PROCESO AGUSTA
Willy Claes: "El “Opus Dei” influyó en el proceso Agusta"
Le Vif
En los años 90, el constructor de helicópteros italiano Agusta pagó una
comisión a los socialistas francófonos y flamencos para obtener un contrato del
ejército belga. Como ministro de Economía entre 1988 y 1992), Willy Claes (SP) era
el responsable de las compensaciones económicas de dicho contrato. Se demostró
que se jefe de gabinete era uno de los titulares de una cuenta secreta en Suiza
en la que Agusta había ingresado 51 millones de francos (1,25 millón de euros). En 1998 el Tribunal belga de
casación declaró a Claes culpable de
fraude. Sin embargo Claes que en el momento de la condena contaba 79 años de edad sigue diciendo que es inocente. « La operación no se montó en mi gabinete sino en el partido, probablemente con el tesorero de la época, Etienne Langé. Esos temas no les seguía más que indirectamente, hecho que lamentaría luego profundamente."
Willy Claes (1938) |
El escándalo Agusta tuvo lugar en 1995 y coincidió con las elecciones al parlamento. A pesar del clima de escándalo, la importante figura del SP Louis Tobback logró la victoria electoral y la entrada del SP en el gobierno al precio que hubo que pagar. A la pregunta de si se sintió abandonado por el partido, Claes reponde : "Sí, precisamente. Las negociaciones por el gobierno eran mucho más importante que el mantenimiento de mi puesto internacional (Claes era secretario general de la OTAN). Me convertí en chivo expiatorio del SP que pudo así sobrevivir al escándalo. Tras mi dimisión recibí la visita de Tobback. Parecía querer excusarse por el hecho de que el partido no hubiera podido defenderme. Hoy al mirar hacia atrás lo comprendo perfectamente. Había que salvar los muebles y Louis lo hizo muy bien."
Claes repite en el curso de la entrevista que fue sobre todo una organización católica, que algunos califican de secta, la que quería su pellejo, « soy abiertamente masón”. Es lo que le dijo un alto prelado de la iglesia. La influencia del OD surgio cuando varios testigos declararon ser miembros de dicha organización. Lo hicieron invocando « que Dios me ayude ». El presidente del tribunal de casación los llamaba al orden, pero la señal estaba dada. Está claro que el OD influyó en el proceso Agusta", declara Claes.
Ni siquiera el Primer Ministro pudo luchar contra ellos : « Tras mi dimisión como secretario general, el Primer Ministro Jean-Luc Dehaene (CVP) me aseguró que tendría un cargo aunque al margen de la política. Luego siempre me dijeron que “la alta sociedad” lo había impedido y que manipulaban el caso.” Y el ministro de justicia de entonces Melchior Wathelet (PSC, hoy PSC) estaba implicado: "Puede Vd ponerlo me extrañaría mucho si no hubiera jugado un papel en este asunto » afirma Claes.
Claes sin embargo barre su puerta. « Nunca ví una comisión, pero es cierto que como ministro tenía una responsabilidad política. Tengo culpa de no haber seguido más de cerca el caso”. Le molesta el escándalo que eclipsó sus méritos políticos. Asegura Claes : "Cuando la prensa escriba mi necrológica lo primero que aparecerá será el asunto Agusta."
Matthias Depuydt, Simon Dekaezemaker, Beau Wauters y Tasha Vermeulen
Comentarios