PREMIO ONDAS. FILOSOFÍA VALENCIANA

Respondones han salido los imitadores brasileros. El analogado principal ni tocarlo. Sigues con tus ensaladas históricas y sin dar la cara. Hay que puntualizar, concretar, mostrar los comos y los porqués, publico el comentario porque coincide en señalar la pérdida de soberanía de nuestro país.
No solo en el asunto de no controlar el valor de la moneda, como todos los países introducidos en el euro, sino en graves decisiones de Estado que nadie tiene narices para tomar y que si no se toman las tomaran por nosotros como ya sucedió en el pasado. Yo no sé que amor a la autodestrucción nos atenaza....en fin. Tristísimo.

 Revoluciones pendientes haberlas haylas, pero no en plan "somos mejores que nadie y diferentes", dejando fuera al resto que también nos mereceríamos deshacernos de los Borbones franquistas. ¡Con lo mona que estaba Leonor con rubia melena  ondulada!,  le debe el  trono a Franco, lo sepa o no, le guste o no, y a muchos muertos españoles. Esa es la verdad histórica y no tiene gracia ninguna.

Busco en el baúl de los recuerdos filosóficos, que tenía olvidados y son superjugosos, de antiguas lecturas.

Muy agradecida a Francisco Vázquez García, una vez más. Sigo leyendo su libro sobre la filosofía española, en verdad el Opus Dei copaba los puestos de la filosofía oficial en los años de Franco. Parece que a los implicados en el libro no les gusta mucho que les hagan el traje. A mi me viene de perlas para situarme en este país de pelotas, que no hay forma de enterarse de quién es quién. Sólo echo en falta a Alejandro Llano, no lo nombra tan siquiera. Nombra a Rodríguez Rosado, mi profe de "ontología" en Pamplona. Malagueño, me parece como su señora. Que fue una de las super que hizo apostolado con mi madre. ¿Se apuntó el pitaje de mi querida madre como supernumeraria? Sí sé que "la trataba" y que incluso una vez dentro de la red, estaban en el mismo centro y en el mismo círculo de supernumerarias.

Rodríguez Rosado me suspendió, y mi madre sin yo saberlo habló con la esposa, y el catedrático no me volvió a suspender en el último año de carrera.
 Con respecto a Rodríguez Rosado en los finales de los 60 acabó como el catedrático "mamut" de metafísica, chapado a la antigua frente al eje Garrido-Montero Moliner que eran los filósofos jóvenes y enrollados, antifranquistas y analíticos. Qué tiempos aquellos en Valencia. Por allí andaba Adela Cortina, y tampoco el libro especifica si hubo alguna relación de Adela con el Opus Dei. Los tuvo que conocer pero no sé hasta que punto, ahí tengo una de mis grandes intrigas porque esta filósofa española me da la impresión de ser una bomba desactivada. Con un gran potencial para hacer estallar lo establecido. Francisco Vázquez la presenta como la alumna superdotada y cumplidora que alcanza lo alto del escalafón en una carrera "comme il faut" y sin sobresaltos. Me faltan escenas en esta película.


Interesante el capítulo de Manuel Garrido, un filósofo formado en la órbita opusina de Leopoldo Eulogio Palacios, otro que me parece pasó de ACNP a Opus. Leopoldo por su parte era hijo de un krausista y se ve que por lo de matar al padre se hizo de Acción Española. A Garrido le dirigió la tesis Calvo Serer: Un incondicional del blog. ¿Calvo dirigía tesis? ¿cómo? siempre en el candelero no tenía mucho tiempo de dirigir. Pero este Garrido sí que estuvo pringado con los opusinos, puesto que publicó en una colección de Rialp y en una de sus revistas. Además se casa con una hermana de García Trevijano, el amigo de Calvo Serer de la Junta democrática. Hubo unas opos contra Sacristán de contrincante que las ganó Garrido como entonces era normal. Si te apoyaba el Opus Dei y tu contrincante era un comunista en 1962 no había necesidad siquiera de celebrar la oposición. Las historias de Manuel Garrido y su cuñado Antonio García Trevijano, más Gustavo Villapalos se cuentan aquí y como dicen son paranormales a parte de nada lógicas. Estaba en juego un carguito en la comunidad autónoma y había que terminar rápido con el caso. Vaya ristra de impresentables que hemos tenido en España por catedráticos, gobernantes y aspirantes.

Manuel Garrido abandonó el tomismo en el que le educaron como a mí por la lógica simbólica, pero parece que los modos y maneras de "regentar una cátedra" y "dirigir un departamento universitario" le acompañaron hasta el final. Me atengo a lo que cuentan de él. Si Adela estaba en medio de esas movidas entiendo lo de sacar las sillitas para escuchar los despellejes de unos por otros en la filosofía española.

 Angel González Alvarez  ocupó la cátedra de Ortega y Gasset por "exilio" y minidesafección del filósofo español más reconocido, la de Metafísica de la Complutense. Luego fue director general de Enseñanza Media. Luego me hago un lío sobre su adscripción religiosa, ¿era propagandista de la ACNdeP de la que tanto copió nuestro fundador? Hay unas cuantas personalidades de la época que anduvieron con las vocaciones a élite de un lado para otro, preferentemente el salto era de la ACNP al Opus Dei.

No puedo certificar nada porque todo son lecturas y no hay carnés. A lo mejor los acenepistas sí daban carnés. Los Opus si lo tienen no lo dan. El caso es que en este caso de vocación de propagandista y luego de Opus Dei están Leopoldo Eulogio Palacios, Pemán, un tal Sánchez de Muniain. A lo mejor yo me tomo en serio la vocación y aquí sólo se trataba de la colocación.

Pero Angel González me interesa por ser el padre de un numerario profesor en Pamplona que me fulminó con la mirada una vez que se me olvidó la papeleta que había que llevar al examen, pero que sonrió cuando le comenté el principio de no contradicción de la Metafísica de Aristóteles. Que encuentros más raros en la tecera fase, mientras seguramente en el resto de universidades españolas los estudiantes se volvían locos con la Arqueología del saber de Foucault, los de Pamplona profundizábamos en el libro lambda de la Metafísica.

Sigo sin saber cómo fue el paso de Alejandro Llano por Valencia. Era y será catedrático jubilado de esa universidad ¿cuánto duró en ella? Si no me confundo, fue Llano, el discípulo que como joven numerario descubrió la vocación de Rodríguez Rosado al Opus Dei. Todas estas personas, Llano, Angel Luis González. Rodríguez Rosado además de profesores que te marcan por considerarlos sabios y santos durante tanto tiempo, fueron importantes por la intempestiva muerte de Rodríguez Rosado en Pamplona y por su funeral que he contado en otro lugar, y que tanto nos impresionó a madre e hija.



Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y por cierto, eso de que Leonorin le debe el trono a franquito , no pasa de consigna sin sentido y del todo propagandista, eso cuéntenselo a otros que no es más que un cuento, que donde manda patrón nunca ha mandado marinero.
Quienes sí deben 40 años de mandato a los Bourbon son tanto el Franco como el señor Azaña y todos los demás mandatarios de la falsa y criminal “”anti-republica”” “”anti-española””, que si la aparente “república francesa” dura es porque así lo han decidido “sus soberanos” que no son “los franceses”,
A Franco lo financió Cambó un vulgar ministro de hacienda de los gobiernos de SM Alfonso XIII, austracista y carlistón, sin fortuna familiar que todo ”empieza con el” (no como Pujol cuya fortuna por lo visto comienza con el “avi del franquismo” y no en sus innumerables robos a los españoles) aliado con austracistas alemanes (supremacistas nazis) :

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Cambó
Hombre de negocios[editar]
En paralelo con su carrera política, desde temprana edad Cambó se dedicó al mundo de los negocios. Llegó a actuar como asesor financiero de grandes empresas (como Barcelona Traction), lo que le convirtió en el político español que mejores contactos tenía entre los inversores extranjeros en España. En 1920 fue el principal actor de la creación de la Compañía Hispano-Americana de Electricidad (CHADE), una operación de ingeniería financiera auspiciada por capitales alemanes y belgas que le llevará a vincularse con el mundo de los negocios a nivel internacional. Cambó, que llegaría a presidir la CHADE desde 1926, se erigió como un importante multimillonario.48

Aquí tienen al nieto del señor que impuso a Franco a los españoles, pidiendo la rendición del estado ante “el federalismo asimétrico austracista” ( recuperación de la España asimétrica y la Europa asimétrica, del todo nazi, de los Habsburgo) de tan extraña” revolución pendiente” jaleada por nuestro extrañísimo “”“comunismo- izquierdismo patrio”””” , vean en su texto los presupuestos “ tan izquierdistas” que nos plantea el señorito, un izquierdismo catalanista del todo supremacista ( a los golpistas catalanes no se los puede condenar, ellos “ si “ pueden dar golpes de estado- , los españoles solo pueden “ rendirse y negociar”) , mas semejante al más puro racismo nazi -los catalanes son seres superiores- , así lo creen y lo imponen los sumisos esclavos de la secta franquista OD. Aunque para ellos son más supremos los alemanes,( cosas de los Habsburgo)

https://blogs.elconfidencial.com/espana/atando-cabos/2019-10-14/sentencia-proces-tiempo-derecho-penal-terminado_2282407/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei