CORRUPCIONES DE AYER



El primer caso de santa pillería que saltó a la prensa fue MATESA. Desapareció una fuerte suma de dinero público, como si se lo hubiera tragado la tierra. Dos banqueros perdieron la vida en el fregado matesino. Se dijo que el Money había engrosado el divino capital.
Fueron los contribuyentes quienes pagaron la broma y el jefe de la compañía que había malversado el dinero público, Vilá Reyes obtuvo el perdón real y lo vimos en televisión junto con Ruiz Mateos hablando de “su caso” y del dinero que le habían devuelto. Juan VR era uno de los primeros egresados del prestigioso IESE, Business school en Barcelona en la mejor tradición de las Business schools norteamericanas.
 Resultado de imagen de vilá reyes
En julio de 1956 JVR fundó Maquinaria textil del Norte de España. Se presentaba una gran oportunidad con el gobierno de tecnócratas y una empresa que operaba con “alta tecnología” y que esperaba obtener éxitos en la exportación. 80.000 dólares de capital, 200.000 acciones la mayor parte de las cuales las tenía él mismo como Director General. Hizo accionistas a su hermana, Blanca, su cuñado Manuel Salvat, su hermano Fernando. En octubre de 1958 se apuntó al IESE para aprender “tecnocracia”, todavía no era cooperador, su hermana y cuñado ya “pertenecían”

Desde siempre la palabra “reclutar” y la palabra “proselitismo” han supuesto un problema. Ahora que el papa ha dicho que no hay que hacer proselitismo, el problema es problema y medio y se han apresurado a dar explicaciones mediante creación de leyenda ad hoc. Oficialmente “no reclutan”, Dios llama y las personas responden con generosidad o salen corriendo. La erosión de los efectivos opusinos es constante por la desilusión, por tanto viven  en un “las ovejas que entran por las que salen”. Se le dedica mucho esfuerzo a la recluta de nuevas vocaciones, hay personas que no tenían otro trabajo en la vida, por ejemplo, la dire de Goimendi. Vivía de reclutar. No todo el mundo puede “formar parte”.

Me parece que fue Laureano, el artífice de la tercera restauración borbónica que disfrutamos, quien dijo aquello de que OD es como un club de tenis y que hay que pedir entrar. Pero los nuevos miembros tienen que estar de acuerdo con los objetivos del club de tenis, “si sólo les gusta el ajedrez o la rumba estarán fuera de sitio” habría comentado LLR.

El IESE en el que JVilá Reyes hallaría su vocación había sido fundado por 2 numes. Obtuvieron un préstamo de 50.000 $ del Popular. Era una sección de la uni de Pamplona. Doró blasones asociándose con Harvard Business School. Muchos notables españoles han pasado por IESE, Fátima Báñez o Pedro Sánchez, recientemente defenestrado por su propio partido y que tanto ha dado que hablar. No se ha dado cuenta de que está quemado, no hay segundas partes, la política es traicionera, la política española es más traicionera aún, Hay un tiempo para cada cosa y su hora ha pasado. Siguiendo con IESE acostumbran a hacer seguimiento a los ex alumnos muchos de los cuales se convierten en suporters financieros y propagandísticos. Tenemos un ejemplo en Juan Antonio Samaranch que pasó por ahí, se hizo super, ascendió al Comité Olímpico Internacional y contribuyó a hacer de los Olimpic Games una máquina de hacer dinero en la década de los 80. Aplicaría supongo la santificación del negocio. Y por otra parte IESE es una gran oportunidad de hacer contactos, JVR supo explotar los que hizo.

Uno fue José Luis Villar Palasí, abogado con despacho en Madrid. OD jura y perjura que no “pertenecía”, más tarde ministro de la Ley de Educación de 1970 desbancada por la infame LOGSE. En 1962, el ministro y nume Ullastres lo nombró subsecretario. Las puertas se abrieron para el negocio de JVR. Adquirió la patente de un telar francés por 12000 $, JVR estaba encantado con el telar: lo cosía todo, desde la seda a la fibra de cristal.

JVR fue presentado a Laureano, quie lo presentó al banquero OD Espinosa San Martín, ministro de Hacienda desde 1965, mientras el anterior opusino titular del ministerio se iba a Presidir el Banco de España. Con créditos estableció planta en Pamplona, empleó a cientos de técnicos y investigó los potenciales mercados extranjeros. Coincidió con el primer Plan de Desarrollo, puesto en marcha por Laureano, entre otras cosas había subvenciones a la exportación de los productos made in Spain.
JVilá Reyes obtuvo créditos a la exportación al por mayor. Pero dicen que no los usó para lo que eran sino que terminaron en distintos proyectos opusinos mediante telar interpuesto: uni de Pamplona, el propio IESE y otros lugares de pesca opusinos esparcidos por el mundo.

JVR estableció compañías fantasma en el cantón suizo de Friburgo. Espinosa San Martín tenía contactos con la famlia Giscard y con el príncipe de Broglie, cofundador del partido giscardiano Republicano independiente. Giscard era diputado en la Asamblea nacional desde 1956, año en que nació MATESA. En el 62 ascendió a Ministro de Hacienda, duró cuatro años pero siguió en los aledaños del poder, esperando dar el gran salto a la Presidencia de la República como sucedería más tarde.
Resultado de imagen de Giscard
Giscard d'Estaing  (1926)

De Broglie llevaba la agenda de Giscard, eran primos. Senador, estaba en la comisión de asuntos exteriores, financiero con contactos en la derecha “pan Europea”. En 1967 Giscard lo envió a  Madrid, no se sabe a qué, se sabe que conoció a JVR. A su regreso de Broglie dio instrucciones a su secretario o asesor Raúl de Leon para crear una compañía participante de MATESA en Luxemburgo llamada Sodetex, 170.000 $ de capital. La sociedad la presidía de Broglie y Robert Lecler presidente de un banco ginebrino estaba en el consejo de administración.

En 1968 el capital de MATESA había ascendido a 2,4 millones $, era un escaparate del desarrollo español. Pero las ventas del telar no iban bien, daba problemas, el precio era excesivo, la distribución fallaba. Pocas ventas. Se habían sobreestimado las ventas en el extranjero. Un cargamento de telares que tenía que salir a NY estaba abandonado en el puerto de Barcelona. Victor Castro SanMartín opusino jefe de la aduana hizo un informe al ministro de Hacienda. No estaba al corriente de los tejemanejes matesinos. Alguien hizo llegar una copia del informe a Fraga, en ese momento falangista de pura cepa y en ese momento soterradamente en frente de los opusinos dominantes en el gobierno, al menos de puertas para afuera. Si luego se iban de caza juntos no sé.

Se habló de la venganza de Falange, postergada por la reestructuración del gobierno de 1957 que dio entrada a los opusinos en el gobierno contra su voluntad, ellos no buscan nada, sólo servir a la iglesia, pero los nombramientos llegaron. Y el hecho es que se presentó como la ocasión para Falange de cierta revancha. La campaña publicitaria antiMatesa se lanzó en el verano de 1969. Estaba a punto de salir una oferta de acciones de 3.6 millones$ de Sodetex, la filial, se paró en seco. Según JVR las habladurías de la prensa pararon los pedidos.
El dictador estaba en una época de mucha caza, mucha pesca, muchas vacaciones. No hizo gran caso y cuando el falagista José Solis Ruiz se quejó de que los ministros opusinos no eran perfectos caballeros Franco le espetó. “¿Qué tiene VD contra el Opus? Ellos trabajan mientras UD da la vara”, o una expresión malsonante que mi pluma no debe estampar.

En septiembre JVR y su hermano fueron arrestados. El escándalo crecía. Los investigadores destaparon la insolvencia de la empresa matesina a pesar de 180 mill en $ de financiación recibida por parte del estado español. ¿Dónde estaba el Money? Ni Espinosa San Martín ni García Moncó ambos de la family escrivariana tenían idea. Dimitieron. Franco no se enfadó con los Opus, se enfadó con Solís y Fraga, los ministros “azules” que tenían la prensa del Movimiento, es decir, toda la prensa española en la mano y habían dejado explotar semejante escándalo que daba mala fama a España.

Se rumoreó que sería el final de Opus en el gobierno. Ilusos. El dictador de quien se había cansado era de los falangistas. Así que el 29 de octubre de 1969 la única tele española, en manos de Adolfo Suárez entonces, interrumpió la programación nocturna para anunciar nuevo gobierno. De los 19 ministros, 10 eran OD y cooperadores. Sin quererlo, sin comerlo ni beberlo ni proponérselo. En la España de Franco no había candidatos ni aspirantes al ministerio. Les salió tan bien la jugada a los escrivarianos que parece que el escándalo lo hubieran destapado ellos mismos para promocionarse.

 Seguía Laureano, Gregorio LB, Fontana Codina, Alfredo SB, Villar Palasí en Educación, en Hacienda Monreal. Carrero figuraba como primer ministro pero quien cortaba y pinchaba era Laureano. Otros decían que el verdadero artífice era el nume y banquero distinguido Luis Valls, el del Popular. De todas formas, pelillos a la mar, Laureano y Luis compartían casa en un centro opusino de en estiloso barrio madrileño, del cual he olvidado el nombre ¿calle Monte Esquinza puede ser? que salió a relucir el 23F por estar cerca de alguna sede de altos mandos militares, la JUJEM o similar.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No. Nos equivocamos si creemos en la versión oficial del caso Matesa. No fue un ataque contra el Opus. Todo lo contrario. Fue una operación montada por el Opus. Como dices, el resultado fue el gobierno monocolor del Opus. Normalmente el sentido de las operaciones del poder hay que mirarlo por el resultado. Es el comportamiento humano habitual, tenemos un plan y organizamos acciones para conseguirlo, a veces enrevesadas. Por ejemplo, a uno le gusta fulanita y se hace amigo de su hermano para llegar a ella, no es que como resultado de ser amigo conozca a su hermana fulanita. Los verdaderos dirigentes del Opus querían todo el poder y organizaron una compleja engañosa operación para conseguirlo.

Hay que reconocer que con el caso Matesa el Opus estuvo genial, lo suyo es el genio diabólico del poder. Fue una lucha interna del Opus, el Opus catalán –de López Rodó y Valls Taberner- depurando a otros opusinos no catalanes, no separatistas, a quienes habían usado para entrar en el gobierno disimulando la verdadera naturaleza del Opus.

Muestra de ello es que todo el caso arranca con la denuncia de uno del Opus, el general Victor Castro San Martín. Es una equivocación pensar que no sabía lo que hacía, que fue casual. Bueno es el Opus con estos “errores”. Y a Castro San Martín le siguieron usando. Luego fue Director General de Seguridad, en el ministerio de Fraga. Operaciones de Montejurra y Vitoria. Y luego fue uno de los generales que en el 23-F, en el cuartel general del ejército, estaba animando al también opusino Armada a que fuera al Congreso, para hacerle caer en la celada y usarlo como golpista oficial en el preparado falso golpe. Otra genialidad del genio diabólico del poder del Opus. Como siempre, el Opus ocupando todas las posiciones, aparentemente enfrentadas. Alguna hija perseverando de numeraria.

Solís y Fraga, como dijo este, "extraños compañeros de cama" del Opus, pero compañeros de cama.

Que son muy listos estos del Opus, genios diabólicos del poder. Todo es falsedad y engaño en el Opus, son expertos en ello, algunas más complejas que otras. Si consiguen hacer creer a la gente que Escrivá fundó la Obra de Dios, nada menos, cualquier otro engaño es posible.
sam ha dicho que…
http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/asi-confeso-adolfo-suarez-por-que-no-hubo-referendum-monarquia-o-republica-haciamos-encuestas-y-perdiamos_20161118582ef9fe0cf244336f09709f.html
¿lo has escuchado? en solo una frase.
Anónimo ha dicho que…
Acabé leyendo este artículo por otras razones pero es digna de comentar la reflexión que se hace sobre Pedro Sánchez y cómo la política no da segundas oportunidades. Ojalá no las hubiera dado

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei