ESCÁNDALOS

Voy acabar odiando a Ucrania, me era tan indiferente como Turkmenistán que por ahí anda, qué guerra nos están dando. Vuelvo a poner a esta pareja de moda, la puse por las menciones opus que señalé hace unos días. Pero el resto de temas que tratan se complementan estupendamente: el abogado  de labia muy desarrollada, trevijanista con honor, y Armesilla de formación económico-filosófica marxista.

Dice Pedro Rosillo que se ha olvidado de nombrarme en su lista de resistentes, 

https://www.youtube.com/watch?v=y8Iv_lB4DE8, min 17:40 

que Josele Sánchez el periodista que sacó a la luz en la Tribuna de Cartagena las dudas razonables sobre el fallecimiento de don Emilio Botín, se tuvo que ir de España, para un vídeo que sacó que se oia mal y que ya ha sido convenientemente eliminado, y algunos artículos, lo acabaron echando. 

Le dediqué bastante a este fallecimiento y los "problemas" con el fisco, no en vano, casado con supernume de Las Arenas y cuñada numeraria que se jubilara de directora de Telva. Numeraria con todas las letras, a esa sí le sentó bien el opus, veías a la numeraria  top ten en los saraos nocturnos con las aristócratas de Madrid, y no sé como no se nos fundían los plomos, nosotras que a las 9 p.m en casa, a terminar de rezar el rosario. 

Olga Ruiz y Covadonga O'Shea. - El photocall de Premios TELVA Moda 2015 -  TELVA.com 

Horrible traje de noche numeraril había numes bastante más guapas y estilosas que ella, pero no eran cuñadas del banco de Santander.

¿CAJAS DEL VATICANO?

 El nombre del Banco Ambrosiano evoca uno de los mayores escándalos financieros en Italia.

Roberto Calvi, apodado "el banquero de Dios", fue asesinado en London el 18 de junio de 1982, estamos a un mes del 40 aniversario. Se lo encontraron colgado bajo el puente Blackfriars con 10 millones de liras en divisas en los bolsillos. El banco que presidía quebró dejando un agujero de mil millones de euros.  Un escándalo de primera línea que reúne todos los ingredientes de la intriga policíaca. Andaba mezclado el gran banquero de la mafia italiana Michel Sindona y la banca vaticana más conocida como IOR, presidida por monseñor Marcinkus, ex guardaespaldas de Juan Pablo II. 

Se trata del mayor escándalo político financiero italiano tras 1945. Como ya han pasado otros 40 años ¿quizás lo han superado? lástima que perdí a la corresponsal italiana. El Vaticano formó parte de la bomba por el Instituto para las Obras de Religión que gestionaba las cuentas de las congregaciones y de los dignatarios de la Iglesia. En los 1970 el prelado Marcinkus, ex jugador de baloncesto, no estaba formado en finanza y descargó peso y decisiones irresponsables en un abogado siciliano llamado Michel Sindona. Michel acusado por la justicia norteamericana de una compra estafa de una compañía petrolera.

A pesar de ello Marcinkus siguió confiando en él Sindona practicaba acrobacias financieras hasta que en 1974 logra la quiebra de su Banca Union, el Vaticano era dueño del 15% de la entidad, con lo que perdió 38 millones de euros. Sindona murió envenenado en 1986 en una prisión estadounidense.

Caído en desgracia Sindona, Marcinkus se apoya en un amigo de éste, Roberto Calvi directivo presidente del primer banco italiano entonces, banco Ambrosiano, IOR era dueño del 10% de su capital. Entre el prelado y el banquero organizaron  un imperio de unos 40 bancos domiciliados en paraísos fiscales en su gran mayoría. Marcinkus administra Banco Ambrosiano Overseas Limited con domicilio en Bahamas.

En 1981 Calvi recibe un préstamo de 1,3 millares de dólares con al aval moral de IOR que le firma cartas de recomendación. El dinero desaparecerá en compañías instaladas en América Latina y también en algunos partidos políticos.

Un año después el Banco de Italia examina las transferencias y concluye que el Ambrosiano ha falsificado sus cuentas y que la caja está vacía. Terremoto financiero.

El 10 de junio Calvi desaparece, ya sabemos  que lo condujeron a Londres ¿para cargárselo allí? prometiéndole solución a sus problemas. Mientras el Vaticano se ve en la tesitura de que debe 240 millones $ a los  acreedores.

¿Tuvo "Opus Dei"  algo que ver en el asunto?

Es lo que se dice, se oye y se comenta sin poderlo probar, habrían salvado al Vaticano del naufragio financiero. Entre otros fue Ruizma quién puso la cuestión encima de la mesa: "Nunca me relacioné con IOR. Sin embargo podría preguntar y hacer pensar ¿no les parece raro que esta prelatura tan deseada y tan rechazada durante años al od, fuera concedida precisamente ese mismo 1982? Invito a que lo piensen". También da testimonio en el mismo sentido Giancarlo Zizola, vaticanista inventor de este género periodístico.

Dí con la foto, obsérvese qué folleto, revista, publicación lleva el todavía cardenal y recuérdese a qué pertenecen esas iniciales: Centro Romano di Incontri Sacerdotali

LIBRO - LA FE DE LA IGLESIA,- TEXTOS DE CARDENAL KAROL WOJTYLA.-LP5A (Libros sin clasificar)

 


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Hablar mal del Opus Dei, ya era un acto heroico en los tiempos franquistas. Pero es que continua siendo un acto heroico en estos tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir. Miguel Fisac, declaro, que los hombres y mujeres del Opus de cerca, te desarman, parecen muy buenas gentes. Con el manejo de la oratoria y del lenguaje del que hacen gala. El los veia como muy buenas personas, en el trato personal. Pero de lejos le hacian la vida imposible, es mas intentaron convertir su vida en un infierno personal. Creo que con el correr de los tiempos todas estas circunstancias que mencionaba Miguel Fisac, no han cambiado sustancialmente. Siguen teniendo mucho poder tanto economico, como de influencia social. En cuanto a Wojtyla mejor no hablar del tema, porque por sus hechos los conocereis, pero resulta que es muy religiosamente incorrecto hablar mal de Wojtyla. De cualquier otro Papa, no es religiosamente incorrecto, pero de Wojtyla si.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei