo el mundo ya se había enterado de que era bisexual. 
Ese año y tras mi graduación decidí matricularme en un curso de derecho para graduados en Londres. Había empezado la recesión y me mantuve a flote gracias a un crédito. Buscando en internet un alojamiento  barato y temporal dí con Netherhall House en el norte de Londres. Cuando llegué al lugar fui recibido por el director, Peter. Peter me preguntó que iba a estudiar en Londres, le expliqué que acudiría a la Facultad de Derecho y me contestó: "yo estuve trabajando como jurista en   Allen & Overy [una firma muy prestigiosa de abogados londinenses], antes de que se me pidiera que trabajara aquí."
El autor del artículo en sus años universitarios

El uso de la forma impersonal en esa fórmula "se me pidiera" fue la primera señal de la presencia del "Opus Dei" (Obra de Dios, también llamada por sus miembros "La Obra" "das Werk" en la trastienda de mi nueva residencia.   Netherhall House fue fundada en  1966 en North London como residencia universitaria masculina. La fundación tuvo lugar bajo el patronazgo espiritual y financiero del  "Opus Dei".
Es algo difícil explicar qué es exactamente el "Opus Dei" a los católicos normales, no digamos a las personas que están fuera de la iglesia católica. La Organización fue fundada en 1929  por el cura español  Josemaría Escrivá, hoy santo. El armazón espiritual del "Opus Dei" consiste en que la santidad no sólo se encuentra en la convento o la consagración a la iglesia, sino también en el ejercicio de las tareas cotidianas. La organizacón "Opus Dei" es una de las más controvertidas dentro de la iglesia católica y sus críticos la tachan de cerrada y elitista.

"Opus Dei" representa una ética externa del trabajo muy estricta, es quizás el motivo por el que muchos de los que allí vivían, de los cuales algunos o al menos sus padres eran miembros, estaban matriculados en los más prestigiosos másteres de Londres. Muchos eran españoles, latinoamericanos o polacos y habían estudiado en las mejores universidades de sus respectivos países, antes de llegar a Londres para continuar estudios. Las carreras predominantes eran Ciencias Naturales, Medicina y Economía.

Escrivá mismo es la causa de muchas controversias que rodean al "Opus Dei". Los miembros de la organización lo llaman "el Padre", por documentos históricos y por sus propias cartas sabemos que se puso al lado del ejército de Franco el dictador fascsta para luchar contra el comunismo. Aunque se trata de una organización religiosa, para nada política, me quedó claro que todos los que allí vivían procedían de familias ricas de ideas extremadamente conservadoras a la par con sus convicciones religiosas.

La Organización compuesta en su mayoría por laicos tiene tres tipos de miembros. Peter era un Numerario, es la forma más comprometida de pertenencia. Son el 20% de los miembros del "Opus Dei" y viven la regla del celibato en casas separadas del otro sexo. Normalmente tienen trabajos en los que ocupan puestos destacados: médicos, banqueros, juristas. Todo su salario lo entregan a la organización. De manera discreta Peter me contó un día que él tras 4 años de ganar muy bien como abogado y dar todo ese dinero al "Opus Dei", le pidieron en la Obra de Dios que se despidiera y que iniciara una nueva carrera como director de  Netherhall. ¿Sabían los colegas de Peter de su vida más allá del trabajo, de su compromiso de celibato del por vida con el "Opus Dei"? es difícil saberlo, pero la discreción, (el secretismo como lo llaman los ex miembros descontentos) es un aspecto muy importante en la forma de funcionar del "Opus Dei".

Los supernumerarios forman la parte más importante del "Opus Dei". Son gente normal, a menudo casados, con hijos, que en las cuestiones de fe se orientan más por lo que les dice el Opus Dei que por su parroquia. La política laborista  Ruth Kelly, ministra con  Tony Blair y Gordon Brown, por ejemplo es una supernumeraria del  "Opus-Dei".

Las mujeres no podían entrar en la casa, ni como residentes ni como huéspedes. Después de 7 años como adolescente femenino en un instituto la universidad me había dado más libertad, no sólo por la presencia de mujeres. Ahora me encontraba en un lugar dominado por hombres, no podía hacer nada al respecto.

Por una gran parte me había separado de mi masculinidad y en ese lugar no encontré la típica conducta masculina de la escuela, pero la casa estaba llena de hombres, que representaban una nueva masculinidad, profundamente religiosa y nostálgica por un pasado que nunca existió. Por ejemplo uno de los residentes, Frank de 25 años, era un apasionado fumador de pipa.Otro, Luca, cortejaba a una chica de la residencia femenina "Opus Dei" como si estuviéramos en los años 40. Había un par más que seguramente eran  "queer" pero no lo decían. Mis intuiciones se vieron confirmadas años más tarde cuando los ví en East London en un club para homosexuales.  Eran hombres que tenían tanto cuidado en hablar de las mujeres con gran dignidad y respeto, que hacían de ellas un "otro", algo extraño que les servía sólo de pantalla de proyección de sus propios miedos. 
El autor el día de su Confirmación

Cuando digo que las mujeres tenían prohibido entrar en la casa no es cien por cien verdad. El "Opus Dei" dispone de un tercer tipo de miembro: las numerarias auxiliares. Sólo son mujeres que también viven el celibato y que se ocupan del cuidado de los centros ( por ejemplo de la limpieza) y de las casas como  Netherhall. Cada mañana a las 9 se abría la puerta de la habitación de Peter era una señal de que era el momento de dejar mi habitación al menos durante dos horas. La puerta de la planta baja que conducía a la escalera de las habitaciones se cerraba hasta las 11, así no podíamos entrar en contacto con las mujeres invisibles, que diariamente ordenaban y limpiaban nuestras habitaciones. Una vez por error me quedé encerrado. La numeraria auxiliar que me vió, bajó inmediatamente la mirada, parecía atemorizada. Sin decir una palabra se fue corriendo por el pasillo hacia la escalera de incendios.

La misoginia es uno de los reproches más frecuentes contra el  "Opus Dei". En 2002 Isabel de Armas ex numeraria publicó un libro  Ser mujer en el Opus Dei, en el que acusa a Escrivá de misoginia y megalomanía. Acusa a la propia organizacón de marginar a las mujeres miembros y de hacerlas vivir en un sometimiento total.

El entorno extremadamente tradicionalista tuvo un influjo en mi manera de vestir. Dejé de usar maquillaje y sólo me ponía ropa de hombre. Al cabo de pocas semanas empecé a evitar las comidas en común, aunque las había pagado. No tenía nada que hablar en la mesa con aquellas personas. La familia con la que vivía era amable y me pidieron de buenas maneras en varias ocasiones que participara más. No eran mi familia. Las invitaciones hicieron que hacia Adviento me encerrara más en mi habitación. Ya tenía pensado cambiarme de casa después de Navidad, pero la falta de dinero me lo impedía y además tenía que terminar el curso en la universidad.

Cuando llegó la primavera me visitó una o dos veces otro residente, era un polaco que parecía estar tan a disgusto como yo en ese ambiente. Había empezado a hablarme y le invité a un par de vaso de vino en mi habitación, para ser sincero lo invité porque no tenía Internet. Me explicó que estaba haciendo un máster pero que prefería ser peluquero. Fue el primero que me puso en contracto co la la droga Mefedron que entonces era todavía legal y que nos hacíamos enviar por correo. Mefedron es una droga asociada a los homosexuales, era muy divertido consumirla para ser medio sociable en ese ambiente en el que la sexualidad está tan severamente vigilada como se pueda imaginar.

En nuestras desinhibidas charlas le expliqué una y otra vez que era bisexual y que tenía unos padres muy religiosos, que sólo le habían dejado ir a Londres con la condición de vivir en una residencia religiosa.  Pude ver por sus pendientes y su barba que no tenía nada que ver con la sociedad en la que vivíamos. El efecto del alcohol le hacían parecer casi irreal, com un amigo imaginario que nace de la pura soledad. Los dos sabíamos que todo era pasajero, y que por lo demás no podía haber entre nosotros ninguna verdadera amistad.

Ex miembros enfadados reprochan al "Opus Dei" que es una secta y dicen que la organización recluta por medio de métodos agresivos. No tengo dudas de que aquel año lo intentaron un par de veces, pero no puedo decir que Peter, los empleados o los otros residentes intentaran reclutarme. Quizás era para ellos un caso perdido, aunque eran demasiado amables para decírmelo a la cara. Mi estancia en  Netherhall fue un viaje espiritual. Rodeado de hombres que vivían la mejor forma de masculinidad que yo podía representarme y que al mismo tiempop me pareció increíblemente insólita.  Reconocí de una vez por todas que ese sexo no podía ser salvado por la religión. 
Escrivá, el "Padre", según la tradición se pegaba tan fuerte con unas cuerdas para mortificarse que dejaba su celda llena de sangre. Algunos de esos castigos corporales todavía se usan hoy.
De mi encuentro con el "Opus Dei" aprendí que en toda mi vida podré castigarme ni mental ni corporalmente. Dejé Netherhall sabiendo que el catolicismo sería para mí importante pero que había trascendido su realidad cotidiana y que no viviría según sus principios básicos.

Comentarios

Ana A ha dicho que…
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/01/30/dos-cartas-un-ex-miembro-de-la-curia-contra-el-papa-y-la-replica-iglesia-religion-jesus-dios-simplicidad-vida-poder-castigar-fariseismo.shtml
Destaco que en los anteriores pontificados los ex miembros de la curia no escribían
cartas de queja.

Arsuaga sobrino de Rato, el jefe de HO va de modernillo prefabricado, de Yunque ná
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2016/01/30/hazteoir-lanza-una-campana-homofoba-contra-vips-por-incluir-en-su-publicidad-a-una-pareja-gay-religion-iglesia-ultras-yunque-arsuaga.shtml
RD contra HO,
HO meriendan en Vips y ciertos anuncios estropean la merienda: los ricos
madrileños se aburren.
Anónimo ha dicho que…
Me pregunto si todos los españoles finalmente le prestamos los 50 millones de pesetas del año 1952 al Opus, que Portillo le pidió a Franco:

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23693

Un prestamito del Banco de España que no cuesta nada, decía Portillo. 50 millones del año 1952 es muchísimo dinero. Me malicio que de un modo u otro se hizo el préstamo, y otros, y que no se devolvió el dinero, quizás parte. A tener en cuenta que diez años después el Opus controlaba el Banco de España, primero con Gonzalo Lacalle Leloup –abuelo de Lucía Figar- como subgobenador, seguido como gobernador interino, y desde 1964 con Mariano Navarro Rubio como gobernador, seguido de Coronel de Palma, y López de Letona, etc, etc, su gran “chiringuito” de poder económico global. Si Portillo le pedía créditos a Franco, ¿no se los pediría Escrivá a sus “hijos”? ¿Se negarían estos a hacer “la Obra de Dios”?

Habría que saber cuánto nos ha costado el Opus por esta vía a todos los españoles.
Anónimo ha dicho que…
Otro asunto interesante de la carta de Porillo a Franco es que comenta que el Estado les ha dejado el usufructo del Castillo de Peñíscola. No lo sabía y apenas encuentro información. ¿Cuándo empezaron y cuándo lo dejaron y qué hicieron? Gregorio Morán en su biografía sobre Adolfo Suárez cuenta que este pasó por allí en los años 60 y 64. recibiendo conferencias de Fraga y otros, y que es algo que este ex opusino desdibujó de su biografía.

“En el castillo de Peñíscola

En aquel Centro teníamos diversos medios de formación: clases sobre la doctrina de la Iglesia, sobre el espíritu del Opus Dei, sesiones culturales, etc.

Entonces no había empezado el boom del turismo y estaba casi solitario. Es más, cuando nos lo dejaron para las convivencias, en aquellos veranos, el castillo estaba completamente abandonado y en malas condiciones. Dormíamos en una amplia sala llena de literas de dos pisos, sin cristales en las ventanas, por donde entraban y salían los murciélagos. El aspecto era un poco fantasmagórico”

http://www.todosloslibros.info/index.php/ultimos-articulos/32-lazaro-linares/1557-en-el-castillo-de-peniscola

Raro que el Opus se sirviera de él estando en tan malas condiciones. Me malicio que lo que buscaban era su carácter simbólico. Porque el Castillo de Península fue la residencia del hoy considerado “Antipapa”, el Papa Luna. Mensaje para enterados de que el Opus es el Antipapa.
Anónimo ha dicho que…
Ni hao

http://www.abc.es/internacional/abci-heroe-catolico-derroto-gripe-aviar-taiwan-201601310241_noticia.html
Anónimo ha dicho que…
El VIP es una cafetería familiar y no un bar de ambiente. Perderán una clientela fiel sin ganar nada a cambio
Anónimo ha dicho que…
Oráculo ha publicado en Opuslibros un interesante trabajo titulado: “LOS DOCTORADOS DE JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ”

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23698

Coincido en que junto al análisis general de lo que es verdaderamente el Opus es necesario también un estudio pormenorizado y preciso de diversos episodios de Escrivá y el Opus, plagados de falsedades, como él hace con los estudios de doctorado.

No sabía que el doctorado teológico de Escrivá es falso, pues no podía realizarlo al carecer de los estudios universitarios religiosos previos e imprescindibles, ni que había colocado la misma tesis doctoral de su doctorado en derecho civil. No lo trata Oráculo, pero en su doctorado en derecho sucede algo parecido. Es un título falso pues Escrivá no había aprobado todas las asignaturas requeridas para poder leer la tesis, le faltaba una. Por el año 2000 acudí a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, y, tras superar los obstáculos que en principio me ponía el entonces Secretario de la Facultad, conseguí el acceso a su expediente. Contrastando con la legislación de la época resultaba que a Escrivá le faltaba por aprobar una de las asignaturas requeridas, que eran unas ocho o nueve. No puedo dar detalles pues no tengo a mano la documentación, ni tiempo para buscarla. Quizás Oráculo no se ha fijado en ello y dado lo concienzudo de su manera de trabajar tenga la documentación y pueda complementarlo. Esa falsedad en su título de doctor sea seguramente la causa de que en la positio, según lo que informa Oráculo, no aparezca ningún certificado de su doctorado realizado por quien corresponde, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Porque no podían certificarlo. Y eso que, si no recuerdo mal, el anterior Secretario al que con el que me entrevisté era del Opus. Para colar la falsedad han recurrido a otra Facultad, la de Ciencias de la Información, que nada tiene que certificar sobre un doctorado en Derecho, donde el Secretario es del Opus. Y que no certifica nada en su delirante escrito que reproduce Oráculo, y que usan para ahí que se diga, como una exhuberancia pero buscando el efecto certificador, que tenía un doctorado en Derecho, que vale tanto como si dijera que era diabético o cura.

El asunto demuestra la elaborada impostura de Escrivá en este punto, que dice mucho sobre el personaje. Claro que si en el Vaticano pasan de largo sobre un asunto que es de su estricta competencia y conocen bien, como son las falsedades en su doctorado teológico, poco cabe esperar que se fijen en lo que les es más ajeno.

Sin embargo, hay un sitio donde estas falsedades podrían tener efecto y propagar su repercusión. En Alemania, donde en los últimos años son muy sensibles a estos temas. Varios ministros han tenido que dimitir al descubrirse que habían plagiado tesis doctorales, y no recuerdo bien si incluso un presidente de la República. Si alguien pudiera traducir al alemán el estudio de Oráculo y darlo a conocer allí es posible que tenga repercusión, dada la importancia de Alemania. Ya se sabe que a Al Capone le encarcelaron por no pagar impuestos.
Anónimo ha dicho que…
Hay otro asunto del doctorado en derecho de Escrivá que muestra su impostura, y que alcanza a todo el Opus. Se trasladó a Madrid en 1927, abandonando su diócesis de Zaragoza, con la única finalidad de estudiar el doctorado, que entonces sólo se podía hacer en la Universidad Central. Ese era, elegido por él, su “trabajo profesional”, su “deber ordinario”. En 9 años no fue capaz de aprobar las 8 o 9 asignaturas que comprendían esos estudios, cuando la gente lo hacía normalmente en dos años. Tanta vagancia para alguien que dice que Dios le iluminó para que la gente se santificara en su trabajo ordinario es impostura sobre impostura, personal y religiosa. Y encima para alguien que hizo su obra con estudiantes universitarios, a los que decía que “para un apóstol moderno una hora de estudio es una hora de oración”. ¿Por qué no se lo aplicó él? Hipocresía sobre hipocresía. Y que incluso pasó tiempo en paro después de que misteriosamente le despidieran las Damas Apostólicas, asunto importante por investigar. La monumental vagancia de Escrivá en este asunto muestra la impostura total de su obra. Tienen la disculpa de que en realidad entonces no había creado el Opus, pero si quiso datarlo con anterioridad para inventarse la clamorosamente falsa iluminación divina del 2 de octubre de 1928 que asuman las consecuencias.

….
¿Dónde se puede acceder a la positio de la canonización de Escrivá? ¿Se ha publicado?

En Opuslibros no se abre el enlace al trabajo de Jaume García Moles. “JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS “
http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21095

Anónimo ha dicho que…
¿Cafetería familiar? ¿Qué pasa, que una pareja de homosexuales no pueden ser "familiares"? ¿Por qué, qué son entonces? ¿Qué es eso de "familiar"? ¿Tener trece hijos adoctrinados en mil mentiras infames o ser célibe por el mismo cuento chino? Dicho lo cual, ¿ello legitima para orquestar un boicot?

Está bien que se mencione lo de "bar de ambiente" porque muchos opusinos defensores de eso que dicen "ambiente familiar" son asiduos a esos otros "ambientes", ¿verdad? Eso sí, que no se sepa.

Perder clientela, sin ganar nada a cambio... Siempre pensando en lo mismo, la "rentabilidad", el capitalismo bendecido por las sotanas opusinas y lo que estas esconden debajo.

Puede ser mucho más familiar, sano, cariñoso, noble, amable, sincero el ambiente de Chueca que el que se respira en la falsedad y la impostura de esos lúgubres centros del Opus que de tan familiares que son destrozan familias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei