MUERTES MATESINAS



El nuevo gobierno se apresuró a formar comisión de investigacón. El dinero se había marchado al extranjero. Se dijo que la red matesina en el extranjero, Luxemburgo, Suiza y demás, habían proporcionado becas a la uni Navarrensis y una pequeña contribución a la campaña de R. Nixon.
Pa chulos aquí, saliendo del tercermundismo prácticamente y financiando a Nixon. Me recuerda otros episodios nacionales más recientes de aspiraciones y pretensiones de algunos políticos que se fotografiaron con Bush haciendo el ridículo en una pose totalmente fuera de lugar, ignorante de lo poco que pintamos hoy en el mundo por nuestra propia responsabilidad.

Más dinero fue para el alma Mater de Vilá Reyes, el  IESE. La comisión no informó de que OD había recibido fondos a través de sus “sociedades auxiliares”, creadas a tal efecto, para ser sin ser no siendo, pero que el dinero se reciba igualmente.

El portavoz OD del momento afirmó: “OD no recibió dinero de Matesa. JVR hizo algunas donaciones personales durante varios años a IESE. En total 2 millones de pts y está documentado. Es falso que diera 2.400 millones a instituciones OD en Perú, España y Estados Unidos.”

Las sinuosidades OD para no ir a la verdad, empiezan por “es importante subrayar que ni Vilá Reyes ni su asesor legal Villar Palasí son miembros”. Probablemente, pero sí lo eran la hermana de Vilá Reyes, Blanca y su marido, ambos accionistas de Matesa. El spokesman opusino olvidó mencionar que Angel de las Cuevas subsecretario de industria en el ministerio de Hacienda y consejero en el banco de Crédito Industrial, el banco estatal que dio los créditos desaparecidos, era super y fue acusado de complicidad en el fraude.
Otro director opusino, F. J. de Saralegui reconoció en 1995: “mi oficina sólo recibió pequeñas donaciones de Matesa”. No es lo mismo nada que pequeñas donaciones. Pero todavía había más. Las transferencias al extranjero de Matesa las gestionó Rafael Termes, director en aquellas fechas del Banco Popular en Barcelona, nume de postín que inventó exportar mediando los valles andorranos. Para ello adquirió el Credit Andorra en 1955 a través de una “sociedad auxiliar” opusina llamada Esfina.

A finales de los 50 mientras la economía española iniciaba el despegue, casi toda la expansión mundial de OD se financiaba desde nuestro país. Andorra no tenía control de cambios monetarios, era un lugar ideal para sacar dinero de España. En Sant Juliá juntaban y de allí lo dirigían donde era preciso: Frankfurt, London, Zurich. Si el dinero iba para Roma, tenían un lenguaje cifrado, “hoy van 15 colecciones” cada colección eran 1000 $, ya sabían que llegaban 15.000 a la cuenta OD en el IOR, el banco vaticano.

OD nunca muestra sus cuentas. Tampoco esta vez mostró si había recibido dinero de Luxemburgo. La Sodetex, la filial allí instalada, liquidó cuando salió el escándalo. Tampoco se investigó el papel de esta filial en la desaparición de los 180 millones de $.

El fiscal encontró rastros que conducían el dinero a Andorra, en 1967 fue acusado por un tribunal especial que se ocupaba de controlar los cambios de moneda de haber exportado 2.5 millones de $ a Andorra. El dinero en billetes de 1000 pts. viajaba en coche desde Madrid o Barcelona al Credit Andorra. De allí a Zurich.
A Vilá Reyes la broma lo llevó unos meses a la cárcel, varios meses bajo arresto domiciliaro y hubo de pagar unos cuantos millones de pts. Arruinado, en 1975 le dieron 3 años de cárcel. Pero tuvo suerte, porque fue el año en que Franco nos dejó. Y uno de las primeras “gracias” en todos los sentidos de la palabra del rey Juan Carlos fue perdonar a Vilá Reyes.

Por su parte de Broglie se encontró la venganza divina. En diciembre, el día de la lotería o al siguiente, se cumplen 40 años de su asesinato en plena calle. En 1974 tras largas negociaciones acordó pagar el millón de $ que le pedían los liquidadores españoles de Matesa. Nunca mejor dicho lo de “liquidadores”. El dinero se daría en dos plazos anuales, el 15 de noviembre de 1975 era el primero, de Broglie no cumplió su palabra. 40 días tras el segundo plazo incumplido un tirador profesional le disparó en una calle parisina a las 8.30 a.m. Ha habido varios libros en France sobre el asunto, reportajes, entrevistas radiofónicas, últimamente documental realizado por Francis Gillery. Nada de nada de nada por aquí. Era un grande, pariente del Presidente de la República y compañero de partido.
Resultado de imagen de jean de broglie y giscard
Giscard y su primo De Broglie, 1965

Pero no fue el único fallecido. En mayo de 1977 el banco Leclerq de Ginebra también liquidó. Pocos días después el director general del mismo un francés de nombre Charles Bouchard se ahogó en el lago de Ginebra, no lejos de la puerta de su casa. Su viuda dijo que era un excelente nadador y que no le dolía nada. En 1997 seguía en sus trece de que su marido había sido asesinado.

Roland Dumas fue uno de los abogados en el caso de Broglie, Dumas, ministro de asuntos exteriores con Miterrand, pidió al juez que llevaba el caso que investigara las conexiones Sodetex y Matesa. Dumas entendía que la policía había encubierto esa parte, en su informe no hablaban de las conexiones que tenía el difunto de Broglie con Matesa.

Thierry Oberlé escribió en un libro sobre OD en 1993 titulado “El OD, Dios o César”: “una investigación más a fondo habría mostrado que Matesa era un instrumento del OD, cuyos tentáculos se extienden por toda Europa. No se investigó esa conexión en el informe criminal contra la gestión de Matesa realizado en Madrid y Luxemburgo. La razón de porqué no se llevó a cabo está sin duda en los nexos entre “Opus Dei” y el partido político de los Republicanos Independientes cuyos principales líderes (Giscard) eran los amigos del príncipe de Broglie”. Eran declaraciones de Roland Dumas.

Robert Leclerq, el banquero suizo donde llegaba la pasta matesina, fue acusado de fraude al declararse en bancarrota. En el juicio sus abogados dijeron que debido a un ataque no podía hablar. A pesar de haberse quedado mudo fue declarado convicto y cumplió condena en un hospital prisión o prisión hospital. Cuando salió ya podía hablar pero nunca desveló que había pasado con su banco. Murió de viejo en 1993.
 Resultado de imagen de affaire de broglie
A pesar del asunto matesino OD siguió expandiéndose con éxito por España y por el mundo. Tan poco efecto hizo que cuando yo lo conocí una década después de estos desfalcos y estos muertos, OD reclutaba adolescentes y adolescentas a toda máquina, en mi ciudad y en todas las demás capitales de provincia española. Nadie sabía de estos turbios affaires con muertes incluidas no aclaradas. La prensa del movimiento y la TVE, no había diversidad de medios de comunicación, en manos del Estado posfranquista prácticamente todo lo que se leía y se sabía.

Nos enseñaban que si Dios habló a Moisés, también habló a Escrivá, con menos rayos y centellas y sin monte Sinaí, pero tenía hilo directo. Y el dinero por su parte es lo que habla al mundo. OD pretende construir un imperio terreno al servicio de Dios. Para eso hace falta más capital que nunca ha podido juntar cualquier otra orden religiosa, casa real o imperio bancario.

Los estrategas opusinos no eran tontos, reclutaban lo mejor y más brillantes lumbreras del país. Con eso pensaban dominar el sistema financiero y monetario para expandir la buena Nueva. Hubiera bastado un pequeño paso atrás que nadie dio, para darse cuenta de que esos medios banqueros y dinerarios nada tienen que ver con lo que nos ha llegado de los cuatro evangelios. Mucho menos es necesario el método mafioso de cargarse al que no devuelve.

Javier Sainz Moreno, profesor en Madrid declara: “La jerarquía del OD sabe muy bien que el dinero manda en el mundo y que la hegemonía religiosa en un país o en un continente depende de la hegemonía financiera”.
Por eso en aquellos años se propusieron controlar las finanzas vaticanas para hacerse con el Vaticano. Allí anduvieron varios de ellos (Gotti Tedeschi, monseñor Vallejo, Caloia…Chaouki), los 2 últimos acabaron siendo juzgados. Tras las finanzas pensaban dominar el Vaticano. Con JPII y su continuador casi lo consiguen.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Opus es exactamente esto que narras. Poder, dinero, hacer cualquier cosa para tenerlo. Lo demás es lo que dicen ellos: “ropaje”. Ropaje jurídico canónico, ropaje religioso. Engaño y utilización de las personas para tener una plataforma firme desde la que la que conseguir dinero y poder. Una “estructura de pecado”, como la calificó el fallecido sacerdote del Opus Antonio Ruíz Retegui.

El cura opusino Vallejo Balda está ahora preso en el Vaticano –aunque paseando por sus jardines- condenado por sus traiciones. El Papa ordenó que se investigara a Angelo Caloia por corrupción, otro vinculado al Opus que fue durante diez años jefe del IOR. Días después de esta orden del Papa el Opus introdujo a Fazio –“conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar”. No se sabe nada de cómo va la investigación al jefe opusino del IOR.

También los Templarios se dedicaban al dinero y al poder. El Vaticano los suprimió. Esperemos que ahora suprima pronto a la obra diabólica.



Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei