MUERTOS VIVIENTES

Si tuviera una hija no la animaría a que entrara en religión ni en comunidad ninguna, tienden a infantilizar a las personas. Ahora me parece evidente. Y es triste observar que hay padres que quieren para sus hijos lo que no quisieron para ellos. Toda forma de vida es respetable en principio, pero hemos de contar la verdad de lo que hemos vivido. Lo que no vale es decir toda vida es respetable desde el desconocimiento, la ignorancia y la falta de experiencia.

 Mucho menos desde la mala fe del que se guarda las cartas en la manga para hacer caer a la gente en su trampa. De otras comunidades religiosas no conozco, no tengo mucho oído. En obra de Dios sí sé algo



A lo hecho pecho y lo irreversible es la muerte, si llamamos egoísmo a cuidar de la propia integridad personal
nos metemos en berenjenales óptimos para que la obra de Dios y otros desaprensivos confundan y manejen
El amor a los demás bien entendido comienza por uno mismo.

Quien sabe lo que este cura tomando medidas de distanciamiento hubiera podido
hacer fuera de la obra diabólica. Si hubiera hecho las maletas rumbo a cualquier sitio, lo habrían acogido. Tenía gentes fuera que lo esperaban.

Más que lo que hubiera podido hacer es hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.
Los escritos de Ruiz Retegui son muy buenos, en su momento también los devoré, no era yo la que "había visto visiones", había otras personas con autoridad que lo vivieron igual. Gracias a RR por escribirlos.

Hoy esos escritos se me caen de las manos, huelen a habitación cerrada, están hechos desde una muy opusina óptica  yo quiero una casa con las ventanas abiertas. Y además hay que llamar a las cosas por su nombre, si estás hablando de la Obra de Dios, dilo "obra de Dios", no lo enmascares con "la institución" y "ciertas instituciones religiosas". Me pone nerviosa esa afición que hay muchass de las que hemos pasado por ahí a no llamar a las cosas por el nombre que tienen.

Poca gente lee los escritos, por desgracia. Los testimonios de vida están al alcance de cultos e incultos, lectores o no. El ejemplo llega. De ahí que diga que mejor escribir menos y actuar más.

De él me ha quedado el recuerdo de unas clases de teología  apasionantes, con un estilo propio.Era un cura diferente, que no se hacía el diferente, lo era. Mientras se lo permitieron, tenía éxito en el confesonario y fuera, con sus recomendaciones literarias. Puso de moda a Dostoievski en la universidad de Navarra, él fue quien me dió a leer la biografía de Edith Stein, la primera que se publicó en español, cuando nadie sabía quien era. Tenía estilo y eso no se lo perdonaron. En la Obra de Dios puedes tener estilo y garra pero sin pasarte, no hay que hacer sombra y es evidente que él la hacía. Además físicamente, era desmesuradamente alto. La última vez que me lo encontré, en el edificio de bibliotecas o en las escaleras del edificio central, lo ví totalmente apagado. Ya lo habían quitando de en medio, había empezado el ostracismo. Pasó de capellán mayor en Pamplona a Madrid a pegar sellos, un hombre como él que tenía una valía intelectual, humana y como cura. El Opus Dei es total y absolutamente despiadado a la hora de machacar, en estos casos es cuando más repugnancia dan. Como si abundaran las personas valiosas, se dedican a rebajarlas al máximo. Y a poner en su lugar auténticos peleles que no llegan a la punta del zapato. Pero el remate y es lo que me parece imperdonable es que se dejarar "enterrar" por los mismos que lo maltrataron y vejaron.

Ruiz Retegui le dió la oportunidad a la obra de Dios de organizarle un "funeral de Estado" con respetable número de curas, casullas, flores,  gente, solemnidad litúrgica e incienso. Un funeral por todo lo alto en Madrid en el que se hizo el panegírico de una persona  después de años de mobbing institucional de dos pares. Como sólo ellos saben y pueden, el súmum de toda hipocresía.
No me parece bien que lo aceptara, soy de la opinión de que Dios deja rendijas en los espacios más inverosímiles para salir por ellas. Y si no las deja hay que hacer la rendija.

No está bien correr hacia el martirio, tiene algo de masoquismo y deformidad que no me parece ni cristiano, ni humano, ni normal. Opus Dei es mucho Opus Dei, pero por eso mismo cuando te ves frente a la institución no hay dos caminos para elegir, sólo hay uno, el de la salida. No pienso que Dios o la vida misma, si uno no cree, pida el suicidio ni que se ponga en peligro la salud mental,  ni que adelantemos nuestra hora. Hay algo de morboso en esa forma de pensar.

He conocido demasiados casos de personas, hombres y mujeres, arrumbados allá dentro: arrastrando los pies, medicados, puestos en un rincón, haciendo vida aparte. Desde mis primeros tiempos conocí numerarias mayores en situación especial, que estaban sin estar. Gentes depres, consumidoras habituales de psicofármacos. Alguna que otra en plan "me voy, me quedo", una vida entera así, en el umbral de la puerta de salida y sin atreverse a dar el paso, y vuelta para atrás, a caer en las garras. Eso no es vida, si hay que romper se rompe, la primera obligación del ser humano es vivir para uno mismo. Y luego "ya si eso" se vive para la posteridad. O mejor, sólo viviendo para uno mismo se puede vivir para la posteridad.

Este tema de los que están sin estar, los muertos vivientes del Opus Dei, da para mucho porque la proporción de dichos zombificados es considerable, todas nosotras ex numerarias hemos conocido a este tipo de personas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema es que mucha gente crítica al Opus desde las propias categorías mentales del Opus, generalmente los ex con muchos trienios. No han conocido ni estudiado otra cosa. Si te sitúas en su mismo contexto convalidas su realidad eclesial. Es una pelea por la ortodoxia. Y al de fuera le suena a chino y no se involucra.
Al Opus no hay que estudiarlo desde el Derecho Canónico, sino desde la historia, la sociología, la psicología, la psiquiatría y el Derecho Común...
El problema no es si es o no una Prelatura, el problema es si es una secta, por poner un ejemplo.
Por ello puede que escritos que antes nos parecían geniales, ahora que estamos en otra onda nos parezca que han envejecido. Es que ya no creemos en nada de eso. Nuestras categorías mentales son otras
Anónimo ha dicho que…
Coincido en que lo que hay que hacer es salirse. Y añado que por pies, a la carrera, ipso facto. El Opus como tal es aparatosamente diabólico, desde su nombre y el que le dan a Escrivá y sus sucesores, y no se puede ni se debe tener tratos con Satanás. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas no nos caemos súbitamente del caballo camino de Damasco. Sabes mejor que yo que el darse cuenta que hay que salirse es un proceso más o menos largo, una dolorosa cura de desintoxicación. Y más en el caso de personas que desde niño han visto al Opus como algo natural, inmersos en ese ambiente y en muchos casos sólo en él.

De Antonio Ruiz Retegui no conozco apenas más que lo que ha publicado Jacinto Choza. Y cuenta que Ruiz Retegui sí se salió, que había escrito la carta de dimisión, a la que acompañaba su escrito, y entonces murió. Sin conocer más, y conociendo la absoluta maldad de los dirigentes del Opus, imagino que fue un mártir en el estricto sentido de la palabra. Que murió por su fe, siendo consciente de que le matarían por su fe, por su fe en Dios y por su no fe en el Opus, al que denunciaba. Y que lo hizo abiertamente desde dentro, sabiendo que posiblemente le costaría que le quitaran la vida.

Por lo que aprecio no creo que fuera uno de esos casos que relatas, de almas en pena que no se atreven o no tienen fuerzas para salir, aún sabiendo que deben hacerlo. Quizás impedidos por una fuerza extraña, en plan la muy aconsejable película de Buñuel “El ángel exterminador” – a saber si este aragonés se inspiró en Escrivá para su extraña y magnífica película-. Los escritos sobre el Opus de Ruiz Retegui son lo contrario de esa actitud. Mucho tiempo y esfuerzo le debieron de llevar. Tampoco le degradaron de un día para otro y lo aceptó. De Navarra le llevaron a Roma, a un cargo importante, seguramente para intentar reeducarlo dulcemente. Supongo que como no pudieron lo mandarían a Madrid y supongo que le irían haciendo luz de gas progresivamente. Veo que hay alguna conferencia suya en el club Zayas. En todo caso, según el testimonio de Jacinto Choza, había decidido salirse. Así que mejor todavía su legado, un testimonio a la vez interno y externo. No sé porqué dices lo del funeral. Si sufrió un súbito derrame cerebral y no salió del coma nada pudo disponer para después de su muerte. A pesar de todo, me gusta esa relación entre los ex y los in. Me atrevería a recomendar que los ex bien desintoxicados tuvieran relación con los in, para que les explicaran con completa autoridad y conocimiento de causa lo que realmente es el Opus. Seguro que a los dirigentes del Opus les daría un patatús.

Seguro que el Opus ha diseñado un plan específico para secuestrar su memoria. Veo que hay una Pilar Ruiz-Retegui García, Responsable de admisión de grado en Universidad de Navarra, que no sé si es pariente.
Anónimo ha dicho que…
Lo más trascendente de Antonio Ruiz Retegui es su testimonio y la denuncia en sus escritos. No conozco ningún sacerdote, ni dentro ni fuera del Opus, que haya desvelado y denunciado lo que es realmente el Opus. Algún escrito ligero hay, con el típico esquema izquierda-derecha, que en definitiva sirve para reforzar al Opus. Los escritos de Ruiz Retegui son religiosos, humanos, además de profundos, explícitos y contundentes. Evidentemente es un filósofo y un teólogo y como tal escribe. A mí también me gustaría que fueran más breves y divulgativos. También preferiría que se refiriera directamente al Opus en cada párrafo. Pero desde el principio hace explícito que por “lo institucional” se está refiriendo al Opus. Prefiero que lo llame lo institucional a que caiga en el común error de llamarlo “Opus Dei” sin comillas, o “La Obra” sin comillas. Aprovecho para decirte que lo que no me gusta de tu blog es que en el título aparezca “Opus Dei” sin comillas. Cada vez que alguien se refiere al Opus de esta manera es un tanto para el Opus, que subliminalmente va quedando que es “la Obra de Dios”, y en esto consiste la gran maldad y artificio de la obra diabólica. Aparte la importancia del escrito en sí, que es mucho, tiene el incalculable valor de que está escrito por un sacerdote, y por un sacerdote del Opus. Esto creo que es letal para el Opus. A efectos prácticos vale mil veces más la denuncia de alguien de dentro que de fuera. Y mil veces más si es sacerdote. Habría que conseguir que los escritos de Ruiz Retegui llegaran a la mesa del Papa, de Cardenales, Obispos, sacerdotes.

En su lenguaje filosófico y teológico describe certeramente el modo en que el Opus subvierte los valores religiosos y manipula y deshumaniza a sus socios. Denuncia nada menos que la violación organizada e institucional del sigilo sacramental –sólo esto debería llevar inmediatamente a la supresión del Opus por el Vaticano- y en uno de sus escritos concluye, como recuerda Satur, encuadrando lo expuesto en una “estructura de pecado”, que es lo que con exactitud es el Opus, y la peor estructura de pecado, la satánica que se hace pasar por Dios. Si no hubiera existido Judas para un católico sería incomprensible como puede existir el Opus dentro de la Iglesia.

Extracto alguna de las cosas que dice el sacerdote Ruiz Retegui:


“Lo teologal y lo institucional*
(Reflexiones íntimas)
*Con el término institucional se refiere el autor a la institución del Opus Dei.”

“gobierno que prima la cantidad de información sobre el ser y la conducta de los que debe dirigir. Entonces las referencias o los ejemplos se toman muy fácilmente del orden que existe entre los artefactos o de las organizaciones mecánicas de los hombres como son los ejércitos,

conduce a soportar de mala gana la exigencia del sigilo sacramental que, en consecuencia, se trata de reducir al mínimo

Se ha llegado a indicar a los confesores que nieguen la absolución a aquellas personas que no se comprometan gravemente a manifestar todos sus pecados fuera de la confesión. De ese modo, los que gobiernan se sienten en posesión de un conocimiento profundo y seguro de las personas

tiene la tentación de "chantajear"

Los mismos que gobiernan se limitan a transmitir lo que reciben desde arriba

no se cuenta ni con la cabeza ni con la libertad de los que escuchan

La unidad que resulta es una forma de unidad degradada, que ya no es la unidad propia de personas singulares que tiene cada una inteligencia y un corazón propios, sino la unidad de un disciplina férrea

En cierto modo, la dirección espiritual se limita a una recopilación de datos sobre las personas para proporcionarlas a la autoridad que de este modo puede alegar siempre que tiene "más datos". Se convierte entonces en algo esencial el hecho de que los datos que se conocen en la dirección espiritual se puedan y se deban comunicar a los que gobiernan.

Al mismo tiempo, los que han de impartir la dirección espiritual se ven forzados a abdicar de su conciencia para ser simplemente transmisores de las indicaciones de los que gobiernan.”
Anónimo ha dicho que…
"Quarta Collatio: sobre el pecado". Antonio Ruiz Retegui

“cuando las instituciones tienen un carácter explícitamente religioso, la tendencia a arrogarse cualidades "divinas", es lógicamente mucho más fuerte y explícita

lo decisivo es que estas formas institucionales explícitamente religiosas se encuentran particularmente inclinadas a concebirse a sí mismas garantizadas en sus elementos por el mismo Dios y, por eso mismo, capacitadas para exigir a las personas un sometimiento absoluto en todos los ámbitos.

la institución religiosa, en vez de ser medio para la relación con Dios, de hecho tiende a sustituirlo.

Cuando la dimensión cultural-institucional se absolutiza, ofrece la ventaja de dar a las personas un substitutivo, más o menos explícito, de la relación teologal

Si la relación con Dios se une de manera unívoca con una relación humana, material, el deseo de seguridad que todos experimentamos queda satisfecho. Por eso es tan fácil que las personas cambien la relación teologal por una relación institucional

una de las estructuras de pecado más perniciosas que encontramos en nuestro mundo cultural, es la de haber establecido una ruptura entre los bienes cristianos de verdad y de costumbres, y la libertad de las personas. En este ámbito urge recuperar el sentido de la manera verdaderamente humana de "imponer" los valores cristianos es hacerlos brillar con suficiente intensidad. La primacía no se puede confiar a la institución sino a la persona que es la única en la que pueden manifestarse esos valores”
Anónimo ha dicho que…
http://www.eldiario.es/politica/Policia-condiciones-clausura-anularon-capacidad_0_477703321.html
http://www.eldiario.es/politica/Policia-retenidas-clausura-Santiago-voluntad_0_477353219.html
. Aunque en realidad a mí me parece peor que se gaste dinero eclesial en abrir un nuevo convento de clausura en la India. Montar cualquier cosa allí debe ser caro, difícil y no le aporta prácticamente nada a la población india. Entonces la clausura aquí agoniza y lo abres allí ??¿¿. Está claro que era para pescar. Alguna de las legas o monjas indias decía que vino con la ilusión de hacerse enfermera y luego vio que nada de nada.
Noelia Casanova ha dicho que…
eldiario.es, 25-01-2016
Pedro Águeda
La Policía rescata a tres monjas indias retenidas en un convento de clausura de Santiago contra su voluntad
La madre superiora les hizo creer que serían deportadas si abandonaban y que sus familias las rechazarían avergonzadas. Dos superioras custodian las llaves
– Ahora en la treintena, llegaron siendo adolescentes al convento de las Madres Mercedarias y "hace meses" que habían pedido salir
– Una jueza de Santiago investiga delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones. Una compañera que huyó contó la historia a la mujer para la que trabajaba como interna y ésta alertó a la Policía


ACTUALIZACIÓN
eldiario.es, 26-01-2016
Pedro Águeda
La Policía concluye que el régimen de clausura anuló “la capacidad de pensar” de las monjas indias
– Las tres religiosas que han dejado el convento de las Mercedarias de Santiago, y las dos que permanecen, declararon que la madre superiora amenazaba con la deportación a las que marcharan
– Las cinco están convencidas de que dos compañeras que colgaron los hábitos hace unos años fueron privadas de su tarjeta de residencia y se les montó en un avión
– El Arzobispado asegura que está abierto el proceso solicitado por dos monjas para abandonar y que ninguna pidió salir del convento mientras se resolvían los trámites

Tres mujeres tomaron la decisión más importante de su vida el sábado en un despacho de los juzgados de Santiago de Compostela. Allí le contaron a otra mujer, la jueza Ana López-Suevos, que no querían volver al convento de clausura donde habían pasado toda su adolescencia y juventud. ¿Por qué después de 15 años abrían de golpe la puerta a una vida que apenas intuyen? La Policía cree que las condiciones en las que vivían en el convento habían “anulado la capacidad de pensar” de las tres mujeres indias.

La Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) tiene decenas de policías acostumbrados a entrar en prostíbulos con una orden judicial y acabar con esa forma de esclavitud contemporánea. Esta vez tuvieron que oír un relato muy distinto, el de una mujer india de 34 años que había dejado un convento de clausura después de estar 14 años y que había recibido una petición de auxilio de sus excompañeras a través de familiares.

"El origen de las mujeres de nacionalidad india, el posterior aislamiento del mundo exterior, la dureza cotidiana que se vive en el convento, la persistente labor de adoctrinamiento, el trabajo excesivo y, en su caso, la escasa alimentación, producen con toda seguridad un debilitamiento en las mujeres que anula la capacidad de pensar y valorar el medio en el que viven", recoge el informe redactado por la UCRIF de A Coruña, elaborado tras escuchar a la mujer que dejó el convento en 2014. Nyun -nombre ficticio, como el del resto de monjas- trabaja ahora en la casa de la mujer que se puso en contacto con la Policía.
(...)
Pero más allá del supuesto control psicológico de unas mujeres que llegaron adolescentes a un convento de clausura desde otro continente están las "conductas que se presumen delictivas" contra ellas. A saber: "Amenazas veladas de ser deportadas si abandonan la congregación, imposibilidad material y circunstancial de escapar del convento, al ser privadas de su documentación personal, trabajos en el campo asimilados a la esclavitud…".
Noelia Casanova ha dicho que…
ESPAÑA: VERGÜENZA ABSOLUTA DE EUROPA

LA STAMPA, 26-01-2016
Francesco Olivo
Liberate tre suore prigioniere in un convento in Spagna: “Vivevano da anni come schiave”
Indiane, erano recluse a Santiago di Compostela nel monastero delle Madri Mercedarie

Suore prigioniere in un convento di Santiago di Compostela. Sembra un romanzo gotico, ma le carte parlano chiaro: tre monache indiane sono state liberate dalla polizia spagnola, che ha fatto irruzione sabato scorso nel monastero delle Madri Mercedarie nelle città gallega.

Quella rivelata in esclusiva dal sito eldiario.es è una storia incredibile, accaduta a due passi dalla piazza meta di milioni di pellegrini che ogni anno percorrono il Cammino di Santiago. Cinque ragazze sono arrivate dall’India da bambine alla fine degli Anni Novanta, entrate in un convento per poter trovare un rifugio in Spagna, hanno trascorso anni «recluse praticamente come schiave», scrive il giudice Ana López-Suevos, chiuse sotto chiave. Sveglia la mattina all’alba e all’opera fino a notte, senza poter mai uscire. Quando decidono di voler lasciare il convento, la madre superiora le minaccia: «Non avete il permesso di soggiorno, vi rimanderanno immediatamente in India e le vostre famiglie vivranno nella vergogna per sempre», un argomento falso, perché i documenti delle ragazze sono in regola.

La vicenda ha una svolta quando una di loro riesce a uscire, con la scusa di un viaggio in patria, prende, in realtà servizio come domestica in una villetta poco lontano da Madrid. Con molta discrezione racconta la sua storia ai datori di lavoro, i quali la invitano a denunciare i fatti alla polizia. «Ci siamo accorti che non sapeva nulla della vita domestica, come se non avesse mai abitato in una casa e le abbiamo fatto delle domande», racconta la famiglia di Madrid. A seguito del blitz di sabato scorso, non ci sono stati arresti, ma la madre superiora è accusata di vari reati, sequestro di persona, minacce, violenza privata.
Anónimo ha dicho que…
Estos comentario me da pie a escribir y relatar lo que dije el martes al Carlos Mugica,director de comunicaciòn del Opus en Bilbao creo.El Lunes le entrevistaron en Onda Cero y le oi fuy anotando lo que decian,le preguntaron que se dice por hay que el Opus es integrista,este tio dijo que no, que va,que solo se acepta la integraciòn cuando se han cumplido los 18 años(mentira)pregunta,¿los homosexuales tienen cavida en su congregaciòn?si claro,dice este tio,si un dia me viene uno ,y me dice yo quiero vivir con ustedes mi vocaciòn,pero soy gay.Este tio contesta,claro, pero te damos cinco años para que te lo pienses (mentira).Este tio dice,nosotros cuando vinimos a Navarra vinimos como inmigrantes,(mentira) vinieron arrasando. Pues bien.En su web viene el tf,le llame el martes y le dije de todo,lo mentiros que son,que captan en sus colegios a los niños,mentira que esperen a que tengan los 18 años por que asi no se puede actuar judicialmente contra el Opus,que son malos ,malimos demonios, que pregunten a la familia del chico que quisieron tocarle el culo en el colegio de Gaztelueta, que de inmigrantes a Navarra que no, que si se habia leido el libro de Miguel Angel Muez,el expolio del Opus.Que les ha escocido mucho que el Gobierno navarro les haya retirado esos 5millones de € que la derecha les daba por pagarle a sus trabajadores la S,Social,(menudo chollo)que a èl como persona ,no como cargo en el Opus,le tenia que dar verguenza lo que hacen con los niños en sus colegios,que si alguien opina lo contrario la cuarta planta de la Clinica Universitaria esta llena de esos discrepantes.Le dije le voy a decir lo que le dije en su dia al decano de Ciencencias Ignacio Goñi (ahora vocal de los trabajadores de la UN, son ustedes las peores personas que pisa la tierra. Le dije ¿se ha leido usted el libro de (la verdadera historia del opus dei) me dijo que si, le dije pues deveria ir directo a la cuarta planta.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué Judas está detrás de la oleada de profanaciones y robos en las Iglesias? ¿Por qué el ministro Fernández Díaz, del Opus, no dice ni hace nada? ¿siendo tan oficialmente religioso el ministro no les atiende?

“Atacan y profanan tres iglesias en Sevilla y Lugo”
“Nuevos episodios producidos el pasado fin de semana se unen a la oleada de ataques a iglesias en Andalucía y Galicia. Al menos siete de ellos han ocurrido en la capital andaluza

http://www.infovaticana.com/2016/01/26/atacan-y-profanan-tres-iglesias-en-sevilla-y-lugo/

Desde noviembre pasado, seguido de la detención por traición del cura del Opus Vallejo Balda, se produce una oleada de profanaciones. La multiplicidad y coincidencia indica claramente que es algo organizado por una mano. No han detenido a ninguno, no han averiguado nada, no se sabe de ninguna investigación. El ministro Fernández Díaz, conocido miembro del Opus, no dice nada. Ni una palabra sobre el más mínimo plan para impedirlo. Bastaría con que anunciara algo para que los profanadores se lo pensaran dos veces, por el miedo a ser detenidos. Bastaría con que anunciara que habría patrullas policiales para prevenirlo. No se sabe que diga ni haga nada. ¿Por qué?

Los obispos no reclaman la actuación policial debida para que se protejan las Iglesias. ¿A qué esperan? ¿tienen miedo a alguien? ¿siendo tan oficialmente religioso el ministro no les atiende?
Anónimo ha dicho que…
Una monja puede abandonar libremente su convento de clausura si así lo decide y, posteriormente, acudir a la dispensa de los compromisos adquiridos a través de un procedimiento que se pide a la Santa Sede, según ha explicado a Efe el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, José Antonio Fuentes.

Al igual que las normas del Estado español señalan que una persona puede tomar la decisión libre de estar donde quiera, la Iglesia respeta dicha libertad, ha destacado al ser preguntado por la investigación conocida hoy sobre la supuesta retención ilegal de monjas de clausura en el convento de las Mercedarias de Santiago de Compostela.

"Si una persona no quiere la dispensa de los compromisos adquiridos coge la puerta y se va, no hay nadie que la pueda detener", ha argumentado Fuentes.

Este profesor ha especificado que muchos de los casos de dispensa de las obligaciones contraídas o la regularización de la situación de esa persona con la Iglesia "suelen suceder después de la exclaustración voluntaria".

Fuentes ha explicado que una monja se compromete a la vida monástica tras un periodo de formación en el noviciado y luego con una serie de tiempos a través de los votos temporales.

Después de esos "periodos de probación" se admite a alguien a un voto definitivo.

Cuando se quiera renunciar a ese voto perpetuo, la Iglesia marca que hay que acudir al superior legítimo, que en el caso de los monasterios, es la Santa Sede.

Por tanto, las monjas de clausura deben pedir "la liberación o dispensa de los compromisos adquiridos" a través de un procedimiento -señalando en él las razones o el convencimiento personal- que llega hasta la Curia romana y lleva un poco de tiempo, desde unos días hasta unos meses, ha comentado.

"Y se concede siempre", ha recalcado.

El código del Derecho Canónico es el que tiene previsto los pasos que se deben dar para la dispensa de las obligaciones contraídas, que son siempre morales.

Fuentes ha añadido que lo normal es que una monja de clausura acuda a sus superiores para explicar su situación con el fin de que haya un "control" y también por las obligaciones de la congregación con esa persona, que puede llevar mucho tiempo sin salir del convento y los superiores puedan pedir para ella una ayuda económica para poder mantenerse y vivir.
Anónimo ha dicho que…

Magnífico el blog con ese “Opus Dei” con comillas.
Anónimo ha dicho que…
La historia del presunto secuestro de las monjas parece un disparate organizado por alguien. La versión de un Mercedario:

“Una de estas hermanas fue Vicaria
Fray Simón: "Las hermanas de la India decían estar felices"
Las "Madres" ayudaron economicamente durante años a las familias de las que se fueron
Fray Simón, 28 de enero de 2016 a las 09:16


Y últimamente asumía las tareas de "tornera". Si hay alguien en un convento de clausura que tenga comunicación con el exterior para expresar que está secuestrada contra su voluntad, ésa es la tornera”

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/01/28/fray-simon-las-hermanas-de-la-indiaiglesia-papa-religion-dios-jesus-papa-mercedarias-compostela.shtml

Si llevaban veinte años en el convento, si viajaban a la India, si una de ellas era la portera que estaba en contacto con el exterior, si otra se salió tranquilamente hace unos meses, poco secuestro se ve. Otra cosa es lo exótico de varias indias en un convento de clausura en España. Pero parece que llevaban veinte años. Los medios del régimen describen la clausura como una cárcel. Cualquier católico español sabe lo que es la clausura, lo dura que es, y que cuando se entra se sabe a lo que se va. Las órdenes religiosas no engañan a nadie diciendo que son cristianos corrientes en medio del mundo.

Incluso parece que el secuestro es en sentido contrario. Que la juez y la policía han sacado del convento a todas las indias. Y dos o tres de ellas se han querido volver.

Al parecer dos o tres monjas indias decidieron dejar de serlo hace unos días. Y aquí parece que alguien ha aprovechado la ocasión para echar mierda. Y no sería raro que fuera la misma mano del Judas de siempre, con longa manu en lo civil y en lo religioso. Todo el asunto empieza con la denuncia de una ex monja india que vive en Madrid. En realidad, denuncia de una señora de Madrid en cuya casa trabaja desde hace un año esa hindú. Rarita la historia. No nos dicen quien es esta señora madrileña. Lo saben pero no lo dicen. Pero quieren dar un dato: vive en Mirasierra, barrio residencial de Madrid. Posiblemente, Mirasierra sea el sitio en el mundo con más densidad de opusinos por metro cuadrado, con dos colegios del Opus, un colegio mayor para opusinos –que dada la afortunada decadencia reclutadora del Opus han tenido que abrir a cualquiera- , incluso creo que vive el hermano gemelo del actual y malísimo jefe del Opus en España, Prat de la Riba. No sería de extrañar que la extraña señora denunciante fuera del Opus, y que en conexión con personas del Opus en la policía hayan montado el caso. Como Madrid es un poblachón manchego intentaré saber quien es la misteriosa señora. Servido por un medio de izquierdas, otro síntoma de control global:

“comienza tres semanas antes, a cientos de kilómetros de allí, en un chalé del acomodado barrio de Mirasierra, en Madrid. Allí había ido a parar como interna Nyun, también nombre ficticio. La mujer que la contrató en febrero de 2015 pronto se dio cuenta de que su nueva empleada, nacida en India, desconocía las cuestiones más básicas de la vida doméstica. Y preguntó. Nyum se decidió a hablar en noviembre. El relato que escuchó la mujer española hablaba de miseria, proselitismo y crueldad.

El 29 de diciembre de 2015, a las 14.47, en el buzón trata@policia.es entró un mensaje con el asunto “Necesito ayuda”. Una mujer que se identificaba y dejaba un teléfono móvil escribía: “Es un tema muy delicado ya que tienen a tres mujeres extranjeras retenidas contra su voluntad Cuarenta y seis minutos después, una agente habla por primera vez con Nyum por teléfono. Ella le confirma lo que la mujer española había adelantado en el correo y ofrece más detalles. “

http://www.eldiario.es/politica/Policia-retenidas-clausura-Santiago-voluntad_0_477353219.html
Anónimo ha dicho que…
2.

En el asunto de presunto secuestro parece que hay algo de recochineo escogido. Pues este caso de supuesto secuestro se da en la Orden de los Mercedarios, creada precisamente para el rescate de prisioneros en poder de los moros, como Cervantes. Uno de sus ex monjes ha sido utilizado por las cloacas del estado para enredar y confundir con el 11-M, inventándose historias delirantes con los moritos oficiales, un tal Mario Gascón.

El asunto hace recordar al de hace un año, ya olvidado, de una reciente secta o pseudosecta, con casa en Galicia y en Madrid, con denuncias de abusos sexuales. En el que el cura controlador era uno del Opus gallego, además de capellán de la prisión. Y aparecían sacerdotes de la millonaria familia Oriol, metida en tantas salsas político religiosas. Caso que tendría un trasfondo oculto, que ha quedado sin esclarecer, y olvidado por el régimen.
Anónimo ha dicho que…
En tu libro hablas de la numeraria Pili Salinas, directora de un centro en Pamplona. Me interesa saber su segundo apellido, por si es pariente de Antonio Salinas Casado, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Este es de una familia de Tudela, que tiene una pastelería centenaria, llevada últimamente por su hermano Paulino. Tiene dos hijos también fiscales, Alejandro y Almudena, también Salinas Casado, pues se casó con Paloma Casado.

Es interesantísimo el caso de la Fiscalía “Anti”corrupción. A este Antonio Salinas le nombró Aznar en 2003, le renovó ZP, y luego le renueva Rajoy. Un personaje que está por encima de los partidos. Y que descubre o no descubre la corrupción a conveniencia, y descubiertos los casos cursan también a conveniencia, normalmente con impunidad sangrante, como los Pujol. Un fenómeno el tío. Es muy misterioso y apenas se sabe nada de él. Algunas informaciones dicen que es pasota y poquita cosa, y que en realidad lo manejan otros. Antes de él estuvo Villarejo, el de “Podemos”, otro fenómeno, que en cinco años en el aznarato no descubría apenas la corrupción. Que aquí la corrupción es asunto opusino, que es quien la promueve generalizadamente, y la saca para extorsionar a los políticos cuando le interesa, para que nos hagan más daño aún.
Anónimo ha dicho que…
http://www.elconfidencial.com/virales/2016-01-29/campana-homofoba-de-hazte-oir-contra-vips-por-un-anuncio-de-una-pareja-gay_1143869/
Anónimo ha dicho que…
El templo que Carlos Osoro encomendó al polémico sacerdote “Padre Ángel” fue una checa en la que estuvo prisionero, entre otros, el Beato Álvaro del Portillo.

Lo que es hoy la parroquia de San Antón, encomendada al Padre Ángel, fue durante la guerra una checa (cárcel popular) en manos de milicianos, donde secuestraron y torturaron a familias enteras, que habían encontrado refugio en embajadas repartidas por la ciudad y muchos de ellos fueron brutalmente asesinados.

La iglesia es en realidad la capilla de las Escuelas Pías de San Antón. Durante la Guerra Civil el colegio fue convertido en cárcel, la cárcel de San Antón o Prisión Provincial de Hombres número 2. La gran puerta del edificio, que daba a la calle Hortaleza, y que es hoy la puerta de la iglesia, fue cerrada, y se accedía a la prisión a través de una puerta situada en la calle Farmacia. En 1995, un incendio acabó con todo lo que quedaba de las viejas escuelas, excepto la fachada.

Desde esta cárcel salieron, durante noviembre y diciembre de 1936, diversas sacas de presos, entre ellos los asesinados en Paracuellos del Jarama, unos episodios conocidos como Matanzas de Paracuellos. Entre sus inquilinos se encuentra el Beato Álvaro del Portillo, el activista católico Blas Piñar y el literato Pedro Muñoz Seca. Rescatamos su testimonio.

Álvaro del Portillo

En 1934 estuvo a punto de morir varias veces a manos de un grupo de antirreligiosos exaltados que atacaron la catequesis de Vallecas donde Álvaro del Portillo catequizaba a los jóvenes de la zona. Los delincuentes le golpearon en la cabeza brutalmente con una llave inglesa.

En 1936, cuando estalló la guerra civil, se vio obligado a esconderse en la embajada de Finlandia. Sin embargo, la Guardia de Asalto irrumpió y arrestó a los refugiados. En ese momento, al que llaman “don Álvaro” era Ayudante de Obras Públicas y estudiante de Ingeniería de Caminos y llevaba apenas un año en el Opus Dei. Álvaro terminó en la cárcel de San Antón, donde recibió maltratos y torturas por parte de los secuestradores.

Estuvo en la checa de San Antón- ahora Iglesia de San Antón, gestionada por Mensajeros de la Paz y su fundador el Padre Ángel- durante dos meses. Posteriormente, pasó un año y medio escondido en pisos clandestinos y en la legación de Honduras, hasta que se unió al ejército para intentar escapar de la zona republicana.

Puesto en libertad a los dos meses, pasó año y medio refugiado en pisos clandestinos y en la legación de Honduras, hasta que se unió al ejército nacional para combatir el comunismo e intentó escapar de la zona republicana.

Los documentos del proceso de beatificación destacan que nunca guardó rencor, pues sabía perdonar. Lo había aprendido, decía, de Clementina, su madre, exiliada a España con motivo de la revolución mexicana.
http://www.infovaticana.com/2016/01/30/2632767/
Anónimo ha dicho que…
Si es condenado, tras cumplir condena, ésta es su diócesis"
El obispo de Astorga se ofrece a acoger a Vallejo Balda en su diócesis
El sacerdote está incardinado en la sede pastoreada por Juan Antonio Menéndez
Jesús Bastante, 30 de enero de 2016 a las 08:22
Vallejo Balda, bajo arresto domiciliario
El marido de Francesca chantajeó a Vallejo Balda para que filtrara los documentos
La vida diaria de Lucio Ángel Vallejo en su 'jaula' vaticana
Las cosas que son execrables son execrables, pero al pecador hay que ayudarle en el arrepentimiento y a la restauración de la justicia. Esta ha de ser la norma de los cristianos y, por lo tanto, esta es mi posición
Lucio Ángel Vallejo/>
Lucio Ángel Vallejo

El nuevo obispo de Astorga, en su visita a Ponferrada Lucio Ángel Vallejo
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, dejó las puertas abiertas al regreso del execónomo Lucio Ángel Vallejo Balda una vez que cumpla su condena o sea absuelto. Durante un desayuno con la prensa local, subrayó que "esperamos que en su momento haya un juicio y del resultado, ya veremos. Si es condenado tendrá que cumplir la condena y una vez cumplida, esta es su diócesis, si quisiera venir".

Hay que recordar que Lucio Ángel Vallejo está incardinado en Astorga, donde además cuenta con una residencia. El principal imputado por el "Vatileaks II" espera la resolución de un juicio que se retomará a mediados de febrero.

"Las cosas que son execrables son execrables, pero al pecador hay que ayudarle en el arrepentimiento y a la restauración de la justicia. Esta ha de ser la norma de los cristianos y, por lo tanto, esta es mi posición. Tengo que esperar a que la Santa Sede tenga un juicio y de su resultado ya veremos, sabiendo que esta es su diócesis", remató.

Así lo manifestó el obispo de Astorga durante su primer desayuno informativo con los medios de comunicación de la diócesis, cuando hace poco más de un mes que tomó posesión y aprovechando la celebración el pasado domingo de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. A este respecto, el obispo trasladó el mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para que "la comunicación y la misericordia sean un encuentro fecundo para la sociedad".

"Llama a la responsabilidad de los medios de comunicación para contribuir al bien común, en ese sentido de mostrar la ternura, la misericordia y el perdón" porque, apostilla, "una sociedad rígida y puritana, que no tiene en sus criterios el perdón y la misericordia deshace y machaca como lo hace una sociedad laxa". Así, anima a los comunicadores a ser "puentes" que establezcan relaciones con la sociedad para que vaya creciendo en solidaridad y justicia", dando importancia también a la palabra "escuchar", con ese matiz que tiene de solidarizarse e interesarse por el otro.

(RD/Agencias)
http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/01/30/el-obispo-de-astorga-se-ofrece-a-acoger-a-vallejo-balda-en-su-diocesis-religion-iglesia-vatileaks-menendez.shtml
Anónimo ha dicho que…
La Comunidad de Madres Mercedarias Descalzas de Santiago han mostrado su "perplejidad, dolor y consternación" ante la "denuncia" de que tres monjas originarias de la India estuvieran supuestamente retenidas en su convento de Santiago de Compostela. En una carta remitida a los medios este viernes, explican que el pasado 23 de enero fueron informadas, a través de un requerimiento judicial, de que cinco de ellas "debían prestar declaración en los juzgados de Santiago por una denuncia de detención ilegal". Todo ello, han destacado, "sin que, en ningún momento, la orden hubiese recibido información de denuncia alguna sobre presuntos comportamientos delictivos en sus 300 años de existencia, ni por parte de organismo judicial ni de persona particular". Asimismo, en el texto señalan que, actualmente, "tras los últimos acontecimientos", forman la comunidad siete hermanas de España, India y México. "Es una pequeña comunidad universal, llena de alegría y variedad cultural", aseguran antes de destacar que todo allí "gira en torno a la búsqueda de Dios". Formar a las monjas, "tarea entrañable" Además, han recordado que, "hace más de 15 años", quisieron "facilitar el desarrollo de la vida contemplativa" a distintas jóvenes extranjeras de Kerala (India) y de México. "Ahora algunas son monjas de votos solemnes y otras fueron descubriendo con el paso del tiempo que el Señor las llamaba a otro tipo de vocación en la Iglesia y en el mundo", han indicado. "Damos gracias a Dios, por cada una de nuestras hermanas, tanto las que han preservado, como las que libre y voluntariamente decidieron dejar la vida religiosa; todas han sido un don de Dios, por su espíritu ferviente y misionero", han manifestado antes de asegurar que "la formación de estas jóvenes fue una tarea entrañable y con la ayuda de Dios la comunidad salió adelante". Piden respeto a las instituciones Además, en la carta remitida este viernes, las Madres Mercedarias Descalzas de Santiago piden a "personas, instituciones y medios respeto" hacia la forma de vida consagrada en la Iglesia". Agradecen el apoyo recibido por distintas autoridades eclesiásticas, como el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y aseguran que "más allá del dolor y la consternación" siguen "confiando en el Dios de la Misericordia, que acoge y perdona"
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/29/56abb9e222601d03718b469e.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei