GENTES QUE HACEN CERCO
Es cierto que hay personas que sin pertenecer a la secta, "le hacen cerco". Es curioso pero me parece que son los más numerosos. Tienen un papel fundamental para el opus dei. Son personas que han salido de sus colegios, han respirado algo ese ambiente, sin llegar por supuesto a hacerse numerarios, ellos son más listos y no se dejan cazar. Son como círculos concéntricos que hacen como sucesivas murallas que separan el núcleo duro del opus dei del resto de la sociedad. El núcleo duro del opus es impresentable fanatismo, de eso nos enteramos los que hemos tenido la suerte de entrar y vivirlo en directo. Pero los del cerco, ni se enteran ni les importa lo que pasa de puertas adentro.
Ellos hacen de tamiz, están en medio. No pertenecen ni han pertenecido, pero saben de él, y aunque en su vida se pondrían un cilicio ni lo recomendarían, participan de algunas ideas, y como son gente rica y guapa se les puede tolerar el que no se hagan de la secta.
Me ha dado por buscar información sobre un "sospechoso", que está de moda. Antonio Basagoiti, por aquello de compartir gobierno en Euskadi con el PSOE de Patxi López y haber conseguido dos imposibles: que en esta comunidad autónoma gobiernen los no nacionalistas, y unir en coalición a PP y PSOE.
http://www.larazon.es/noticia/antonio-basagoiti
Si he encontrado que él mismo reconoce acudió al colegio Retamar. Y que allí aprendió la "firmeza de las convicciones del opus dei". Lo califica como un colegio estricto. Luego estudió derecho en Deusto y de los jesuitas ya no recuerdo que aprendió.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Basagoiti
Es de Madrid, nació en la capital, vivió seis años en Getxo y vuelta a Madrid. Hay un poco de despiste con este tema de sus orígenes, y tratándose de Madrid-Bilbao la cosa tiene su importancia. Presume de ser vasco como el que más, sobreactuando una miaja.
Aspiraba a ser alcalde de Bilbao. El euskera dice que está aprendiendo. Tiene tres hijas que no me extrañaría fueran alumnas de Ayalde. Sus antepasados fundaron Iberdrola y el banco Hispanoamericano.
Las entrevistas que le hacen respiran ese aire de niño bien que quiere hacerse el enrrollado cuando no está nada enrrollado.
Porque ha sido educado como tanta gente de la burguesía media alta en este país, sobre todo la que roza minímamente el opus dei: "somos superiores a los demás, por nuestra formación estamos llamados a iluminar a la plebe." Este es un estigma que marca mucho a los políticos de la derecha en España frente a los de izquierdas, la función de "iluminadores", "guías", "sabemos más" por naturaleza.
Un detalle que ilustra lo que digo, le preguntaron a Basagoiti que le parecería que se implantaran elecciones primarias en los partidos políticos españoles. Y vino a decir que no saldría bien porque no tenemos tradición. No estamos preparados. Es decir, otro que trata al pueblo español de menor de edad.
Antes de los 30 ya era concejal en Bilbao, rápidamente, y enseguida presidió el instituto de la Juventud con Javier Arenas. Claramente es de los "llamados" a ocupar los más lugares desde el primer paso que dan en política. Predestinación.
Intenta parecer más de pueblo que lo que es y le sale bastante postizo. O hacerse el que como lo más normal va a la pescadería y pide la vez.
También en este blog se le menciona como relacionado con el opus dei, aunque sin pertenecer.
http://landa-larrazabal.blogspot.com/2010/02/el-opus-dei-influye-en-todos-los-sitios.html
En ese último link se dan muchos nombres de personajes vinculados presuntamente con el opus dei en España, habría que ver hasta que punto todas las filiaciones son correctas. Algunas sí nos constan: Federico Trillo, Isabel Tocino ¿qué fue de ella?, Martínez Pujalte (numerario y diputado del PP), Jesús Cardenal (Fiscal general con el PP), Rafael Larreina (otro numerario parlamentario de Eusko Alkartasuna).
José Bono, aunque nombrado en la lista, no tiene el tipo Opus para nada, es más bien "creyente de izquierdas", aunque rico. Es otro especimen de católico. No sé qué pensará José Bono de los opusianos...
Alvaro Domecq, el de la ganadería, sí era supernumerario, pero me parece que estará ya en el otro barrio.
De los periodistas nombrados, seguro, Estarriol, Covadonga O'Shea, Pilar Urbano, Vidal-Quadras, Pilar Cambra (amiga del Opus).
Muchos otros que se nombran en el blog a lo mejor son de esos que tienen la función de "tamizar" la luz demasiado fuerte del integrismo opus en la sociedad. Sin haber pertenecido, su función es imprescindible.
Comentarios
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6AVy8GZq-wIJ:www.kaosenlared.net/noticia.php%3Fid_noticia%3D11261+javier+de+la+heras+y+el+opus+dei&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=es
Acabo de leer unas declaraciones que al parecer hizo Ana Mato, de las que sonrojan.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6AVy8GZq-wIJ:www.kaosenlared.net/noticia.php%3Fid_noticia%3D11261+javier+de+la+heras+y+el+opus+dei&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=es
Esos, son capaces de despellejarte vivo por la espalda, durante años y siempre están dispuestos para cualquier misión q se les sugiera.
Es gente cínica y sin escrúpulos que sabe vivir en simbiosis, mientras les conviene.
Mira mi bloc, la entrada sobre la censura. Me parece que he descubierto uno de los orígenes del famoso "Índice" de libros prohibidos del Opus.
Me sigo preguntando ¿cómo pueden suceder estas cosas?
Pregunto, porque no sé que pensar dada la evolución de mi pleito con Enrique Rojas. Por la documentación que ellos mismos generaron, está clarísimo que Rojas tenía contacto/s en los juzgados a través de los cuales intentó internarme y también ha quedado muy claro durante el juicio que yo no padecía ningún trastorno mental cuando lo intenta.
También queda claro que Rojas era consciente de que no lo padecía. De otra forma, no tiene sentido que intentase convencer a mi médico de familia, ni que intentase que el Dr. José Mª Poveda, cambiase su testimonio, puesto que cuando un profesional está seguro de algo, no necesita convencer a nadie.
Ver que el juez que celebró juicio, no tiene en cuenta tantas pruebas, chanchullos y malas intenciones, no hacen sino levantar sospechas sobre la neutralidad judicial.