DESPEDIDO
Nos preguntábamos sobre el lío del libro, autor, co autor, aclaraciones variadas....parece que se resuelve de momento así, monseñor elegante ya no oficiará de Prefecto de la Casa Pontificia.
El Papa Francisco ha liberado del cargo de Prefecto de la Casa Pontificia al arzobispo monseñor Gänswein
por tiempo indefinido. El motivo podría ser el escándalo desatado tras la publicación de un libro en que tomó parte Benedicto.
Se le echó en falta en las últimas visitas de dirigentes extranjeros y tampoco se le veía en las Audiencias Generales. Acabamos de saber que monseñor Gänswein ya no oficiará como Prefecto de la Casa Pontificia. La noticia acaba de ser confirmada por el servicio de Prensa del Vaticano que explica el cambio de tareas del monseñor. "El hecho de que monseñor Gänswein llevara varias semanas sin aparecer como era su constumbre en las Audiencias del Papa se debe a una redistribución normal de tareas y funciones."
Controvertida colaboración de Benedicto sobre el celibato
Gänswein oficia también de secretario privado del Papa emérito Benedcto XVI. Desde que se produjo el mini escándalo debido a la publicación de un libro en el que figuraba una contribución controvertida de Benedicto sobre el celibato, su doble tarea ejercida con ambos Papas se vió cuestionada.
Benedicto apareció en enero como co autor del libro "Desde las profundidades de nuestros corazones" . En dicha obra alertaba a coro con el cardenal conservador Robert Sarah
sobre el peligro de eliminar la ley del celibato para los sacerdotes. El hecho se valoró como una afrenta a Francisco, que en ciertas regiones y en ciertos casos de urgencia está pensando quizás es aflojar esta exigencia. Gänswein salió a explicar que se trataba de un malentendido y que Benedicto no quiso figurar como co autor.
Sarah por su parte desmintió las palabras de Gänswein. Tras la aparición del libro había visitado a Benedicto y estuvo de acuerdo con él en que no había ningún malentendido.
Gänswein no acudió a la Audiencia General
El Prefecto de la Casa Pontificia es el principal responsable de las visitas y audiencias del Papa Francisco. Recibe jefes de estado y políticos del extranjero y coordina todas las visitas. Gänswein fue visto por última vez el 15 de enero en la audiencia general de Francisco.
Tras la renuncia de Benedicto permaneció en el cargo de Prefecto en el que estaba desde 2012, aunque tenía libertad para pasar más tiempo con el emérito.
Comentarios