INSPIRACIÓN EN BURGOS
Me río de tí, canta Gloria Trevi.
´https://www.youtube.com/watch?v=P6A-kw41eEk
Mientras la gente de a pie se arruina por los lockdowns y la bolsas, stock changes, "flambean", me ha dado por repasar el caso Calvi, fallecido en 1982. Se apresuraron a decir que se había suicidado pero tras reabrir el caso, la familia consiguió que los jueces aseguraran en 2005 que había sido ahogado con una cuerda por 2 ó 3 personas, antes de ser colgado del puente Blackfriars, siempre la "mise en scène", con los ladrillos correspondientes a quien no paga a la mafia metidos en los bolsillos de su pantalón.
"Estábamos allí", por eso lo recuerdo. Al parecer las gentes que rodeaban a Calvi en el Vaticano, era el "banquero de Dios", le aconsejaron viajar a Londres. En esta capital bursátil, debería de encontrarse con un personaje financiero capaz de sacarle en el aprieto en el que se encontraba, un gran agujero: falta de liquidez del IOR banco del Vaticano. Coincide que estaba en London López de Letona, ex ministro de Franco, de la family. LdL, financiero internacional que se santificaba con su trabajo. En 2001 todavia gestionaba fondos de Excel Partners, una de las mayores sociedades europeas de inversión.Excel Partners operaba con Acland Capital, que en los 2000 (fondos por valor de 198 millones de euros) estaba dirigida por A. E Chappuis, uno de los consejeros de APSA, administración del patrimonio de la Santa Sede, se ocupaba de las inversiones bursátiles.
Si en su huida a London acosado por los acreedores, Calvi quería encontrarse con un alto financiero "operístico" como López de Letona, puede significar que en ese momento od tenía el poder de salvarlo o determinar su caída.
SIGUIENDO LAS HUELLAS FUNDACIONALES
Todo empezó en Burgos, había olvidado que allí ya en 1938 en plena guerra, fueron los primeros contactos con Carrero. No hubo que esperar a los 50. Se conocían de antes.
En diciembre del 37 el grupo de huidos pasaron por Lourdes, celebración de la misa, eso decían las crónicas internas, luego San Sebastián, luego Pamplona, donde quedarían empleados en oficinas militares Casciaro y otro, creo. Olaechea, obispo del lugar, los recibió con los brazos abiertos. Medió el cura salesiano Vicente Ballester, secretario particular del obispo. Del que por supuseto en la crónica interna no se supo. Sólo faltaría, pasar por un salesiano para llegar al titular de la diócesis.
Otro valedor fue un hermano de Albareda que usaba el título de marqués consorte de Embid, casado con la descendiente de una rica familia aragonesa. Desgraciadamente en Andorra no se les ocurrió seguir viaje a París, como hiciera Loyola en sus tiempos. Tenían prisa por reunirse con los "buenos" de la guerra civil, ganaron, luego eran los buenos.
Pamplona, sede entonces del carlismo, de donde habían salido las tropas con boina roja, que llevaban al menos dos años haciendo instrucción y alijando armas, bajo la dirección de Mola, el director, y con ayuda económica de Mussolini. Las mejores compañías.
Entre curas y militares del Cuerpo de Ejército de Navarra, que solía desfilar al son de dulzainas tocando una jota, precedidos por 4 enormes crucifijos, amén de las tradicionales gastadores con boina roja y palas, hachas y picos en las espaldas.
En cuanto los seguidores que se incorporan al bando de Franco, Botella y Casciaro logran destino en Burgos, en las oficinas del general Orgaz. Otros fueron enviados al frente y cuando tenían permiso se desplazaban a Burgos.
Y por fin llegan a Burgos, cuartel general de las tropas franquistas, capital de la Cruzada. Dice Ynfante que aunque no hay testimonios debió de tener roces y encontronazos con otros clérigos ultramontanos, no por discordias religiosas sino porque la gran oferta existente suprimió del mercado de asistencia espiritual las tasas pecuniarias. Ante el exceso de oferta más la competencia desleal entre colegas eclesiásticos, Escrivá decidió no cobrar en adelante estipendios en las misas encargadas para rogar por determinadas intenciones ni en las tandas de ejercicios espirituales que celebraba, suprimiendo de este modo su única fuente de ingresos.
El activismo con los requetés de Pamplona en la defensa de la tradición religiosa y monárquica le habría dejado exhausto. Además su sitio estaba en Burgos, capital de la Cruzada.
Cuando llegó a Burgos se hospedó en la pensión de la calle Santa Clara, donde ya estaba Albareda, a la sazón empleado en la Secertaría de Cultura de la Junta de Defensa, el organismo que asumía provisionalmente los servicios del Nuevo Estado. "Sin embargo para el pensamiento del Padre, cuenta Fisac, testigo, José M Albareda tenía un talente liberal y por ello nunca lo consideró uno de sus más íntimos colaboradores. No hay que olvidar que Albareda había sido becario de la Junta de Ampliación de Estudios y siempre hablaba con respeto y admiración de las gentes de la Institución Libre de Enseñanza que había conocido personalmente."
El retiro estratégico de Escrivá en la capital de la cruzada estaba asegurado. En Burgos vivió 15 meses y en aquella época se apoyó mucho en Albareda.
En Burgos se reencontró con Casciaro y Botella, 2 compañeros del viaje iniciático. Declarados desertores del ejército republicano, se habían enrolado en el ejército de Franco y por universitarios recomendados obtuvieron plaza en oficinas.
El grupo del founder, Casciaro, Botella, Albareda se trasladó al hotel Sabadell, más confortable, para poder trabajar mejor. El founder padeció una faringitis grave en febrero del 38. Al no pagar tuvieron que salir del hotel y recalaron en una casa de huéspedes, calle de la Concepción 9, 3ºizq, este pasaje contado por Ynfante no nos constaba. en la historia oficial Burgos era el hotel Sabadell. Albareda se había ido a vivir a Vitoria donde se había asentado el min. de Eduación Nacional. Su ausencia agravó la situación económica precaria del grupo. Los otros 2 intentaban sacar dinero como podían, mediante sablazos que fracasaban.
Escrivá por su parte escribía notas y reflexiones espirituales para una nueva edición de Consideraciones espirituales, recibía visitas o celebraba misa en la iglesia de San Cosme y san Damián, cuyo altar barroco sería copiado al milímetro años después para celebrar sus misas en Roma recordando los tiempos de Burgos.
Alejado de su madre y de sus dos hermanos, consideraba la estancia en Burgos como una etapa de cimentación en la que se recuperan contactos y se prepara el futuro. En una libreta anotaba sus proyectos de reconstrucción y expansión apostólica. Hasta tal punto estaba obsesionado con ello que encargó cálices, albas, ornamentos y otros objetos litúrgicos, "para nuestro oratorio", solia repetir pensando en la vuelta a Madrid.
Para mantener los contactos anteriores a la guerra, volvió a la idea de editar un boletín confidencial de media docena de ejemplares, titulado Noticias. Constaba de 2 páginas ciclostiladas cuyas noticias estaban redactadas por él mismo que firmaba con el seudónimo de Mariano, como había hehco Bernardo de Claraval en honor la Virgen María.
En el folleto hablaba de las informaciones que llegaban a Burgos de amigos y conocidos. Encabezaba su correspondencia de acuerdo con la cronología franquista, no "l'An II" de la Revolución, sino "II Año Triunfal", de acuerdo con la cruzada.
En verano se ofreció como capellán voluntario en el vicariato castrense y de vez en cuando daba tandas de ejercicios en la retaguardia franquista, aprovechando estos viajes para visitar a los miembros de su o. diseminados por las ciudades de la geografía española.
En Burgos paseaba por los alrededores del monasterio de las Huelgas, Fuentes Blancas y cartuja. En las Huelgas, Franco celebró Consejos de ministros y se guardaba el pendón de la batalla de las Navas (1212) contra el almohade Miramamolín,
ya no me queda claro si sigue en Burgos o está en el museo de la Batalla.
En un paseo hasta las Huelgas le llamó la atención un anacronismo que quedaba de la Edad Media, cuando abades poderosos controlaban el territorio y tenían sus propios tribunales. Así tenían enclaves territoriales que les permitía disfrutar de un estatuto más o menos equivalente al de un obispo. Podían además vincularse jurídicamente al enclave sacerdotes y ser gobernados de acuerdo con sus leyes particulares, aunque trabajasen en otra parte.
Estudió el modelo y desenterró la idea de escribir la aplazada tesis doctoral en lugar de sobre ordenaciones de mestizos y cuarterones en los s. XVI y XVII, sobre dña Jacinta del Navarral, abadesa de las Huelgas. La jurisdicción de la abadesa llegó a extenderse al filo de los siglos XII y XIII sobre 12 monasterios diseminados por Castilla y León.
Más que el lugar, evocador convento románico a las afueras de Burgos, a Escrivá le interesaba por quién estuvo regido el monasterio, cuál era su territorio y jurisdicción, los bienes y rentas de la abadesa. También le interesó la jurisdicción cuasi episcopal fuera de las normas eclesiásticas y el excepcional modelo jurídico de la prelatura nullius le sedujo tanto que intentó aplicarlo a su criatura. Así llegó, no sin accidente, a conseguirse en 1982.
Lo que le interesaba era el enorme poder político y religioso de la abadesa: "verla gobernar, como lo hiciera una reina, a los numerosos vasallos de su extenso señorío, con alcaldes y merinos, que administraban justicia en su nombre, cuando no lo hacía por sí, sentada en su tribunal....Y si todo esto no te moviera a tener admiración, espero que abrar mucho los ojos cuando la sorprendas dando licencias para celebrar el Santo Sacrificio...Espero que llegues a sentir admiración por una de las mayores glorias de nuestra historia", así lo dice en el prólogo al libro dedicado al estudio de la abadesa. Libro de cuyos avatares nos ocupamos en su momento con extensión no pequeña.
https://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2009/06/abadesas.html
Si la estancia en Burgos dada su proximidad al poder, parecía ser un retiro estratégio para sus ambiciones, el descubrimiento del monasterio representa una doble revelación,en primer la abadesa como modelo de vida para él, y en segundo lugar, la prelatura como proyecto jurídico para su creación. Pero el monasterio ofrecía aún una tercera dimensión donde sus ambiciones se entrecruzaron por primera vez con la alta política franquista, ya que los ministros de Franco se reunían regularmente dentro de los muros de piedra del monasterio y el generalísimo lo había elegido 2 años antes para la ceremonia de su unción como caudillo.
“Ante Dios juro darme siempre al servicio de la Unidad, la Grandeza y la
Libertad de España, vivir con la Falange Española Tradicionalista en
hermandad y conducirla como Jefe. En el nombre de Dios juro darme en
servicio con exactitud y vigilancia, con milicia y sacrificio de la
misma vida por la grandeza imperial de España”. Juramento de Franco 2-12-37
Comentarios
La vidéo qui dénonce le mensonge et énonce toute la vérité
Une vidéo montrant des preuves incontestables!!!
Vivre Libre ou mourir esclave, quel est votre choix?
A voir d'urgence, absolument!!!
Et à partager tous azimuths!
Êtres humains intérieurement libres de tous les pays,
unissez-vous pour défendre la seule "chose"
qui fait que la vie mérite d'être vécue:
La Liberté!
Masques, confinement, ruine par "lockdown" des petits commerçants, artisans, indépendants, et petites entreprises, afin de les rendre tous dépendants de l'état et, par la suite, plus facilement leur imposer toujours plus de restrictions de leur liberté par le vaccin puceur et traceur, le "passeport covid", la reconnaissance faciale, etc.
Manigance 19, le film qui démasque tous les projets criminels du gouvernement assujetti aux banquiers milliardaires mondialistes et psychopathes. Ils se moquent bien de votre santé! Alors, quel est leur but? La dictature "sanitaire" ou pas, le "contrôle social" (appelé "crédit social" en Chine) à l'aide de la 5G, voire encore bien pire..."