AMIGUISMO CLERICAL

 Gracias por las precisiones biográficas, algún día sabré más de tí. No sé si es útil lo que hacen los coleguis, en todo caso es desquiciante. Para salir no te valen razonamientos sino Erlebnisse, si a pesar de ellas, sigues dentro, es que te conviene y les conviene.

 Llevamos  ¡20 años! hemos abierto  el camino, desbrozando. No sé en qué fechas ocurrieron tus historias, probablemente no antes de 2000.


En general, bastantes tortas me he llevado de los propios ex, polémicas que se armaron en OL cuando no se atrevía nadie a decir lo que hoy 10, 13 años más tarde empieza a ser "cultura popular" ex. Así son, el género humano la emprende a bastonazos con el mensajero, para seguidamente decir lo mismo que tú solo que años later.


Y lástima que las personas que sin ser habéis sufrido el título de este escrito, aparezcáis de ciento a viento y cada una por su lado: Isabel, Josefina, Françoise... Vaya congreso espeluznante de verdades si se ponen vuestras historias a la luz del día una detrás de la otra, como estuvo a punto de ocurrir en 2017 cuando publicaron la historia del padre de F en OL debajo de la de Josefina y a las 24 h la quitaron por consejo de un abogado, según me dijeron. 

Acabo de ver la respuesta oficial al enésimo libro de un periodista financiero anglosfera que "se mete con ellos", como hizo Hutchison hace 20 años. Les da exactamente igual. Insistirán en su clásica campaña mediática y propagandística de toda la vida. 

Mientras no haya alguien capaz de sentarlos en un banquillo como se hace con los políticos españoles cuando el sistema ha decidido soltar lastre, por un oído les entra y por el otro les sale.

La biología que no la justicia acabará con esto.

Y por lo demás la gente es acomodaticia, no malvada, pero la comodidad lleva a la maldad, malgré soi, porque cuando se viven ciertas cosas en directo, la vida te pide una reacción humana. No la hay en muchos casos. 

No te sigo en que nada te distraiga de lo que antes lo hacía. 

En mi caso me lo quitaron prácticamente todo, en una baldosa de 15x15 que me apoyara, allí estaban ellos quitando la baldosa desde abajo, como en los cartoons. Al menos las sierras y cadenas montañosas no las pueden quitar de dónde están. Y tampoco me pueden prohibir acceder a las bibliotecas. De momento. 

Con lo cual tengo distracción, experiencias estéticas y alimento de mi espíritu de sobra. Además de que los chavales si a veces me hacen enfadar, también me hacen reír y últimamente me informan sin que yo se lo pida. Algo que los adultos nunca hicieron cuando me hubiera venido de perlas. Así  es la vida. Más vale dejar a un lado lo inútil y seguir el propio camino. Avanti.

El enemigo dentro de la propia familia es lo más duro. Me tuve que alejar cuando ni sabía que tenía que hacerlo, pero así salieron las cosas y era lo preciso y necesario. Para vivir tranquila mi propia vida. Esa parte es la que se atraganta y es de difícil digestión, por eso las fechorías de los que no me rozan familiarmente las puedo tirar a la basura con más facilidad. Si tu propio hermano fue capaz de ponerse del brazo de la mafia frente a tí, ¿qué puedes esperar de los intereses creados del resto? juegan y se apoyan mucho en la búsqueda de prebendas y sencillamente en la cobardía, pereza y comodidad de la masa. Qué razón tenía Kant....

No merece la pena ver la entrevista al tipo cbrnt. No te pierdes nada. Mejor sigue en tus exploraciones.

Pongo un artículo que encontré sobre el uso del "Tú" y el "usted" entre clérigos. En recuerdo de los usos y costumbres, a los curas siempre de "usted" y "don", nunca "padre" porque "padre" sólo era el de Roma. Si alguien se dirigía un cura opus con "padre tal", se sabía que era outsider. "Don" queda más laico. Abominación de todo lo que supusiera identificación con la "vida religiosa". Sintomático de lo "poco religiosos" que éramos aunque se nos impusiera "vida de monja" y más allá, no por lo que tenía de "religioso" y "facilitador de la espiritualidad" sino por lo que tenía de encadenamiento y facilitador de la manipulación, mangoneo, abuso de poder. 

Comme quoi, un papel de fumar separa las "espiritualidades" de las "manipulaciones".

AMIGUISMO CLERICAL

En casi ninguna otra institución los títulos desempeñan un papel tan importante en el saludo como en la iglesia. Pero los sacerdotes se apresuran a decir “usted”, ya sea entre ellos o con su congregación. El teólogo pastoral de Maguncia, Philipp Müller, considera esto preocupante y advierte contra comportamientos agresivos.

Hace algún tiempo pasé una semana en una comunidad monástica. Allí se podía celebrar la Eucaristía todos los días a primera hora de la mañana. También estaba allí otro sacerdote. Después de que nos conocimos, naturalmente comenzó a llamarme por mi nombre. Si me hubiera preguntado si estaba de acuerdo con el nombre, le habría dado el visto bueno. Así que percibí su comportamiento como distante y me quedé en la nota de mi nombre mientras él continuaba usando mi nombre. Siguió así durante dos o tres días. Finalmente, expresé mi malestar en tono amigable y dije que en mi entorno profesional el “tú” obvio no era común; Si quisiera, podría seguir hablándome por mi nombre de pila, mientras que yo preferiría seguir con el de ella. No tuve la impresión de que pudiera identificarse con mi punto de vista. Para él, hablar por el nombre de pila entre los sacerdotes parecía una expresión de fraternidad y, por tanto, un derecho legítimo.

En nuestra sociedad actual, las personas se familiarizan entre sí más rápidamente que en generaciones anteriores. Cualquiera que no participe rápidamente será visto como arrogante. En los restaurantes de moda o en algunas peluquerías, a los huéspedes y clientes ahora se les llama "usted" sin que se lo pidan. En trabajos el uso del “tú” es lo corriente. Reduce barreras y fortalece el espíritu de equipo. Es parte de la filosofía corporativa de una gran cadena de muebles sueca que los empleados de todos los niveles jerárquicos se traten por su nombre de pila,  en Suecia toda la sociedad utiliza nombres de pila desde los años 1960. Al dirigirse directamente a los clientes, la gente usa el usted.

De lo contrario, tú o usted es también una cuestión generacional. Casi el 70%  de las personas de 70 años o más consideran que el “tú” no solicitado es invasivo, pero sólo el 22 % de las personas entre 20 y 29 años. En lo que respecta al contexto profesional, la proporción de mujeres que prefieren usted entre colegas es mayor que entre los hombres. El tú  tiene un impacto en la cultura del conflicto: la falta de distancia que trae consigo el tú es más probable que dé lugar a ataques personales que el usted. (...)

¿Qué pasa en la iglesia? A diferencia de la mencionada tienda de muebles sueca, con sus costumbres igualitarias, la iglesia es una comunidad jerárquica . Aunque en la liturgia se dirige a los creyentes como hermanos y hermanas, casi no existe ninguna institución en la que los títulos desempeñen un papel tan importante en la conversación como en la Iglesia Católica. Lo que no funciona en absoluto, pero sucedió en un curso de formación para diferentes profesiones pastorales: un sacerdote se presenta como párroco y se llama por su nombre. Básicamente, es importante pensar en cómo afecta al personal de la pastoral cuando, por ejemplo, en las conferencias de decanato, los sacerdotes suelen llamarse por su nombre y quizás también con los responsables de la dirección de la diócesis, pero se llaman por el nombre de pila con los otros clérigos.

El Concilio Vaticano II habla del hecho de que los sacerdotes, principalmente de una misma diócesis y, por tanto, de un presbiterio, están "unidos en una íntima fraternidad sacramental" (Presbyterorum ordinis 8). La tarea de la formación sacerdotal es presentar a los seminaristas una forma buena y elegante de fraternidad en la que las personas se traten unas a otras con benevolencia y estén dispuestas a apoyarse unas a otras. Esta afirmación es más relevante hoy que nunca, ya que un número considerable de sacerdotes de otros países y continentes sirven ahora con nosotros. Por supuesto, esta afirmación de fraternidad no debe promover ningún tipo de espíritu de cuerpo entre los sacerdotes, lo que, dado el escándalo de los abusos, podría clasificarse críticamente como amiguismo clerical. En la búsqueda de las causas sistémicas del abuso en la iglesia, también encontramos estructuras de alianza entre hombres. El uso natural de términos de pila entre el clero, mediante los cuales los sacerdotes y diáconos se destacan conscientemente de otros involucrados en el trabajo pastoral, puede ser un síntoma. Muchos ataques y muchos crímenes probablemente no habrían ocurrido sin las alianzas de los hombres; o se habría descubierto antes y habría evitado un gran sufrimiento a las víctimas.


Lecciones del escándalo de abusos

Lo que también se puede aprender del escándalo de los abusos es que es importante que todos presten atención a su propio bienestar y, si es necesario, expresen cualquier malestar que sientan. Si alguien le indica que esto le parece desagradable o incluso usurpador e invasivo, la otra persona debe respetarlo. El tú puede contribuir a una mayor cercanía y compromiso, pero no es una garantía. Si hay tensiones o conflictos, el uso del tú conduce más fácilmente a lesiones, que te golpean tanto más profundamente cuanto más operan bajo el manto de una supuesta hermandad. 

A veces un buen tú es mejor que un mal tú. En una comunidad religiosa apostólica de París en la que viví durante algún tiempo, los sacerdotes se dirigían entre sí por "padre" y por el nombre de pila, pero mantenían el respetuoso "usted" sin que esto perjudicara su mutua buena voluntad.

El tú mutuo tiene sentido cuando es coherente para ambas partes. Comunicar bien sobre esto también se aplica a los sacerdotes. La mayoría se considera pastores y en los encuentros pastorales son responsables de garantizar que la otra persona experimente respeto, que se preserve la libertad del otro y que la relación cercanía-distancia sea adecuada para ambas partes. Lo que se aplica a las interacciones pastorales con los demás también se aplica a cómo los sacerdotes interactúan entre sí: esto debe caracterizarse por una actitud de cautela y respeto en la que la relación entre cercanía y distancia pueda equilibrarse armoniosamente. Todo esto se concreta cuando se trata de la cuestión de si debes cambiar a tu yo confidencial o seguir con tu yo respetuoso.

Por Philipp Müller
Philipp Müller es sacerdote de la Archidiócesis de Friburgo. Enseña teología pastoral en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y es director espiritual en el seminario de Mainz.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En España el tuteo se generalizó en la transición.

En Alemania pueden conocerse y trabajar juntos desde hace 20 años y se siguen llamando de usted y Herr so und so.
Incluso la misma gente cuando hablan en español se hablan de tú y cuando hablan en alemán se hablan de usted.

Una secretaria alemana decía que nunca había tenido problemas con su jefe porque siempre se habían tratado de usted. El usted como escudo. Algo de cierto hay.

Tanto la cercanía como la distancia tienen ventajas y desventajas y están culturalmente más o menos potenciadas.

Sobre eso reflexioné, escribí mucho y observé y debatí.
Anónimo ha dicho que…
Yo descubrí opuslibros en verano, en agosto, porque vi en redes sociales un artículo de un periódico sobre la denuncia que habían puesto Antonio, CarmenCharo...

Luego vi la de las 43.

Vi todo el vídeo de Antonio con la denuncia, flipé en colores y me sumergí en opuslibros y empecé a leer y leer y leer y no dejé de flipar buceando en años anteriores por temas.

Y en el rompecabezas que andaba armando sobre la verdad de todas las mentiras que nos han contado desde niños, opuslibros puso una pieza fundamental que me faltaba, y este blog otra.
Anónimo ha dicho que…
Hay muchísima gente que ha sufrido la criminalidad de la que hablas y está convencida de que su ser querido murió de un accidente, de COVID, de...

Se está produciendo un despertar colectivo como no ha habido nunca, pero todavía muchos siguen hipnotizados. Han instalado en su cerebro el chip que les dice que eso que ha pasado es imposible y que si alguna vez dicen que ha pasado eso todos les señalarán como los locos del barrio.


Solo hay que analizar el origen de la palabra "conspiranoico" o "conspiration theorist". Quién lo acuñó, quién lo difundió, quién lo sigue difundiendo ahora y cómo, y en redes sociales se puede estudiar perfectamente. Propaganda de desinformación de SS.

Y quiénes contribuyen con ello, el agorita coherente incontinente sin ir más lejos, que tiene de despierto lo que yo de astronauta. Les sacas de los textos que son parte de la denuncia y están más perdidos que un pingüino en un ascensor.

Y se ríen de él todo lo que quieren, pero incluso desde su ceguera les hace pupa.
Anónimo ha dicho que…
A veces Antonio se cae del guindo. Solo un rato. Luego sube otra vez.

Minuto 1h22.

https://youtu.be/xRzA5ejxLms?si=Hz23Y_iRt2wMp_b8

El problema de Antonio es que vive en los mundos de yupi y piensa que esto solo pasa en el Opus y en el momento en que salgas del Opus todos son la abuelita de Caperucita. Y del Opus solo intuye la puntita del iceberg.

Él conoce un lobo del que ha escapado y piensa que ya vive entre Teletubbies. Y todo el que no tenga el mismo aspecto que su lobo es para él un teletubbie. Y por eso sigue teniendo la misma estructura mental que le hace víctima de todas las trampas y con él arrastra a los demás, porque se las traga todas dobladas.

Él vive para ser una oveja creyente en la autoridad, necesita una autoridad que le diga qué pensar y a la que decir amén en todo y a la que no se puede cuestionar.

https://youtu.be/xRzA5ejxLms?si=Hz23Y_iRt2wMp_b8
Anónimo ha dicho que…
Siguen los comentarios ad-hominem en el hilo por personas amparadas en el anonimato, descalificando e insultando a otras personas que ni siquiera están en este blog como único argumento, para por un lado atribuirles aviesas y secretas intenciones que solo esa persona conoce y por otro lado para negarles hasta el derecho a expresarse ya que previamente sólo con la descalificación lo que expresen ya no es válido lo que relaten, pero jamas se analiza.
¿qué argumento DE LÓGICA ARISTOTÉLICA O BOOLEANA es que menganito es tal y zutanito es pascual (sin prueba ni argumento alguno), por lo tanto no importa lo que digan, nadie se entera menos yo pero no rebatir o debatir en lo que exponen esas personas?

¿y lo de hacer listas de personas sin prueba alguna solo por haber ido a un colegio hace más de 50 años o porque la línea editorial de medios privados no es la que esa persona anónima desea? ¿Tribunales unipersonales como el de la inquisición, Stasi, KGB, Masoneria y anticomunismo en España, en USA contra personas, no contra los hechos de esas personas?
Esos mismos argumentos se pueden aplicar a la persona anónima

Las dos personas señaladas han hecho lo que nadie hizo antes: denuncia sólida y fundada ante el Vaticano más de 670 obispos y hacerla pública en RRSS, medios online, con cara y apellidos y distribuirla

¿que ha hecho la persona anónima para defender a las víctimas del OD según ella si tan conocedora es de su modus operandi y estrategias y todo el mundo está ciego menos ella?

NADA de NADA y cae en lo que ella misma denuncia


La dueña del blog debe borrar esos comentarios, por educacion y respeto a los mencionados y al resto de lectores y porque mantenerlos resta credibilidad al blog y lo que relata su autora, pero obviamente el blog es privado y con dueño
Anónimo ha dicho que…
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5

Trastorno de la personalidad narcisista 301.81 (F60.81)

Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:
1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
2. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.366 Trastornos de la personalidad
3. Cree que es “especial” y único, y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
4. Tiene una necesidad excesiva de admiración.
5. Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
6. Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8. Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
9. Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.
Anónimo ha dicho que…
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5™

Trastorno de la personalidad esquizotípica 301.22 (F21)


A. Patrón dominante de deficiencias sociales e interpersonales que se manifiesta por un malestar agudo y poca capacidad para las relaciones estrechas así como por distorsiones cognitivas o perceptivas y comportamiento excéntrico, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

1. Ideas de referencia (con exclusión de delirios de referencia).
2. Creencias extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y que no concuerda con las normas subculturales (p. ej., supersticiones, creencia en la clarividencia, la telepatía o un “sexto sentido”; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extravagantes).
3. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas ilusiones corporales.
4. Pensamientos y discurso extraños (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, superelaborado o estereotipado).
5. Suspicacia o ideas paranoides.
6. Afecto inapropiado o limitado.
7. Comportamiento o aspecto extraño, excéntrico o peculiar.
8. No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de sus familiares de primer grado.
9. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiaridad y tiende a asociarse a miedos paranoides más que a juicios negativos sobre sí mismo.

B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, otro trastorno psicótico o un trastorno del espectro del autismo. Nota: Si los criterios se cumplen antes del inicio de la esquizofrenia, se añadirá “previo,” p. ej., “trastorno de la personalidad esquizotípico (previo).”
Anónimo ha dicho que…
Madre mía.

Tienes que publicar una traducción de esto. Es tremendo.

Von boisin y vanden Boeynants. Creo que de Dutroux sí has publicado m

https://ebeggin.substack.com/p/belgian-gladio-and-the-dutroux-affair

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei